Taste in Asturian Music/Gustos para las musica Asturiana

Group &amp; solo; voice, bagpipe, guitar, drum, etc.<br>
Banda y solo; voz, gaita, guitarra, tambor, etc.

Moderators: mariamatoyos, Chris, Moderators

DavidWishard

Taste in Asturian Music/Gustos para las musica Asturiana

Post by DavidWishard »

Hello all, I´m an American who´s finishing his year living here in Uvieu teaching english. I´ve gotten quite fascinated by the lively, vigorous, and vivacious cultura of Asturiania here. I´ve never seen such nationalism, in the best sense of the word, save maybe for in Ireland.

My question is as such: I have tried to "get into Asturias" by way of its music, however I find I have come up dry many times in attempting to find groups/recordings/songs that are really good. By far the best disc I´ve found is Ayeri y Güei by Nuberu, without a doubt. Gorgeous lyrics, clean, beautiful music with flutes and guitar. The rest of their discs struck me as contemptably dated and pop-oriented in their production (being music from the early eighties and nineties they used a lot of synthesizers). I enjoy Tejedor, but find their music a bit too simplistic, though in concert quite wonderful. Llan de Cubel is quite good as well, though I often find their songs to get monotonous; too much group repetition of the same melody, as if simply raising the volumne meant raising the intensity. My second favorite disc is the one put out by Héctor Braga where he plays some traditional tunes with the banduria. It exudes incredibly mystery and "soul" while also capturing some of the humor of Asturian performances. I also enjoy tonada, but I´ve found the recordings don´t do justice to the awesome live performances. Back, then to my question:

What are the real "prime" groups or singers in Asturias, the ones about whom one could say that they create music on a level with the best of international folk and Celtic musicians? Is there a Cheiftans of Asturias? So much of the music I´ve found is amteurish, cheesy in its attempt to exude orbayu-dripping Asturian essence, and lacking sorely in originality.

Any favorites? Any reccomendations?
is

Tuenda

Post by is »

hi David,

A highly original chamber-like folk trio is Xose Anton Ambas' Tuenda. Here is a link to some of their tube clips and tracks:

http://www.myspace.com/tuenda

Ambas also has an ethnographic show on Asturian public television (the perfidious TPA) called 'Camin de Cantares'. All those clips are posted on youtube and they are fun to watch, even to see how alive traditional culture is despite the flight to urban centers.

Ambas does field recordings with older people in the countryside and then reinvents a chamber-like version based on the songs he finds and the local variant of Asturian. He is talented, charismatic and intelligent, as well as conscientious about the music he plays. All packed with hearty Asturian fun.

Either way, if you've lived in Uvieu for a while, you MUST know who he is. Because he is known not to sleep, he is always everywhere. Quite the stunt!
Vitor

Post by Vitor »

Lo que dice David tiene mucho sentido, la música asturiana está lastrada por el amateurismo. El tamaño del mercado de nuestra música es tan pequeño que impide (al menos dificulta) que podamos hablar de bandas totalmente profesionales. Quizás para alguien de USA es difícil de entender pero, un disco del que se venden 2000 o 3000 copias en Asturies se convierte en un superventas, tales son las dimensiones del mercado en el que han de subsistir nuestros músicos.

Muchos teníamos la ilusión de que, contando con una Radio y Televisión públicas, se podrían reactivar la producción musical en Asturies. Vana ilusión la nuestra, vista la programación de la RTPA, que arrincona y contraprograma su programa de más audiencia, "Camín de Cantares", cambiándolo de horario cada semana simplemente porque duele oír a Ambás falando n'asturianu con la gente de los pueblos.

De todas formas, estamos viviendo una edad de oro de la música tradicional asturiana. Grupos como Tejedor y Llan de Cubel (a los que menciona David) y algunos otros como Felpeyu o Corquiéu, se abren paso en la escena celta internacional. La gaita ha pasado, en 25 años, de estar al borde de la muerte a ser el regalo de Reyes que piden muchos niños. La asignatura pendiente sigue siendo la tonada, donde han surgido nuevas voces femeninas como Anabel Santiago o Liliana Castañón que, además, han contribuido a abrir un estilo demasiado endogámico, pero que no acaba de recibir el espaldarazo del público.

Personalmente coincido en la recomendación de Is, Tuenda es uno de los grupos más interesantes del momento y, junto a ellos, otro trío de folk de cámara, DRD
http://www.myspace.com/drdnamai

----------------------
trans. Art

What David says is about right: Asturian music is weighed down by amateurism. The size of the market of our music is so small that it prevents us from speaking of totally professional bands (or at least makes it difficult). Perhaps for somebody in the USA it is difficult to understand but a disc which sells 2000 or 3000 copies in Asturies becomes "super-seller", such are the dimensions of the market in which our musicians have to relie on.

Many of us had the illusion that, with the presence of public radio and television, it would be possible to reactivate musical production in Asturies. That was a vain illusion, witness the programming of the RTPA, that puts marginalizes "Camín de Cantares" and schedules it opposite their program with the largest audience, changing its place in the schedule every week simply because it hurts to hear to Ambás falando n'asturianu [speaking in Asturianu] with the people of the smaller villages.

In any case, we are living a golden age for Asturian folk music. Groups like Tejedor and Llan de Cubel (which David mentions) and some others like Felpeyu or Corquiéu, have opened the way [for Asturian music] in the international Celtic scene. In the past 25 years, the gaita has gone from being on the brink of extinction to being the Christmas present many children request. Tonada remains an unresolved matter. In tonada new feminine voices like Anabel Santiago or Liliana Castañón have arisen, contributing to the opening up of an overly inbreed style, but this [Art: I'm not sure if "this" is tonada or the feminine voices.] has not yet received public recognition.

Personally I agree in the recommendation of Is, Tuenda is one of the most interesting groups at the moment and, next to them, another "chamber folk music" trio, DRD: http://www.myspace.com/drdnamai
Art
Site Admin

Post by Art »

Thanks for the links to Tuenda and DRD. Those are very interesting groups.

We may be aiming for conflicting goals. If a folk tradition is to be healthy, that means that amateurs have to keep it alive, because a folk tradition is by definition "of the people." So, folk (amateur) musicians need our support. Asking amateurs to be professional kills the folk tradition.

This professionalization of folk traditions is obvious in many areas of modern life: sports, music, art, even cooking. Once the "folk" goes "professional," marketing and sales issues dominate, which is to be expected, since it's become a business. When artists have to worry too much about what will be popular and what will sell, the folk tradition shrivels on the vine. Kids buy a lot of music, so it's conceivable that a marketing whiz could create an Asturian Brittany Spears to be our next top selling Asturiana musician. (Sure, I exaggerate, but not by a lot.)

When an art form becomes professionalized, there is less support for the lesser artists, less opportunity for beginners to learn and play. Worse, a subtle belief creeps into the minds of all of us that we should let the professionals carry on the tradition. But the professionals can't because the tradition either comes from the folk (people) or it dies.

While I enjoy a well-done concert or meal ("professional", if you like), I'm more interested in experiencing the real thing, with all its warts.

-------------------------------

Gracias por los eslabones a Tuenda y a DRD. Ésos son grupos muy interesantes.

Quizás nos estemos trazando unas metas que estén en conflicto. Si una tradición popular va a ser sana, ésa implicaría que los amateurs tienen que mantenerlo vivo, porque una tradición popular es por definición "de la gente". Así pues, los músicos folk (amateurs) necesitan nuestra ayuda.

Pidiendo que los amateurs sean profesional es la muerte de la tradición popular. Esta profesionalización de tradiciones populares es obvia en muchas áreas de la vida moderna: deportes, música, arte, incluso el cocinar. Una vez que” vaya la gente profesional, dominan las cuestiones de la comercialización y de cifras de ventas, lo que se debe esperar, puesto que se convierte en un negocio. Cuando los artistas tienen que preocuparse demasiado con lo qué será popular y qué venderá, la tradición popular marchita en la vid. Sabemos que los jovenes compran mucha música, así que es concebible que un genio de comercialización pueda crear una Brittany Spears asturiana ser la próxima vendedor superior de "música asturiana". (Seguro, exagero, pero no mucho.)

Cuando se convierte una forma de arte a ser profesional, hay menos ayuda para los artistas menores, menos oportunidades para que los principiantes que están aprendiendo. Peor todavía, una creencia sutil se desliza en las mentes de todos nosotros que debemos dejar a los profesionales continuar la tradición. Pero los profesionales no pueden porque la tradición surge de la gente (pueblo) o muere.

Aunque gozo de un concierto o de una comida bien hecho (“profesional”, si quieres), estoy más interesado en experimentar la cosa verdadera, con todas sus verrugas.
Vitor

Post by Vitor »

:D No es descabellado tu ejemplo de la Britney Spears asturiana. La música tradicional de Asturies da, incluso, para eso cuando pasa por las manos de algún productor de las grandes compañías discográficas. Creo que hay dos ejemplos bastante claros:
- José Ángel Hevia, un gran gaitero y con gran iniciativa personal (que espero me perdone la comparación con la señorita Spears :wink:), llegó a vender más de un millón de copias de su primer disco para EMI. Un millón de discos, se dice pronto, no hay gaitero en el mundo que pueda decir lo mismo.
- Otro ejemplo claro sería El Sueño de Morfeo, sucedáneo asturiano de The Corrs, que también compite dignamente en las listas de éxitos con su pop meloso con toques celtas, tras haber sido apadrinados por el showman y empresario audiovisual Emilio Aragón.
Art
Site Admin

Post by Art »

Es verdad que el pop meloso del Sueño de Morfeo no es muy original o sustancial. Al menos tocan y cantan bien.

También es un ejemplo bueno del uso de la gaita (junto con otros instrumentos acústicos) en una banda de rock:
http://youtube.com/watch?v=u3tA1fwHjIU

¿Ayuda a la tradición su celtismo ligero ayuda? No mucho, creo. Pero aparte de ser una distracción, quizá tampoco hace mucho daño.

¿Por qué es que elegimos alimento, música, etc. que nos gustan el sabor o sonido pero que no son nutritivos?

-------------------------------

It's true that the sugary pop music of El Sueño de Morfeo isn't very original or substantial. At least they play and sing well.

They're also a good example of the use of the gaita (together with other acoustic instruments) in a rock band:
http://youtube.com/watch?v=u3tA1fwHjIU

¿Does their Celtic tendency help the tradition? Not a lot, I'd say. But, besides being a distraction, I'm not sure it hurts, either.

Why is it that we choose food, music, etc. that taste or sound good but are not nutritious?
Mouguias

Post by Mouguias »

How about Xuacu Amieva? Primarily a bagpiper, his CDs however include tunes from very different traditional genres. I think Amieva has managed brilliantly to get over the old boring "Tannahill Weavers"-type sound, which unfortunately is a major flaw in many Asturian folk bands. I highly recommend his CD "Xostrando", especially track 24, "Pastor", which I regard perhaps the best song ever recorded in Asturian folk stage.

Ambas is also a great musician, and he is no doubt doing a great job by renewing our music. Brenga Astur is also said to be worth the try, although I haven't heard much from them myself.

However I think, David Wishard, that you have already found the essence of Asturianness if you have heard live Tonada and you have enjoyed it. I think that is the top, the cream of our culture, and if you like it then you have gone far beyond than most Asturians of our age.
Chris
Translator

Post by Chris »

yo queria dejar mi opinion tambien en este foro.... yo fui consumidor de musica asturiana pero llegó un dia que me canse de comprarla. El hecho es que comprar un cd y encontrarse con la mitad de las canciones que eran versiones de canciones tradicionales y que esas canciones se encuentran en otros cds es como si la música asturiana se estancase en recuperar lo recuperado, esto que escribo no quiere decir que no exista buenos grupos que los hay pero que se busquen un hueco y que empiecen a crear canciones e intentar ampliar estre mundo.

un saludo

------------------
trans. Art

I want to add my opinion on this topic. I was a consumer of Asturian music but the day arrived when I got tired of buying it. The fact is that buying a CD and discovering that half of the songs were version of traditional songs and that you can find those same songs on other CDs. It's as if Asturian music has become stuck in the mode of recovering that which can be recovered. In writing this, I don't want to say that there aren't good groups because there are, but that they should look for opportunities [a hole, or perhaps an unfilled niche] and begin creating songs and trying to expand this realm.

Best wishes
Art
Site Admin

Post by Art »

Chris, you raise a good point, and it raises several questions for me:
What makes Asturian music Asturian?
How different can a new song be and still be "Asturian"?

I suppose one aspect of Asturian music is the choice of instruments, but Asturian music also has typical forms, such as the alborada and the muñeira. Are these distinctive forms?

By the way, I've heard recently that one of our members, Carlos, has written an alborada and a muñeira called "La Cuquina" which were performed by Felpeyu this summer.

That indicates that new Asturian music is being written, but maybe it's not being widely played or heard because of the commercial pressure for blockbusters? A search for blockbusters would be a real impediment to the expansion of Asturian music, given our limited population.

Okay, one last question.
Do people regularly listen to the music of Asturian marching bands at home?

[Heresy alert!] I sometimes wonder if contemporary Asturian music is too loud and shrill and sometimes too martial to become popular. Is it an outdoor music that hasn't adapted well to an indoor world? I love it, but can only tolerate it in small doses. Am I the only one who responds like this?

-------------

Chris, planteas un buen tema, lo que me ha planteado varias preguntas:
¿Qué aspectos hacen que la música asturiana es asturiana?
¿Cuánto nivel de diferencia o novedad puede tener una nueva canción y todavía ser "asturiana"?

Supongo que un aspecto de la música asturiana es la elección de instrumentos, pero la música asturiana también tiene formas típicas, tales como el alborada y el muñeira. ¿Son estas formas distintivas?

A propósito, he oído recientemente que uno de nuestros miembros, Carlos, ha escrito un alborada y un muñeira, llamado "La Cuquina", que fueron realizados por Felpeyu este verano.

Éso indica que se está escribiendo nueva música asturiana. ¿Tal vez no se está jugando ni oyendo extensamente debido a la presión comercial para las bombas de superventas? Una búsqueda para los superventas sería un impedimento serio para la extensión de la música asturiana, dada nuestra población limitada.

Bien, una pregunta más.
¿La gente escucha regularmente la música de las vendas que marchan de Asturian en el país?

[¡Advertencia de herejía!] Me pregunto a veces si la música contemporánea asturiana sea demasiada ruidosa y chillona y a veces demasiada marcial hacerse popular. ¿Es una música del aire libre que no se ha amoldado bien al mundo de dentro? La amo, pero puedo tolerarla solamente en dosis pequeña. ¿Soy el único quién responde así?
Vitor

Post by Vitor »

:roll: Siento decir que no estoy de acuerdo en casi nada de lo dicho en los últimos posts.

¿Es la música asturiana demasiado ruidosa? Supongo que Art se refiere a las bandas de gaitas, que no son la "musica asturiana" sino simplemente una variedad muy concreta (y muy nueva en nuestra tradición, no más de 20 años) y que sí tiene su espacio natural al aire libre o, al menos, en escenarios grandes. Creo que ese problema lo tienen las bandas asturianas, las bagadou bretonas o las pipe bands escocesas e irlandesas. De hecho en este momento han nacido muchas formaciones de folk de cámara o bandinas de formato tradicional, para nada ruidosas.

¿Todos los grupos comparten repertorio similar? Hay muchos grupos que no utilizan el repertorio tradicional apenas y componen el 90% de sus piezas. Tejedor por poner un ejemplo componen ellos mismos casi todo lo que tocan, lo mismo que Na Zona, o Skanda... Creo que pensar eso obedece a tener un conocimiento superficial del folk asturiano. Además, componer nuevos temas no tiene que ser ni mejor ni peor que interpretar repertorio tradicional, si compramos un CD de música irlandesa pasa lo mismo siempre hay 4 o 5 temas que se repiten, o con otros tipos de música, el día que dejen de hacer versiones de Cole Porter... :!:

-----------------------------
trans. Art

:roll: I'm sorry to say that I do not agree with almost anything of the content in the last posts.

Is Asturian music too noisy? I suppose that Art is talking about the gaita bands, which are not "Asturian music" but simply a very concrete variety (and very new in our tradition, not more than 20 years) and that, yes, has its natural space outdoors or, at least, in large [interior] spaces. I believe that this is a problem that the Asturian bands, Breton bagadou and Scottish and Irish pipe bands all have. In fact, there are now many folk "chamber" groups or bandinas of a traditional form, which are not noisy at all.

Do all the groups share a similar repertoire? There are many groups that hardly use the traditional repertoire and compose 90% of their pieces. Tejedor, to give an example, compose themselves almost everything they play, just like Na Zona, or Skanda… I believe that thinking that is due to having a superficial knowledge of Asturian folk music. In addition, composing new themes [tunes, compositions] doesn't have to beeither better or worse than interpreting the traditional repertoire. If we were to buy a CD of Irish music, the same happens: there are always 4 or 5 themes [tunes] that are repeated. Or with other types of music, [don't hold your breath waiting for] the day that they quit making versions of Cole Porter… :!:
Art
Site Admin

Post by Art »

Vitor makes a useful comparison with Irish music. I was talking with friends about this at an Irish session just this week. New Irish music is still being written and, as Vitor says, Irish musicians may write some of their own tunes, but their CDs often have many old, popular tunes, too. Sometimes the pleasure is in hearing old tunes in a new combination (several tunes played without stopping create a "set").

I can think of two possible differences between Irish and Asturian traditional music. (Obviously, I'm not an expert on Asturian music, so I'm not sure this is accurate. I'm asking for your opinion.)

One possible difference is that there are a lot of old Irish tunes, numbering in the thousands. There are plenty that I've never heard and never will. I don't know how many old Asturian tunes still exist, but I think I've seen a book with several hundred Asturian tunes in it. Does anyone know (approximately) how many old Asturian tunes are still known? Are contemporary Asturian groups reintroducing old tunes on their CDs?

The other possible difference is that when I here a popular (old) Irish tune, sometimes I don't recognize it because the band has changed so much about it. Sometimes they'll even change the rhythmic structure so that, for example, a jig becomes a reel. Many of the Asturian CDs I've listened to have the same tunes. It's odd that they usually sound very similar. Perhaps the rock bands, like Brenga Astur, change them enough to make them sound new. (I'd have to listen again.)

I've noticed that many of the tunes on Asturian CDs are also in the Dayures book and cassettes: "La Gaita Asturiana: Método para su aprendizaje". It's not clear to me whether these are Asturian "standards" (songs that were traditionally popular throughout Asturias) or whether they became standards because several generations of gaita players learned from that book. Does anyone know the answer to that question?

In an earlier message I was wondering about what makes Asturian music Asturian. The comparison with Irish music may help. Irish music has the reel, hornpipe, polka, different kinds of jigs, etc. These rhythmic structures are a big part of what makes Irish music "Irish." (Many American musicians play the notes of Irish tunes but get the rhythms wrong. In my mind, they're not really playing Irish music.)

Asturian music has the alborada, muiñeira, pasucáis, giraldilla, marcha procesional, jota, saltón, xiringüelu, etc. (Correct me if I'm wrong about these categories; I'm simply guessing from what I read on CD labels.) In Irish music, it seems that the rhythms are a large part of what differentiates the tradition. Is the same true of Asturian music?

Contemporary Irish music isn't like Irish music was 50 years ago. Maybe we shouldn't expect Asturian music to remain the same, either. In other words, perhaps the gaitero and drummer pair are not be the most important aspect of the tradition (although it is charming). Are the Asturian rock bands and folk "chamber" groups expanding the range of Asturian music, but doing so within the definitive traditional patterns?

In that light, even the gaita bands, which didn't exist until recently, could be seen as an extension of the tradition. They've certainly kept the tradition alive by teaching many young people to how to play the gaita and some of the most common tunes. That's a very positive contribution. They have also familiarized average Asturians with traditional tunes they would be unlikely to hear otherwise.

Vitor, I think we agree that the traditional gaita is not an indoor instrument. Even one gaita is loud indoors. I've heard a number of people (mostly here in the US) say "I wish they wouldn't play the gaita in here."

----------------------------

Vitor hace una comparación útil con la música irlandesa. Hablaba con unos amigos sobre esto en una sesión irlandesa apenas esta semana. Todavía se está escribiendo nuevas composiciones irlandesas y, como dice Vitor, los músicos irlandeses pueden escribir algunas de sus propias canciones, pero sus CDs tienen a menudo muchas canciones viejas o populares consonancias, también. A veces el placer existe en oír viejas melodías en una nueva combinación (varias canciones tocados sin parar crean una "set" [como en tenis]).

Puedo imaginar dos diferencias posibles entre la música tradicional irlandésa y asturiana. (Claro, no soy un experto en la música asturiana, así que no soy seguro que lo que escribo es cierto. Estoy pidiendo tu opinión.)

Una diferencia posible es que hay muchas melodías viejas irlandesas; numeran en los millares. Hay una abundancia que nunca he oído y nunca oiré. No sé cuántas melodías viejas asturianas todavía existen, pero creo que he visto un libro con varios cientos de melodías asturianas. ¿Cualquier persona sabe (aproximadamente) cuántos melodías viejas asturianas todavía se conocen? ¿Los grupos contemporáneos asturianos están reintroduciendo melodías viejas en sus CDs?

La otra diferencia posible es que cuando oigo un melodía popular (viejo) irlandésa, a veces no lo reconozco porque la banda la ha cambiado tanto de la canción. Incluso cambiarán a veces la estructura rítmica de modo que, por ejemplo, un jig se convierta ser un reel. Muchos de los CDs asturianos que he escuchado tienen las mismas melodías. Me extraña que generalmente suenan muy similares. Quizás las bandas de rock, como Brenga Astur, las cambian bastante para hacerlas sonar nuevas. (Tengo que escuchar otra vez.)

He notado que muchas de las melodías en los CDs asturiana están también en el libro y los cassettes de Dayures: "La Gaita Asturiana: Método de su aprendizaje". No sé si éstas son "estándares" asturianos (canciones que eran tradicionalmente populares a través de Asturias) o si se convirtieron en estándares porque varias generaciones de gaiteros aprendieron de ese libro. ¿Hay alguien quien sabe la respuesta a esa pregunta?

En un mensaje anterior me preguntaba sobre cuál aspecto hace que la música asturiana "asturiana". Tal vez una comparación con la música irlandesa ayudenos. La música irlandesa tiene el reel, hornpipe, polka, diversas clases de jigs, etc. Estas estructuras rítmicas son una parte importante de lo qué hace la música irlandesa "irlandesa". (Muchos músicos americanos tocan las notas de melodías irlandesas pero hacen incorrectos los ritmos. A mí, realmente no están tocando la música irlandesa.)

La música asturiana tiene el alborada, muiñeira, pasucáis, giraldilla, procesional del marcha, jota, saltón, xiringüelu, etc. (Corregirme si me equivoco sobre estas categorías; estoy conjeturando simplemente de lo que leo en etiquetas de los CDs.) En la música irlandesa, me parezco que los ritmos son una parte importante de lo qué distingue la tradición. ¿Está lo mismo en la música asturiana?

La música irlandesa contemporánea no es como era la música irlandesa hace 50 años. Quizás no debamos esperar que la música asturiana siga sin cambios tampoco. Es decir, quizás el par del gaitero y del tambor no sea el aspecto más importante de la tradición (aunque está encantando). ¿Están ampliando la gama de la música asturiana las bandas de rock asturianas y los grupos folk de cámara, pero están haciendolo dentro de los pautas [formas] tradicionales definitivos?

Desde esa perspectiva, incluso las bandas de gaites, que no existieron hace poco, podría ser visto como extensión de la tradición. Ciertamente han mantenido la tradición viva por enseñar a muchos jovenes tocar la gaita y algunas de las melodías más comunes. Es una contribución muy positiva. También han familiarizado a asturianos tipos con las melodías tradicionales que probablemente no oirían de otra manera.

Vitor, pienso que estamos de acuerdo que el gaita tradicional no es un instrumento del interior. Incluso una gaita sólo es ruidoso adentro. He oído bastante personas (sobre todo aquí en los EE.UU.) "Ojala que no toquen la gaita aquí adentro."
Vitor

Post by Vitor »

Pongo el ejemplo de la música tradicional irlandesa porque fue el modelo que se tomó, hace 25 o 30 años, para formar las modernas bandas de folk asturiano (Llan de Cubel, Beleño, Trasgu...). No es de extrañar, la música asturiana se limitaba a la pareja de gaita y tambor (de aquella deberían quedar no más de 10 parejas tradicionales) y la tonada, cuando varios jóvenes se juntaron para tocar música asturiana lo hicieron siguiendo el modelo que habían utilizado las grandes bandas de música tradicional irlandesa de los años 70 (The Bothy Band y Planxty fundamentalmente, que también eran un fenómeno nuevo en el folk irlandés). De ahí viene que los grupos asturianos también junten varias composiciones en un set y la incorporación de varios instrumentos ajenos a la tradición asturiana como la guitarra, el bouzouki (no el griego, sino el modelo que Andy Irvine utilizaba en Irlanda), el bodhrán y el tin whistle.

Seguramente no hay tantas piezas tradicionales en Asturies como en Irlanda, al menos clasificadas cientifícamente. Son clásicos los cancioneros de Torner y de Baldomero Fernández, que son las fuentes de las que salen la mayoría de las piezas tradicionales interpretadas por los grupos de folk, pero gran parte de las composiciones de esos cancioneros no han sido grabadas nunca. Por otro lado, la tradición asturiana todavía está viva y queda mucho trabajo de campo por realizar, aunque no nos queda mucho tiempo porque las personas que aún recuerdan viejas melodías tienen en su mayoría más de 80 años. Ahí es donde entran asociaciones como L'Andecha Folclor d'Uviéu, que cuenta con un maravilloso archivo de música tradicional, o personas como Xosé Ambás que también cuenta con un extensísimo archivo fruto de sus labores de campo. Todo ello sin mencionar a los músicos contemporáneos que componen siguiendo pautas tradicionales, nuevas muñeires, marches, saltones...

¿Reintroducen los grupos asturianos melodías tradicionales? Depende del grupo, los hay que componen el 90% de su repertorio (por ejemplo los Tejedor, ya que, tanto Javi como Jose son grandes compositores) y los hay que recurren más al trabajo de archivo (como Llan de Cubel, que suele sacar la mayoría de su repertorio del cancionero de Baldomero Fernández o del archivo de L'Andecha Folclor). Las piezas tradicionales son reintroducidas y adaptadas, se les cambia el ritmo y se les modifica, muchos dirán que se hacen sonar como si fuesen "escocesas en vez de asturianas", se introducen hasta nuevas afinaciones (Felpeyu ahora toca con una gaita afinada en La, cosa totalmente nueva en Asturies, además, creo que la construyó un miembro de este foro). Y luego está la labor de grupos como Tuenda, que trasladan directamente lo recogido por Ambás en los pueblos a la instrumentación moderna.

El problema de las similitudes entre los grupos se debe, a mi entender, al gran éxito que tuvieron Llan de Cubel y Felpeyu, marcaron un estilo, incluso un canon si se quiere, que muchas bandas posteriores siguieron acríticamente, sin arriesgar. Pero la variedad existe no te quepa duda, y la música tradicional asturiana cada vez es más apreciada dentro de las del Arco Atlántico, de hecho, Susan MacKeown se trasladó a Asturies y Euskadi , buscando dar un toque de autenticidad a la música gaélica al añadir el sonido de la bandurria de Xuacu Amieva o el de la txalaparta vasca.

Return to “Music - Música”