Restituto Guardado

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Guardado
Posts: 8
Joined: Thu Nov 02, 2006 3:39 pm
Location: Castrillon (Asturias)

Restituto Guardado

Post by Guardado »

Hola,

Investigando mis antepasados, se que mi tatarabuelo Restituto Guardado, que era de Miranda (Aviles), residio en Donora.

Creo que trabajo en Rockefeller. Ojala puedan darme mas datos de su vida en America. Gracias

--------------
trans. Art

Hello,

I'm researching my ancestors. I know that my great-great-grandfather, Restituto Guardado, who was from Miranda (Avilés), lived in Donora.

I think that he worked for Rockefeller [?]. I'm hoping that someone can give me more information about his life in America. Thanks.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

First Name: Restituto
Last Name: Guardado
Ethnicity: Spanish
Last Place of Residence: Miranda, Spain
Date of Arrival: Dec 15, 1919
Age at Arrival: 39 Gender: M Marital Status: S
Ship of Travel: Chicago
Port of Departure: Bordeaux
Manifest Line Number: 0025

y tambien su hijo José, edad: 16 años

http://ssdi.rootsweb.com/cgi-bin/ssdi.cgi

enlace específico / Ellis Island / specific link

http://www.ellisisland.org/
Guardado
Posts: 8
Joined: Thu Nov 02, 2006 3:39 pm
Location: Castrillon (Asturias)

Gracias

Post by Guardado »

Gracias por tu ayuda Bob.

Si alguien posee fotos de aquella epoca en donora o a alguien le hablaron alguna vez de ellos, me encantaria que contactaran conmigo. Un saludo
Guardado
Posts: 8
Joined: Thu Nov 02, 2006 3:39 pm
Location: Castrillon (Asturias)

Restituto Guardado

Post by Guardado »

Después de muchas búsquedas, poseo algun dato más de mi tatarabuelo, a ver si hay alguien que lo recuerde por tierras americanas (a él y a su hijo):
Se llamaba Restituto Guardado Menéndez, nació en 1880 y vivía en Miranda (Castrillón), viajó a América ( en 1919 ) con su hijo José Guardado Mariño y vivieron en Langeloth.
José murió allí en 1944 a causa de una enfermedad (tuberculosis creo), lo que no se es si se casó y dejó hijos y viuda.

He encontrado en un censo de 1930 de los Estados Unidos lo siguiente:

Household members: Entre paréntesis está la edad
Joseph Campa ( 46 )
MaryCampa ( 47 )
Frank Campa ( 17 )
Louis Campa ( 15 )
Virginia Campa ( 8 )
Fred Campa ( 6 )
A.Salvador Musler ( 25 )
Inocencia Sanchez ( 28 )
Jesús Suarez ( 29 )
José García ( 29 )
Restituto Guardado ( 48 )
Arturo Suarez ( 28 )
Raymond García ( 30 )
Angel Gonzalez ( 29 )
Jesus Sirgo ( 28 )
Celestine Busto ( 28 )
Oscar Vega ( 28 )
Joe García ( 27 )
Joaquín Perez ( 26 )

Esto en realidad no lo entiendo, ¿vivian todos juntos en una casa? o ¿se refiere a una comunidad?. ¿Alguien conoció a toda esta gente?

Un beso muy fuerte desde Castrillón a todos.
Guardado
Posts: 8
Joined: Thu Nov 02, 2006 3:39 pm
Location: Castrillon (Asturias)

Fotos

Post by Guardado »

Aqui dejo una foto que encontré:
Image


El era el hombre del sombrero.
No sé si esta foto está tomada en América o en Asturias. ¿Conocéis a esas mujeres?

Este era su hijo José
Image


Besos
User avatar
jbarbo
Posts: 64
Joined: Tue Jun 27, 2006 5:22 pm
Location: La Quinta, California

Guardado family.

Post by jbarbo »

Saludos Guardado!

En 1930, muchos obreros en Donora alquilaban una cama o un cuarto .
Muchas familias asturianas tenían sus casas como de pension para ganar algo dinero. La familia asturiana, Campa, tenía una casa grande cerca a la fábrica y al Club Español. Creo que cada torno usasaba las camas mientras quel el otro turno trabajaba. Así fué la vida de muchos solteros viviendo en Donora, Langeloth, Anmoore, Spelter, Cherryvale, etc..

La casa de las Campas era donde vivía Restituto Guardado. Luego, alquiló un cuarto en un pequeño hotel en Donora. Me acuerdo de él... era muy simpático, pero ya era mayor y viudo. Tenía un mote... no me acuerdo ahora. Habían otras familias mas de Miranda.

Donde vivía mi familia en la calle doce, vivían Luis Guardado, su esposa, Jovita (Mildred) y el hijo, Luis (Benny). Creí que Restituto volvío p'Asturias. No sé cuando murió.


Hello Guardado!

In 1930, many workers in Donora rented a bed or a room. Many asturians rented out their homes to workers to make extra money. The asturian
family Campa had a big house near the zinc mill and the Spanish Club. I
think that each work shift used while the other shift worked. That was the
life of the single men living in Donora, Langeloth, Anmoore, Spelter, Cherryvale, etc.
The Campa's house is where Restituto lived for awhile. He later rented a room at a small hotel in Donora. I remember him well. He was very nice.
He was older and widowed. He had a nickname. I don't remember it.
There were many others from La Miranda.

Where my family lived on 12th St., lived Luis 'LLaranes' Guardado, his wife, Jovita (Mildred) and their son, Luis (Benny). I thought that Restituto returned to Asturias. I don't know when he died.
Last edited by jbarbo on Mon Apr 14, 2008 8:05 pm, edited 2 times in total.
Guardado
Posts: 8
Joined: Thu Nov 02, 2006 3:39 pm
Location: Castrillon (Asturias)

Restituto Guardado

Post by Guardado »

Jimmy, no sabes la emoción que he sentido al leer tu respuesta y saber que hay alguien que lo conoció y se acuerda de él, muchas gracias.

Desearía que me contaras todo lo que recuerdes de él, como era, que hacía..... ¿Te acuerdas también de su hijo?

Todo lo que puedas recordar te lo agradeceré enormemente.
El regresó a Asturias y murió aquí, su hijo José murió allí.

Un beso muy fuerte y muchas gracias
User avatar
jbarbo
Posts: 64
Joined: Tue Jun 27, 2006 5:22 pm
Location: La Quinta, California

Donora and other Asturian stories

Post by jbarbo »

Hello Guardado,
Donora in 1930 attracted many asturian zinc workers. Many did get
work. Some had to look elsewhere or go back to Spain. There were many
'pensiones' where the men rented rooms. Quico Lopez, the Medinas, the
Campas, my family, the Garcia's and many others open their homes to friends, family and workers.

Donora was growing and the Spanish, Asturian, Mexican cultures were alive and prospering. Many of the older generation from Asturias, like Restituto, Cleominio, Quico, Pirriquin, Boca Negra, Charlie Batallo, Leto, Arpin, Wenceslao and others from the first immigration shared their life stories... the good and the bad. Most of these men were single, widowed or they had left their families.


In Donora there were bars, typical Spanish restaurants, gambling, work and the Spanish Club. The older men would gather at their favorite place, 'El Chico's' bar, a street corner in town, out at Palmer Park or at the Spanish Club to talk about home and family. Yes, they would argue over small things, drink too much or cry about lost love ones. Some had to return to their origins in Asturias.

America was for the younger generation!

Restituto was from Miranda and he knew the Jose 'Quinzan' Lorenzo and family from Grasselli and Donora. My aunt, Gia Barbao de Lorenzo and my uncle, Cleominio Fernandez knew Restituto and the other older asturians. The Spanish Ladies Club would have special dinners at the Club and everyone would come. Restituto, Wenceslao, Cleominio, Arpin Alavrez, Arpin Gutierrez, Leto, Charlie Batallo and others would be there.



Image
Image


Image


Image

I did not know Restituto's son. What year did your great-great grandfather
return to Spain? What year did he die? Was he related to Llaranes Guardado? My family is from La Plata, Piedras Blancas and San Martin de
Laspra.
May your life go well, Guardado!

Saludos Guardado,
Donora en el año 1930 atría a muchos obreros asturianos. Muchos de ellos cogieron trabajo. Otros se fueron para
otros sitios o volvieron a España. Habían muchas pensiones de casa donde vivían estos hombres. Quico Lopez, los Medina, los Campa, mi familia, los Garcia/ Barbao y muchos mas abrieron sus casas para familia, amistades y obreros.

Donora estaba creciendo y la cultura española, asturiana y mejicana era viva y crecía cada día. Mucha de la generación mayor de Asturias como Restituto, Cleominio, Quico, Pirriquín, Boca Negra, Charlie Batallo, Leto, Arpin , Wenceslao y otros de la primera inmigración contaban
las historias de su vida. Lo bueno y lo malo. Muchos de estos hombres eran solteros, viudos o han dejado a la famlia.

En Donora habían bares, restaurantes españoles típicas, juegos de azar, trabajo y el Club Español. Los compañeros, los viejos o los retirados se reunían cada día en su lugar preferido; en el bar 'El Chico', una esquina de la villa, en el parque de Palmer o en el Club Español charlando de Asturias, de la familia y tambien, discutiendo de temas pequeñisimas, tomando demasiado o pensando en la tristeza y el cariño de familia difunta. Algunos tenían que volver pa'Asturias.

America era para generación nueva... los hijos.

Restituto era de Miranda y conoció a José Quinzan Lorenzo y familia de
Grasselli y de Donora. Mi tía, Gia Barbao de Lorenzo y tío, Cleominio Fernandez conocieron a Restituto y a los otros asturianos viejos. El Club
Español de las mujeres tenían cenas especiales y toda la comunidad vendrían. Restituto, Wenceslao, Cleominio, Arpin Álvarez, Arpin Gutierrez
Leto, Charlie Batallo y mucho otros reunían

No conocí al hijo de Restituto. ¿Qué año volvió a España tu tartaabuelo?
¿Qué año murió? ¿Era familia de Llaranes Guardado? Mi familia era de La Plata Piedras Blancas y San Martin de Laspra.
¡ Qué te vayas bien, Guardado!
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”