La Despedida - foto de Manuel Ferrol

Retelling the stories of the Asturian-American migration.<br>
Recontando las historias de la emigración astur-americana.

Moderators: Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

La Despedida - foto de Manuel Ferrol

Post by Terechu »

Para los que conocéis y tenéis grabada en el alma esta foto de Manuel Ferrol, aquí va este artículo sobre su protagonista, que lloraba mirando a su madre que se iba rumbo a La Argentina.

http://www.lavozdegalicia.es/reportajes ... 0000029528

-------------------------------------------------------------------

For those of you who might know and be haunted by this photograph taken by Galician photographer Manuel Ferrol, here's an article about the man who cries looking at his mother on board a ship sailing for Argentina.

Image
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

That is indeed a very moving photo.
fjc
Posts: 42
Joined: Tue Aug 12, 2003 12:53 pm
Location: Ocean Township, NJ EEUU
Contact:

Moving picture

Post by fjc »

I too lived something like this but with a very different ending. My father and I came to EEUU and left my mother, grandmother, sister and brother behind. Luckily they came about a year later but that one year for me was hell as I was only 10. I can certainly understand the pain that this man went through as I remember watching my mother and sister waving from the windows in the old Barajas in '72.

---------------------------------------------------------------------------------

Yo reconozco la pena de este pobre hombre. Mi padre y yo venimos a los EEUU cuando tenia diez ańos y dejamos a mi madre, abuela, hermana y hermano en Espańa. Mi historia tiene mejor fin porque mi familia pudo venir. Pero nunca me olvidare el rostro de mi madre y mi hermana cuando nos fuimos ese dia en el viejo Barajas en el '72.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Yes, fjc, some of us were luckier than others.
For those of you who don't read Spanish, this man, his wife and his son were supposed to join his parents and siblings in Argentina if all went well. It didn't. He never saw them again. His father died in a work accident on the docks of Buenos Aires, his mother fell ill and died soon afterwards.

If anybody wants a full translation, let me know.
CarmenGA
Posts: 10
Joined: Fri May 18, 2007 2:31 pm

Post by CarmenGA »

Se me han escapado las lágrimas viendo esta foto y leyendo el artículo de La Voz de Galicia, y eso que yo sólo soy emigrante temporal
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

Tears indeed, Carmen. The photo makes me think of what it must have been like for my grandparents to leave Asturias in the fall of 1913, and never return until the 1950's, so many loved ones and friends having died during the intervening years, the guerra civil, Franco's rise to power, WWII,.... And yet I would not be who I am (indeed, I would not even exist) had they never taken the risk.
CarmenGA
Posts: 10
Joined: Fri May 18, 2007 2:31 pm

Post by CarmenGA »

Sí, la verdad es que eran gente de otra pasta... bueno, o a lo mejor no tanto y eso mismo es lo que están haciendo tantas otras gentes ahora que están intentando llegar a Europa o a Estados Unidos y se juegan la vida en el intento... Es una realidad tremenda que los que estamos cómodamente instalados viendo todo esto desde nuestros cómodos sofás no podemos ni imaginárnoslo...

Un fuerte abrazo
Carmen
CarmenGA
Posts: 10
Joined: Fri May 18, 2007 2:31 pm

Post by CarmenGA »

Terechu, guapa, ¿sabes el problema que tengo ahora? Pues resulta que después de plantear la unidad didáctica incluyendo esta foto y la referencia al artículo de La voz de Galicia como el periódico cambió la web desapareció esta noticia y no la encuentro en su hemeroteca... A ver cómo lo resuelvo... Son las ventajas y desventajas de Internet...
SOMOHANO
Posts: 6
Joined: Fri Jul 28, 2006 2:13 am
Location: LAS VEGAS NV USA

recuerdos de la partida

Post by SOMOHANO »

El ver esta foto me traes muchisimos recuerdos de mi propia salida de mi pais. Cuando yo sali de cuba la memoria que mas tengo grabada en mi mente es la de mis abuelos por parte de madre que se quedaron en la isla y de mi tia favorita Ledie corriendo detras del coche que nos llevaba al aeropuerto .Cuando el coche doblo la esquina del barrio esa fue la ultima vez que los vi. Recuerdo a mi madre llorando porque ella dentro de su alma sabia que nos los veria mas. Han pasado 25 anos de todo esto y voy para 37 pero todavia lo recuerdo como si hubiera pasado ayer. Mis abuelos mis tios y todas las personas que fueron importantes cuando chiquita han muerto.Nunca he regresado y a veces me pregunto si me va a pasar lo mismo que le paso a mi abuela Maria que murio en Venezuela sin nunca regresar a su querida Asturias o su querida Cuba o a mi madre que murio en Las Vegas sin regresar a su querida Habana :( Esta es una foto de mi abuela Maria Antonia y mi papa a la derecha y mi tio a la izquierda.
Image
neto
Posts: 2
Joined: Sun Mar 01, 2009 4:37 am
Location: maryland

Post by neto »

This picture pulls the memory of my father, the last time I saw him alive.
As I walked in the tarmac toward the plane, in Carrasco Airport in Uruguay,
(In those times we still walked to the plane, now we walk fom the terminal to the plane in comfort) I looked back and saw my father standing in the airport's balcony, with his arms around his chest and a strange expression in his face. I was relieved to be going towards my future, ready to carve with my own hands a different life-style, a successful future to prove to everybody that I could.

Afterwards, many times, thinking of that expression in my father's face I wonder how great his pain was, of seeing his first son go to a strange country and whether or not he knew in his most secret inner self, that he was seeing his son for the last time.
There are many more things and details I could say, but perhaps that would be for another time.

-----------------------------------------------------------------------------------
Esta foto arrastra a mi memoria el recuerdo de mi padre, la ultima vez que lo vi.
Mientras caminaba en el tarmac hacia el avion, en el aeropuerto de Carrasco, Uruguay, (En aquellos tiempos caminabamos hacia el avion, no como ahora que caminamos de la terminal al avion muy comodamente) mire hacia atras y vi a mi padre parado en el balcon del aeropuerto, parado con sus brazos cruzados alrededor de su pecho y una expresion rara en su semblante. Yo estaba aliviado de pensar que iba hacia mi futuro, listo a escarbar con mis propias manos un estilo de vida diferente, un futuro exitoso para probarles a todos que podia.
Despues, muchas veces, pensando en aquella expresion en la cara de mi padre, pienso cuan grande seria el dolor de ver a su primer hijo irse a un pais extraño, y si sabia o no que estana viendo a su hijo por ultima vez.
Hay muchas otras cosas y detalles que podria decir, pero quizas es mejor dejarlo para alguna otra vez.
Raquel M
Posts: 592
Joined: Fri Jan 30, 2009 1:37 pm
Location: USA

Las separaciones son horribles.....

Post by Raquel M »

Cuando mi familia salio de Cuba despues de haber esperado casi 10 a#os
por el permiso de salida, recuerdo que en esos momentos teniamos miedo
que a ultima hora no nos dejaran salir. Mis tias y tios por parte de padre
eran un enjambre de gente en la casa de mis abuelos donde fueron a
despedirnos, todos estaban felices por nosotros, pero se sentia el ambiente tenso pues todos sabiamos que quizas no nos vieramos mas
nunca. Recuerdo a mi padre diciendo que eramos Cristianos, que si no
nos volviamos a ver en esta vida, nos veriamos en la otra, que habia tener
fe en Dios. Recuerdo a una de mis tias que me dijo que cuando yo pudiera
regresara a verlas, yo una nina, le dije que yo jamas regresaria a Cuba,
que mejor que ella se reuniera con nosotros en Estados Unidos, mi tia Tula
pobrecita, una viejita se sonrio con mi ocurrencia, realmente yo estaba
traumatisada en Cuba.
Cuando el avion levanto vuelo yo mire la playa de Varadero tan bella y
pense, " tanta belleza sin libertad de que vale? " .
Siento que mi familia a pesar de todo ha sido afortunada pues cuantas
familias Cubanas se han ahogado en el mar, cuantos han muerto por
falta de medicinas, cuantos han muerto en las guerras que Cuba ha
participado, cuantas familias han visto a sus miembros desaparecer sin
tener una informacion. Yo le doy gracias a Dios todos los dias por estar
en Estados Unidos y a mis hijos cuando se quejan de algo les digo
" desgraciados son los Cubanos que viven en Cuba que no tienen presente
ni futuro " y tambien les digo " vinimos de Cuba con la ropa puesta
solamente y sin un centavo, de que se quejan? "
Post Reply

Return to “Immigrant Stories - Historias inmigrantes”