Juan M. Seoane

Tell us your story!<br>
¡Dinos tu historia!

Moderator: Moderators

Post Reply
Tineo
Posts: 17
Joined: Tue Dec 09, 2008 1:07 pm
Location: Montevideo - URUGUAY

Juan M. Seoane

Post by Tineo »

Hola a todos,

Soy nuevo en este foro, mi nombre es Juan M. Seoane (Tineo) y soy hijo de asturiano residente en Montevideo - Uruguay.

Nuestra familia proviene de El Pedregal, una pequeña aldea del conceyu de Tineo. Mi padre vino al Uruguay con su hermana y luego se trajo a sus padres, más o menos en 1963, dónde estudió Medicina y luego se convirtió en editor de libros de medicina.

Parte de mi familia paterna aún reside en Tineo y Avilés, a la cual aún no he tenido el gusto de conocer en persona.

A pesar de nunca haber tenido la oportunidad de visitar Asturias (No por falta de ganas sino de medios) siempre he tenido un muy fuerte vínculo con esta tierrra, la tierra de mi padre, Mi tierra también, un vínculo visceral, emocional y también espiritual.

No hay aspecto de la realidad Asturiana que deje de apasionarme, Historia (la antigua sobre todo), folclore, geografía, naturaleza, sociedad y politica.

Trato siempre de estar informado y actualizado del acontecer asturiano, leyendo la prensa y columnas de opinión de las más diversas fuentes, tanto como del acontecer mundial y de mi país, Uruguay.

Aquí en Montevideo, nos reunimos los hijos de Asturianos en el Centro Asturiano de Montevideo / Casa de Asturias, en dónde compartimos amistad y nuestras ganas de representar y mantener viva la cultura asturiana, para lo cual tenemos una banda de gaitas con cuerpo de baile, que recibe el nombre de "Güestia" y que va para los 15 años.
Soy nuevo en dicho grupo de amigos y estoy aprendiendo gaita en la banda, una "necesidad de la sangre" que pensaba cursar como autodidacta hasta que me topé con la existencia de este grupo de amigos, que enseguida me ofrecieron clases, instrumento y sobre todo amistad.

Termino mi presentación, contándoles algunas preocupaciónes que comparto con mucha gente acerca de la actualidad y futuro de la cultura asturiana, y es en lo que respecta a identidad, patrimonio cultural y linguistico, preocupaciones en las que no me mantengo pasivo y trato de ser un activo agente de concienciación y búsqueda de ideas para realizar actividades y desarrollar ideas para su mantenimiento:

No puede ser que en pleno siglo XXI se le niegue a 100.000 personas el derecho consagrado en la constitución Española y Europea, de recibir una educación integral, en su lengua materna, lengua MADRE que se pierde a pasos de gigante al no poder transmitirse adecuadamente, y de no poder desarrollar una vida ciudadana, expresandose en el trabajo y hacia la administración en dicha lengua.

Pero estos ya son temas para discutir en otras secciónes.
Hello, I´m a Son of Asturias too, my father came to Uruguay in 1956 from "conceyu de Tineo" where most of my family still living and in Avilés too.
I´m interested in all subjects that concerns Asturias.
Post Reply

Return to “Introduction of Members - Presentación de miembros”