First Spanish passport issued in Cuba to grandchild...

Happenings of interest to forum participants.<br>
Sucesos de interés a foreros.

Moderator: Moderators

User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

First Spanish passport issued in Cuba to grandchild...

Post by Terechu »

The first Spanish passport issued to the grandson of a Spanish citizen, who had to go into exile after the Civil War, has been issued today by the Spanish Consulate General in Havanna, as per the Law of Historic Memory (or whatever it's called).

---------------------------------------------------------------

El consulado español de La Habana ha emitido hoy el primer pasaporte español a un nieto de un refugiado de la guerra civil, de acuerdo con la Ley de la Memoria Histórica (o como se llame).
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

Aquí está la noticia que recoge yahoo

http://es.noticias.yahoo.com/10/2009020 ... 25e9c.html

Ánimo a todos los que lo están intentando.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Gracias por el artículo, Llames. Por lo visto, el abuelo de este cardiólogo emigró antes de la Guerra, por lo que no tiene nada que ver con la Ley de Memoria Histórica, como decían ayer algunos noticiarios.

Thanks for posting that article, Llames. It looks like the grandfather of this cariologist emigrated to Cuba prior to the Civil War, so this has nothing to do with the new law, as some TV news programs stated yesterday.
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

De nada Terechu, pero creo que estás equivocada. El médico cubano que recibió el pasaporte lo hizo recurriendo a la Ley de la Memoria Histórica o Ley de Nietos.

Si lees la Ley de la Memoria Histórica en su disposición adicional séptima permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Este es el caso del abuelo de este médico cubano. Se fue antes de la Guerra Cívil, en 1916, pero tuvo que renunciar a su nacionalidad española o la perdió como consecuencia de la Guerra Civil y la posterior dictadura que no le permitió volver o conservar la nacionalidad (o eso alegó).

Mi primo Manny va a pedir lo mismo y estuve mirando el caso.
Puedes verlo aquí
http://leymemoria.mjusticia.es/paginas/ ... entes.html

y aquí
http://www.cubanosenlasvegas.com/inmigr ... dania.html

Puede que el espíritu de la Ley de la Memoria Histórica fuera el que tú interpretaste, Terechu, pero la letra lo convierte en una simple forma de conseguir más españoles para equilibrar el tema demográfico.

------------------------------------------------------------------------------------

You are welcome, Terechu, but I think you're wrong. The Cuban doctor who received the passport did use the Historical Memory's Law or Grandchildren's Law.

If you read the Historical Memory's Law, in its seventh additional provision, allows the option to acquire the Spanish nationality of origin to persons whose father or mother was originally Spanish, and grandchildren of those who lost or had to give up Spanish nationality as consequence of exile.

This is the case of the grandfather of this Cuban physician. He left Spain before the Civil War, in 1916, but had to renounce his Spanish nationality or lost it as a result of the Civil War and subsequent dictatorship, which did not allow him to return or retain the nationality (or so they claimed).

My cousin Manny asked the same thing (his father and mother left Asturies after the Civil War) and I read some articles about it.

You can view it here
[url] http://leymemoria.mjusticia.es/paginas/ ... entes.html [/ url]

and here
[url] http://www.cubanosenlasvegas.com/inmigr ... cionalidad -Spanish-ciudadania.html [/ url]

Perhaps the spirit of the Law is which you were interpreted, Terechu, but the word transform the Law in a simple way to get more Spanish to balance the demographic issue.
User avatar
tierradenadie
Posts: 253
Joined: Mon Oct 27, 2008 5:32 pm
Location: nyc

Re: First Spanish passport issued in Cuba to grandchild...

Post by tierradenadie »

Terechu wrote:
El consulado español de La Habana ha emitido hoy el primer pasaporte español a un nieto ....

he siguiendo el debate de inmigración aquí en este foro. me pregunta: hay más gente mudarse a asturias que gente de asturias. ¿alguien sabe?
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

No entiendo muy bien la pregunta. Si preguntas si hay más gente que quiera mudarse a Asturies que gente que viva en Asturies la respuesta es no.

Asturies es la región de España que más habitantes perdió en los últimos años y la tendencia va a continuar. Lo que sí pasa es que muchos de los descendientes de españoles que van a pedir el pasaporte serán descendientes de asturianos porque durante el siglo XIX y el XX hubo mucha emigración asturiana, pero la mayoría de estas personas lo que buscan es un pasaporte europeo para poder trabajar en la UE sin restricciones. En caso de venir a España no creo que vayan a buscar trabajo en Asturies (realmente allí hay muy poco trabajo para nadie) sino que acabarán en Madrid, Barcelona, Valencia o las Baleares.

De todas formas para seguir este tema de la inmigración puedes leer este hilo
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=2876
User avatar
tierradenadie
Posts: 253
Joined: Mon Oct 27, 2008 5:32 pm
Location: nyc

Post by tierradenadie »

Llames wrote:No entiendo muy bien la pregunta.
hola llames, sí, me preguntaba si ahora más gente sale asturias o mudarse allá. entiendo que en el pasado más gente ha salido que ha venido. pero, tal vez, hoy en día más gente {jóvenes?} va a volver??

a propósito: proporcionalmente, ¿han perdido las ciudades en asturias más personas que el campo? tschüß, peter
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

I doubt that it would be easy to answer the detailed question.

There has been a lot of movement, both from the countryside to the urban areas and from Asturias to places with better career opportunities. Some say that working conditions within Asturias are almost medieval. For some reason, starting or operating a business in Asturias is also more difficult than in other areas of Spain. (As always, let me know if you don't agree or I'm wrong.)

I'd guess, though, that for the simple question (as to net immigration), more people are leaving Asturias than entering. Maybe someone has figures?

--------------------------------

Me cabe duda de que sería fácil responder a la pregunta detallada.

Ha sido mucho movimiento, tanto del campo a las zonas urbanas como desde Asturias a los lugares con mejores oportunidades de carrera. Algunos dicen que las condiciones de trabajo en Asturias son casi medieval. Por alguna razón, para poner en marcha o mantener una empresa en Asturias es también más difícil que en otras zonas de España. (Como siempre, dime si no estás de acuerdo o si me equivoco.)

Supondría, sin embargo, que sobre la cuestión simple (en cuanto a la inmigración neta), más personas están saliendo que entrando a Asturias. ¿Tal vez alguien tenga cifras?
Last edited by Art on Mon Feb 09, 2009 1:17 pm, edited 1 time in total.
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

Hay muchos asturianos que quieren volver a Asturias, el problema es que allí no hay trabajo para mantenerlos o el trabajo que les ofrecen está mal pagado y tiene pocas posibilidades de desarrollo. Creo que en los próximos años Asturias continuará perdiendo población gracias a una fórmula infalible: Alto número de ancianos+ baja natilidad+emigración laboral.

En cuanto a la perdida de población el ciclo es el siguiente: Gente del campo que se va a la ciudad (Xixón y Uvieu, porque Avilés también ha perdido habitantes) y gente de esas ciudades que se va a Madrid, Barcelona, Mallorca, Valencia o al extranjero. Parece que con los precios de los pisos en las ciudades asturianas y las mejoras en comunicaciones se ha notado un cierto repoblamiento de las zonas rurales cercanas a las ciudades y a la Autovía Minera pero esto hace que suba el precio ahí así que...(yo estoy buscando casa cerca de la Autovía Minera y es realmente caro).

Fijándonos en los últimos 20 años podemos ver que Asturies recibió subvenciones de la UE. Muchas de estas subvenciones se aplicaron a la educación, con becas para que los jóvenes se formaran fuera de la región. Esos jóvenes se formaron en Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York, París...hicieron masters, etc, etc Cuando quisieron ponerse a trabajar....Asturies se les quedaba pequeña, ya que los sueldos no son altos y las oportunidades para gente formada son pocas, así que se marcharon de la región. Ahora hay muchas asociaciones de jóvenes (de hasta 40 años) que están excelentemente formados y que quieren volver, pero claro, si estás ganando 3.000 euros al mes y trabajas en una empresa nacional o multinacional ¿qué te puede ofrecer Asturies? Pues entre 1.000 y 1.300 euros y un puesto de lo que sea.

Voy al ejemplo personal, yo soy periodista y en Baleares un estudiante de Periodismo becario cobra unos 700 euros al mes en un periódico de aquí. En Asturies me ofrecieron hace poco un trabajo en un periódico...me pagaban 760 euros al mes teniendo en cuenta que era un licenciado con más de 5 años de experiencia.....Veo difícil que haya un retorno masivo


----------------------------------------
There are many people that want to come back to Asturies, the main problem is that there is no work to maintain that people, or the work offered is poorly paid and have little chance of development. I think in the coming years Asturies will continue to lose population with a foolproof formula: High number of elderly+low birth rate+ labor migration.

As for the loss of the population the cycle is as follows: People of the field that goes to the city (to Xixón and Uviéu because Avilés has also lost population) and people from those cities goes to Madrid, Barcelona, Mallorca, Valencia or abroad. It seems that, with prices of apartments in the cities of Asturias and improved communications, now there are some notices about repopulation of rural areas close to cities and Autovía Minera (one of the main highways from the sea to the border) but the price there is getting high ... ( I am looking for a house near that highway and all is really expensive).

Looking at the past 20 years we can see that Asturies had received EU subsidies. Many of these subsidies were applied to education, scholarships for young people to form outside the region. These young people were formed in Madrid, Barcelona, London, New York, Paris ... did postgraduates, etc, etc. When they want to get to work .... Asturies is small for them, because the salaries are not high and there are few opportunities for trained people, so they marched to another place. Now there are many associations of young people (up to 40 years) who are excellently trained and want to return, but obviously, if you're earning 3,000 euros a month and work on a national or multinational company, what can Asturies offer you? Well, luckily between 1,000 and 1,300 euros.

For example, I am a journalist. A journalism student in Baleares who work in a newspaper can earn about 700 euros per month. In Asturies recently someone offered me a job at a newspaper ... They paid 760 euros a month taking into account that they need a graduate with over 5 years of experience ..... I don't see a massive return
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Llames wrote:De nada Terechu, pero creo que estás equivocada. El médico cubano que recibió el pasaporte lo hizo recurriendo a la Ley de la Memoria Histórica o Ley de Nietos.

Si lees la Ley de la Memoria Histórica en su disposición adicional séptima permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Este es el caso del abuelo de este médico cubano. Se fue antes de la Guerra Cívil, en 1916, pero tuvo que renunciar a su nacionalidad española o la perdió como consecuencia de la Guerra Civil y la posterior dictadura que no le permitió volver o conservar la nacionalidad (o eso alegó).

Mi primo Manny va a pedir lo mismo y estuve mirando el caso.
Puedes verlo aquí
http://leymemoria.mjusticia.es/paginas/ ... entes.html

y aquí
http://www.cubanosenlasvegas.com/inmigr ... dania.html

Puede que el espíritu de la Ley de la Memoria Histórica fuera el que tú interpretaste, Terechu, pero la letra lo convierte en una simple forma de conseguir más españoles para equilibrar el tema demográfico.
Ah, gracies por la aclaración, Llames, es que me había líado yo sola.. :roll:
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

Nada, muyer, ye lo que tienen los título de las leyes que los ponen grandones y después de moyaos toos mengüen :lol:
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

Para tierradenadie

Aquí tienes un artículo con las cifras de población. Todos han perdido menos Xixon y Uvieu.

Está en castellano, pero así vas entrenándote :o

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/ ... 90210.html
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

Ahora que me acuerdo el dicho exacto es después de cocío todo mengua
User avatar
tierradenadie
Posts: 253
Joined: Mon Oct 27, 2008 5:32 pm
Location: nyc

Post by tierradenadie »

Llames wrote: Está en castellano, pero así vas entrenándote
servus llames, te agradezco mucho. sigas cargarme:

http://benzironen.files.wordpress.com/2 ... railer.jpg

"übung macht den meister" { famous-last-words}, ß
Manuel A Gonzalez
Posts: 51
Joined: Tue Nov 09, 2004 3:31 pm
Location: Allentown, Pennsylvania

Post by Manuel A Gonzalez »

Soy el primo de Llames en los EU. Vivo en Pennsylvania. Ayer tuve mi cita con el Consulado de Nueva York...Me van a dar la ciudadania Española!!!!!!! Por fin!!! Y a mi hermana tambien!!!

Tuve que mostrar los siguientes documentos

1. pasaporte Español de mi padre

2. fes de nacimiento (el mio, de mi padre, y de mi madre..mi madre nació en ida Mae West Virginia..padre en Taborneda)

3. mi pasaporte

4. pasaporte USA de mi padre

5. libro de familia de mis padres

Los fes de nacimiento de los EU tienen que llevar Apostille...me falta hacerlo..

Tambien llevé la carta militar de mi padre.

Tengo que vovler con mi fe de nacimiento y me lo van a procesar.

I am the cousin of Llames and I live in Pennsylvania. Yesterday I had my appointment in the Spanish Consulate of New York. They are going to finally give me my Spanish Citizenship!!!! Finally!!!! and my sister's also!!!!


I had to show the following documents

1. My father's Spanish Passport

2. birth certificates (mine, my father's, and my mother's and my mother was born in Ida Mae West Virginia.)

3. my passport

4. pasaporte de mi padre USA

5. My parent's "Family Book"

The birth certificates have to have an Apostille and mine does not so I have to get one.

I also took my father's Military book

I have to return with the new birth certificate and they will process my papers.
Manuel Gonzalez Lopez
From Bethlehem, Pennsylvania
mother from Naveces (near airport in Asturias)
father from Taborneda (above Aviles)
Post Reply

Return to “Events - Acontecimientos”