Bill Richarson, un asturiano en el gobierno de los USA

Retelling the stories of the Asturian-American migration.<br>
Recontando las historias de la emigración astur-americana.

Moderators: Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
felechosa
Posts: 58
Joined: Sun Dec 12, 2004 6:51 pm
Location: Uviéu

Bill Richarson, un asturiano en el gobierno de los USA

Post by felechosa »

Bill Richardson, el recién nombrado secretario de Comercio por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no puede negar sus raíces asturianas y menos aún maliayesas. Como bien señalan sus primas terceras, las hermanas Teresa y Carmen Collada, residentes en Amandi, guarda un importante parecido con su familia española.

William Blaine «Bill» Richardson López-Collada nació en Pasadena (California) el 15 de noviembre de 1947. Su madre, la mexicana María Luisa López-Collada Márquez, fue a dar a luz a EE UU para que su hijo obtuviera la nacionalidad americana de su padre, el banquero William Blaine Richardson. Fruto de esta unión también es Vesta Luisa Richardson López-Collada, una doctora de prestigio al otro lado del Atlántico.

María Luisa López-Collada Márquez nació en México DF el 18 de junio de 1914. Es la mediana de cinco hermanos: Alfonso, María Teresa, Guadalupe y Jorge Luis. Este último fue un destacado ingeniero y falleció cuando construía el ferrocarril que cruzaba el desierto de Sonora. En su honor y recuerdo se hizo la película «Viento negro», que protagonizó David Reynoso. Su padre, Manuel López-Collada Márquez nació en Villaviciosa el 3 de junio de 1880, pero como muchos otros asturianos, emigró a México a principios del siglo XX en busca de la prosperidad que su tierra no le daba. Allí conoció a María Márquez Vazconcelos, que llegó al mundo en Oaxaca de Juárez, el 16 de mayo de 1894. Este maliayés cruzó en varias ocasiones la frontera norteamericana para llegar a Texas. Quizás estos viajes estaban motivados por su oficio de comerciante.

Manuel López-Collada Márquez, abuelo de Bill Richardson, descansa en su tierra natal, en la cripta de la iglesia de San Juan de Amandi, según señalan Carmen y Teresa Collada, las maliayesas con un parentesco más próximo al nuevo secretario de Comercio estadounidense. De hecho, cuando la madre de este último viajó por primera vez a Villaviciosa para conocer a sus parientes asturianos, visitó la tumba de su padre. Era hijo de María Teresa Márquez y de Manuel López-Collada. Este último era tío de la madre de Carmen y Teresa Collada, María Madrera Collada, que se había casado con su primo Ramón Collada Llames. Este parentesco provoca que el abuelo de Bill Richardson sea también primo de los progenitores de estas maliayesas.

De este modo, en la biografía autorizada de Bill Richardson López-Collada, él mismo se denomina como «el hijo de un padre americano y una madre mexicana», a pesar de que su progenitor naciera en Nicaragua en 1891 y su madre fuera hija de padre asturiano. María Luisa López-Collada Márquez se casó en segundas nupcias, después de llevar varios años siendo viuda de Richardson, con el destacado médico Salvador Zubirán, que falleció en 2003.

Aunque el nuevo secretario de Comercio estadounidense no conozca en persona a su familia maliayesa, sus primas terceras, Carmen y Teresa Collada siguen su trayectoria política a través de los medios. Dicen que «la primera vez que le vimos fue por la tele. Por cierto, es Collada, es alto y fuerte». Su madre y su hermana, cuando visitaron Villaviciosa, hace unos cinco años, donaron un cuadro de la virgen de Guadalupe, patrona de México, a la parroquia maliayesa.
Post Reply

Return to “Immigrant Stories - Historias inmigrantes”