| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
Gelaz

Joined: 07 Oct 2006 Posts: 31 Location: AVILES (Asturias)
|
Posted: Tue Mar 20, 2007 11:59 pm Post subject: Mar brava (con mis saludos a Mafalda) |
|
|
Cuando tiempo atrás envié unas fotos de Avilés, incluí una del túnel entre Salinas y Arnao. Entonces, muy acertadamente, Mafalda lamentaba que no hubiera captado el instante en que la mar baña la calzada por la brecha que previamente hizo al romper el suelo.
Aprovechando la tormenta que nos sacude, hoy (20 marzo 2007) he cogido los bártulos y allí me planté. Aquí dejo constancia del hecho.
 |
|
| Back to top |
|
 |
Art Site Admin

Joined: 17 Feb 2003 Posts: 4083 Location: Maryland
|
Posted: Thu Mar 22, 2007 1:02 am Post subject: |
|
|
Vaya, Gelaz, qué fotos tan impresionante sacas. ¡Gracias!
¿Por casualidad tienes un foto de las Cuevas de Mar, Llanes?
-----------------------
Wow, Gelaz, what impressive photos you take. Thanks!
Do you by chance have any photos of Las Cuevas de Mar at Llanes? |
|
| Back to top |
|
 |
Terechu Moderator

Joined: 24 Jun 2003 Posts: 1524 Location: GIJON - ASTURIAS
|
Posted: Thu Mar 22, 2007 6:09 am Post subject: |
|
|
Gelaz, son unas fotos impresionantes y además son de una zona que nunca sale en los medios. Deduzco que la factoría que se ve es Asturiana de Zinc,¿no?
--------------------------------------
Gelaz, those are some impressive images and are, besides, of an area that is never shown in the media. I presume the factory is Asturiana de Zinc, right? |
|
| Back to top |
|
 |
Bob Moderator

Joined: 24 Feb 2003 Posts: 1601 Location: Connecticut and Massachusetts
|
Posted: Thu Mar 22, 2007 6:46 am Post subject: |
|
|
| Awsesome photos that show the power of an unrestful sea. It looks like a view to the north through the tunnel that connects Salinas with Arnau. |
|
| Back to top |
|
 |
Gelaz

Joined: 07 Oct 2006 Posts: 31 Location: AVILES (Asturias)
|
Posted: Thu Mar 22, 2007 7:49 am Post subject: |
|
|
| Efectivamente, Terechu, es la factoría de AZSA (Asturiana de Zinc,S.A.) en Arnao. Las fotos están tomadas a la salida del túnel que cruza de Salinas hacia Arnao, junta a una pequeña playa llamada El Dólar y hoy inutilizada como tal, ejemplo del nefasto efecto que la industria ejerce en la naturaleza. Esta misma imagen la tengo entre "Fotos de Avilés" un día sin tormenta. |
|
| Back to top |
|
 |
Gelaz

Joined: 07 Oct 2006 Posts: 31 Location: AVILES (Asturias)
|
Posted: Thu Mar 22, 2007 8:24 am Post subject: |
|
|
| Art wrote: | Vaya, Gelaz, qué fotos tan impresionante sacas. ¡Gracias!
¿Por casualidad tienes un foto de las Cuevas de Mar, Llanes?
-----------------------
Wow, Gelaz, what impressive photos you take. Thanks!
Do you by chance have any photos of Las Cuevas de Mar at Llanes? |
Lo lamento Art, tengo varias fotos de Llanes (os enviaré alguna) pero ninguna de Cuevas de Mar. Ahora bien, te prometo que en la primera oportunidad que tenga iré allí y conseguiré enviarte esas fotos. ¡¡Palabra!! |
|
| Back to top |
|
 |
Mafalda

Joined: 04 Nov 2005 Posts: 257 Location: España
|
Posted: Thu Mar 22, 2007 8:55 am Post subject: ¡geniales! |
|
|
Son realmente geniales Gelaz, espero que no te importe que me las haya guardado.
Ahora la historia: La fábrica es la RCA de minas, la primera fundición de Zinc, donde trabajaban nuestros abuelos y bisabuelos, creada en 1853 y absorvida en los 70 por AZSA.
Como dice Bob, las fotos son a la salida del tunel que une Salinas y Arnao, por la parte de Arnao, el mar embravecido que veis viene de esta playa, llamada "La playa del Dolar".
La fábrica durante mas de 100 años, vertia aqui todos sus residuos al mar, y en los dias de marejada, el mar los devolvia a la playa del Cuerno, a El Pical y sobretodo a esta playa, la gente iba a recogerlos, allá por los años 40 y 50, alguno hizo dinero con ello, otros dejaron la vida en el empeño, el caso es que a esta actividad lo llamaban "ir al dolar", de ahì el nombre de la playa.
El paisaje, no era entonces exactamente como lo vemos ahora, a la salida del tunel, habia una enorme roca, que protegia el camino y el tunel de los embates de la mar, allá por los años 60, un "iluminao" mandó dinamitar esta, para "embellecer el entorno" y hacer un parking , poco a poco el mar fue adueñandose del espacio y ahora pagamos las consecuencias del desaguisado. _________________ "Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________ |
|
| Back to top |
|
 |
Mafalda

Joined: 04 Nov 2005 Posts: 257 Location: España
|
Posted: Wed Mar 28, 2007 7:13 am Post subject: |
|
|
Encontre una foto antigua que, al menos a Gelaz le dará idea de como era aquello antes del desaguisado.
Lo que se ve detras del tranvia era la vivienda del portero de la fábrica, (ya no existe) luego se ve la boca del tunel y toda la roca que fué volada creo que a finales de los 60.
 _________________ "Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________ |
|
| Back to top |
|
 |
Ron Gonzalez

Joined: 25 Nov 2004 Posts: 365
|
Posted: Wed Mar 28, 2007 6:52 pm Post subject: |
|
|
Mafalda
If it were not for the rocks , and water, it could be a photo of the zinc plant at Spelter |
|
| Back to top |
|
 |
Mafalda

Joined: 04 Nov 2005 Posts: 257 Location: España
|
Posted: Thu Mar 29, 2007 7:53 pm Post subject: |
|
|
Si, a mi tambien me lo parece, la lástima aqui es que quizas esa playa no se recupere nunca. _________________ "Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________ |
|
| Back to top |
|
 |
Mafalda

Joined: 04 Nov 2005 Posts: 257 Location: España
|
Posted: Sat Mar 22, 2008 3:36 pm Post subject: Lo que tenia que pasar |
|
|
Finalmente ocurrió, asi estaba la mar en Arnao
Y el sifón en El Dolar era de esta envergadura
El tunel se inundó
Se cerró definitivamente la carretera que une Salinas y Arnao, aunque no hay mal que por bien no venga, parece que por fin Costas va a acometer el arreglo de la escollera y la calzada
eslabón a un artículo, El Comercio
eslabón a un artículo de LNE _________________ "Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________ |
|
| Back to top |
|
 |
Mafalda

Joined: 04 Nov 2005 Posts: 257 Location: España
|
Posted: Fri Apr 04, 2008 3:11 pm Post subject: ¡Mira que olas! |
|
|
Impresionan ¡eh?
Pero por fin, se han iniciado las obras de recuperación, esperemos que para el verano esten concluidas.
Artículo en LNE _________________ "Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________ |
|
| Back to top |
|
 |
|