Fe de bautismo, Francisco Domingo...López Sordia , Hontoria

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Raquel M
Posts: 592
Joined: Fri Jan 30, 2009 1:37 pm
Location: USA

el abuelito de los ojos azules mas bellos del mundo...

Post by Raquel M »

Ok, aqui va la informacion.

El Padre de la Parroquia de Celorio encontro a un Angel Lopez Sordia
nacido en Octubre 17 del 1862 este Angel era un hermano de mi bisabuelo,
lo que no sabemos si era menor o mayor....

Pensamos que Francisco Lopez Sordia nacio entre 1845 al 1865
entonces Josefa tiene que haber nacido mas o menos en esa fecha o que
fuera mas joven que el abuelo que es lo mas probable porque en esa epoca las mujeres eran mas jovenes que los esposos en la mayoria de
los casos...mirando las tradiciones mi esposo me lleva 10 a#os....mi papa
le llevaba a mi mama 10 a#os...mi abuela Fausta era como 20 a#os mas
joven que mi abuelo y mi bisabuela la esposa de Francisco Lopez Sordia
era 20 o mas a#os mas joven que el....
Muchas gracias por tu ayuda!!!
Un abrazo, Raquel
Sad_Aspie
Posts: 61
Joined: Sun Oct 26, 2008 4:31 pm
Location: Asturias, Spain
Contact:

Post by Sad_Aspie »

Tranquila Raquel que ya verás cómo al final todo se soluciona :wink: . Un abrazo.
Raquel M
Posts: 592
Joined: Fri Jan 30, 2009 1:37 pm
Location: USA

Gracias!!!!!!!!!!!

Post by Raquel M »

Muchas gracias, si, fe y adelante y mi tia rezandole a San Judas Tadeo
el Santo de los casos imposibles!
Un abrazo Raquel
ramoncarrera
Posts: 8
Joined: Tue Nov 17, 2009 7:18 pm
Location: San Antonio, TX

Re: encontre unos datos....

Post by ramoncarrera »

Querida Raquel
Me puedes dar datos de como contactaste a las personas que te ayudaron a todo el proceso? Necesito localizar los datos de mi abuelo que se llamaba Juan Carrera Collado, nacio en Villahormes el 14 de septiembre de 1878

Necesito tambien localizar la fe de bautizo de mi abuelo, pedi al Ministerio de Justicia de Llanes su acta de nacimiento pero no existen registros de el.

Agradecere toda la informacion que me puedas proveer para iniciar mi busqueda,
saludos cordiales
ramon Carrera Lelo de Larrea

[Art: Quité el correo. No se permite pegar correos electrónicos en el foro.]
Raquel M
Posts: 592
Joined: Fri Jan 30, 2009 1:37 pm
Location: USA

La esperanza es lo ultimo que se pierde!

Post by Raquel M »

Hola!
Te dire que todavia no he resuelto nada, encontre a esas personas con
esos nombres iguales a mi bisabuelo en la lista de pasajeros, se lo envie
a mi tia que esta en Cuba y fueron a la Embajada Espanola y no le pudieron dar ninguna informacion, por otra parte las certificaciones en
Cuba no acaban de aparecer tampoco, en resumen un desastre total
hasta ahora y mi tia tiene la cita a comienzos de Febrero, pero bueno,
fe y adelante me repito pues hay que ser optimistas que en el ultimo
momento aparezca todo junto con la ayuda de Dios.
Te escribi la lista de los Registros Civiles que estan alrededor de Villahormes en tu mensaje, como tu abuelo nacio despues del 1871 debe de estar registrado en alguno de ellos, escribeles que ellos siempre contestan muy amables y te envian toda la informacion.
Por favor, si tienes otra pregunta que te pudiera ayudar, sin pena me
avisas.
Todo mi amor para Mexico lindo y querido!!!!
Saludos, Raquel
Susana_Mx
Posts: 4
Joined: Thu Nov 05, 2009 8:15 pm

Post by Susana_Mx »

Estimada Raquel,

He leído acerca de tu búsqueda y como puedes ver, yo me encuentro en una situación similar.

Lo que quiero decirte es que si el acta no aparece antes de la cita que tiene tu tía en Febrero de 2010, me parece que no habrá problema y puede continuar buscandola y proseguir con el trámite una vez que aparezca.

Yo tuve la cita en el consulado de España en México, D.F. el jueves pasado. Aunque no contaba con el acta de nacimiento ni partida de bautismo, de todas maneras acudí a la cita. Presenté los documentos con los que contaba e incluso las copias de los emails en donde me dan un respuesta negativa a mi búsqueda hasta el momento. De esta manera mi cita quedó registrada y la señorita me dijo que una vez que aparezca el acta de nacimiento, tengo que presentar copia literal apostillada por el Convenio de La Haya. Cuando tenga ese documento puedo presentarme sin cita para proseguir con el trámite.

Osea que si aplican el mismo procedimiento en Mèxico y en La Habana, supongo que le dirán lo mismo a tu tía y podrá reanudar el trámite en cualquier momento, antes de Diciembre de 2010 que es cuando vence el plazo. Esperemos que antes encuentres el acta pero quería compartirte mi experiencia para que sepas que tienes más tiempo.

Saludos desde México.
Susana.
Raquel M
Posts: 592
Joined: Fri Jan 30, 2009 1:37 pm
Location: USA

Gracias!!!!!!!!!!!

Post by Raquel M »

Un millon de gracias por esta informacion, se la enviare a mi tia ahora
mismo, esto me tenia atormentada pues me gusta hacer mis planes con
tiempo y llevo tiempo en esto pero tambien todo esta esperando que mi
tia reuna sus documentos y nada acaba por aparecer.
Que Dios la bendiga!
Todo mi amor para Mexico lindo y querido!!!!!
Gracias nuevamente, Raquel
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Pues a veces pienso, que todos estos problemas son buscados. Es decir, que hay "ordenes" para complicar la obtención de la nacionalidad española, sobrepasado el gobierno por el número de solicitudes. Claro que hacer esa chapuza de ley "de la memoria histórica" dando solamente un plazo de dos años, creo recordar, para solicitar la nacionalidad, a los nietos de españoles, provocan las naturales prisas.

Tampoco en la monarquía española, por mucho que digan, les hará mucha gracia que los nietos de los exiliados republicanos puedan optar a ser españoles, y votar aquí. Imaginad que a los mexicanos recién españolizados le dé por crear un partido republicano en memoria de sus antepasados.

¿Cómo pueden pedir que una acta de nacimiento lleve apostilla de La Haya cuando la da un registro civil español y va destinada a un consulado español?
MariaA
Posts: 52
Joined: Fri Apr 10, 2009 8:04 pm

Post by MariaA »

Berodia wrote: ¿Cómo pueden pedir que una acta de nacimiento lleve apostilla de La Haya cuando la da un registro civil español y va destinada a un consulado español?
Las partidas de nacimiento del español, emitidas por un registro Civil en España, son aceptadas sin mas ningún sello, otro que el sello del Registro. En otras palabras, no procede el comentario que lleve la apostilla de la Haya.
Susana_Mx
Posts: 4
Joined: Thu Nov 05, 2009 8:15 pm

Post by Susana_Mx »

Realmente es una contradicción pedir apostilla de La Haya para un documento que eventualmente vendrá del mismo país. Pero eso me lo dijeron en el Consulado de México, D.F. En el consulado también me recomendaron contratar a un gestor en España. No me dieron datos de ninguno, aclaro. Pero sí que era conveniente hacerlo, precisamente porque la gente encargada de hacer estas búsquedas está rebasada o bien no quieren hacerlo, eso fue lo que me dijeron.

Otra cosa que mencionó la señorita del Consulado es que, en caso que no se encuentre el acta, se pide un certificado que señale que no se encontró. Con este documento y con otros con los que sí cuento se puede continuar el trámite. El hecho de no encontrar un acta no es sinónimo de que la persona no existió o no nació en ese lugar si hay otros documentos que lo prueban. Repito, esta información me la dieron en el consulado.



.
MariaA
Posts: 52
Joined: Fri Apr 10, 2009 8:04 pm

Post by MariaA »

Susana,

Encuentro tan extraño que en Mexico te estén pidiendo eso. Es la primera vez que lo oigo. Esa no fue mi experiencia en el Consulado Español en PR donde me presenté ni en ninguna de las experiencias sobre las que he leido en el foro de Hijos Y nietos Españoles. Te dejo el link de ese foro por si te interesa, a mi me fue muy util. Tienen un foro dedicado a Mexico y ahí podrás leer sobre las experiencias de los que se presentan por el Consulado español de allí.

http://www.hyne.com.ar/foro/index.php

Suerte en tus trámites!
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Susana_Mx wrote:En el consulado también me recomendaron contratar a un gestor en España. No me dieron datos de ninguno, aclaro. Pero sí que era conveniente hacerlo, precisamente porque la gente encargada de hacer estas búsquedas está rebasada o bien no quieren hacerlo, eso fue lo que me dijeron.
Con gestor o sin gestor, la persona que tiene que buscar el acta en los libros del registro civil es la misma.

Otra cosa es que en algunos casos el gestor "premie" al funcionario. No por nada España es uno de los países más corruptos de entre los llamado occidentales.
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

El asunto es un tanto complicado, pero pongo algunas cosas que encontré por si pueden ser útiles, además de como información genealógica.

¿Dónde nació Francisco López Sordía? ¿Y cuándo?

En el padrón de Llanes de 1831 aparece un Ramón López Carriles casado con Gertrudis García y sus hijos, Isidoro, Rosa, y Josefa.

Pensé, que una pista, sería buscar a la madre, Josefa Sordía, ya que sabemos que nació en Labra. O eso se intuye, pues aparece un Ramón Sordía de Nicolás en Labra en 1890 que pudiera ser hermano de Josefa. Conocer la fecha de nacimiento nos podría ayudar a situar la de su hijo. Y, si la madre fue a dar a luz a su pueblo, el lugar de nacimiento de su hijo.

Buscando en los libros de Labra encontré al referido Ramón, y otros muchos hermanos, hijos de Cayetano Sordía (hijo a su vez de Antonio Sordía y Josefa García) y María de Nicolás. Todo parece cuadrar, pero Josefa se resiste. En general las esposas son más jóvenes que sus maridos, en este caso Juan López García, nacido alrededor de 1824. Busco hacia atrás y ¡oh sorpresa! aparece por fin nuestra Josefa.

Fue bautizada en Labra el 7 de marzo de 1820, hija del referido Cayetano Sordía y... Ana Nebares, natural de Zardón. Los anteriores son solo medio hermanos de Josefa. Para confirmar tal cosa, busco en el libro de los matrimonios.

En Labra, el 7 de enero de 1826 contraen matrimonio Cayetano Sordía, viudo de Ana Nebares y María de Nicolás.

Buscando en los libros de Zardón rápidamente encontré el matrimonio de Cayetano Sordía y Ana Nebares. Fue el 10 de mayo de 1817 en Santianes de Ola. Ella era hija de Juan de Nebares y Manuela de Alonso, vecinos del referido Santianes.

Aunque a veces los esposos se casaban en la parroquia de donde ella era natural, e iba a dar a luz a su primer hijo en casa de los padres, en Labra no aparece el matrimonio de Josefa y Juan, ni el nacimiento de Francisco.

En conclusión, Josefa se apellida Sordía Nebares (Nevares con la ortografía actual), y nació en Labra el "día próximo anterior" al 7 de marzo de 1820. Por lo que Francisco pudo nacer de 1840 en adelante.

Saludos.
Raquel M
Posts: 592
Joined: Fri Jan 30, 2009 1:37 pm
Location: USA

Gracias!!!!!!!!

Post by Raquel M »

Muchisimas gracias!!!! Que Dios te bendiga abundantemente!!!!
Ya tengo una parte de este rompecabezas enorme, este es un principio
para darle forma a esta investigacion.
Luina encontro que en el 1890 aparecia Juan Lopez Garcia de 66 a#os
viviendo en Labra ( el padre de Francisco Lopez Sordia? )
Lo que no acabo de entender porque aparece la fe de bautismo en la iglesia de Hontoria de Angel Lopez Sordia, nacido 17 - X - 1862 hijo de
Juan Lopez y Josefa Sordia y no aparece mi bisabuelo tambien alli en esa
misma iglesia, claro que tambien si se mudan al cambiar de direccion van
a una iglesia diferente ....pero a cual???
Gracias nuevamente, Raquel
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

No. Juan López García era vecino de Hontoria.

La partida de Francisco no aparecerá por las siguientes razones:

Porque al buscar el acta se miró mal o aparece fuera de las fechas señaladas.

Porque se perdió ese acta o es ilegible.

Por que los padres lo bautizaron en otra parroquia, o bien porque tenían prisa para hacerlo (ver el último Pubillones que encontré, bautizado en Labra cuando los padres vivían en Corao) o bien porque vivían en otra parroquia.

Porque al cura del aquel entonces se le olvidó registrar el bautizo.

O porque Francisco aparece con otro nombre.


Saludos.
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”