La estatua de Don Francisco Cuervo y Valdés

Retelling the stories of the Asturian-American migration.<br>
Recontando las historias de la emigración astur-americana.

Moderators: Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply

¿Crees que Francisco Cuervo y Valdés, debe tener su estatua en Llamero?

si
4
100%
no
0
No votes
 
Total votes: 4

emuniz
Posts: 11
Joined: Thu Jun 22, 2006 1:44 pm
Location: León (España)

La estatua de Don Francisco Cuervo y Valdés

Post by emuniz »

Francisco Cuervo y Valdés, nació a mediados del siglo XVII en el pequeño pueblo de Llamero, en el municipio de Candamo (famoso por sus riquísimas fresas).
En España y en Asturias, casi nadie le conoce, pero sí en Nuevo México, donde tiene incluso una estatua de bronce.
Y no es para menos, ya que este asturiano fué Gobernador de Nuevo México y, además, fundó la ciudad de Albuquerque (ha perdido una r, desde que fué fundada en 1706), en honor al duque de Alburquerque, Virrey de Nueva España en aquellos años.
En esta página web http://www.ayto-candamo.es/harearec.htm , leí que tenía una estatua en su pueblo natal y, un buen día, allí me encaminé.
Es un pueblo muy pequeño y rápidamente me di cuenta de que no había ninguna estatua.
No me conformé con irme y, a pocos metros de la iglesia del pueblo, en una casería asturiana típica, pregunté a una mujer, si sabía de la estatua. Ella me dirigió a su esposo que "cabruñaba" (no se como se podría decir esto, pero es más o menos afilar la guadaña) bajo el horreo.
Resultó que este hombre era descendiente de Francisco Cuervo. Y lo que es más curioso, su apellido está asegurado, porque sus nietos son Cuervo y Cuervo.
Él me explicó el tema de la estatua, con ironía astur:
"Sí, iban a ponerle una estatua en la placina de la iglesia, pero resulta que los políticos de San Román (es el pueblo cabeza de municipio) dijeron que no, que era más importante San Román y que se la pondrían allí.
Bueno, pués unos por otros, la estatua no se hizo, ni se puso en ningún sitio."
En su cara, se notaba la socarronería asturiana...

Y, ahora, viene mi pregunta: ¿podríamos hacer algo en este foro, para que Don Francisco Cuervo y Valdés, además de tener una estatua en Albuquerque, NM, tenga otra en su pueblín natal de Llamero, Candamo, Asturias?

Estoy seguro de que mi amigo, su descendiente, pasaría algunas tardes charlando con su antepasado...
¿Cómo podemos esperar que nos aprecien los demás si no nos apreciamos nosotros mismos?
emuniz
Posts: 11
Joined: Thu Jun 22, 2006 1:44 pm
Location: León (España)

Siameses Cuervo

Post by emuniz »

Por cierto, en la finca de los Cuervo, había una pareja de gatos siameses, preciosos. Aprovechaban el sol de la mañana, tumbados en un banco.
Supongo que eso es algo que no ha cambiado mucho desde los tiempos en que Francisco Cuervo vivía allí...
Arturo_cuervo
Posts: 2
Joined: Thu Jul 05, 2007 4:01 am

Cuervo y Valdés

Post by Arturo_cuervo »

Hola,
me acabo de registrar en el foro cuando he leido tu mensaje. Tengo mis dudas acerca de que Don Franciso fuese natural de Llamera puesto que creo que nació en mi casa de Ferreros, la conocida Casa de Carvajal.

Don Francisco fue ascendiente mio y he podido estudiar alguno de los árboles genealógicos de la familia y todos los indicios apuntan a que nació en esa casa. Finca que cuenta, por cierto, con una historia milenaria ya que en su famosa mesa de piedra al final del prao y junto al muro se firmó la paz de una de las guerras carlistas del siglo XIX. Y uno de los praos de la casa acogió supuestamente hace siglos un castro romano.

Se trata sin duda Candamo de un municipio espectacular lleno de historia e historias y con infinidad de rincones maravillosos
emuniz
Posts: 11
Joined: Thu Jun 22, 2006 1:44 pm
Location: León (España)

La estatua de Don Francisco Cuervo y Valdés

Post by emuniz »

Hola, Arturo. ¡No seas puntillosu...! jajajajajaaja
Me alegro de tu respuesta y estaría encantado en conocerte y que me enseñaras la Casa de Carvajal en Ferreros. Si no es mucho pedir, podemos quedar algún fin de semana, ya que yo vivo actualmente en León.

Un saludo
Arturo_cuervo
Posts: 2
Joined: Thu Jul 05, 2007 4:01 am

Puntillosu...

Post by Arturo_cuervo »

Hola emuniz!
Jejeje, igual he sido un poquín...
Yo trabajo en Barcelona y volveré a Asturias en Agosto, si estuvieses por allí no tendría ningún tipo de problema en enseñarte la casa (que estamos reformando) e invitarte a unes sidres y a un poco de queso. Si, de todos modos, vuelves por allí en otras fechas te daría un contacto para que te diese una vuelta por las tierras.
Un saludo!
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Hombre...una estatua igual es muy caro para los del pueblo, pero una placa de bronce en la fachada de la casa natal si sería lo propio.
¿Por qué no hacéis una asociación de amigos para recaudar fondos y que todo el mundo contribuya lo que pueda? Podéis organizar una espicha o un pincheo en el pueblo, o un campeonato de bolos, o de cabruñar :lol:, lo que mejor se les dé. Por menos de 500 Eur ya se consigue una placa de buen tamaño.

A statue might be too expensive for the villagers, but a bronze plaque on the front of his house would be appropriate.
Why don't you start an association of friends to raise funds and let everybody chip in as much as they want. You can organize a sidre pick-nick in town, or a bowling championship, or a scythe-sharpening competition :lol: , whatever they like best. You can get a decent size plaque for less than 500 EUR.
Post Reply

Return to “Immigrant Stories - Historias inmigrantes”