Artículo: Gaites en L'Habana

Group &amp; solo; voice, bagpipe, guitar, drum, etc.<br>
Banda y solo; voz, gaita, guitarra, tambor, etc.

Moderators: mariamatoyos, Chris, Moderators

Post Reply
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Artículo: Gaites en L'Habana

Post by Art »

Gaites en L´ Habana
por Yenisei Olivé Gutiérrez

http://www.radiohc.cu/espanol/sugerenci ... gaites.htm

El que no tiene de Congo tiene de Carabalí, es así. Mi tatarabuelo paterno era catalán y mi bisabuelo por parte de mi mamá, gallego. También tengo un bisabuelo de raza negra en la familia de mi padre, de ahí la mezcla de español y africano. El resultado de esta mixtura que tanto se repite en cada familia cubana es el criollo, un tanto reyoyo, arraigado a las tradiciones que nos legaron nuestros ascendentes.

Es cubanía que se abre de brazos, acata y reproduce las más disímiles tendencias que pone en función de los moradores habaneros. Nuestra “Habana Criolla”, buena anfitriona que ofrece la bienvenida a cuanto viajero se acerca a sus murallas. Es asonancia con los sonidos de barcos a la entrada de la bahía, los trenes en el ferrocarril y… de las gaitas, que comienzan a hacerse conocidas por las inmediaciones del Paseo del Prado.



Lo particular de esta estampa citadina es, sin dudas, el sonido de las gaitas habaneras, las de la vieja Habana, del centro. Es nuestra Habana toda en notas asturianas sopladas por muchachos muy jóvenes, universitarios en su mayoría, y por niños de nueve y doce años. Los pequeños gaiteritos, los que van llegando, los que se incorporan, son el futuro de la gaita habanero-asturiana.

Multiétnicos, descendientes o no, los apasionados jóvenes de la “Banda de Gaites de La Habana” hacen magia con el vientecillo mañanero y con el de las primeras horas de la tarde. Incorporan aromas y matices, las mejores galas de los días de ensayos. Esos sábados fiesteros, bullangueros, del dinámico ir y venir.

Los gaiteros de la Federación Asturiana de La Habana no solo hacen gala del histrionismo de sus instrumentos en actividades culturales de la consabida federación. Han mostrado su arte en importantes escenarios de esta capital, como el Teatro Nacional, la sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana y otros. El grupo participó en la última edición de La Huella de España, y en una anterior que incluyó la reinauguración del Anfiteatro de La Habana Vieja.

(foto: Durante un ensayo)

Junto a sus pares descendientes de gallegos, los gaiteritos cubano -asturianos participaron en la apertura de la XVII Edición de la Feria del Libro de La Habana, celebrada en el mes de febrero.

La Banda de “Gaites de La Habana” se ha sumado, todos los miércoles, a la ceremonia habitual del “Cañonazo” de las Nueve (1), enriqueciendo y embelleciendo ese espectáculo.

Cuentan en su haber con un exquisito repertorio que incluye himnos, fandangos, muñeiras, marchas, jotas y variadas piezas entre las que se destacan “Habanera Guajira”, “Sansonette”, “Alborada de Villanueva”, “Llevántate neña”, “La cruz de mayu” y “El Garrotin”.

Una Gaitera

Susana de la Cruz Rodríguez, diseñadora de Comunicación Visual, estudiante de flauta traversa en la escuela Félix Varela. Miembro representante de la “Banda de Gaites de La Habana”.


(foto: Susana, Arturo y Marcel)

¿Que me puedes contar sobre los inicios y el primer formato de la Banda de Gaites de la Federación Asturiana?


Al igual que tú, el tema gaita me fascina, y también estamos interesados en investigar sobre los orígenes de la gaita en Cuba.

Lo que te puedo contar de los inicios de nosotros es que comenzamos a tocar como banda a finales del año 2003, en la misma Federación Asturiana, pero en condiciones distintas. Apenas teníamos cuatro gaitas de las más deterioradas, y en estos inicios estaban Arturo, Alejandro en la percusión (ahora estudiante de quinto año de informática en la Universidad), Yoe Piñeiro (diseñador y estudiante de flauta traversa, toca en el conjunto de música antigua Cantiga Armónica), Alien Ma (diseñador ), más Marcel y yo, que ya nos conoces. Más o menos con este formato empezamos, acompañados por un único tamboril y sin bombo ni panderetas.

(foto: Durante un ensayo)

Tampoco teníamos trajes, y nos vestíamos de blanco y negro como la mayoría de los músicos.

Este formato varió a medida que la gente se fue desmotivando o lo fue dejando por otras obligaciones, o distanciándose, y en muchas ocasiones éramos en los ensayos solamente Arturo, Marcel y yo, o bien sólo Arturo y yo. Tampoco teníamos ninguna referencia de discos de bandas de gaitas, ni los métodos y las partituras que tenemos ahora, y estábamos un poco a la deriva, además que parecía que esto no le interesaba a nadie.

A un año y algo empezaron a acudir a los ensayos Jordanka, Abel y Dairel, y algún tiempo después los muchachos que tocaban gaita en las sociedades gallegas se nos unieron; Alexander, Juan Carlos, Yasmanis, Humberto y Reidis, los dos primeros a la gaita y los otros tres al tambor, de ellos solamente sigue con nosotros Reidis.


¿Cuando y como surgió el interés por el progreso de la agrupación?

Con motivo de la jornada la Huella de España (2) que se iba a dedicar a Asturias, recibimos las primeras clases de gaita de parte de la gente de España, vinieron los de la FAFA, que creo que significa Federación de Agrupaciones de Folcklore Asturiano, realmente no estoy segura, y vino Santiago, (Santiago Rodríguez Pérez), un muchacho, (historiador como tú por cierto) con muchísimo talento que nos dio clases por unos 10 días, entre finales de noviembre e inicios de diciembre de 2005.

Unas semanas más tarde llegaron también a La Habana Flavio R. Benito y Fernando de la Puente, que nos dieron también clases de gaita, percusión y folclore asturianos, además de que trajeron tres gaitas nuevas, más una que habíamos recibido un mes antes.

A partir de esa fecha empezó un momento de despegue, que a mi juicio no se ha detenido más.

Para la XVIII “Huella de España”, en abril de 2006, ya teníamos los trajes y nos presentamos como banda en la inauguración de la misma, y no hemos parado de tocar.

A fines de 2006 volvimos a tener en la Habana el curso de Flavio Benito y Fernando, y se nos sumó el “profe” Pedro Pangua, en este momento nos trajeron 2 gaitas nuevas.

De ahí en adelante puedes consultar nuestra lista de presentaciones. Algo importante es que hemos tomado esto muy en serio, hemos tenido que dedicarle muchísimo tiempo y entrenamiento porque es un instrumento complejo, y aprender solfeo y teoría de la música

(foto: Durante un ensayo)


¿Sobre los nuevos músicos y el formato actual?

A proposito, otro período de cambio que tuvimos fue en agosto del año pasado, cuando nos separamos de los muchachos de las sociedades gallegas que tocaban con nosotros, y se nos fueron Dairel y Jordanka.

Finalmente parecía que nos íbamos a quedar nuevamente Arturo, Abel, Marcel y yo en la gaita, y Riduán en el tambor, pero precisamente por el trabajo que hemos hecho ya teníamos en punta a los cinco últimos muchachos nuevos que se nos fueron sumando desde inicios de este año, que en orden de llegada son los siguientes: Adrián (el pelirrojo), Daylín, Xadier, Sorah y Javier.

En los momentos actuales somos a la gaita Arturo, Abel, Marcel, Adrián, Daylín, Xadier, Sorah, Javier y yo, en la percusión Riduán y Reidis, más tres niños al bombo y la pandereta: Claudia, Adrián y Stheaphanie. Lo bueno es que podemos desdoblarnos pues dominamos todos los instrumentos, como guitarra, clarinete, flauta, saxo, canto y percusión cubana. Este hecho nos brinda más posibilidades desde el punto de vista musical, y finalmente práctico.

(foto: Banda de Gaites de La Habana)


¿Con que nivel profesional cuentan los actuales miembros de la agrupación?

Las profesiones de los muchachos de la banda son: Daylín, técnico medio de Informática, soprano, estudia clarinete en la escuela de las bandas municipales de concierto. Sorah, técnico medio de Informática, soprano, estudia guitarra clásica en la escuela Félix Varela. Yo, diseñadora de Comunicación Visual, estudio flauta traversa en el mismo centro. Marcel, biólogo. Abel, cursa Estudios Socioculturales. Arturo, graduado de nivel medio de saxofón. Adrián, cibernético. Javier, tenor, maestro emergente. Xadier, empieza a estudiar Restauración, en la OHCH.

¿Sobre proyectos futuros de la Banda de Gaites?

Ahora te puedo decir que estamos en nuestro mejor período.. Hemos grabado en dos espacios de TV: “Cuerda Viva” y “La Descarga”. Además, estamos en las labores iniciales y de preparación para la grabación de nuestro primer trabajo discográfico.
Post Reply

Return to “Music - Música”