El manto en Asturias

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
User avatar
Eli
Moderator
Posts: 308
Joined: Wed Mar 30, 2005 8:00 pm
Location: Luray, VA. US

El manto en Asturias

Post by Eli »

Buscando informacion sobre los Rucones y su historia, seguiendo uno de esos enlaces que hablan de los Astures (un pueblo mas grande al que los Rucones pertenecian) me doy con esta cita de Estrabón (historiador Griego de la antiguedad) describiendo a los Astures
Todos los montañeses hacen una vida sencilla, be­biendo agua, durmiendo en el suelo y llevando el pelo largo como las mujeres... Toman sus comidas sentados, haciendo alrededor de la pared bancos de piedras. La comida se sirve en giro. Durante la bebida bailan en rueda acompañados por flauta y corneta o también haciendo saltos y genuflexiones... Todos llevan general­mente capas negras y duermen sobre pajas envueltos en ellas. Las mujeres llevan sayos y vestidos con adorno floral. Usan recipientes de... etc

habiendo visto aca muchas referencias al manto entre Asturianos modernos, me pregunto si es posible que el uso del manto continue sin interrupcion desde la antiguedad....


pd. hacen varias semanas que no paso por aca asi que aunque tarde aprovecho para desearles un Prospero año ;-)


----------


Searching for info on the Rucones and their history, one of those links talked about the Asturs (larger group of people to which the Rucones belonged) I ran into this quote from Estrabon (ancient Greek historian) describing the Asturs
The mountain people lead a simple life, drinking water, sleeping on the floor y wearing female-like long hair... Eat their foods sitting, on benches made out of rock lined up against the walls. The food is served in rounds. When it's time to drink they dance in circles accompanied by flutes and cornets or jumping and kneeling on one knee.... Generally speaking all wear black capes and sleep on hay covered by the capes. The women wear loose dresses with floral adornments. They use containers of ... ect.

Having seen many references to capes among today's Asturians, I wonder if it is possible that the use of it continued uninterrupted from antiquity....


ps. it's been several weeks since I stop by, so I take this opportunity to wish you all a great year ;-)
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Elí, posiblemente, no todos, pero sí algunos de los elementos de la indumentaria tradicional de la Cornisa Cantábrica, incluída Asturies, tienen la antigüedad suficiente como para ser de la época romana e incluso anterior.

De hecho, muchos etnógrafos sitúan el origen de la típica capa castellana en el sagum de los celtíberos. Como las capas que se usaron hasta finales del siglo XIX en Asturies son prácticamente idénticas a las castellanas, y dado que los autores griegos y romanos dan a las de los pueblos celtíberos y norteños el mismo nombre de sagum, pues habrá que deducir que si el origen prerromano de las capas de Castilla es válido, no hay ninguna razón para que no lo sean también las de Asturies.

Otra posible prenda de origen prerromano serían los calzones, o pantalones cortos, justo hasta por debajo de las rodillas, del traje asturiano, que en otras épocas se utilizó en muchos países de la Europa central y occidental.

Su origen estaría en uno de los dos tipos de pantalones que usaron los pueblos bárbaros, unos cortos cubriendo sólo hasta debajo de las rodillas, y otros más largos, hasta los tobillos. Se trata de la prenda que los celtas llamaban braccae, que están en la etimología de palabras como el español 'bragas' o el inglés 'breeches'.

Concretamente los pantalones cortos eran tan apropiados para el clima frío de la Europa continental y atlántica que los adoptaron los legionarios romanos como parte de su uniforme, porque con esas faldas tan mediterráneas que usaban al principio, les debían quedar muy frías sus partes :lol: De igual forma se sabe que también adoptaron las capas llamadas sagum, por idénticos motivos. Las hispanas eran tan apreciadas que hasta formaban parte del pago de impuestos a los romanos.

Image

Y de paso aprovecho para hacerte dos aclaraciones. Todas las inscripciones conocidas de época romana y las menciones en textos hablan de los LUGONES o LUGGONES. El nombre de RUCCONES sólo aparece en un texto tardío, si no recuerdo mal de San Isidoro de Sevilla (siglo VI de n. e.), cuando habla de las campañas de los visigodos contra los pueblos del norte (cántabros, astures y vascones), como un siglo antes de la invasión de los árabes.

La diferencia en la primera letra se interpreta a veces como el intento de reproducir un sonido inexistente en latín, por lo tanto difícil de escribir, que sería el de la LL- inicial, típica de la lengua asturiana. Todavía hoy existe una población muy cerca de Oviedo cuyo nombre en asturiano es Llugones. Otra explicación alternativa es que sencillamente se trata de un error de transcripción.

La otra aclaración es la penosa traducción del texto griego de Estrabón, referente a "flautas y trompetas". El texto original menciona SYRINX AKA AULÓS. La syrinx era efectivamente una flauta, pero el aulos no es ni una flauta ni una trompeta, sino un instrumento doble, en forma de V, posiblemente del tipo del clarinete, que aparece en infinidad de representaciones de etruscos, griegos y romanos:

Image

En esta misma imagen se puede observar una máscara de cuero atada alrededor de la cara del músico, llamada PHORBEIA. ¿Para qué ponían eso? Muy fácil, porque el soplo debe ser muy intenso, y el sonido ininterrumpido, y con ambas cosas los músculos de alrededor de los labios se fatigan muy pronto. De modo que al principio tocaban "a pelo", después con la banda de cuero, y por último inventaron... el fuelle de la gaita.

Saludos 8)
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

Concretamente los pantalones cortos eran tan apropiados para el clima frío de la Europa continental y atlántica que los adoptaron los legionarios romanos como parte de su uniforme, porque con esas faldas tan mediterráneas que usaban al principio, les debían quedar muy frías sus partes
Many years ago, science stepped in to look at the advantages and disadvantages of various forms of dress. In one study researchers measured scrotal temperature in men who wore various types of underwear, and concluded that men whose undergarments allowed the normal temperature regulating mechanism to operate had significantly cooler scrotums that those who wore "tighty whities." The temperature difference was enough to cause a difference in sperm mutation rates, based on analogy with bacterial studies. Hence the Mediterranean garments or Scottish kilts are probably mildly advantageous in hot weather. Warmer clothing is more comfortable in cooler climes.

And no, I could not possibly be making up anything this bizarre. What continues to puzzle me, however, is how anyone would go about seekng volunteers for the study.
User avatar
Eli
Moderator
Posts: 308
Joined: Wed Mar 30, 2005 8:00 pm
Location: Luray, VA. US

Post by Eli »

cool gracias Carlos, buenos datos como siempre. Aunque es casi imposible el que sepas esto con preguntar no se pierde nada :-) en este pasaje
Sobre este personaje -sobre don Tello- dice un cronicón del archivo de San Millán, escrito en letra gótica en 822 -no me retraigo a decir que posiblemente se trate de una copia del original-, dice un cronicón, repito, que «el año 718 el conde don Tello venció a los moros hasta más allá de la ciudad de Oca»,

En el mismo archivo figura otro pergamino continente de los Santos Evangelios y Epístolas Misales que data de 718 -también escrito en gótico por el Abad Emiliano II y que se titula «Liber Comieus»-, el cual encabeza los capítulos con bellos dibujos de figuras, al principio de uno de los cuales aparece representado un hombre joven vestido de militar antiguo, con espada ceñida, corta y ancha, llevando en la mano izquierda un escudo redondo y en él, por divisa, la cruz cántabra. En la derecha porta una larga lanza que, apoyada por su base en tierra hace las veces de letra I para el inicio evangélico in illo témpore. Al pie de este dibujo se lee: Tello, conde de los rucones. Era de 756.
Me gustaria obtener copias de esos 'pergaminos'. Sabrias por que nombre va hoy el archivo de San Milan? o, si no existe, adonde es probable que hallan sido movidos esos documentos?

The temperature difference was enough to cause a difference in sperm mutation rates
huh! that would make sense, you know... this is the first I hear of it. Thanx, gonna have to look into it. I once read that spicy foods would do the that as well. Would love to have enough data to test some of these theories, trouble is, almost everybody that does tests of this nature does them with a specific goal in mind. As far as mutation rates go what they ought to do is test a number of entire families of different cultures and come up with something that could be used as a base from which to compare all others.

Speaking of DNA yesterday I got this link

http://www.hackaday.com/2008/01/05/24c3-hacking-dna/

A talk to hackers enticing the to do the same with DNA. One hour long talk, but well worth the investment Bob. If you choose to watch it, when you get to the question and answer section just skip it.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Pues no, Elí, lo siento pero no te puedo ayudar. No tengo ni idea de cómo pueda estar el asunto de los archivos de San Millán. En caso de que no se conserven in situ, supongo que podrán estar en la Biblioteca Nacional.

Saludos 8)
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”