El Humanitario Asturiano

Write about your favorite Asturian<br>
Escriba de un asturiano favorito

Moderator: Moderators

Post Reply
Indiana
Posts: 5
Joined: Fri Sep 21, 2007 1:38 pm
Location: Santiago de Chile

El Humanitario Asturiano

Post by Indiana »

Hola soy chilena de padre Asturiano y creo que en el salón de la fama debe estar un hombre que tuvo gran importancia por su carácter humanitario en una de las batallas más importantes para Chile en la guerra del Pacífico, donde Chile peleara contra los vecinos países Perú y Bolivia. El Chileno Arturo Prat es el máximo héroe de esta guerra, murió dando la vida por su patria el 21 de mayo de 1879 en lo que fue llamado “El combate naval de Iquique”, día en que hasta hoy se conmemoran las “Glorias navales” en Chile . Un asturiano, Eduardo Llanos Nava, jugó un papel muy importante después que terminara la batalla y Prat fuera muerto, a continuación el relato:

El humanitario asturiano

Los cadáveres del capitán Prat, el teniente Serrano y el sargento Aldea fueron desembarcados del el acorazado buque peruano Huáscar; en la tarde de aquel miércoles 21, y dejados expuestos en la vía pública, en la calle situada entre el Muelle y la Aduana. Dos soldados impedían que fuesen vejados por el populacho, pero de todas formas era una situación indigna para combatientes que habían sacrificado la vida por su país. Y, lo que es peor, ninguna autoridad peruana pareció pensar en tomar una medida decorosa; por lo tanto, el destino de estos marinos parecía ser la fosa común donde sus restos se confundirían y perderían, de forma tal que sería imposible para las generaciones posteriores de su pueblo preservar sus restos y honrarlos de la manera que merecían.

Tal vez el asturiano Eduardo Llanos no haya pensado en la posteridad, pero sin duda que se sintió conmovido por sentimientos aún más elementales y ajenos a sentimientos nacionales, como la piedad y la dignidad humana; por ello encabezó la iniciativa de darle una sepultura adecuada. Es de suponer que su condición de súbdito de un país neutral y la posición que ocupaba en la sociedad iquiqueña hizo que no tuviese problemas en obtener los permisos correspondientes de las autoridades peruanas.

La prueba parece hallarse en la rapidez con que se realizó la sepultación, en la mañana del jueves 22. Colaborador más cercano a la tarea autoimpuesta por Llanos fue don Benigno Posadas, también español, de quien los historiadores Puig y Verdaguer destaca su bondad y describe como un gallego de mucha distinción. Estos españoles, más otros residentes extranjeros, completaron la comitiva que llevó los ataúdes con los restos de los tres combatientes chilenos desde la Aduana hasta el cementerio; Puig menciona los cadáveres de quienes pasarían a la historia, Prat, Serrano y dos o tres más, siendo uno de ellos sin duda el sargento Aldea y permaneciendo como un misterio la identidad del o los restantes.

Marcharon con los ataúdes llevados en carretas, dignos, mudos e inmutables, pese a algunas miradas y gestos burlescos de los transeúntes peruanos con que se toparon, hasta salir del radio urbano, hasta llegar a el cementerio más triste del mundo, como asegura Puig, sin cipreses, sin flores, sin verdor, todo árido, todo polvoriento y cálido todo. Allí contempló por última vez la faz del capitán Prat, lívida como la amarillenta cera de un velón y con una profunda herida en la sien, y le tocó escribir con tinta negra, sobre una cruz improvisada: Arturo Prat, Mayo 21 de 1879

Un epílogo para la historia de estos españoles y su testimonio del 21 de mayo de 1879 se vivió a fines de noviembre de dicho año cuando, ya capturado el Huáscar; y en plena campaña terrestre de Tarapacá, las fuerzas chilenas ocuparon pacíficamente Iquique, que había sido previamente abandonado por su guarnición peruana.

Una de las primeras medidas del nuevo gobernador chileno, el capitán de navío Patricio Lynch, fue el nombramiento de una nueva junta municipal, entre cuyos miembros estaba don Eduardo Llanos, lo que por sí constituía un reconocimiento implícito a su labor de piedad para con los restos de Prat, Serrano y Aldea. La gratitud de nuestro país se fue explicitando aún más; una moción presentada en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 1879 para erigir un monumento a Prat, incluía un artículo para la confección de una medalla de oro, como reconocimiento a la conducta del asturiano.

Llanos no estuvo presente en la ceremonia de exhumación de los restos de Prat en Iquique, el 4 de mayo de 1881, pero los datos por él proporcionados hicieron fácil la tarea de reconocerlos, incluyendo el detalle de la sábana con las iniciales E.Ll. que había servido de mortaja al capitán de la Esmeralda. Dedicado al negocio salitrero, este caballero asturiano residió en Santiago y después en Londres, y finalmente retornó a su España natal, donde falleció en 1927.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Bienvenida, Indiana!

Gracias por fijar la historia de Eduardo Llanos Nava. Es útil en parte porque la mayoría de los estadounidense no sabemos mucho de la historia de los países sudamericanos.

Quizás quería decirnos la historia de su familia en esta sección:
http://www.asturianus.org/forum/viewforum.php?f=4
¿Por qué inmigraron a Chile, y cómo estaba su vida al principio? ¡Ésto nos interesaría también!

------------------

Welcome, Indiana!

Thanks for posting the story of Eduardo Llanos Nava. It's helpful in part because the majority of Americans don't know much about the history of South American countries.

Perhaps you would like to tell us about the history of your family in this section:
http://www.asturianus.org/forum/viewforum.php?f=4
Why did they immigrate to Chile and what was their life like in the early days? That would interest us, too!
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

¡Qué interesante! Gracias, Indiana, Eduardo Llanos fue, como tú, dices un "humanitario" ante todo, aún sabiendo que se jugaba la vida.

How very interesting! Thanks, Indiana. Eduardo Llanos was, as you say, a "humanitarian" first and foremost, even though he knew he was risking his life.
Ildefonso Noriega
Posts: 3
Joined: Tue Apr 15, 2008 3:00 pm

Post by Ildefonso Noriega »

Hola!, soy sobrino biznieto de D. Eduardo Llanos Alvarez de las Asturias ( 1833 - 1927), Su vida es hoy día un ejemplo de integridad y humanitarismo, no sólo por haber recogido el cuerpo de D. Arturo Prat , también fué presidente de la Camara de Comercio en Londres, costeó varias publicaciones de libros,una escuela en su pueblo natal (Corao). y un sin fin de obras en Chile. mi esposa Carmen Meneses, publicó una biografía sobre él que podeis visitar en www.Abamia.net. Esta página pertenece a la Asociación Abamia de Corao, Cangas de Onis y podeis consultar más biografías de otros Asturianos y visitar nuestra revista del Grupo de Montaña Peña Santa, con artículos sobre flora, fauna y costumbres.
Si alguna persona del foro quiere consultarme alguna duda, responderé con mucho gusto. Un saludo
Ildefonso
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Bienvenido, Ildefonso! ¡Y gracias por la información y eslabón!

------------------

Welcome Ildefonso. And thanks for the information and link!
Indiana
Posts: 5
Joined: Fri Sep 21, 2007 1:38 pm
Location: Santiago de Chile

Post by Indiana »

Hola:
Eduardo llanos de las Asturias, tiene un Busto en Iquique, Chile

http://www.truveo.com/INAUGURACION-BUST ... 2484379287
Ildefonso Noriega
Posts: 3
Joined: Tue Apr 15, 2008 3:00 pm

Post by Ildefonso Noriega »

Es para mi familia un gran honor, el hecho de que la comunidad chilena haya tomado la iniciativa de homenajear a mi antepasado Eduardo LLanos.
y quiero aprovechar el momento para hacer saber que tanto Eduardo como su hermano Rodrigo, durante su estancia en Chile, no tuvieron descendencia, ni familia allegada.
En varios medios de comunicación he leído que existen familiares de Eduardo Llanos en Chile, pues bien , esto no es cierto.
En el periodico El mercurio hay un artículo de la familia de Jose Maria Llano Alonso, en el que se dice que que este señor fué acogido por su familiar Eduardo "Llano" Alvarez de las Asturias. Esto es erróneo, la familia "LLANOS"no tiene ningún parentesco con los "LLANO" de Cangas de Onis. El vinculo de Eduardo Llanos con Cangas de Onis, es por su padre Benito Llanos Noriega, y su Abuela Antonia Noriega casada con Bernardo Llanos de Porceyo, Gijon.
Eduardo LLanos Nació en El Palacio de Noriega , Corao , Cangas de Onis, en 1833.
Ildefonso Noriega
M.Consuelo Soto D.
Posts: 1
Joined: Wed Aug 05, 2009 5:08 pm
Location: Santiago, Chile

Post by M.Consuelo Soto D. »

:D Ildefonso....¡¡¡¡¡Sorpresa!!!! ¿Cómo estás primo?

Hola mi nombre es M.Consuelo, vivo en Chile ,si ...Chile.
Estaba recorriendo la web y me encontré con esta pagina y mira mi sorpresa al ver tu mensaje.
Te cuento , mi abuela materna, doña María de la Consolación Escandón Alvarez de las Asturias , nacida en Corao en 1898, era sobrina de don Eduardo (incluso puedo contarte que el padrino de su matrimonio fue...don Eduardo Llanos ) . Ella era hija de doña Selina Alvarez de las Asturias , quien era hija de don Manuel Alvarez de las Asturias.
Mi abuelo Adriano emigró a Chile a principios de siglo a hacer fortuna en América y durante un viaje en que volvió a España conoció a mi abuela , se casaron y se vinieron a vivir a estas tierras.
Así que parece ,que podríamos ser algo así como primos en algún grado lejano.
A través de mi madre supe de la participación de don Eduardo en la recuperación del cuerpo de don Arturo Prat y su posterior entierro.
Contaba mi abuela que al saber don Eduardo que ella se iba a venir a vivir a Chile le contó personalmente los hechos como ocurrieron , incluso el detalle de que al ir a enterrar a don Arturo , don Eduardo envolvió su cuerpo en unas sábanas suyas que tenían sus iniciales bordadas. Entiendo que por el lado Alvarez de las Asturias somos los únicos descendientes en Chile
Mi abuela tenía una medalla de oro que le regaló don Eduardo para su matrimonio y también algunas cartas y documentos sobre unos colegios que él habría fundado(estas cartas están en la familia).
Mis abuelos tuvieron 8 hijos, de los cuales 6 llegaron a la edad adulta ,5 se casaron , 4 tuvieron hijos y somos 9 nietos.
De nuestra familia estamos todos en Chile salvo un primo que está en USA y una prima en Barcelona.
Me gustaría mucho saber si tienes antecedentes relacionados con lo que te cuento y más datos sobre la familia en España.

Muchos Saludos,
M.Consuelo
Patricio Gonzalez Llanos
Posts: 1
Joined: Tue Feb 01, 2011 6:23 pm

Consulta importante...

Post by Patricio Gonzalez Llanos »

Saludos!
Me llamo Patricio Gonzalez Llanos, tengo en mi poder una carta que recibió mi abuelo Eduardo Llanos García, esta provenía del Circulo Español, haciendo mención a un libro en el que aparecía en varias ocaciónes su pariente, don Eduardo Llanos y Alvarez de las Asturias... pero me ha costado recopilar información, sobreodo de los hijos que tuviera don Eduardo Llanos y Alvarez de las Asturias... me podrías ayudar?

de antemano gracias!
Post Reply

Return to “Asturian Hall of Fame - Sala de fama asturiana”