Exposición de alfarería en Avilés

Happenings of interest to forum participants.<br>
Sucesos de interés a foreros.

Moderator: Moderators

Post Reply
User avatar
Anuska
Moderator
Posts: 98
Joined: Tue Aug 07, 2007 5:27 am
Location: Avilés

Exposición de alfarería en Avilés

Post by Anuska »

Hola a tod@s:

Sólo anunciaros que, a partir de mañana a las 19:30 y hasta el próximo 18 de abril, podrá visitarse en el CMAE (Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés) la exposición Alfarería Negra de Miranda. La exposición (itinerante) ya ha estado expuesta, valga la redundancia, en Avilés, San Juan de la Arena y Mieres (creo).

El CMAE está ubicado en Llano Ponte 49. A partir del día 1 de abril el horario de visitas es de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.

Los domingos y festivos está cerrado.

Saludos a tod@s. Si pasáis por allí nos veremos (yo trabajo allí :D )
Last edited by Anuska on Wed Apr 01, 2009 1:55 pm, edited 2 times in total.
User avatar
is
Moderator
Posts: 831
Joined: Tue Aug 15, 2006 10:12 pm
Location: Yaoundé

Post by is »

Ana, ties dalguna semeya? You conozo la cacia que fadian en L.lamas del Mouro (Partiu de Sienra en Cangas del Narcea). En que s'estrema de la de Miranda? Vou ver si m'aveiro a Aviles esta selmana. Saludinos!

----

Ana, any pictures? I know of the pottery they made up in L.lamas del Mouro (Partiu de Sienra in County Cangas del Narcea). How is that black pottery different from the one in Miranda? I hope to make it to Aviles this week. Regards!
Last edited by is on Wed Apr 01, 2009 10:23 am, edited 1 time in total.
User avatar
Anuska
Moderator
Posts: 98
Joined: Tue Aug 07, 2007 5:27 am
Location: Avilés

Post by Anuska »

¡Hola Paul!

No tengo ninguna fotografía que pueda subir. Pero hay un pequeño catálogo con fotografías de piezas originales de Miranda que en su día, si mal no recuerdo, realizó la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés. Allí tienen también una pequeña colección con piezas de Miranda, como las que se pueden ver ahora en el CMAE.

La diferencia entre la cerámica de Miranda y la de L.lamas del Mouro no es mucha.

Hacia finales del siglo XVIII, un alfarero mirandés, Ávila, se traslada con su familia a la zona de L.lamas. La creencia más extendida es que la cerámica de L.lamas es anterior a la mirandesa, pero es al contrario. Cuando Ávila se muda a la zona enseña la técnica de Miranda a otros alfareros de la zona. La diferencia esencial entre unas piezas y otras es que las de Miranda son formas más redondeadas, mientras que las de L.lamas son más alargadas y esbeltas. Los objetos que trabajaban eran básicamente los mismos: jarras, mantequeras, botijos, asadores de castañas... piezas para el uso diario doméstico, principalmente.

Afortunadamente, se sigue produciendo cerámica en L.lamas, mientras que en Miranda hace ya muchos años que cerró el último alfar.

No soy una experta en cerámica, qué más quisiera, pero sí me gusta mucho, a pesar de que mis habilidades dentro del campo de las artes plásticas y manualidades son limitadísimas :?

Saludos,
Ana
Last edited by Anuska on Wed Apr 01, 2009 1:54 pm, edited 1 time in total.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

I remember a restaurant/bar in Aviles with a large ironwork rack on the wall locking many, many beautiful pieces of black pottery. I can't remember the name of the place, but it was only a street or two away from calle la fruta.

----
Trans. Is

Inda m'alcuerdo d'un chigre o restaurante n'Aviles con dellos exemplos bien guapos de ceramica negra asturiana. Nun soi quien a alcordame del nome d'esti chigre, pero nun taba llonxe de la Cai la Fruta.
User avatar
Anuska
Moderator
Posts: 98
Joined: Tue Aug 07, 2007 5:27 am
Location: Avilés

Post by Anuska »

Hi Bob!

I'll ask my friends to find out what bar/restaurant is. I really have no clue :?:
User avatar
is
Moderator
Posts: 831
Joined: Tue Aug 15, 2006 10:12 pm
Location: Yaoundé

Post by is »

Here's an image of the pottery from the kilns of L.lamas del Mouro (the 'L.lamas' part of the name is pronounced 'Tsamas' in West Asturian). It's a random pic from elrinconcunqueiru.com, but there are many other images in Google.

I remember my parents buying stuff up in L.lamas del Mouro, in what is know as the 'Partiu la Sienra' in Cangas del Narcea. Interesting story about the black pottery from Miranda, Ana. Thanks for letting us know about the exhibit in Aviles.


Image
Post Reply

Return to “Events - Acontecimientos”