montequin!

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

mariaantonia
Posts: 1
Joined: Sun Dec 09, 2007 1:03 pm

montequin!

Post by mariaantonia »

hola soy asturiana de gijon y mi apellido es montequin me gustaria conocer a mas personas con mi mismo apellido
:lol: un saludo!

----------------------------------

Trans. Ana

Hello. I’m Asturian , I live in Gijón and my surname is Montequin. I’d like to know people with my surname. :-)
______________________

Hello! I’ve read about Montequin’s family history and it has caught my attention, as I belong to a family from Pola de Siero with the same family name.
hola! he leido la historia de la familia montequin y me ha interesado,porque yo pertenezco a una familia de pola de siero del mismo apellido
User avatar
Anuska
Moderator
Posts: 98
Joined: Tue Aug 07, 2007 5:27 am
Location: Avilés

Post by Anuska »

Hola María Antonia:

Ante todo darte la bienvenida. En esta misma sección encontrarás otros mensajes sobre los Montequin. Hoy mismo he leído uno, creo recordar que el nombre de este chico es Jim Montequin, aunque hay alguno más.

Busca en las páginas de genealogía que encontrarás más información.

Saludos desde Avilés,

Ana

P.D. Por cierto: Sería interesante que te presentaras en la sección Presentación de nuevos miembros. Así vas conociendo a la gente y podrán saludarte.
Jovita
Posts: 10
Joined: Wed Nov 07, 2007 7:17 am
Location: Monaca, PA

Montequin fqmily

Post by Jovita »

Hello Mariaantonia,
My name is Jovita Gonzalez. My mother was Elvira Montequin, daughter of Jose Maria and Pacita Montequin. Jim Montequin is my cousin. I do not know Spanish. I would love to hear from you.
Jovita

------------------------------------------------

Trans. Ana

Hola María Antonia. Me llamo Jovita Gonzalez. Mi madre era Elvira Montequin, hija de José María y Pacita Montequin. Jim Montequin es mi primo. No hablo español. Me gustaría tener noticias tuyas.

Jovita
claudia cecilia montequí
Posts: 5
Joined: Thu Feb 14, 2008 4:45 pm

Re: montequin!

Post by claudia cecilia montequí »

Hola a todos!
Soy nueva acá y llegue gracias a la magia de internet buscando más información sobre mi familia paterna. Me llamo Claudia Cecilia Montequín y mis abuelos paternos eran Montequín y Montequín Bastian y eran de Pola de Siero. Mi abuelo se llamaba Francisco Benjamín, casi igual que el que leí de EEUU pero también en 1097 viajo a Argentina junto con otros parientes. Se que ellos se quedaron en Cordoba (provincia Argentina) pero el fue a Buenos Aires y que al volver a España estuvo preso porque lo tomaron de desertor. De allí volvio a Argentina en 1927 aproximadamente ya casado con mi abuela Concepción Bastián con una hija Leonor Montequín y en el barco perdieron un bebé. Luego ya aquí en 1930 nació mi papá llamado también Francisco Benjamín Montequín, que falleció hace 3 años. Si alguien me puede informar más sobre mis abuelos o su vida allá, simplemente por curiosidad, estaría muy agradecida.
me gustaria tener información sobre los montequin de pola de siero. Mis abuelos vinieron de alli a Argentina en 1907. También sobre los Bastian
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hola, Claudia, bienvenida al foro.

Todavía hay Montequines en el concejo de Siero. No te los coloco aquí para salvaguardar sus identidades, pero te envío sus datos por correo privado.

Saludos 8)
claudia cecilia montequí
Posts: 5
Joined: Thu Feb 14, 2008 4:45 pm

Post by claudia cecilia montequí »

Carlos wrote:Hola, Claudia, bienvenida al foro.

Todavía hay Montequines en el concejo de Siero. No te los coloco aquí para salvaguardar sus identidades, pero te envío sus datos por correo privado.

Saludos 8)
Muchas gracias!
C.C.MONTEQUIN
me gustaria tener información sobre los montequin de pola de siero. Mis abuelos vinieron de alli a Argentina en 1907. También sobre los Bastian
claudia cecilia montequí
Posts: 5
Joined: Thu Feb 14, 2008 4:45 pm

Post by claudia cecilia montequí »

[Había olvidado preguntar algo muy importante: ¿Alguien sabe de qué origen (antecedentes históricos) y cuál es el significado del apellido Montequin??

Mil Gracias!

CC Montequin
me gustaria tener información sobre los montequin de pola de siero. Mis abuelos vinieron de alli a Argentina en 1907. También sobre los Bastian
claudia cecilia montequí
Posts: 5
Joined: Thu Feb 14, 2008 4:45 pm

Post by claudia cecilia montequí »

Carlos muchas gracias por los datos que me enviaste!
Nobleza obliga paso a contar un poco quien soy.
Profesora de cocina hace varios años, madre de trillizos de casi 10, autora de 7 libros de cocina (aunque no asturiana).
Por esas típicas cosas de las féminas para mi vida profesional siempre he usado el apellido de mi ex marido y desde joven me llaman por mi segundo nombre.
Si quieren saber más de mi o comunicarse pueden hacerlo a
www.ceciliadeimperio.com

A sus ordenes!

CC Montequin
me gustaria tener información sobre los montequin de pola de siero. Mis abuelos vinieron de alli a Argentina en 1907. También sobre los Bastian
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Bien, rectifico: Claudia.

Preguntas cuál es el origen del apellido Montequín. A primera vista parece seguro que se trata de un apellido lingüísticamente francés. Encontré muy poco al respecto en Francia, pero precisamente en la zona fronteriza con Bélgica, así que puede provenir en realidad de este otro país. Lo que no sé es si es directamente francés en el aspecto idiomático, o bien si se trata de la francesización de un apellido flamenco, que también sería posible:

http://www.geopatronyme.com/cgi-bin/car ... &periode=4

¿Cómo llegó un apellido francés, de Francia o de Bélgica, a implantarse en Asturies? Esto no sería en absoluto ninguna anomalía. Aquí existe la creencia de que Asturies era una especie de "cul de sac", como un finisterre alejado de todo y muy incomunicado. Esto es un tópico que conviene desterrar.

Asturies efectivamente estuvo siempre muy mal comunicada con el sur de la Península Ibérica (y mal comunicada no quiere decir incomunicada del todo), pero mucho menos con las demás tierras cantábricas y con el resto de la Europa atlántica. El mar fue la primera autopista, que durante siglos permitió la comunicación, los viajes y el comercio con las Islas Británicas o Francia, por poner sendos ejemplos.

Caben dos posibles épocas históricas para la aparición del apellido. Bien la Edad Media, con ocasión de la implantación de los colonos "francos" y la circulación del Camino de Santiago; o bien los siglos XIX y XX, cuando comienza la industrialización de Asturies. Empresarios, técnicos, capataces y obreros de origen europeo están en los comienzos de esa industrialización, y no son raros apellidos franceses, belgas y alemanes que aparecen en Asturies en esa época, como Bertrand, Tartière, Lenègre, Werdin, Schultz, etc.

Quizás consultando en la Gran Enciclopedia Asturiana aparezca algo sobre el apellido Montequín, pero yo no tengo acceso a ella. A ver si algún otro miembro del foro se anima.

Saludos 8)
claudia cecilia montequí
Posts: 5
Joined: Thu Feb 14, 2008 4:45 pm

Post by claudia cecilia montequí »

Muchísimas gracias Carlos!
No salgo de mi asombro con todas las noticias que me das, como te imaginarás nunca pensé que habría un Montequín viviendo en EEUU y tampoco en Francia.
Como dije antes, si algo llego a averiguar desde ya lo compartiré con ustedes.
BEsos

CCMONTEQUIN
www.ceciliadeimperio.com
me gustaria tener información sobre los montequin de pola de siero. Mis abuelos vinieron de alli a Argentina en 1907. También sobre los Bastian
Marisa
Posts: 2
Joined: Fri Jun 06, 2008 6:47 pm
Location: Oviedo

Post by Marisa »

Hola a todos, que alegría me lleve al encontrar esta Web.

Cecilia mi segundo apellido es Montequín, vivo en Oviedo y la familia de mi mamá es de un pueblo cerquita de Pola de Siero que se llama Sariego.
Te puedo asegurar que claro que hay más personas que se apellidan Montequin allí y también repartidas por algunos lugares de España, ya que son familiares míos.

En alguna parte de este foro leí, que había una historia referente a los Montequin, pero por más vueltas que le doy al foro, no encuentro a que se referían y la verdad es que me encantaría leer dicha historia.

Me encantaría conocer a más gente con este apellido y todos los datos que podamos intercambiar los unos con los otros.

Como buena asturiana en vez de un saludo os dejare un saludin :lol:.
Marisa
Posts: 2
Joined: Fri Jun 06, 2008 6:47 pm
Location: Oviedo

Post by Marisa »

Para Ana Lombao moderadora de esta magnifica pagina.

Hola Ana, en este mismo hilo le dices a otro participante del foro que seria bueno que se presentase en la sección : Presentación de nuevos miembros, para así ir conociendo a la gente de foro.... bien mi problema es que no veo donde poder hacerlo.
¿Podrías indicarme donde encuentro dicha sección?

Muchas gracias y un saludo.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Bienvenida, Marisa!

Si haces clic sobre el eslabón encima del foro donde dice:
Indice del Foro de la migración astur-americana, verás la página inicial del foro. En esta página, hay una sección de nivel superior:
Research, Reconnect - Investigación, reconectar. Dentro de ésa, hay una sección llamada: Introduction of Members - Presentación de socios. Allí se puede añadir una presentación.

¡Tenemos ganas de leer tu introducción!

-------------------------------

Welcome, Marisa!

If you click on the link at the top of the forum where it says:
Asturian-American Migration Forum Index, you'll see the home page of the forum. On this page, there's an overarching section:
Research, Reconnect - Investigación, reconectar. Inside that, there's a section called: Introduction of Members - Presentación de socios. That's where one can post their introduction.

We look forward to reading your introduction.
Ayandés
Posts: 124
Joined: Mon Jan 07, 2008 12:19 pm

Post by Ayandés »

Carlos wrote:Bien, rectifico: Claudia.

Preguntas cuál es el origen del apellido Montequín. A primera vista parece seguro que se trata de un apellido lingüísticamente francés. Encontré muy poco al respecto en Francia, pero precisamente en la zona fronteriza con Bélgica, así que puede provenir en realidad de este otro país. Lo que no sé es si es directamente francés en el aspecto idiomático, o bien si se trata de la francesización de un apellido flamenco, que también sería posible:

http://www.geopatronyme.com/cgi-bin/car ... &periode=4
¿No podría ser un apellido asturiano con doble diminutivo?
¿Algo como "monte+icu+in" que podría dar Montiquín / Montequín?
No es raro encontrar en toponimia "Monticu", hay por lo menos un El Monticu en Xixón y otro en Carreño (de hecho hay una estación de servicio con ese nombre castellanizado en la autopista "Y")

Y otra cosa, se está escribiendo una y otra vez sin tilde y me parece muy raro, veo que Carlos ya lo escribe con tilde: Montequín.
Aidita
Posts: 8
Joined: Wed Mar 04, 2015 9:21 am
Location: Florida

Post by Aidita »

Hola Claudia Cecilia, Me llamo Aidita Montequin y soy de Puerto Rico ahora vivo en EU. Yo tambien estoy buscando parientes en Pola de Siero. Mi bisabuelo Donato Montequin Berros nacio alli y fue a Puerto Rico con la armada española alrededor del 1891. he estado comunicandome con Jasm en el forum y me ha dado mucha informacion. Mi bisabuela era Teresa Rimada Fernandez de Montequin y nacio en Pola de Siero en el 1852. Si sabes algo mas por favor dejame saber. Mil gracias, Aidita
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”