Duda sobre castros en Asturias y Galicia

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
Tineo
Posts: 17
Joined: Tue Dec 09, 2008 1:07 pm
Location: Montevideo - URUGUAY

Duda sobre castros en Asturias y Galicia

Post by Tineo »

Hola,

Alguien sabe si castros como los del Chao o el de Coaña estaban poblados por astures, galaicos u otros pueblos?

En que se diferencian por ejemplo los castros del occidente como Coaña con los de por ejemplo La provincia de Lugo?
Hello, I´m a Son of Asturias too, my father came to Uruguay in 1956 from "conceyu de Tineo" where most of my family still living and in Avilés too.
I´m interested in all subjects that concerns Asturias.
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

Bueno, aquí hay gente que te puede contar más sobre el tema. Yo hice mi tesina sobre el papel de la prensa en la destrucción del Castro de Cellagú y estuve investigando un poco el tema en general.

Hasta que los demás te contesten te aporto lo que yo sé. Los límites actuales de Galicia, Asturias y Cantabria no se corresponden con el emplazamiento en la Antigüedad de galaicos, astures y cántabros.

A grosso modo lo puedes ver aquí
http://photos1.blogger.com/blogger/3800 ... O-y-su.jpg

Verás que la zona del Chao y Coaña están dentro de la misma zona tribal que Lugo así que, en principio, las diferencias no deberían ser muchas y deberían estar habitados por diferentes tribus de Galaicos. (La verdad es que algo leí sobre los castros de Lugo, pero tampoco puedo decir mucho).

En general, las diferencias entre todos los castros de la zona cantábrica y de la meseta (Los astures, por ejemplo, vivían a los dos lados de las montañas) tienen más que ver con su emplazamiento y normalmente se dividen en:
Castros de Interior
Castros de Montaña
Castros Costeros

El Chao Samartín y Cuaña son castros de interior (que están en emplazamientos destacados y elevados, como todos los castros, pero no en alta o media montaña) en la provincia de Lugo si no recuerdo mal también hay de las tres tipologías, pero destacan los costeros.

La página web del Chao Samartín tiene varios documentos interesantes sobre el tema
http://www.chaosamartin.es/

Y ya te dejo en manos de los expertos del forum (que los hay y muy buenos)

Saludos
Ayandés
Posts: 124
Joined: Mon Jan 07, 2008 12:19 pm

Post by Ayandés »

En general no hay diferencias territoriales. Lo único que se me ocurre ahora pueden ser las llamadas "saunas castreñas", que son unas construcciones que se dan en el occidente de Asturias, Galicia y Portugal nada más (creo recordar) y que por ahora no se conocen en el centro u oriente de Asturias.
Por lo demás son iguales. Más que hablar de diferencias territoriales habría que hablar de diferencias cronológicas, la evolución de los castros, los momentos en que hubo más crecimiento, etc. Por ejemplo en el occidente de Asturias parece que hubo una expansión importante tras la llegada romana a causa de la minería del oro. Muchos castros, como El Chao Samartín, sufrieron unas transformaciones urbanísticas importantes: reforma de las defensas, nuevas construcciones, etc.
Los castros de Cuaña y El Chao Samartín, siguiendo los límites entre galaicos y astures aceptados por los historiadores, estarían poblados por galaicos.
Tineo
Posts: 17
Joined: Tue Dec 09, 2008 1:07 pm
Location: Montevideo - URUGUAY

Castros

Post by Tineo »

Gracias por sus aportes, me despejan algunas dudas,

pero aparte de ser pueblos distintos (astures y galaicos), había alguna diferencia notable, de construcción, forma, defensas, estilo de vida, entre un castro galaico y uno astur? O en realidad eran más las similitudes, lo que nos permitiría hablar de una misma cultura castreña, con diferentes tribus?

Otro asunto turbio:

En casi todas las definiciones se enmarca esta cultura como llegando hasta el Occidente de Asturias. Mi pregunta es si los castros del resto de Asturias no integran dicha cultura, o no están aún debidamente estudiados, o al tener menos población se consideran aparte. u otra cosa que se me escapa.

Espero vuestras aclaraciónes, Ta llueu.
:wink:
Hello, I´m a Son of Asturias too, my father came to Uruguay in 1956 from "conceyu de Tineo" where most of my family still living and in Avilés too.
I´m interested in all subjects that concerns Asturias.
Ayandés
Posts: 124
Joined: Mon Jan 07, 2008 12:19 pm

Re: Castros

Post by Ayandés »

Tineo wrote:Gracias por sus aportes, me despejan algunas dudas,

pero aparte de ser pueblos distintos (astures y galaicos), había alguna diferencia notable, de construcción, forma, defensas, estilo de vida, entre un castro galaico y uno astur? O en realidad eran más las similitudes, lo que nos permitiría hablar de una misma cultura castreña, con diferentes tribus?
No se ven diferencias culturales destacables. Si no fuese por las fuentes escritas podría considerarse todo del mismo pueblo. Claro, que por la arqueología hay muchas cosas importantes que no podemos saber, por ejemplo ¿hablaban la misma lengua? Si hablasen lenguas distintas sería una diferencia notable. En cualquier caso, con lo que tenemos ahora se podría hablar de unos rasgos culturales comunes.

Otro asunto turbio:

En casi todas las definiciones se enmarca esta cultura como llegando hasta el Occidente de Asturias. Mi pregunta es si los castros del resto de Asturias no integran dicha cultura, o no están aún debidamente estudiados, o al tener menos población se consideran aparte. u otra cosa que se me escapa.

Espero vuestras aclaraciónes, Ta llueu.
:wink:
Yo creo que podría entrar toda Asturias. La única diferencia que se ve (por ahora), es que en la parte oriental hay menos densidad de castros. Pero creo que harían falta más excavaciones en los concejos más orientales para hablar del tema.
Ramón
Posts: 17
Joined: Wed Jan 14, 2009 5:54 pm
Location: España
Contact:

Re: Duda sobre castros en Asturias y Galicia

Post by Ramón »

Tineo wrote:Hola,

Alguien sabe si castros como los del Chao o el de Coaña estaban poblados por astures, galaicos u otros pueblos?

En que se diferencian por ejemplo los castros del occidente como Coaña con los de por ejemplo La provincia de Lugo?

Hola Tineo, parece ser que basándonos en la arqueología el castro de Coaña estaba poblado por galaicos albiones, cuyo territorio se extendía hasta el río Navia. Desde el río Navia hasta el Sella estarían los astures, y en la otra ribera del Sella los cántabros.
Esta división territorial es descrita por autores grecolatinos como Plinio, Estrabón, Diodoro de Sicilia, Avieno etc.
Creo que aquí podrás encontrar más información:
http://www.uwm.edu/Dept/celtic/ekeltoi/ ... o_6_4.html
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”