Banda de Gaites de la Habana, Cuba

Group &amp; solo; voice, bagpipe, guitar, drum, etc.<br>
Banda y solo; voz, gaita, guitarra, tambor, etc.

Moderators: mariamatoyos, Chris, Moderators

User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Banda de Gaites de la Habana, Cuba

Post by Art »

[Art: He recibido esa información de una socia de la banda, Susana de la Cruz Rodríquez.
I received this information from a member of the band, Susana de la Cruz Rodríquez]


Banda de gaites de la Habana

Integrantes
Direge:
Arturo M. Pérez (gaitero)

Gaiteros:
Jordanka Juanes Piedra
Susana de la Cruz Rodríguez
Marcel Nazabal Amores
Alexander Suárez Méndez
Abel Fernández-Larrea Bérriz
Dairel Pérez Santana
Juan Carlos Prado Castro

Tamboriles:
Reydis Delgado Contes
Yasmanis Armenteros Piedra
Humberto Lázaro Castellano

Bombo:
Riduán Echeverría Castillo

Panderetas:
Claudia Morales
Adrián González

Presentaciones
Actividades culturales de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba
Misas a la virgen de la Covadonga en la Iglesia del Carmen
Presentaciones en el Asilo de Santovenia
Encuentro de sociedades españolas y espectáculos variados en el Teatro Nacional
Concierto con el maestro gaitero Flavio Benito y el poeta Xuan Bello en la sala Lecuona del Gran Teatro de la Habana
Espectáculos variados en el Gran Teatro de la Habana
Espectáculos variados en el cine Payret
Peña Celta “La Baya de Oro”
Festival de la Huella de España, que incluyó la inauguración en el Anfiteatro de la Habana Vieja, así como actuaciones en Pinar del Río y en el Gran Teatro
Presentación en la Casa Natal de José Martí
Concierto en la Iglesia de Paula de conjunto con el Ensemble de Música Antigua Resurrectio
Presentación en el lanzamiento del libro “Fray Francisco Vázquez O.P. y su pasión por la verdad del hombre”, en el Convento de San Juan de Letrán
Misa del Cabildo por el Aniversario 496 de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana y recibimiento de los Alcaldes, en el Palacio de los Capitanes Generales y el Templete
Conciertos en la Plaza de Armas por el V Festival de Música Antigua Esteban Salas

Repertorio:
Himnos:
Himno de Cuba
Himno de España
Himno de Asturias

Marchas:
Marcha/Pasucáis (Versión conocida col nome del Tao)
Marcha procesional de Belmonte (Versión de Xuacu Amieva)
Marcha procesional de Llanes
Marcha nupcial de Mendelssohn

Entemediu de Misa:
Versión del gaitero Feliciano el d’Abulli
Versión del gaitero Silvino Fernández Fueyo
Versión del gaitero Fuxó, recoyía en Teverga

Pasucáis:
Versión del Xarreru
Pasucáis/Muñeira.

Fandangos:
Nun tabes allí
El ringo-rango
En Oviedo nun me caso

Muñeiras:
Versión pal baille en Batribán (Os Ozcos)
Versión pal baille en Casu
Versión pal baille en Bual
Versión pal baille en Tormaleo
De L’Habana “Tantaranteiro”

Jotas:
Xota Las Tabiernas (Xota d’un puntu)
Xota de Lleitariegos (Cangas del Narcea)
Versión pal baille nel conceyu de Bual
Xota de Ibias (Cancionero de la jota)

Otras piezas:
Careáu Llaniscu (Versión de Antolín de la Fuente)
Canteros de Covadonga
Habanera Guajira
Pericote
La cruz de mayu
Xiringuelu ligero
Añada
Llevántate, neña
Danza del oso
Sansonette
El Garrotín
Alborada de Villanueva
chupiroja
Posts: 5
Joined: Wed Aug 01, 2007 11:24 am
Location: Buenos Aires

mira tu!

Post by chupiroja »

Mira tu! Yo soy una de las integrantes de la banda y pasé por aqui por casualidad. Me sorprendió encontrar el post. Gracias! :D

Y aprovechando la oportunidad... Los que estén la Habana el domingo 11 de agosto, estan invitados a nuestra presentación en la sala de conciertos de la Iglesia de Paula, la Habana Vieja a las 10 de la mañana. Y luego sigue la marcha y la fiesta callejera, asi que no se lo pierdan!

Saludos a todos!!! Especialmente a Susana.

Jordi.
User avatar
Dairel Pérez Santana
Posts: 3
Joined: Thu Aug 16, 2007 2:39 pm
Location: Brno, República Checa

Re: mira tu!

Post by Dairel Pérez Santana »

El Daire: Hola, que emocion me da el saber de ya somos un pokito famosillos, yo soy otro de los integrantes de la Banda de Gaites de la Habana que como Yordanka ahora me encuentro fuera de mi pais, pero me hace mucha ilusion saber que ya varias personas podran conocer de lo que hacemos en la Habana y de que el folclor asturiano sigue vivo en Cuba, se va rescatando cada vez mas, pues es algo que ya casi estaba perdido en un pais donde hubo tantos emigrantes asturianos!

Encontre este sitio por pura casualidad, pero me alegro y ahora que estoy tan lejos de casa pues me da mucha mas alegria y me trae buenos recuerdos el leer este anuncio y recordarme de los repertorios y las actividades que haciamos y continuan haciendo hoy dia los chicos en la Habana.

A Jordanka que ya se ha conectado le envio un especial saludo y un fuerte abrazo, igual especial saludo y mucha suerte para los gaiteros, tamboriteros y Bailarines de la Federacion Asociaciones Asturianas de la Habana, especialmente al Marce y a Abel, asi como a Susana, Juan Carlos, Winnie y todos los demas. Saludos desde Chequia del gaiteru habaneru Dairel.

Ah Jordanka si quieres contactarme tu o los de la Banda pueden hacerlo a traves de mi correo [Art: Se ruega usar el botón de email abajo.]. Espero que puedas leer esto pronto y te puedas comunicar conmigo via email, te espero, escribeme...

Dende l'otru llau del mundu

Chao
Dairel :D :wink: :lol:

-----------------
trans. Art

From "Daire": Hello, what emotion it gives me knowing that we are a little famous. I am another member of the Band of Gaites of Havana and like Yordanka I am now outside my country. But it gives me much hope to know that more people can come to know about our work in Havana and that the Asturian traditions are still alive in Cuba. Well, the traditions are reviving more and more, although they had almost disappeared in a country where there were so many Asturian emigrants!

I encountered this site by pure chance, but I am glad and now that I am so far from home because it gives me much joy and brought back pleasant memories as I read this announcement and remembered our repertoire and the things we did and the activiities the foks in Havana have continued with today.

To Jordanka, now that we've already reconnected, I send him a special greeting and a big hug. an equally special greeting to the gaiteros [pipers], tamboriteros [drummers] and dancers of the Federation of Asturian Associations of Havana and wish them much luck, epecially to Marce and Abel, as well as Susana, Juan Carlos, Winnie, and all the others.

Greetings from Czech Republic from gaiteru habaneru [Havana gaita player] Dairel.

Ah, Jordanka, and anyone else from the Band, if you want to contact to me , you can do it through my email [Art: Please use the email button below.] I hope that you will read this soon and that you can communicated with me via email. I'm waiting for you; write to me…

Dende l'otru llau of mundu [From the other side of the world]

------------------

chupiroja wrote:Mira tu! Yo soy una de las integrantes de la banda y pasé por aqui por casualidad. Me sorprendió encontrar el post. Gracias! :D

Y aprovechando la oportunidad... Los que estén la Habana el domingo 11 de agosto, estan invitados a nuestra presentación en la sala de conciertos de la Iglesia de Paula, la Habana Vieja a las 10 de la mañana. Y luego sigue la marcha y la fiesta callejera, asi que no se lo pierdan!

Saludos a todos!!! Especialmente a Susana.

Jordi.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Bienvenidos, Dairel & Jordi!

Vuestra compatriota, Susana, es una buena promotor de la banda y de la cultura asturiana.

Por favor, decidnos porque estáis en la República Checa (Dairel) y en Argentina (Jordi), tan lejos de vuestra tierrina, Cuba.
----------------------

Welcome, Dairel & Jordi!

Your fellow countrywoman, Susana, is a great promoter of the band and of Asturian culture.

Please tell us what you're doing in the Czech Republic (Dairel) and Argentina (Jordi), so far away from your home in Cuba.
chupiroja
Posts: 5
Joined: Wed Aug 01, 2007 11:24 am
Location: Buenos Aires

Vaya! Que bueno que esta apareciendo la gente!

Post by chupiroja »

Me parece una coincidencia muy linda que nos encontraramos en este sitio. Ya le envio el enlace a los otros amigos de la banda para que se sumen al intercambio.

Yo recien llegué hace un mes a Buenos Aires y me incorporé al Conjunto Pelayo, que cuenta con una banda de gaitas para acompañar la numerosa compañía de bailes asturianos. Una linda banda con gente muy talentosa y mucha gente aprendiendo y con interés.

Tengo noticias de que la banda en la Habana ha tenido restructuraciones, al irnos Dairel y yo, y finalmente separarse la parte gallega. Quedan Marcel, Arturo, Susana y Abel, todo material de alta calidad, y hay que valorar la reciente incorporación de Adrian para preservar el gen pelirrojo jejeje y de Sora con el bombo.

Riduan aun no sabemos si se queda de profesor de percusión. Pero es bueno hacerlo público, se busca percusionistas jajjaa.

Y como te va en la rep checa Dairel? Muy fuerte con el idioma? A través de este foro no puedo leer bien tu email. [Art: Se puede usar el botón de "email" abajo] o pídeselo a Susana.

Y nada! Estaré en contacto con ustedes!!! Los extraño muchísimo! Si que la pasamos bien en ese centro asturiano verdad? jajajjaa.

Gracias al administrador del foro por darnos este espacio. Saludos a los gaiteros de la Habana!!!
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Dariel y Jordi, no pongamos nuestros correos (emails) en el foro por razón de "spambots" que coleccionan correos. En cambio, usamos el eslabón de email abajo de cada mensaje. Así, se puede pedir los correos de sus amigos.

O, si no has escrito bastantes mensajes usar el botón de correo, envíame un correo usando el enlace de "admin" que está al fondo de cada página, y lo remitiré.

--------------------

Dariel & Jordi, we don't put our email addresses in the forum because of "spambots"that collect email addresses. Instead, we use the email link at the bottom of every message. That's how you can ask your friends for their email addresses.

Or, if you haven't written enough messages in the forum to use the email button, send me an email using the "admin" link at the bottom of every page and I'll forward it for you.
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

Post by susanadlc »

Image
:roll:
Esta es la Banda de Gaites de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, aunque actualmente han cambiado algunos miembros y se nos han sumado nuevos, el director es el muchacho de la banda roja, Arturito.

Es una suerte inmensa que nos podamos encontrar aquí con los otros personajes que están fuera de la Habana, para Dairel y Jordanka, un beso grande hermanos!!!! los extrañamos un montón!!!!!

!!!!Un abrazu!!!!
Susana
:lol:

---------------------
trans. Art

Image
:roll:
This is the Banda de Gaites of the Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, although recently we've lost some of our members and gotten other new ones. The director is the young man with the red band around his waist, Arturito.

We're really fortunate to be able to meet here with other "celebrities" from the band who are now located away from Havana. To Dairel y Jordanka, I send a big kiss, my brothers!!!! We miss you a ton!!!!!

!!!!Hugs!!!!
Susana
:lol:
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Welcome, Susana! We're looking forward to your participation in the forum.


Susana has been a strong supporter of the Banda de Gaites USA as we've been getting set up. As you can see, she's energetic and passionate, especially about the music.

-------------------

¡Bienvenida, Susana! Esperamos tu participación en el foro con mucho gusto.

Susana ha apoyado muchísimo a la Banda de Gaites USA en el proceso de empezar la banda. Como ves, es llena de energía y apasionada, especialmente sobre la música.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hola a todos.

Susana, el segundo chico por la izquierda me parece que tiene una de las dos últimas gaitas que llevó Flavio. Yo soy el constructor 8)

Espero que resistan bien el clima de Cuba, la verdad es que el boje no es la mejor madera para ese medio ambiente tan caluroso, por el riesgo de que doblen, pero en fin, dada la prisa del encargo ésa era la madera que tenía disponible en aquel momento. De todas formas si las cuidáis apropiadamente dan el sonido preferido por los buenos gaiteros.

Con un poco de suerte nos veremos en la Escuela de Asturianía, donde doy clases de mantenimiento y afinación.

Saludos para todos 8)
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Y con tanto calor y humedad, deben de derretir en estos trajes!

En la foto de Susana (dos mensajes antes), ella es la primera mujer de la derecha [Art: Lo correjí. Antes creía que ella era la primera mujer por la izquierda. ¡Opa!]

En la foto siguiente toca la banda en la iglesia de Paula en Habana.

Image

La segunda es de un curso en la Federación Asturiana en Habana con de Flavio Benito y Fernando. Muestra de izquierda a derecha: Arturo, Flavio Benito (el profe de gaita), Abel, Evi, Susana, "Joindi", Juan Carlos, Jordanka, Alexander, Marcel y Dairel; y abajo: Yasmanis y Humberto. No muestrado era el forclorólogo asturiano, Fernando de la Puente Hevia, quien también viene como profesor de percusión y pandereta a los cursos.

Image

¿Quizás nuestros amigos de Habana, nos digan más?

----------------------

And with so much heat and humidity they must melt in those costumes!

In Susana's photo (two messages above) is the first woman from the right. [Art: I've corrected this. Earlier I thought she was the first woman from the left. Oops!]

My first image above, shows the band at a performance in the Church of Paula in Havana.

The second image is of a class at the Asturian Federation in Havana with Flavio Benito and Fernando. It shows, from left to right: Arturo, Flavio Benito (the instructor for gaita), Abel, Evi, Susana, "Joindi", Juan Carlos, Jordanka, Alexander, Marcel and Dairel; and below (crouching): Yasmanis and Humberto. Not shown was the Asturian folklorist Fernando de la Puente Hevia, who also comes to Havana as instructor of percussion and the pandereta.

Perhaps our friends from Havana can tell us more?
Last edited by Art on Wed Sep 19, 2007 12:02 am, edited 1 time in total.
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

Hola Carlos

Post by susanadlc »

Wow, un constructor de gaitas......!!! :shock:

Aquí tenemos un muchacho, Juan Carlos, que es aficionado a construir cosas, ya hizo un soplete y varias cañas, aunque todavía no le sale bien, pero poco a poco irá mejorando, ojalá y tuviera internet y pudiera estar en contacto con usted, y es una jodienda y hasta simpático que siempre anda hablando de maderas, lo fastidiamos bastante con esto, siempre con buena onda. Por acá estaba, o intentaba construir una flauta traversa renacentista para mí, en eso lo dejé y ya le contaré de los resultados cuando la termine, jejeje!!!! También le enviaré los planos pa que los vea a ver qué tal están.

La gaita de la foto es de las primeras que teníamos en la Federación, va y a lo mejor y hasta la hizo usted, pero no es de las dos últimas nuevas. Estas son las que usan Marcel y Jordanka, aunque como la Jorda se fue la usa ahora Adrián, otro pelirrojo, pa mantener la tradición, realmente ha sido una casualidad muy grande tener dos gaiteros pelirrojos en la banda, y que los dos estén usando una gaita de adornos rojos, qué cosas, en esta isla los pelirrojos son cosa rara; y las gaitas también... Le voy a avisar a Marcel y a Adrián pa que le cuenten de las gaitas, pero por lo que yo le pueda contar, están como nuevas y han venido muy, pero muy bien, sin contar que suenan casi todos los días y que nos han hecho avanzar mucho!!! muchas gracias por la buena mano!!! :P

Por acá estuvimos ayer grabando un programa para la televisión :lol: . Se llama "La Descarga", y saldrá el sábado 6 de octubre, a las 8:30 después del noticiero por Cubavisión y Cubavisión internacional (así que los que no son de aquí ya saben). Tocamos 7 gaitas (Arturo, Abel, Marcel, Xadier, Dailín, Adrián y yo), dos tamboriles (Riduán y Reidis, sííí Reidis está con nosotros) y un bombo (Sorah). !!!!!Estoy muy contenta porque ya somos siete gaitas, y hay dos muchachos más casi a punto de tocar (Sorah y Javier)!!!!!. Los niños estaban pa la escuela y no pudieron estar con nosotros. Ahora somos tres mujeres en la banda, y dos a la gaita!!!! :idea:
También nos hicieron entrevistas, a mí me preguntaron sobre ser mujer, y yo respondí algo de una cabra, aunque no me queda claro, estaba muy nerviosa, espero que haya tenido sentido, jejeje....

Y ya tenemos el programa de Cuerda Viva digitalizado, lo recojo el viernes, así que los que lo quieran ya saben.
Bueno luego le sigo contando, y ya le enviaremos fotos de las gaitas!!!!

para Art, muchas gracias por todo, y por ser un amigo muy especial!!!!!!!!!! :wink:
y no, en la foto no soy la de la izquierda, esa es Jordanka, yo soy la de la derecha. Le tengo que enviar una actualización de nuestros datos, pues han cambiado algunos miembros y nos tenemos que hacer fotos nuevas!!!

un abrazo!!!!!
Susana
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Susana, I think I remember your telling me that you and some (or many?) of the members don't have Asturian ancestry. Is that right? I'm interested in how communities are formed, so I'd be interested in hearing how members became part of the band. In the old days, I'm guessing that parents pushed their kids to "be Asturian". How did you "become Asturian"?

How did the band get started and how does it get new members? How often do you meet?

By the way, did you know that reddish and blonde hair is fairly common in Asturias because of the area's Celtic roots (I'm guessing)?

[Art: Oops. Carlos, Villamil and others have corrected this idea here:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?p=10849
This is another message on a similar topic:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?p=4162 ]


----------------------

Susana, pienso que recuerdo que me dijiste que tú y algunos (¿o muchos?) de los socios no son de ascendencia asturiana. ¿Es verdad? Estoy interesado en cómo las comunidades forman, así que estaría interesado oír cómo los miembros hicieron parte de la banda. En tiempos pasados, adivino que los padres empujaron a sus hijos "ser asturianos". Cómo es que tú te volviste ser "asturiana"?

¿Cómo comenzó la banda y cómo consigue a nuevos miembros? ¿Con cuál frecuencia os encontráis?

¿A propósito, sabes que los pelirrojos y los rubios son bastantes comunes en Asturies por razón de las raíces celtas de la zona (adivino)?

[Art: Opa. Carlos, Villamil y otros han corregido esta idea aquí:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?p=10849
Y aquí está otro mensaje sobre un tema parecido:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?p=4162 ]
Last edited by Art on Fri May 07, 2010 12:57 am, edited 1 time in total.
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

Hola Art!!!!!!

Post by susanadlc »

Hola Art!!!!!: :lol:
Bueno sí, tienes toda la razón, la mayoría de los de la banda no somos descendientes de asturianos, sólo Abel tenía un bisabuelo de Tineo y Arturo tenía bisabuelos asturianos y gallegos. Aunque de cualquier manera todos somos descendientes de españoles. Por parte padre debo tener un bisabuelo madrileño, y por parte de mi madre hay uno catalán, aunque dicen que después de “hacer el daño” como decimos aquí, pues este señor no reconoció a la criatura. Si existen más pues no los conocemos, aunque todos en casa somos blancos y no indios o mulatos, y mi abuelo es también pelirrojo. Como debes saber, en pocos años Cuba se llenó de españoles y africanos principalmente, y de los indios quedó muy poco, sólo en el oriente de Cuba se pueden encontrar personas con rasgos indios y de piel oscura. Sobre mi familia es difícil ir mucho hacia atrás y profundizar en nuestras raíces, pues sólo queda lo que se cuenta de boca, antes la gente ni se registraba, o bien le pagaban a un abogado para que registrara a sus hijos en una notaría o algo así, y este se quedaba con el dinero y no registraba a las personas, por eso de mis abuelos hacia atrás es difícil conocer de dónde proviene la gente de mi casa, y mis abuelos recuerdan poco. Así mismo, según mi abuela paterna su abuela era mulata, pues como decimos acá, “en Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí”, así que yo soy como una mezcla de todo esto, siendo 100% cubana, de lo que me siento profundamente orgullosa!!!!!!! :wink:

Sobre el centro asturiano, pues yo vine buscando la gaita y la música. Un amigo de la universidad me avisó que estaban dando clases de gaita y esto me atrajo mucho, le habían dicho del centro gallego, pero él se confundió y me dijo asturiano, y por esta bendita confusión es que vine a parar a la Federación, donde también se daban clases de gaita y donde me quedé finalmente. Cuando esto estaba casi en las vacaciones para segundo año, así que de esto hacen ya como tres años y algo más, y me encontré con Marcel y Arturo. Después como al año llegaron Jordanka, Abel y Dairel. También han pasado por aquí muchas personas que están un tiempo y luego lo dejan. Se acercan principalmente por la gaita y por lo raro de todo esto, pues la gaita aquí en Cuba es poco usual, los cubanos son más de coger una guitarra y ponerse a cantar, o bien unas tumbadoras y unos batá jejeje :twisted: . Los muchachos que vienen o bien son amigos que se enteran o amigos de amigos, o se acercan a nosotros en las presentaciones que hacemos en la calle o en otras actividades fuera del centro. Cosa buena es que ahora los músicos se han interesado en la gaita, por ejemplo Riduán es graduado de percusión en la ENA (Escuela Nacional de Arte), Dailín es estudiante de clarinete de la escuela de las bandas municipales de concierto, Sorah y Javier son soprano y tenor de un coro juvenil, Vox Cordis, que ahora está en la Federación, tenemos también una muchacha nueva que estudia oboe en el ISA (Instituto Superior de Arte), Jordanka se graduó de guitarra, y bueno a raíz de la gaita pues yo también empecé a estudiar flauta, si quiero ser músico y vivir de eso, pues aquí en Cuba exigen título de música y para mí no es molestia la flauta, al contrario jeje… :wink: y ya voy pa nivel medio en un conservatorio de adultos, y Arturo es saxofonista, aunque el resto de las personas que no estudian específicamente música en una escuela son talentosísimos y muy rápidos en entender las cosas. La gaita nos ha abierto las puertas también a la música de manera general, y esto ha sido un descubrimiento muy importante, para mí y también para los otros muchachos.

Lo bueno es que nos llevamos muy bien y la pasamos bien juntos, somos como una familia y por suerte nunca ha sido importante ser descendiente de asturiano para venir a la gaita, o bien al baile, teatro, dibujo y los demás cursos que se dan en la Federación, y aquí nos han recibido muy bien; en la banda los hemos tenido negritos como un totí, como ves en la foto, jejeje… Cuando uno hace algo no puede menos que implicarse, y todos, aunque no de sangre nos sentimos un poco asturianos de corazón.

Un abrazu!!!!!
Susana :wink:
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

Post by susanadlc »

Image


Image

:shock:
...Más fotos de la banda
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
User avatar
Dairel Pérez Santana
Posts: 3
Joined: Thu Aug 16, 2007 2:39 pm
Location: Brno, República Checa

Post by Dairel Pérez Santana »

Hola Susana, Hola Jordanka, Hola al resto de la banda de gaites de la Habana y especial saludo a Abel y Marcel.

Me siento muy feliz de ver que tenemos un foro donde podemos intercambiar tantas ideas, experiencias, recuerdos, memorias y opiniones acerca de nuestro fantastico mundo gaitero. Estoy contento tambien por ver que Susana se ha puesto en contacto y que se mantiene todo muy bien por la Habana. tambien que la Banda se esta recuperando con nuevos integrantes a raiz de mi partida y la de Jordanka. Me alegra ver que Susi ha puesto fotos de nuestros buenos momentos en la Banda, en nuestras presentaciones. Todo ello me trae muy buenos recuerdos.

tambien me gusta como describes Susi tu interes por la gaita como surgio. Tengo mucho en comun con tu historia pues yo tambien siempre estuve muy fascinado con las gaitas y gracias a el Xavi(Javier Fernandez Fernandez, de Oviedo, Asturias) que fue companero de estudios mio y amigo, con quien un dia por casualidad me acerque a la federacion asturiana, para conocer que se hacia por alli y que de pronto me entere que habian clases de gaitas y tambor los sabados, me hice la idea de venir y justo cuando ya me marchaba en eso llegaban Marcel y Alejandro que era el profesor de percusion en ese entonces, pues nada me decidi a subir a la terraza donde ensayamos y desde la primera vez tome la gaita en mis manos y probe a insuflarla y aunque casi muero de dolor de cabeza y sin aires, mareos, senti una profunda curiosidad y fascinacion que me ato para siempre a la gaita, fue mi debut como estudiante gaitero y como musico.

Luego continue yendo sabado tras sabado, y poco a poco llegaron los otros, Abel, luego Jordanka, luego los chicos de la Sociedad Gallega, etc. y poco a poco fuimos creciendo y mejorando y al cabo de los seis meses ya teniamos repertorio, y nos llamron por primera vez Banda, aunque eramos solamente 4 gaitas, luego vienieron tres mas, las azules, luego la verde de Arturito, y luego las otras dos rojas, entotal diez gaitas. Pero es de merito senalar que con solo tres gaitas nos formamos y comenzamos muy bien esta banda que ahora ya comienza a tener historia y tradicion. Yo espero que siga creciendo mas y mas, ahora ya hay mas tambores, bombo, panderetas, hay trajes tradicionales, mucha mas participacion e interes en diversos ambitos culturales. Cabe senalar que es catalogada por Flavio Benito como una de las mejores bandes de gaites asturianes en Latinoamerica.

Susana, quisiera ya ver nuevas fotos de la Banda, quienes son los nuevos miembros, yo solo conozco a Adrian, a Dailyn, pero no se de los otros. Y quisiera que me contaras como fue la reestructuracion que hubo pues como hace tiempo no se nada de por alla. Quisiera saber de Jordanka, como te va por Buenos Aires.

Al constructor de nuestras gaitas, o de una de nuestras gaitas le agradecemos pues nunca nos defraudo sus instrumentos. Al amigo Art, gracias por permitirnos tener este forum para los descendientes de asturianos y personas que se mueven en el mundo de la asturiania, y por interesarse en esta banda de gaitas en particular!

Con respecto a su pregunta de porque estoy tan lejos de mi tierrina solo puedo decirle que para mi es tambien gran dolor dejar atras mi pais, pero a veces el amor lo impone y ademas la necesidad de buscar nuevos caminos y abrir nuevas puertas. Aqui por ejemplo ya he conocido algunos gaiteros checos de las gaitas orientales, especificamente de la Dudy Checa y de la Gajdy Morava. Tengo un amigo gaitero que es como nosotros muy apasionado al folclor y a las gaitas o cornamusas y tiene una coleccion de gaitas de todo tipo, las cuales toca. El esta muy interesado en todo lo que es el folclore y quiere algun dia ir a Cuba ya que le dije que teniamos nuestra banda de gaites en la Habana. Por el momento no me puedo calmar la nostalgia que siento de Cuba y de no tocar mi gaita asturiana, pero ya vere. Bueno Todo va muy bien por mi parte.

Le deseo mucha suerte a nuestra banda de la Habana, y muchas felicidades. Le mando nuevamente especial saludos a todos por alla, a ti Susana, ya sabes puedes escribirme. Mantenme al tanto de todo lo que pase por alla. Saludos a la gente por Asturies tambien, a nuestro profesor Flavio Benito, a Fernando de la Puente, a Pedro Pangua, a Santiaguito, a Satur de Pola de Lena, director del coro la Flor y miembro de la banda Guestia. A todos muchos saludos abrazos y mucha buena suerte!

Vuestro Colega Gaiteru Habaneru

Dairel Pérez Santana

Nos vemos

Chao :wink: :lol: :D
Post Reply

Return to “Music - Música”