Queremos contactar con gente de Pillarno (Castrillón)

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Pedro
Posts: 12
Joined: Tue Feb 14, 2006 11:47 am
Contact:

Queremos contactar con gente de Pillarno (Castrillón)

Post by Pedro »

:!: Hola a todos:
La Asociación Cultural "Amigos del Camín de los Vaqueros de Les Cabañes" (Gozón, Asturias) desearía ponerse en contacto con asociaciones o personas de Pillarno (Castrillón - Asturias).
Aniguamente los vaqueros o vaqueiros de este concejo estaban emparentados (apellidos como Sirgo o Lorenzo) y también trashumaban a las montañas de Somiedo, Teverga y Babia.
Os agradeceríamos nos que nos facilitáseis la forma de contactar con todas aquellas personas que puedan estar interesadas en conocer nuestra asociación.
Nuestro correo electrónico es: correo
Nuestra página web: www.camindelosvaqueiros.org
Gracias.
Recibid un cordial saludo; atentamente:
Pedro Busto


------------------------------
Hello to everyone.

The cultural association "Amigos del Camín de los Vaqueros de Les Cabañes" (Gozón, Asturias) would like to make contact with associations or persons from Pillarno (Castrillón - Asturias). In former times, the cattle herders of this municipality were related (surnames such as Sirgo or Lorenzo) and also herded cattle over the mountains of Somiedo, Teverga and Babia.
We would be grateful if you could help us contact all those people who might be interested in knowing our organization. Our email address is: email Our website is www.camindelosvaqueiros.org
Thanks.
A friendly and courteous greeting:
Pedro Busto
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

Other vaque(i)ro surnames listed on Pedro's website include "Blanco, Lorenzo, Sirgo, Nieto, Álvarez, Alonso, Feita, Feito, Colado, Cazán, Carril, Calvo, Manso...."

My own family includes Alonso and Álvarez from the same area, but I have no idea whether or not any of them were vaqueros.
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Pillarno

Post by Mafalda »

¡Hola Pedro!: no me queda muy claro si quieres contactar con gente que viva en Pillarno actualmente, o con descendientes en USA.
Si es lo primero, quizas deberias poner tu mensaje tambien en el foro de http://www.castrillonweb.com/ alli hay gente que os puede ayudar.
Ademas, los niños del colegio de Pillarno, tambien estan construyendo su página Web y seguro que estarian encantados de ayudar en vuestro proyecto. Por cierto, ¿sabeis que al lado mismo de Pillarno hay un pueblo que se llama "La Braña"?
En castrillón, en los pueblos de Panizales,Cueplu y Santiago del Monte yeren les zoes d´inviernu de los vaquieros de Belmonte de Miranda,la zonaperocidental de los mesmos n´Asturies,yo conocí a una siñorina bien vieyina que contome que viníen de la zona de Pena manteiga a pasar l´invernada,y ena ilesia de Santiagu había como ena de LLuiña la afamada raya de" vaquieros de aquí no pasar",que si fechais una curiada darreu peu vese restos de la mesma en los llaterales la ilesia.
Last edited by Mafalda on Sun Mar 04, 2007 4:38 pm, edited 1 time in total.
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
Pedro
Posts: 12
Joined: Tue Feb 14, 2006 11:47 am
Contact:

Post by Pedro »

Hola, Mafalda; hola, Bob:
Por supuesto nos interesaría contactar con descendientes de vaqueros en toda América. De hecho hemos podido contactar con algún descendiente en Argentina.

Bob, puedes tener antepasados "vaqueiros", pero habría que indagar en los archivos parroquiales, al menos los del siglo XVIII. Existe un censo del Concejo de Castrillón de mediados de este siglo (publicado por Juan Ramón García del Campo) donde aparecen censados muchos de ellos; incluso una gran parte de ellos exhiben su condición de hidalgos porque gozan del "Privilegio (o privilexu) de la Focella". Podemos leer su historia en una página altamente recomendable de Xulio Concepción Suárez, miembre del RIDEA (http://www.xuliocs.com/index.php?pagina ... ilexiu.htm)

Efectivamente, como dice Mafalda, una parte de los vaqueros castrillonenses procedía de Belmonte (apellidos Rubio, Marrón, etc). Pero otra, concentrada en su mayor parte en la parroquia de Pillarno y alrededores de Quiloño y Piedras Blancas, procedía de Teverga, Somiedo y Babia, y estarían emparentados con los de Gozón. A los primeros habría que relacionarlos con las posesiones del Monasterio de Belmonte en Castrillón y Soto del Barco; a los segundos con el Marqués de Camposagrado. Esperamos dentro de poco publicar un trabajo a cerca de este tema.
Sí, conocemos las zona, y conocemos también La Braña. Ciertamente, sólo nos falta contactar con esos grupos y asociaciones. Lo de hablar con los niños del colegio de Pillarno es una gran idea. Muchas gracias.
Pedro.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

This is interesting. We have ancestors on my maternal grandmother's side of the family from Pillarno.

One of my great-great grandmothers was María Alonzo (Alonso?) of Pillarno. She was probably born about 1830, roughly. She married Juan Conde of San Cristóbal, and they lived in San Cristóbal.

Another set of my great-great grandparents were both from Illas: José Menéndez and Manuela Álvarez. They were probably born in the 1820s. Isn't Illas near Pillarno?

----------------------------

Qué interesante. Tenemos antepasados de Pillarno por la parte de mi abuela maternal.

Una de mis tartarabuelas era María Alonzo (¿Alonso?) de Pillarno. Probablemente se nació alrededor de 1830, más o menos. Se casó con Juan Conde de San Cristóbal, y vivieron en San Cristóbal.

Otra pareja de mis tartarabuelos estuvieron de Illas: José Menéndez y Manuela Álvarez. Se nacieron en los años 1820 probablemente. llas está cerca de Pillarno, ¿no?
Pedro
Posts: 12
Joined: Tue Feb 14, 2006 11:47 am
Contact:

Post by Pedro »

Hola, Art:
En los documentos que hemos consultado, tanto relativos a Castrillón, como a otros concejos, aparecen Alonso, Álvarez o Rodríguez, por ejemplo, como vaqueros, pero al ser apellidos más extendidos y comunes a una gran parte de la población, son más difíciles de distinguir; en cambio, si te apellidases Sirgo, sí podría asegurarte que tienes antepasados vaqueros.
Esperamos consultar, en cuanto tengamos un poco de tiempo libre, las actas parroquiales de Pillarno, que tenemos constancia de que están bastante completas.
Un saludo. Pedro
Pedro
Posts: 12
Joined: Tue Feb 14, 2006 11:47 am
Contact:

Para Mafalda

Post by Pedro »

Hola, Mafalda:

Quisiera saber de dónde has sacado la cita de los vaqueros de Castrillón que trashumaban a Belmonte.

Muchas gracias. Pedro.
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

Del foro de www.castrilonweb.com, por eso te dije que pusieses alli tu mensaje si querias contactar con gente de Pillarno, no està muy activo ultimamente, porque tuvieron problemas con un haker, y la gente se aburrió, pero alguien habrá que te conteste.
La cita no es mas que el comentario de un forero, pero muyeres y paisanos viellinos que cuenten eso, aun hay muchos todavia en Castrillòn.
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
Pedro
Posts: 12
Joined: Tue Feb 14, 2006 11:47 am
Contact:

Post by Pedro »

Muchas gracias, Mafalda. :wink:
felipe
Posts: 4
Joined: Mon May 18, 2009 6:01 am
Location: romadorio

A la asociacion les cabañes de Gozón

Post by felipe »

Amigos.Revolviendo por el foro,me registré hace unos días,he visto que pedían contactar con gente de Pillarno sobre el tema de los vaqueros.Yo me apellido Sirgo por parte de madre y mi abuelo era de Gozón.
No obstante y segun un pariente que investigó este apellido dice que los origenes estan en la abadia de CEnero en Gijón. En cualquier caso me siento orgulloso de que sea apellido vaqueiro. No se en que puedo colaborar pero me gustó que alguien se acordara de Pillarno .
Soy del barrio de Romadorio, seudónimo que tomó para sus escritos el Dr y escritor y poeta D. José de Villalain.Firmaba como:El americanín de Romadorio.Saludos.
Pedro
Posts: 12
Joined: Tue Feb 14, 2006 11:47 am
Contact:

Post by Pedro »

Hola, Felipe:
Nos alegra que hayas contactado con nosotros. Tenemos ganas de hablar con gente de por ahí que le guste el tema de los vaqueros. Hace unos meses nos mandó un correo Aitor Solís García, también de Romadorio -no sé si lo conocerás-, que investigó los libros parroquiales de San Cipriano, comprobando los lazos de parentesco que mantuvieron con los vaqueros de aquí. Gracias a él supimos que Ca Ramilio, Les Cabañes (Verdicio) está emparenta con Ca el Dios y Ca Carmelona, y Ca Casimiro, también en Les Cabañes, con Ca Coto. No supimos más de él.
En Avilés nos hablaron de Ignacio Fernández Sirgo, "Pichi", que dicen que conoce bien la historia de Pillarno. Aún no hemos tratado con él.

Como a lo mejor sabrás ya, no sólo estamos interesados en recuperar las antiguas rutas trashumantes de los vaqueros del centro de Asturias, si no también recuperar los antiguos lazos de familia y de amistad con los descendientes de aquellos vaqueros, y de paso, recoger toda aquella información oral o escrita relativa a su historia y patrimonio etnográfico. Entre otras cosas hemos realizado un pequeño documental que recoge los testimonios sobre la marginación social que sufrieron en la iglesia parroquial de Verdicio los vaqueros de Les Cabañes (que queremos ir ampliando con la información que puedan aportarndo las personas más ancianas de otras antiguas brañas).
También hemos organizardo, junto con la Asociación Cultural La Piedriquina de Las Regueras un par de encuentros entre vaqueros de Gozón, Llanera y Las Regueras para recorrer las antiguas zonas de asentamiento vaqueros. Tenemos ganas de organizar un encuentro en Castrillón, sólo esperamos que alguien de por ahí se anime.

Lo que dices de la abadía de Cenero tiene que ver con los vaqueros del antiguo "Cotu Curiel", es decir, de las brañas de Peñaferruz, Carbaínos y Aguda, situadas al sur de la parroquia de Cenero. Efectivamente, ahí se documentan un buen número de Sirgos como vaqueros procedentes de Torrestío (León). Habría que indagar los orígenes de los asentamientos de Castrillón y Gozón, que no están nada estudiados, y ver las relaciones que mantenían con otros grupos asentados en otros concejos de la marina.

Bueno, son muchas cosas de las que podríamos hablar sobe este tema. Si estás interesado tanto como lo estamos nosotros, nos encantaría reunirnos. Puedes pasarte por Les Cabañes cuando quieras, o si lo prefieres, nos podemos desplazarnos un día hasta ahí. Te facilito el teléfono de Chus Lorenzo, el presidente de la asociación: 651603575.
Un cordial saludo: Pedro Busto.
eleonora lorenzo
Posts: 11
Joined: Fri Jun 23, 2006 12:12 pm

Re: A la asociacion les cabañes de Gozón

Post by eleonora lorenzo »

Estimado Felipe, mi nombre es Eleonora Lorenzo y una de mis tatarabuelas fue María Sirgo, nacida en Sta. Eulalia de Nembro y fallecida en Les Cabañes, Verdicio, Gozón en 20.8.1920 según el Libro de Difuntos de la Parroquia San Cristobal de Verdicio ( años 1885-1920), se casa con Juan Riesgo y una de sus hijas Manuela fue mi bisabuela, madre de Marcelino Lorenzo (mi abuelo). Me interesaria intercambiar información dado que continuo armando mi árbol genealógico. Saludos desde Argentina

Eleonora Lorenzo
aitorillo60
Posts: 7
Joined: Tue Apr 22, 2008 6:26 pm

Post by aitorillo60 »

Saludos Pedro, soy Aitor Solís.
Tu visita a la casa de Delia fue muy ilustrativa sobre los vaqueros. Esperamos ese encuentro en Pillarno, probablemente en el mes de septiembre, ya estaremos en contacto.
Por cierto, me he enterado que en Castrillón el catastro del Marqués de la Ensenada se encuentra en el archivo municipal, pero es más sencillo de consultar desde este link, poniendo en el localizador Castrillon, y salen las parroquias
http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/S ... s=0&tipo=0

Para Eleonora. Si Juan Riesgo es de Romadorio creo que puedo ayudarte. Consulto mis datos y mañana te proporciono más información
felipe
Posts: 4
Joined: Mon May 18, 2009 6:01 am
Location: romadorio

Apellido Sirgo

Post by felipe »

Hola:Acabo de ver el mensaje de Eleonora y veo que contestó Aitorillo,mi vecino que está muy documentado,me alegro,que los de Romadorio tiren pa rriba.Por mi parte intentaré consultar algo por si hay para posibles relaciones de parentesco. Creo que Delia puede saber del asunto. Por cierto Eleonora,estos días he tenido un pariente de Argentina primo segundo en mi casa,pero es por otra rama de la flia. Vive en Villa María de Cordoba.
Lo dicho,veremos si consigo algo.Saludos
aitorillo60
Posts: 7
Joined: Tue Apr 22, 2008 6:26 pm

Post by aitorillo60 »

Eleonora: Lamento decirte que la Manuela Riesgo que tengo localizada no es tu tatarabuela, puesto que la fecha de defunción es bantante anterior a la que comentas, si bien es hija de María Sirgo de Nembro, pero el padre se llama Tomás Riesgo.
Si me proporcionas más información quizá pueda ayudarte.
Felipe, como bien dice Pedro, una vez cotejados los datos, los Sirgo de Romadorio descendientes de casa Carmelona proceden de Ca Ramilio en Verdicio.
Ya te proporciono mas informacion
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”