Dionisio Peon Cuesta y hijo Alberto Peon Ardavin

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Estrella C.
Posts: 2
Joined: Mon Apr 29, 2013 4:37 pm

Mis Ancestros Asturianos

Post by Estrella C. »

Busco informacion sobre descendientes de Don Dionisio Peon Cuesta, Asturiano que emigro hacia Cuba en 1876,fallecio en La Habana 1923 y fue un personaje muy importante en su epoca, se que tuvo un hijo que se llamo Alberto Peon Ardavin este fallecio en 1940- 1950 mas o menos. Mi interes es ver si existen descendientes para contactarlos y conocerlos. Gracias. Estrella

-------------------------------------
translated by Bob

I am searching for information about the descendants of Don Dionisio Peon Cuesta, and Asturian who emigrated to Cuba in 1876 and was a very important person in his time. I know that he had a son named Alberto Peon Ardavin who died in 1940-1950 more or less. I am interested in seeing if there are descendants to contact and get to know. Thanks. Estrella
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Bienvenida, Estrella!

¿Sabes los nombres de otros familiares, como los padres de Dionisio o de su esposa?

(¡Y gracies a Bob por la traducción!)
Estrella C.
Posts: 2
Joined: Mon Apr 29, 2013 4:37 pm

Dionisio Peon Cuesta y hijo Alberto Peon Ardavin

Post by Estrella C. »

Hola, mi nombre es Estrella.
Hace 1 ano me inicie en este grupo y por razones personales no volvi a entrar en la pagina, pues de nuevo estoy por aca.
Aun sigo esperando pacientemente por algun pariente del sr. Don Dionisio Peon Cuesta y de su hijo Alberto Peon Ardavin ambos asturianos y fallecidos y sepultados en La Habana Cuba.

Soy bisnieta y nieta no reconocida es decir mi abuelo mantuvo relacion amorosa con mi abuela por parte de padre esta por ser de otra clase social no pudo contraer matrimonio con mi abuelo pero asi y todo tuvieron dos hijos , posteriormente mi abuelo contrajo matrimonio con una sra. de sociedad y como fruto de esa relacion oficial tuvieron un hijo, a pesar de todo este hijo y mi padre mantenian buenas relaciones, pero al fallecer mi padre se llevo a la tumba toda la informacion.

Muchas gracias.

Tengo fotos de mi abuelo y bisabuelo y cartas de mi abuelo a mi abuela.

+++++

Este era mi bisabuelo:

Don Dionisio Peon Cuesta.

Hijo de Manuel Peón Riaño y Rita Cuesta Rodríguez, nació en Carabaño el 9 de octubre de 1860 y falleció en La Habana el 13 de diciembre de 1923. Cursó las primeras letras en la escuela de Viñón, de la que era titular su tío abuelo Casimiro Rodríguez. Más tarde asistió a la de Santa Eulalia, a cargo entonces de Lorenzo Arango y Galiano. A los once años se separa de sus padres y pasa a vivir con sus tíos a Sevilla y seguidamente se traslada a Madrid, donde permanece algún tiempo trabajando en el servicio doméstico. De espíritu inquieto, emprende la aventura de América, y el 24 de junio de 1876 desembarca en La Habana, apenas cumplidos los 16 años de edad. En la capital cubana desempeña múltiples oficios, entre ellos el de repartidor de pan a domicilio. Ingresa en una empresa tabaquera y simultanea este nuevo empleo con la ampliación de sus estudios, algunos de los cuales sigue en el Centro de Dependientes. En 1887 publica en la revista habanera El progreso mercantil una serie de artículos en los que aboga por la implantación del descanso dominical de los empleados comerciales. Contrae matrimonio con la madrileña Elvira Ardavín y, tras la guerra de independencia cubana (1898), Peón se traslada con su familia a Madrid, donde permanece dieciocho meses. Vuelto a La Habana, fija aquí su definitiva residencia. Hombre inquieto culturalmente, en 1910 organiza en la capital cubana un homenaje al poeta español Salvador Rueda, con quien mantiene correspondencia a partir de entonces. Rueda le dedica un poema titulado “Con el oído en tierra”, aparecido en una antología publicada por el escritor andaluz. La dedicatoria dice: “Al insigne pensador Dionisio Peón”. Dionisio Peón, que rechazaba la proliferación de asociaciones cabranesas en La Habana, defendía la unificación de los naturales del concejo en una sola agrupación. Entre los cargos que ocupó figuran los de consejero del Banco Español de La Habana, presidente de la sección de Asistencia Sanitaria de la Quinta Covadonga (1912), vocal del Centro Asturiano de La Habana (1917), vicepresidente segundo (1920) y vicepresidente primero (1921) de la misma entidad. A su fallecimiento, su cadáver fue tendido en el pabellón “Asturias” de la Quinta Covadonga y allí se le hicieron guardias de honor por parte de diversas representaciones regionales de la colonia española de Cuba. Sus restos reposan en el cementerio de Colón de La Habana, y la memoria del distinguido cabranés está perpetuada en un busto auspiciado por el Club Cabranense de La Habana y erigido en los jardines de la Quinta (J. A. M.).

ver este link de google: http://enciclopedia.cabranes.es/v_porta ... =103&vap=0
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Hola, Estrella.

Si tienes fotos de mi abuelo y bisabuelo, sería buena pegarlos aquí.

Tal vez sería útil añadir los nombre de tu abuela y otras familiares también.

Creo que con las sugerencias en esta página encontrarés a familiares:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=3375

Vea especialmente lo de las páginas blancas españolas. Parece que en Asturias hay sólo dos números telefónicos de personas que se llaman Peon y 33 que se llaman Cuesta. Te recomiendo que escribas o llames a estas personas.

He movido tu mensajes al mismo tema/hilo para que los miembros encontrarán todos tus mensajes en un sólo lugar. Esta página explica como añadir un mensaje al tema y asegurar que quedan en este hilo.
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=3581

¡Dinos cómo progrese tu búsqueda!
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”