The factory and mine at Arnao - La fabrica y mina en Arnao

> Formal: construction, farming, manufacturing, mining, small businesses, smelting, etc. > Informal: blackberry picking, boarding houses, bootlegging, clothes washing, sausage making.<br>
> Formal: construcción, agricultura, fabricación, minería, pequeñas empresas, fundición, etc. > Informal: cosecha de moras, pensiones, contrabandista, colada, embutimiento.

Moderators: Maria Garcia Alvarez, JuanLeon, Moderators

Post Reply
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

The factory and mine at Arnao - La fabrica y mina en Arnao

Post by Mafalda »

[Art: este mensaje era parte de otro tema:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=1766
He separado en dos partes para eliminar confusión.]
----------------

Image

Ahora la historia: La fábrica es la RCA de minas, la primera fundición de Zinc, donde trabajaban nuestros abuelos y bisabuelos, creada en 1853 y absorvida en los 70 por AZSA.
Como dice Bob, las fotos son a la salida del tunel que une Salinas y Arnao, por la parte de Arnao, el mar embravecido que veis viene de esta playa, llamada "La playa del Dolar".
La fábrica durante mas de 100 años, vertia aqui todos sus residuos al mar, y en los dias de marejada, el mar los devolvia a la playa del Cuerno, a El Pical y sobretodo a esta playa, la gente iba a recogerlos, allá por los años 40 y 50, alguno hizo dinero con ello, otros dejaron la vida en el empeño, el caso es que a esta actividad lo llamaban "ir al dolar", de ahì el nombre de la playa.
El paisaje, no era entonces exactamente como lo vemos ahora, a la salida del tunel, habia una enorme roca, que protegia el camino y el tunel de los embates de la mar, allá por los años 60, un "iluminao" mandó dinamitar esta, para "embellecer el entorno" y hacer un parking :cry:, poco a poco el mar fue adueñandose del espacio y ahora pagamos las consecuencias del desaguisado.
lgarcia
Posts: 30
Joined: Sun Mar 09, 2008 1:17 pm

Date of closing?

Post by lgarcia »

I am curious about the date of closing of ASZA? My great grandparents immigrated to Spelter from Asturias in June 1915. I wonder if this factory closing was part of the decision for them to leave.

Any specific date or month of closing would be most appreciated. Also, reasons for closing. Believe that I read that the water was leaking into the factory?

Linda Garcia

Tengo curiosidad acerca de la fecha de cierre de ASZA? Mis bisabuelos emigraron a Spelter de Asturias en junio de 1915. Me pregunto si el cierre de esta fábrica fue parte de la decisión para que se marchen.

Cualquier fecha específica o un mes de cierre sería apreciada. Además, las razones para el cierre. Creo que he leído que el agua estaba goteando en la fábrica?

Linda García
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

La mina de carbón se cerró en 1915, debido a las cada vez mayores filtraciones del agua del mar. Sin embargo, la fábrica continua produciendo en la actualidad.

Pero sobre esto, hay ya muchos datos escritos en este foro
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=88
Puedes hechar un vistazo en este hilo, creo que es el que mas datos contiene y tambien muchos enlaces interesantes.
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
Post Reply

Return to “Work & Industry - Trabajo e industria”