Coal Mine Diaster / Catástrofe en la mina de carbón

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Xurde
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Post by Xurde »

Un saludo a todos desde Oviedo. Acabo de encontrar por casualidad esta página y me parece interesantísima. Mantener los vínculos con una región de emigrantes como Asturias es una labor encomiable. Yo no soy de Arnao, pero últimamente he visitado bastante el archivo de Asturiana de Zinc (antigua Asturiana de Minas) para preparar algunos trabajos.

Sobre el cierre de la mina en 1915 no hay constancia en ningún sitio de que se relacione con un accidente con muertos. Yo creo que lo más probable es que sencillamente la mina se inundara otra vez más, porque las filtraciones eran constantes desde principios del siglo XX y cada vez se extraía menos carbón y con más costes. Probablemente la huelga larguísima que sostuvieron los mineros en 1912-1913 contra el director Pedro Pascual de Uhagón contribuyó --por la falta de mantenimiento suficiente durante meses-- a precipitar el desenlace, aunque era cuestión de tiempo que se arruinara el yacimiento de todas formas. Era una explotación con muchos problemas desde el principio y sólo su cercanía al mar (medio de transporte ideal en una época en la que apenas había infraestructuras) y después la genial idea de Hauzeur con el zinc permitieron que se explotara durante unos ochenta años.

De hecho, es posible que si algunos de estos mineros emigraron a Estados Unidos lo hicieran ya en 1913, ya que en realidad la huelga nunca se acabó. Ni el Sindicato Minero (era una de sus primeras huelgas) ni la empresa cedieron, así que la mina volvió a la normalidad a base de obreros nuevos que la Asturiana de Minas trajo en barco desde Galicia y algunos de los anteriores que fueron volviendo poco a poco. El resto de los antiguos trabajadores nunca volvieron a trabajar allí y es posible que muchos, como los metalúrgicos de la huelga de 1903, emigraran.

Algo de bibliografía:
DE LA MADRID ÁLVAREZ, Juan Carlos. Avilés: una historia de mil años. Avilés: Azucel, 1997. 477 p.

DE LA MADRID ÁLVAREZ, Juan Carlos. Paralelo 38: Avilés y el siglo XX en cien capítulos. Avilés: Azucel, 2001. 264 p.

CHASTAGNARET, Gérard. Un éxito en la explotación de minerales no férricos españoles en el siglo XIX: La Real Compañía Asturiana de Minas. In BENNASSAR, B. Orígenes del atraso económico español. Barcelona: Ariel, 1985, p. 106- 143.

GARCÍA LÓPEZ, María Esther. Las escuelas del Ave María de Arnao. Piedras Blancas: Patronato Municipal de Cultura de Castrillón, 2004. 285 p.

GARCÍA LÓPEZ, José Ramón, et al. Asturiana de Zinc. Una historia a través de tres siglos. Castrillón: Asturiana de Zinc, 2004. 264 p.

REAL COMPAÑÍA ASTURIANA DE MINAS. La Compagnie Royale Asturienne des Mines. París: RCA, 1959. 218 p.

Dentro de unos meses podré añadir un artículo mío que acaban de aceptar para su publicación en una revista digital, pero si alguien tiene mucho interés puedo hacérselo llegar.

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Transl. Terechu

Greetings to all from Oviedo. I just found this site by chance and find it very interesting. Keeping up your bonds to a region of emigrants like Asturias is a praiseworthy task. I’m not from Arnao, but lately I have been going quite a bit to the archives of Asturiana de Zinc (formerly Asturiana de Minas) to prepare some papers.

As to the shutdown of the mine in 1915 there is no evidence anywhere that might link it to a deadly accident. I believe that the most likely cause was that the mine was flooded yet again, because of the constant water infiltrations since the beginning of the 20th Century which caused a steady decline of coal production steadily at ever higher costs. The very long miners’ strike in 1912-1913 against the managing director Pedro Pascual de Uhagón probably sped up – due to months of insufficient maintenance work - the impeding shutdown, as it was just a matter of time that the colliery went to ruin. It was a very problematic mine from the beginning and only its close vecinity to the sea (ideal means of shipping at a time when there were hardly any infrastructures) and later Hauzeur’s genial idea with the zinc allowed mining operations to continue for some eighty years.

In fact, it is possible that if any of those miners emigrated to the USA, they did so in the year 1913, as the strike actually never really ended. Neither the Miners’ Union (it was one of their first strikes ever) nor the Company gave in, so that the mining operations went back to normal only after Asturiana de Minas shipped in new workers from Galicia and some of the old ones went back to work by and by. The other former workers never went back to work there y it is possible that many of them, like the metalworkers of the 1903 strike, might have emigrated.

Some bibliography:
DE LA MADRID ÁLVAREZ, Juan Carlos. Avilés: una historia de mil años. Avilés: Azucel, 1997. 477 p.

DE LA MADRID ÁLVAREZ, Juan Carlos. Paralelo 38: Avilés y el siglo XX en cien capítulos. Avilés: Azucel, 2001. 264 p.

CHASTAGNARET, Gérard. Un éxito en la explotación de minerales no férricos españoles en el siglo XIX: La Real Compañía Asturiana de Minas. In BENNASSAR, B. Orígenes del atraso económico español. Barcelona: Ariel, 1985, p. 106- 143.

GARCÍA LÓPEZ, María Esther. Las escuelas del Ave María de Arnao. Piedras Blancas: Patronato Municipal de Cultura de Castrillón, 2004. 285 p.

GARCÍA LÓPEZ, José Ramón, et al. Asturiana de Zinc. Una historia a través de tres siglos. Castrillón: Asturiana de Zinc, 2004. 264 p.

REAL COMPAÑÍA ASTURIANA DE MINAS. La Compagnie Royale Asturienne des Mines. París: RCA, 1959. 218 p.

In a few months I will be able to add an article of mine that has just been accepted for publication in a digital magazine, however, if any of you is very interested, I can forward a copy.
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Art
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Post by Art »

Thanks for a great post Xurde, and thanks for translating it, Terechu!

¡Gracias por un mensaje fenomenal, Xurde, y gracias por traducirlo, Terechu!
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Ron Gonzalez
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Post by Ron Gonzalez »

Hi Xured
Deadly accidents , that is something that West Virginia coal miners know about ( Sago) . Good job Terechu thanks.

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Trans. Ana

Hola Xurde:

Los mineros de VO saben mucho sobre accidentes mortales (Sago). Buen trabajo Terechu, gracias.
Xurde
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Post by Xurde »

Como prometí hace unos meses, os dejo el enlace a un artículo mío sobre Arnao que acaba de publicar Scripta Nova, revista digital de la Universidad de Barcelona. Podéis consultarlo en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-249.htm
Un saludo a todos
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Trans. Ana

As I promised a few months ago, here it is a link to an article of mine about Arnao just published in Scripta Nova, a digital magazine of the Barcelona University. You can have a look at it at http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-249.htm
Regards.
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Terechu
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Post by Terechu »

¡Mágnifico, Xurde! Acabo de echarle un vistazo, y aunque todavía tengo que leerlo a fondo, me parece un trabajo interesantísimo y bien escrito (de los que da gusto traducir).
Un dato curioso, en el documental de Luis Argeo sobre los asturianos de Spelter, una señora mayor (Aurora, Amor?) menciona que los dueños de la mina de Arnao eran franceses, y que eran los mismos que también pusieron en marcha las factorías de zinc de Virginia Occidental. Es de suponer que para los asturianos rurales los belgas valones, al hablar francés, eran franceses y punto.

Otra cosa que me parece muy interesante son los motivos de castigo, uno de ellos blasfemar. Mi abuelo que era minero y, como todos ellos, blasfemaba mucho, lo hacía para reafirmar su libertad personal; como solía decir, él no tenía "Ni Dios, ni amu".
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What a magnificent job, Xurde! I just went over it, and although I still have to read it in depth, I think it's a very interesting, well written paper (the kind that's a pleasure to translate).
There's a curious coincidence, in Luis Argeo's documentary on the Asturians of Spelter, an elderly lady (was it Aurora or Amor?) mentioned that the Arnao coal mine belonged to the same French people who also founded the zinc factories in West Virginia. It is my guess that for rural Asturians the Belgian Walloons were French because they spoke French, period.
Another very interesting item are the motives of punishment, i.e. blaspheming. My grandfather, who was a coal miner and used to blaspheme like all of them, did it as a statement of personal freedom, as he used to say, he had "Neither God, nor master".
Manuel A Gonzalez
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Post by Manuel A Gonzalez »

Tatiana

Pensilvania es un estado enorme...yo vivo el el este cerca de Nueva York..Mi padre tambien trabajó en Arnao pero en el puerto despues de la guerra hasta 1950. Mis padres imigraron a Pensilvania. ¿Tienes mas detalles??

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Trans. Ana

Tatiana:

Pensilvania is a huge state... I live to the East, near NY. My father also worked in Arnao after the war, but in the harbour, until 1950. My parents migrated to Pensilvania. Do you have any more info?
Manuel Gonzalez Lopez
From Bethlehem, Pennsylvania
mother from Naveces (near airport in Asturias)
father from Taborneda (above Aviles)
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Mafalda
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Post by Mafalda »

Muy bueno el articulo Xurde, me ha gustado mucho leerlo, supongo que has sido uno de los pocos privilegiados que han tenido acceso a los archivos de la RCA.

Esta historia de la RCA està entrelazada con la de mi familia, desde sus primeros pasos en 1834, alli trabajaron todos mis bisabuelos, mis abuelos, mi padre, mis tios, mi hermano y mis primos, me crié literalmente sobre la mina y al lado de la fábrica, fui alumna de las Escuelas del Ave Maria ...La RCA era Arnao y Arnao era el horizonte de mi niñez.
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Trans. Ana


Xurde's article is really good. I've enjoyed reading it. I guess you've been one of the few privileged in having access to the RCA archives.

The history of the RCA is linked to that of my family, back to 1834 when it started. My greatgrandparents, my gradparents, my father, my uncles, my brother and my cousins worked there. I grew up over the mine and next to the factory, I studied at the Escuelas del Ave María... The RCA was Arnao and Arnao my childhood's horizon.
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
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Mallo from Asturias
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Post by Mallo from Asturias »

Dear all
In fact, there was a big collapse of Arnao Coal Mine in 1915, that caused the close up. This was because the two principal galleries advanced below the sea, the one in north direction and the second in western direction, near "La Ladrona Island". It Is also know in 1858 the queen isabel II visited Aviles in the "Villa de Aviles" tall ship (you can see this picture in MUSEO de BEllas ARTES DE OVIEDO) , and she went down to the pit and she graved in the wall with the smoke of a candle the letter " I " of Isabel (the pits werw called POZO DE LA ESPERANZA, POZO DEL LLOSARIO... In the last years of XIX century the salted sea water begun to appers. Near 1903 the sea begins to infiltrate the galleries, adn it was the cause in 1915 the mine was closed, because the cost of extracting the coal was very expensive. So the strikes were debt because the production was stopped some times by the water, and ths was because the old diggers went to USA.
There is some books talking abot RCA History and AZSA History, this one published 2 o 3 years ago (dont remember) by an asturian historian or a book called "Relaciones entre la RCA y el Ayuntamiento de Catrillon". There is also some other books for instance this of rare Ignacio PATAC's minning engineer "Estudio geologico minero de la cuenca hullera submarina de Arnao", published in 1923, and also Adolfo Desoignie, who designed the old maps in 1847.
It's also known that the RCA was formerly established in 1833, in an "REAL ORDEN" by the queen Cristina of Spain, the reason to called "REAL", so the first name was from this moment "Real compañia asturiana de minas de carbón".
It was in 1853 when RCA changed into a "societé pour la production du zinc en Espagne", because the company was founded in Bruxelles, Belgium. 1853 was also the year in wich the company decide not only extract the coal, but also to produce ZINC for 2 reasons: 1st because the old company founded in 1833 as minning company had ZINC mines in other northern spanish spots and the second was because to produce ZInc they needed coal so the only place they had coal was in Arnao (this occurried in 1851).
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Mafalda
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Post by Mafalda »

Creo que este es el mejor sitio para colocar el enlace siguiente:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... iana-Minas

Arnao y la Real Compañía Asturiana de Minas

JOSÉ RAMÓN CUEVA ¿Recuerdan ustedes lo de los Cien Mil Hijos de San Luis? Por si acaso, lo recordaremos, aunque sea fugazmente: en cierto momento, ya adentrados en el siglo XIX, Fernando VII, obedeciendo a Napoleón, tuvo que abdicar como Rey de España a favor de su padre, Carlos, quien -a su vez- abdicaba a favor de Napoleón, y éste cedía la Corona española a su hermano, José. Por tierra de España andaban entonces unos 100.000 soldados franceses, los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema. Así comenzaba la Guerra de la Independencia y su famoso 2 de Mayo, un largo período de luchas, fuego, sangre y muerte. Pero si bien es cierto que el siglo XIX fue un tiempo confuso, como todo tiempo de transición, también es cierto que fue el siglo de la naciente actividad industrial, de los nuevos negocios y, por lo tanto, el de los hombres que adivinaron las oportunidades que empezaban a asomar y que tuvieron la habilidad indispensable, y también los medios económicos necesarios, para aprovecharlas y hacerlas realidad.

Pues bien, en este mismo tiempo fue fundada la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón, allá por noviembre de 1833, con un capital inicial de 450.000 reales de vellón, siendo su objeto social la explotación de las minas de carbón de Arnao y Santa María del Mar. En esa fundación tuvieron mucho que ver dos liberales de la época: Martín de los Heros y Joaquín María Ferrer, quienes habían aterrizado en Lieja, a orillas del Mosa, huyendo del tremendo lío que se había organizado en España con la invasión francesa y con las peleas entre liberales y realistas. Lieja era entonces un importante centro metalúrgico y contaba ya con una gran experiencia en la explotación del carbón, mientras que en España continuábamos inmersos en el régimen señorial -incapaces de entender el cambio que se iba a producir- y peleando unos contra otros.

Martín de los Heros era buen amigo de un financiero belga, llamado Nicolás Maximiliano Lesoinne, quien le había acogido en su casa de Lieja. En marzo de 1829 se celebró una reunión en el domicilio de Lesoinne, a la que asistieron, por parte belga, un ingeniero de minas, Adolfo Lesoinne -hijo de Nicolás Maximiliano-, un industrial apellidado Guermondt y un tal John Cockerill, una especie de promotor o impulsor de negocios industriales, y por parte española, además de Martín de los Heros y de Joaquín María Ferrer, se hallaban presentes el marqués de Pontejos y Felipe Riera y Roses, quien más tarde sería distinguido con el título nobiliario de marqués de Casa Riera. También se hallaba en la reunión un tal Gregorio Azaola, quien -al parecer- entraba y salía de España sin que nadie le molestara. En esa reunión se estudió la posibilidad de crear en España una sociedad industrial que contase con el apoyo del Gobierno español.

Era entonces ministro de Marina en España Luis Salazar, quien estaba muy interesado en fomentar la producción de metales para modernizar la Armada -para lo cual era necesario el carbón-, por lo que dio su aprobación al proyecto que le fue presentado, y así, en mayo de 1829, Adolfo Lesoinne y un compañero suyo, también ingeniero de minas, viajaron a España, recorriendo la zona norte, siendo Asturias la que mejor impresión les causó a los ingenieros belgas. Así que -tras algunas negociaciones con el Gobierno español por la restrictiva legislación minera existente en España- el 14 de noviembre de 1833 se dictó una real orden otorgando a la nueva sociedad a crear la denominación de Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón. Como se ve por el nombre, la nueva sociedad se fundó para explotar el yacimiento de carbón de Arnao, que cuenta con el honor de haber sido el primer pozo vertical que se abrió en Asturias, a pesar de tratarse de una mina submarina. Resulta curioso destacar que, allá por el último tercio del siglo XIX, en esta mina ya se trabajaba con maquinaria de vapor, estando situada una de las máquinas por debajo del nivel del mar. Pero el carbón que se obtenía de este yacimiento no resultaba muy bueno para su empleo en las actividades industriales -apenas existentes en Asturias, y acaso en toda España, en aquel tiempo- resultando bastante peor para utilizarlo en las cocinas domésticas.

Aparece entonces en la historia de la empresa otro ingeniero de minas belga, sobrino de Adolfo Lesoinne, muy joven aún, pero lleno de ideas y de entusiasmo, llamado Jules van der Heyden a Hauzeur. Este ingeniero, recién licenciado en la Escuela de Minas de Lieja, fue quien ideó y propuso instalar en Arnao una fundición de cinc, partiendo de las calaminas ya investigadas en las minas de Guipúzcoa y empleando como combustible el carbón que se obtenía en Arnao.

Será el 30 de mayo de 1853 cuando se constituye en Bruselas, ante el notario M. Bourdin, una sociedad anónima belga, la Real Compañía Asturiana de Minas, con el subtítulo de Sociedad para la Producción de Cinc en España. Su objeto social es la extracción de minerales de cinc y de plomo, su tratamiento metalúrgico y la venta de los productos que se obtuvieren, así como la explotación de las concesiones carboníferas de Avilés y de otras zonas. Como presidente del primer consejo de administración -estamos en junio de 1853- es designado Jonathan Raphael Bischoffsheim, un banquero de Bruselas, y como director general, Jules Hauzeur. En esta misma reunión de junio de 1853 el consejo de administración adopta otros acuerdos, entre ellos el de acelerar los estudios para poner en marcha la nueva fundición de cinc de Arnao, interesar del Gobierno español la mejora de las instalaciones y medios del puerto de Avilés, construir una nueva vía férrea que comunicase Arnao con el puerto avilesino para dar salida al carbón de Arnao y a los productos de la fundición de cinc y abrir un túnel a través de la colina existente entre Salinas y Arnao, con el objeto de facilitar el tráfico de la empresa.

En 1855 se obtiene en los hornos de Arnao el primer lingote de cinc, se perfora el túnel Arnao-Salinas y se termina la instalación del ferrocarril hasta San Juan de Nieva. En cuanto a la mina de carbón de Arnao, la explotación se mantuvo -con irregulares resultados- hasta el año 1915, fecha en que se cerró definitivamente, de manera que el combustible indispensable para la obtención del cinc fue suministrado a partir de esa fecha por las tres empresas asturianas más importantes de aquel tiempo, que lo eran la Hullera Española, la Fábrica de Mieres y la Duro Felguera.

Cuando la Real Compañía Asturiana de Minas comenzó su actividad minera apenas existían ingenieros de minas en España, habiendo sido a finales del siglo XIX -concretamente en 1899- cuando ya fueron designados para prestar servicios en aquella sociedad tres ingenieros españoles de esa especialidad, en sustitución de otros tres técnicos extranjeros. Uno de ellos, Juan Sitges Aranda, fue nombrado primero director de las minas de Santander, habiendo desempeñado este cargo durante 17 años, transcurridos los cuales pasó a dirigir la fábrica de Arnao, hasta que en 1928 fue designado subdirector general de la compañía. Juan Sitges Aranda era hijo de Juan Sitges Grifoll, oriundo de Ciudadela, Baleares, quien -aparte de otras importantes actividades profesionales- fue un conocido historiador, autor de varias obras, entre las que destacaremos aquí un ensayo histórico sobre el monarca español Enrique IV, citado repetidamente por el doctor Marañón en su famoso «Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo», como también cabe mencionar un completo trabajo sobre el monasterio ovetense de San Pelayo el Real. Con Juan Sitges Aranda se inicia la vinculación de la familia Sitges, no sólo con la Real Compañía Asturiana de Minas, sino también con la posterior empresa fundada por aquella sociedad, la Asturiana de Zinc, S. A. Porque tras Juan Sitges Aranda vendría su hijo Juan Sitges Fernández-Victorio, quien llegaría a ostentar el cargo de director para España de toda la actividad de la compañía. Juan Sitges Fernández-Victorio, casado con una avilesina, estuvo siempre muy vinculado a Avilés, de cuyo municipio -y también del de Castrillón- fue nombrado hijo adoptivo. Y con Juan Sitges Fernández-Victorio se incorporaron a la empresa sus tres hijos, Juan Blas, Francisco Javier y Fernando Sitges Menéndez, el primero y el tercero ingenieros de minas y el segundo doctor en Ciencias Químicas. De Juan Blas Sitges mencionaremos su preocupación por modernizar la empresa para hacerla compatible con los nuevos tiempos, habiendo impulsado en 1962 uno de los primeros convenios colectivos que se formalizaron en Asturias y llevando a cabo importantes mejoras en las instalaciones de Arnao. En cuanto a Francisco Javier Sitges, señalaremos que fue el primer director que tuvo Asturiana de Zinc, S. A., y quien consiguió llevar a la empresa -hoy en manos de extranjeros- a las más altas cotas de prosperidad y rentabilidad de su tiempo, haciéndolo siempre compatible con el progreso técnico y el entendimiento con todos los trabajadores, esto último mediante ejemplares convenios colectivos que garantizaban el desarrollo del trabajo, la justicia y la paz social.

En Asturiana de Zinc, S. A., se fueron integrando con el tiempo, uno tras otro, los restos que iban quedando de la Real Compañía Asturiana de Minas, hasta desaparecer esta última por completo, incluido el recuerdo de dicha sociedad y también el de todas aquellas personas que la hicieron posible, la engrandecieron, pasaron su vida en ella y lloraron su desaparición.
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