Busquedas de flias Vallina en Oviedo

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

monica vallina
Posts: 13
Joined: Tue Dec 18, 2007 8:45 pm
Location: españa

Busquedas de flias Vallina en Oviedo

Post by monica vallina »

Hola mi nombre es Monica Graciela Vallina y estoy en la busqueda de mis ancestros , ya que es un tema que realmente me apasiona el conocer nuestras raices , con los datos que cto es que mi abuelo se llamaba Jose Vallina Vegas (o Vegal) el emigro a Argentina el 8 de febrero de 1912 abordo del vapor Santa Lucia con destino al Puerto de Buenos Aires ,trasladandose luego a la provincia de Mendoza hasta su fallecimiento , era hijo de Faustino Vallina y Felisa Vegas Huertas y habia nacido en Oviedo en el año 1890 , me gustaria si alguien me pudiese ayudar cn algun dato sobre las flias Vallina , que residan en Oviedo que se pudiesen tener relacion con ellos .

Desde ya muchas gracias saluda atte Monica Graciela Vallina
User avatar
Xose
Posts: 332
Joined: Fri Oct 24, 2003 4:13 pm
Location: Washington, D.C.

Post by Xose »

Hola,

El apellido de mi familia es Vallina, pero nunca habia sido de familia en sudamerica. Es posible que mi prima, Mercedes, en España sabrá mas que yo.

Suerte....

Xose
monica vallina
Posts: 13
Joined: Tue Dec 18, 2007 8:45 pm
Location: españa

Post by monica vallina »

Xose gracias por contestarme , es una lastima que no tengas ninguna informacion seguiremos buscando , con respecto a tu prima creo que es ella le conteste un correo ayer pero no me ha contestado , espero lo haga a la brevedad , a ver si ella me puede dar algun dato ya vive en Oviedo o guiarme para ver como sigo esta busqueda .

Gracias Monica Graciela Vallina
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

¿Has visto CEMLA, Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos?

http://www.cemla.com/home.php
monica vallina
Posts: 13
Joined: Tue Dec 18, 2007 8:45 pm
Location: españa

Post by monica vallina »

Bob gracias por tu consejo , pero si ya me comunique con CEMLA y me contestaron que ellos no tienen la entrada de mi abuelo a Argentina , como documento de mi abuelo tengo su pasaje el arroja que el embarco el 8 de febrero dee 1912 del puerto de Gijon abordo del Vapor Santa Lucia con destino al puerto de Buenos Aires , entonces tenia la esperanza que alli en CEMLA tubiesen sus datos para saber en que lugar exacto de Oviedo el habia nacido y asi poder rastrear a su flia que quedo alli ,pero fue en vano ya que ellos dicen que no hay nada , es por eso que me volque a pedir ayudar por este medio sobre las flia Vallina de Oviedo y que alguien a lo mejor pudiese aportarme algun dato , ya que mis mis bisabuelos quedaron alli en Oviedo ,pienso que algun primo o hermano tambien .bueno espero poder tener suerte de encontrar algo .
Desde ya muchas gracias por tu aporte ,
Muchas gracias Monica Graciela Vallina
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hola, Mónica.

Verás, el apellido Vallina (que también existe como Ballina) es típicamente asturiano. Puedes encontrarlo en otros lugares, pero puesto que conoces el dato de que tu abuelo embarcó en Gijón, lo más probable es que efectivamente él provenía de Asturias.

Ahora bien, este apellido está bastante extendido por toda Asturias, de modo que puede ser de un concejo o de muchos otros. Te informo de que aquí un concejo es una división territorial menor, equivalente a lo que en otros lugares es un municipio. En total, Asturias tiene 78 concejos.

Cada concejo tiene una extensión variable, los hay mayores y otros muy pequeños. En cada uno hay una serie de poblaciones, y una de ellas es la capital del mismo. Los concejos tienen cada cual su propio nombre. A veces coincide el nombre de la capital del concejo con el nombre del concejo, pero no siempre es así. Por ejemplo, existe el concejo de Piloña, capital Infiesto, pero también el concejo de Oviedo, cuya capital es la ciudad de Oviedo, que lo es también de toda Asturias.

Desde la Edad Media, nuestro territorio siempre se llamó Asturias, pero a partir de 1833 se hizo una reforma territorial copiando el modelo francés, apareciendo las provincias tal como las conocemos ahora. Desde ese momento, el territorio asturiano pasó a ser llamado oficialmente "Provincia de Oviedo", aunque en el lenguaje corriente todo el mundo seguía denominando a nuestra tierra Asturias, y a sus habitantes asturianos, quedando el término "ovetenses" exclusivamente para los de la ciudad de Oviedo.

Aunque nadie empleaba otra denominación que la de "Asturias" para usos normales, en cambio todos los documentos oficiales, tales como pasaportes, documentos de identidad, certificados de nacimiento, defunción, documentos notariales, etc, todos, digo, recogen el nombre oficial de "Provincia de Oviedo", y muchas veces simplemente "Oviedo" sin más, dándose por sabido que se referían a la provincia, al corresponder el nombre a la casilla correspondiente de los impresos.

Esto funcionó así durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, hasta que con la llegada de la democracia Asturias tuvo su estatuto de autonomía, en los años 1978-79. Mediante ese estatuto recuperamos nuestro nombre histórico y ya no somos la "Provincia de Oviedo".

Para la fecha que mencionas cabe la duda de si tu abuelo era natural de "la Provincia de Oviedo", o de "la ciudad de Oviedo" (o incluso de algún pueblo del concejo de Oviedo).

No me cuesta ningún trabajo enviarte un listado de todos los Vallinas de Asturias, los de Oviedo y los de cualquier otra parte, pero eso es como buscar una aguja en un pajar, porque ni siquiera tienen por qué ser parientes todos ellos.

Se necesitarían algunos datos más, que, o bien los sabes por tradición familiar, o bien los tendrás que averiguar rastreando todos los viejos documentos que puedas. Por ejemplo, en papeles tales como testamentos o mil cosas más por un estilo. No sé si dispones de ellos, pero es la única solución que se me ocurre.

Todavía queda otro camino, que es muy lento e inseguro, pero posible. Se trataría de escribir una por una a todas las parroquias, al arzobispado de Oviedo y a los registros civiles de Oviedo y demás concejos. Pero para poder obtener algo como el certificado de nacimiento o bautismo, hay que dar alguna pista a los funcionarios y/o curas. Conociendo el año de nacimiento de tu abuelo, eso ayudaría mucho.

Yo que tú procuraría interrogar a su esposa (si vive), a otros familiares o amigos de su misma generación, etc., es decir, a cualquiera que pudiera conocer algún detalle que nos ponga en una pista más concreta. Si las conservas, repasa posibles cartas, postales o cosas así.

Si siguiendo los pasos anteriores conseguimos un certificado de nacimiento, ya podemos buscar otros familiares tuyos en la actualidad.

A tu disposición para lo que podamos echarte una mano.

Saludos 8)
monica vallina
Posts: 13
Joined: Tue Dec 18, 2007 8:45 pm
Location: españa

Post by monica vallina »

Carlos:

acabo de leer tu mail , si tienes razon en lo que me indicas , lo que sucede es que con el unico documento que tengo en estos momentos es con su partida de defuncion donde figura que nacio en Oviedo en el año 1892 y tambien con su pasaje de embarque pero ahi no dice nada mas que salio desde el puerto Gijon hacia Buenos Aires ,y entre los familiares estoy tratando en Argentina algun dato mas , si tengo un comentario que su familia tenia alguna relacion con los comienzo de la sidra El Gaitero , se por ese comentario que existia un lazo con algunas de la personas que integraban esa empresa .
Pero nada mas .espero poder conseguir algo mas , .
Gracias por tu comentario

Monica
Quark
Posts: 31
Joined: Tue Jun 14, 2005 11:50 am
Location: Madrid ( Spain )

Post by Quark »

Saludos Mónica,

efectivamente Vallina sale mencionado en los comienzos de la Sidrería el Gaitero, actualmente la firma de esta casa es Valle, Vallina y Fernández, y según creo eran todos o casi todos parientes.

Aunque la sociedad fue cambiando de miembros, y la firma en algún momento también, los Vallina parecen ser los originales fundadores de la sidrería.

Tal vez allí, en la sidrería, en Villaviciosa puedas obtener más información al respecto.

saludos.
monica vallina
Posts: 13
Joined: Tue Dec 18, 2007 8:45 pm
Location: españa

Post by monica vallina »

Si te dire que envie un mail a la empresa pero sin contestacion aun , lo que si hice es mandar la solicitud al registro civil de Villaviciosa haber si estuviese inscripto el nacimiento de mi abuelo , de no ser hacia hablare al arzovispado de Oviedo para ver si en la iglesia de Villaviciosa hubiese el regristro de su bautizmo , asi de a poco voy intentando por todos lados , igualmente espero que alguien del foro , tuvieses alguna informacion lo que me abriria nuevos pasos a seguir .
Gracias por tu mail .

Monica
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Mónica y Quark:

Efectivamente la marca "Sidra el gaitero" la elabora una empresa en cuyo nombre aparecen los apellidos que dice Quark, pero ojo, el Ballina de la sidra es con B, mientras que Mónica, salvo confusión, pregunta por Vallina con V.

Habría que asegurarse de que el apellido es verdaderamente en este caso con V, porque entonces quedaría directamente descartada la familia de la sidra.

O también puede que tu abuelo simplemente mencionase en alguna ocasión que tenía el mismo apellido que los de la sidra, quién sabe.

También pude averiguar que efectivamente algunas personas relacionadas con la familia o familias de la empresa sidrera emigraron a América, pero al parecer su destino fue mayormente a Cuba.

En cualquier caso me parece buena idea intentarlo a través de la Iglesia católica, aunque me consta que en Villaviciosa fue uno de esos lugares donde ardieron iglesias durante la Guerra Civil, por lo menos la de La Oliva. Eso sí, igual los registros parroquiales no se perdieron, porque la sacristía estaba en otro edificio diferente de la misma zona.

Saludos 8)
Quark
Posts: 31
Joined: Tue Jun 14, 2005 11:50 am
Location: Madrid ( Spain )

Post by Quark »

Hola Carlos, pues es cierto, ocurre que en algunos lugares he visto la firma como Valle, Vallina y Fernández, pero debe ser una confusión, ahora que me fijo bien parece que la firma siempre fue Ballina, con "b", desde el principio.
monica vallina
Posts: 13
Joined: Tue Dec 18, 2007 8:45 pm
Location: españa

Post by monica vallina »

Hola Carlos y Quark, es cierto la sidara figura como Ballina ,lo que sucede que como les dije antes cuento con el pasaje de mi abuelo en el cual el lo ha firmado como Jose Ballina Vegas (oVegal hay duda tambien )pero despues en Argentina toda su documentacion figura como Vallina , pero puede haber sido mal inscripto en ese momento no lo se , en aquellos años se por otros casos ha sucedido .

Gracias por los datos que me van aportando .

Monica
monica vallina
Posts: 13
Joined: Tue Dec 18, 2007 8:45 pm
Location: españa

Post by monica vallina »

Hola nuevamente , les contare con mucha alegria para mi que di con la aldea de mi abuelo ya que examinando su pasaje con letra poco elegible logre saber el nombre con bastante trabajo ya que era casi imposible leer , la aldea se llama MOÑECA , me dirigi al arzovispado y aparacio su partida la cual ya tengo en mi poder , asi que ahora mi busqueda de familiares se centraria en Siero que es donde pertenece la misma .
El nombre de mi abuelo era JOSE VALLINA VEGA , el de sus padres era FAUSTINO VALLINA y FELISA VEGA ellos son naturales de Hevia y mi abuelo como les dije antes de Moñeca.
Espero ahora con datos mas claros poder contactame con alguien o tener datos sobre algun familiar tengo la esperanza de tener alguna noticia. .

Gracias por todo Monica
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hola, Mónica.

En primer lugar, felicitaciones por el resultado. Ahora ya podemos cerrar mucho más el círculo.

Te diré que Hevia es una localidad, pero también una de las 20 parroquias en que se divide todo el concejo de Siero, cuya capital es La Pola. La Moñeca es otra localidad de la misma parroquia.

Supongo que te interesará consultar esta página:

http://www.ayto-siero.es/index.asp?MP=3 ... =C&IDR=406

Puedes empezar por ponerte en contacto con el ayuntamiento de Siero, a ver si hay forma de localizar a algún familiar tuyo.

Por cierto, observarás que otro de los lugares habitados de la parroquia de Hevia se llama La Vallina, lo cual hace bastante probable que ahí se originara el apellido hace siglos.

De todas formas, el lunes intentaré hacer alguna averiguación sobre posibles familiares tuyos.

Saludos 8)
monica vallina
Posts: 13
Joined: Tue Dec 18, 2007 8:45 pm
Location: españa

Post by monica vallina »

Gracias Carlos por todos los datos que me van aportando , consultare la pagina que me indicas y bueno esperare tambien tu respuestas por si puedas contactarte con alguien de esta familia .

Nuevamente muchas gracias Monica
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”