Banda de Gaites de la Habana, Cuba

Group &amp; solo; voice, bagpipe, guitar, drum, etc.<br>
Banda y solo; voz, gaita, guitarra, tambor, etc.

Moderators: mariamatoyos, Chris, Moderators

User avatar
Ron Gonzalez
Posts: 377
Joined: Thu Nov 25, 2004 8:08 pm

Post by Ron Gonzalez »

Susana,

When my grandmother (Aurora Arrojo Vazquez) came to the US, she came through Ellis Island. She had a brother (Manolo Arrojo) who went to Cuba. Why, I don't know. Manolo stayed in Cuba where he worked as a streetcar conductor. He had two children, a son Jose and a daughter whose name I don't remember. Jose and his sister lived in Cuba and my family lost contact with them after Manolo died some years ago.

I guess what I want to ask you is: do you know the name Arrojo? Or do you know someone with that name? I know it a long shoot, but I'll give it a try. In the photo album section there is a photo of Manolo and his sisters.

Thanks
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

Post by susanadlc »

Hola Ron González!:
Trataré de preguntar en la Federación si alguien conoce el apellido Arrojo, o cualquier información que tenga que ver con el tema.

---------------------
trans. Art

Hello, Ron González!

I'll try to ask at the Federation whether anyone recognizes the last name of Arrojo or other information related to that issue.
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
gaiterabilbaina
Posts: 2
Joined: Sun Dec 30, 2007 7:18 pm

Post by gaiterabilbaina »

hola
me llamo estitxu y soy de bizkaia (españa) y quiero felicitar al que ha echo esta pagina y asi conocer gente que le guste la gaita asturiana
yo gracias al centro asturiano de bilbao he conocido a profesores estupendos como Flavio benito, Pedro pangua y Fernando de la puente... yo aprendi a tocar 4 canciones enseñadas por Pedro pangua en 5 fines de semana sin saber ni tocar la gaita ni nada y os digo que son autenticos kras enseñando
bueno sin mas me despido esperando tener noticias vuestras pronto y espero que nos veamos algun dia besos y hasta pronto
AAAAAAAH COMO NO FELIZ AÑO 2008 PARA TOD@S

p.d carlos como va mi gaita? jejeje tengo ya mono de cogerla que esta que tengo me sabe a poco :oops: jajajajaja
arduguti
Posts: 10
Joined: Thu Nov 23, 2006 5:21 pm
Location: Oviedo Asturias

Post by arduguti »

De vez en cuando "paso por aquí" y me agradó especialmente encontrar algo de la Banda de Gaites.
Hace un año más o menos paseando por La Habana Vieja A primera hora de la noche , me llegaron las notas inconfundibles de nuestra gaita.
Siguiendo el sonido me encontré en La Plaza de Armas con un "gaiterín" muy amable que se encontraba ensayando .Me deleitó con un buen repertorio y me contó algo sobre esa Banda.
De la foto que adjuntas creo es el de la derecha .De la de arriba.Siento no recordar su nombre.
Un saludo cariñoso desde Asturias Buen Año Nuevo
arduguti
Posts: 10
Joined: Thu Nov 23, 2006 5:21 pm
Location: Oviedo Asturias

Un gaiteru na Habana para Susanadlf

Post by arduguti »

El mensaje anterior se refería a las fotos que tu publicas.Una que creo está sacada en la Terraza de Prado
Un saludo
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

!!!!Hola a todos!!!!

Post by susanadlc »

!!Hola a todos!! y muchas gracias por escribirnos!!

Arduguti, el "gaiterín" que mencionas es Dairel, a él le gustaba pasar el rato con la gaita por esa zona, ahora está en República Checa. Y Estitxu, tienes toda la razón, Flavio, Pedro y Fernando son profes estupendos, logran mucho de los alumnos en muy poco tiempo, acá los hemos tenido en cursos de una semana a diez días, y es increíble como se avanza!!!

Por acá por la Habana, estamos haciendo actividades en el parque Morro-Cabaña, más bien en la Cabaña, en la ceremonia del cañonazo de las nueve. A esa hora en la antigua Habana Vieja se cerraban las puertas de la muralla, y no se podía ni entrar ni salir, el aviso era a través de un cañón que se disparaba desde la Cabaña, a las nueve de la noche. "Nuestro cañón se llama Garzota, y a las nueve sonará"...canta un pregonero. Esta ceremonia se mantiene como cosa turística, se dispara el cañón todas las noches por jóvenes disfrazados de militares de uniformes antiguos. Nosotros tocamos antes y después de la ceremonia, y acompañamos los relevos de los militares. Es impresionante siempre, y uno se sobresalta con el ruido del cañón!!!!

Las personas han recibido la gaita en el espectáculo con mucha sorpresa y alegría, y estamos contentísimos!!!! Quería añadir algunas imágenes, pero por alguna razón no es posible, ya Art nos dirá.

Un saludo y muchas felicidades por el nuevo año!!!!
Susana
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Hola, Susana. Todavía funciona la característica de las fotos. Acabo de usarla en otro mensaje. Pruébelo otra vez. Tal vez era una disfunción momentánea.

¡Pero envíeme por correo si siguen los problemas!
------------------

Hi, Susana. The photo feature still works. I just used it in another message. Try it again. Maybe it was a momentary malfunction.

But email me if you still have trouble!
XadierMV
Posts: 3
Joined: Mon Oct 08, 2007 3:27 pm
Location: Ciudad de la Habana. Cuba

Post by XadierMV »

Hola Susana:

Bueno ya que parece que todos los de la Banda y los que eran de la Banda pasan por aquí de vez en cuando, yo también quería dejar mi mensaje, saludoa a Jordanka que no se si se acuerde de mi, y para ti que me acabes de mandar las fotos y espero que las pongas aquí para que todos la puedan ver.

Chao Chao

Xadier :D :lol:
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Susana, From what you've told me by email, it is likely that the problem with photos is with your browser. I think something is set wrong in the browser's settings. You can probably fix it with the information on this page:
http://kb.wisc.edu/helpdesk/page.php?id=2425

Let me know how it goes.

----------------------------

Susana: Dado lo que me ha dicho por correo, probablemente el problema con las fotos esté con su navegador web. Pienso que algo de los ajustes de navegador está fijado mal. Quizás pueda arreglarlo con la información en esta página:
http://kb.wisc.edu/helpdesk/page.php?id=2425

Dime como va.
User avatar
Dairel Pérez Santana
Posts: 3
Joined: Thu Aug 16, 2007 2:39 pm
Location: Brno, República Checa

Mensje del Dairel, respuesta a Susi

Post by Dairel Pérez Santana »

Hola a todos los visitantes y asiduos de nuestro genial forum, que gracias a Art nuestro administrador nos permite mantenernos en contacto todo un grupo de miembros, ex-miembros(o miembros honorarios, jeje) de la Banda de Gaites de la Habana, personas que de un modo u otro estan o han estado relacionadas con nuestra agrupacion, visitantes del forum, gaiteros del mundo, constructores de gaitas, amigos nuestros y en general todo aquel que se sienta interesado en el mundo de la gaita y la vida de los gaiteros. Es para mi una gran sorpresa encontrarme el mensaje de personas que conoci en la Habana durante esos raticos libres que dedicaba por la Habana Vieja a ensayar este precioso y admirable instrumento. Ahora que no estoy en Cuba y que no tengo gaita asturiana tengo una enorme señaldá por ella y por esos lindos atardeceres y anocheceres en que le dediqué mi tiempito a mi querida gaita, si sentado en la plaza de armas o en el muro del malecon, no importa donde lo que importe es que le daba un toque musical a veces a las silenciosas noches en algunos de estos rincones. Ahora vivo en Brno, la Republica Checa y aqui no se ve nada de eso, en primera no hay gaiteros asturianos ni mucho menos y sí, hay gaita checa pero no creo que se compare de modo alguno con mi favorita y la mas querida gaita asturiana. La extrano mucho, como tambien extrano salir a la calle a tocar para divertirme o pasar un buen rato. Aqui la vida es agitada y solo de vez en cuando ves sobretodo en los pueblos alguna que otra fiesta folclorica en donde puedas ver algo de folclor y tradiciones y casi siempre la dudy(gaita checa) o la Gajdy Morava(que es la gaita de Moravia). Y muy pocas veces puedes ver otras cosas, como noches escosesas o irlandesas, con gaiteros de este tipo, pero falta, siempre falta la gaita asturiana, ni siquiera la gaita gallega por decir.

Pero bueno en mi quedan bonitos recuerdos y memorias de esos tiempos que pase junto a los miembros de la banda que recien surgia y me siento feliz de haber formado parte de los fundadores de esa banda que aun considero como mi banda de gaites, donde aprendi y donde quisiera algun dia volver a tocar al menos por una vez!

Bueno quiero darle saludos a todos los conocidos y los no conocidos tambien y darles la bienvenida a este sitio tan estupendo, con el que podemos intercambiar miles de ideas y conocer a mucha gente. De seguro que es muy util.

Un abrazo fuerte para Susi, para Jordanka, Marcel, Abel, para todos los nuevos y no tan nuevos de la banda, saludo tambien para Art, para mis profesores Flavio Benito y Pedro Pangua, y mi profesor de folclor asturianu Fernando de la Puente, saludos tambien a Santiaguito del Eo Navia quien tambien nos ayudo mucho en nuestro aprendizaje inicial. A Satur de Pola de Lena, director del Coro la flor y de la Banda de Gaites Güextia, otro abrazo y en general a todos los gaiteros de Cuba, dentro y fuera de la isla, tambien les deseo mucha suerte.

A Arduguti, muchas gracias por preguntar, espero que esteis muy bien, ojala un dia igual nos encontremos, para mi fue todo un placer poder deleitaros con el ritmo acogedor de la gaita asturiana. En mi siempre tengo presente Asturies y de seguro que muy pronto ire por alla y si estamos en contacto igual os doy una visita.

Bueno, ya me despido, no sin antes dar gracias nuevamente a Art por permitirnos dejar nuestras ideas y opiniones en este fabuloso forum, a Susanita que siga en contacto y poniendonos al dia con todo lo que sea novedad por la Habana con respecto a La Banda y a sus gaiteros, y muy buenas las fotos, estoy ansioso por ver mas fotos sobretodo ahora con el nuevo proyecto de cañonazo.

bueno suerte a todos, nos vemos pronto

un abrazu

Dairel :lol: :D
marcel-gaiteru
Posts: 2
Joined: Tue Mar 18, 2008 6:29 pm
Location: Havana. Cuba

Gaiteru d´La Habana

Post by marcel-gaiteru »

Estoy muy feliz de encontrar tantos amigos aquí.Soy Marcel Nazabal y soy parte de la banda de gaites de L´Habana. Este sitio está muy bueno porque puedes aprender muchísimo de la cultura de Asturias desde aquí, de lo que sucede con la cultura, la lengua y sus jóvenes y población en general. Espero que estemos en contacto por aquí y que siga creciendo esta comunidad.
Un saludo especial a la Jordi , al Dairel, a Susana,Xadier, Carlos y a Artur.
La banda de gaitas de La Habana los espera.

Un abrazu!!

I´m very happy to find so many friends here. My name is Marcel Nazabal and i´mparte of the bagpipes band of Havana. This website is pretty good to learn about Asturian culture, language, youth and population. I hope to be in touch with everybody here and i want to keep this comunity and it should be bigger each day!!

I want to send a especial greetings to Jordi, Susana , Dairel, Xadier, Carlos and Artur.

The bagpipes band of Havana is waiting for you.

Big Hugs!!

Marcel
_________________
Hola a todos: Jordi, Susi, El Dairel, Xadier, todos los de la banda; Carlos, gracias por la gaitiña, está muy buena!! Aquí hago mi entrada gracias Art por darnos este espacio cuenta con mi ayuda en lo que sea. Saludos desde La Habana.
Hola a todos: Jordi, Susi, El Dairel, Xadier, todos los de la banda; Carlos, gracias por la gaitiña, está muy buena!! Aquí hago mi entrada gracias Art por darnos este espacio cuenta con mi ayuda en lo que sea. Saludos desde La Habana.
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

Hola familia

Post by susanadlc »

!!!!Hola Familia!!!!!:

Pues aquí estoy de nuevo que ya estaba un poquito perdía. Aprovecho para contarles un acontecimiento muy especial que tuvimos este sábado en la tarde. Finalmente Niuris la esposa de Adrián (nuestro nuevo pelirrojo preferido) dio a luz a un bebé precioso de 11 libras!!!! :oops: El niño está perfecto y saludable, un nené muy lindo, al que se le hizo un recibimiento como se debe, a golpe de gaitas, en los bajos del hospital de ginecobstetricia, para sorpresa de todo el mundo!!!

El bebé se llama Gael, y nos queda pendiente la Añada, que siempre que se toque desde los bajos quizás pueda hacerlo dormir a las mil maravillas :wink:

Para Adrián y Niuris muchas felicidades de sus hermanos de la banda, por el primer nené de nuestra familia!!!!!! :P

Un abrazo gigante!!!!
Susana

Image


Image



Image
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
XadierMV
Posts: 3
Joined: Mon Oct 08, 2007 3:27 pm
Location: Ciudad de la Habana. Cuba

Post by XadierMV »

Bueno people ya estamos en la Huella de España, queremos decirle a todos los que visiten este foro y vivan en Cuba que estaremos el martes en el Gran Teatro de la Habana, una gala a golpe de baile y gaita todo el folclore asturiano presente no se lo pierdan.

Saludos a mi gente de la Banda :shock:

Xadier
gaiterabilbaina
Posts: 2
Joined: Sun Dec 30, 2007 7:18 pm

art una maravillosa persona

Post by gaiterabilbaina »

peazo niño mas guapo

ahora me entero que con quien chatee por aqui a traves de mensajes hace ya algun tiempo fue ART la mejor persona que he conocido en el curso de asturiania
un beso art y espero verte pronto
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Vaya... no puedo esconderme!

Un abrazo para Estitxu (la gaitera bilbaina), y para nosotros amigos en La Habana. Espero que a nuestros amigos en La Habana os permitan participar el año que viene en la Escuela para que podemos juntarnos.

-----------------------

Wow, I can't hide!

A hug for Estitxu (la gaitera bilbaina, the gaita player from Bilboa), and for our friends in Havana. I hope that our friends in Havana are allowed to participate in the School next year so we can finally get together!
Post Reply

Return to “Music - Música”