Partida de nacimiento de bisabuelo de Prov de Oviedo

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Pedro Duarte
Posts: 5
Joined: Tue Jan 05, 2010 8:59 pm

Partida de nacimiento de bisabuelo de Prov de Oviedo

Post by Pedro Duarte »

Un saludo a todos los participantes del foro.

Antes que nada quisiera agradecerles este espacio, que así como a mí y a muchos, por lo que eh observado en los tópicos.

Estoy buscando la partida de nacimiento de mi bisabuelo, y quisiera saber si me pueden ayudar. Les pongo la información de el:

- Nombre: Manuel Rodríguez Barbon (o Manuel Rodríguez Y Barbon).
- Nacimiento: (no tengo exactitud pero creo ah nacido en 1860, sino uno o 2 años antes o después).
- Nacido en: Avilés, Provincia de Oviedo.

De antemano les agradezco mucho su ayuda y atención. Saludos

Pedro Duarte
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Bienvenido, Pedro!

Creo que tienes que pedir esta información de la iglesia porque el año fue antes de el inicio de los Registros Civiles.

Había (y hay) más de una iglesia en Avilés. ¿Era marinero? Había un barrio (y iglesia) de los marineros.

------------------------------

Welcome, Pedro!

I think you'll have to ask for this information from the church because it occurred before the beginning of the Registros Civiles.

There were (and are) more than one church in Avilés then. Was he a sailor? There was a fisherman's neighborhood (and a church).
Pedro Duarte
Posts: 5
Joined: Tue Jan 05, 2010 8:59 pm

Post by Pedro Duarte »

Hola. Pues eh escrito al registro civil de Avilés y me han dicho eso. Me han dado un email para el Arzobispado de Oviedo, pero la verdad ya estoy un poco confundido a donde tengo que pedir la información.

Sobre mi bisabuelo pues no tengo mucha información. Lo poco que tengo es lo que eh dicho. Cuantas iglesias podrían haber en Avilés? y cual sería la mejor forma de buscar sus papeles?
Raquel M
Posts: 592
Joined: Fri Jan 30, 2009 1:37 pm
Location: USA

Iglesias de Aviles.....

Post by Raquel M »

Hola!
Aqui estan todas las Iglesias Catolicas que aparecen alli, escribe y
ponles todos los datos que tu tengas.

Parroquia De San Nicolas De Bari‎
Calle de San Francisco 12, 33402 Aviles, Espana ‎ telef.985 54 21 58‎

Parroquia De Santa Barbara De Llaranes‎
Calle de Avilés 9, 33460 Aviles, Espana - telefono 985 57 04 87‎


Parroquia De Santo Tomas‎
Calle de Cuba 2, 33401 Aviles, Espana - telefono 985 561 356‎

Parroquia Del Cristo Rey De Versalles‎
Calle de Covadonga 3, 33402 Aviles, Espana -telef. 985 54 49 37‎

Parroquia Nuestra Señora De Las Mareas‎
Travesía de la Iglesia 1, 33401 Aviles, Espana -telefono 985 56 70 67‎

Parroquia De San Pablo De La Luz‎
C/ Juan Sebastián Elcano 15, 33403 Aviles, Espana -telefono 985 57 01 10‎

Parroquia Nuestra Señora De Covadonga‎
Calle del Monte Aramo S/N, 33460 Aviles, Espana‎ -telefono 985 57 04 72‎

Parroquia De Santo Tomas‎
Calle de González Abarca 1, 33401 Aviles, Espana - telefono 985 56 44 50‎

Parroquia De Santa Maria Magdalena‎
Calle de la Magdalena 30, 33402 Aviles, Espana - telefono 985 54 67 60‎

Parroquia De San Agustin‎
Calle de Valdés Salas 8, 33402 Aviles, Espana -telefono 985 54 59 03‎

Mucha suerte! Raquel
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Pedro:

En la fecha que nació tu bisabuelo, algunas de las parroquias que menciona Raquel no existían. Para acotar un poco la lista lo mejor es que te limites a las siguientes:

Parroquia De San Nicolas De Bari‎
Calle de San Francisco 12, 33402 Aviles, Espana ‎ telef.985 54 21 58‎

Y en particular, la Iglesia de los Padres Franciscanos, que es la más antigua de Avilés:

Calle Los Alfolies 1, 33402, Aviles
Teléfono: 985 561 879

También podrías consultar en la Iglesia Vieja de Sabugo (conocida como Iglesia de Santo Tomás de Cantobery, siglo XIII-XIV):
Dirección: Plaza Carbayo
Código postal: 33400
TELÉFONO : 985 56 44 50

Hoy existe otra con el mismo nombre de Sto. Tomás, en la misma zona, pero que se construyó con posterioridad al nacimiento de tu bisabuelo. Es la que Raquel te menciona.

Intentaré buscar en la Iglesia de los Padres Franciscanos.
Un saludo,
Marta.
Pedro Duarte
Posts: 5
Joined: Tue Jan 05, 2010 8:59 pm

Post by Pedro Duarte »

Hola a todos.

Primero, gracias, muchisimas gracias a Art, Raquel M y Marta por su ayuda y por tomarse su tiempo para contestarme.

He hablado con mi madre, y me ha dicho que seguramente el era agricultor no marinero. Aunque ah quedado en confirmarme ya que ira al pueblo donde se caso el a hablar con familiares que saben mas historia de el.

Parece que conseguira su acta de matrimonio, por la cual talves consigamos los nombres de sus padres que eran Asturianos y no migraron de Espana. Talves eso les sirva de algo como informacion.

Para colaborar con un poco con informacion, el migro a El Salvador, y se caso con una salvadorena, en la ciudad de Usulutan, que queda al oriente del pais. El pueblo donde migro y donde hizo su familia se llama Alegria, donde hay un lago muy chulo, es un pueblo muy tranquilo y familiar.

Al tener mas informacion, la escribire tambien. Si acaso hay alguna informacion que ayudaria a encontrar sus papeles me gustaria saberlo asi podria pregunta y averiguar con amistades y familiares.

Grac ias, saludos y un beso y abrazo a todos.

Pedro
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Pues, si era agricultor, es posible que vivía fuera de la ciudad en uno de los pueblos como San Cristóbal, donde hay otra iglesia. Avilés es tanto una ciudad como un consejo con muchos pueblos.

Qué pena que no hay copias de los documentos de todas estas iglesias en Oviedo.

--------------------------------

Well, if he was a farmer, it's possible that he lived outside the city in one of the villages like San Cristóbal, where there are also churches. Avilés is both a city and a county with many villages.

What a shame that there aren't copies of the documents from all these churches in Oviedo.
Last edited by Art on Fri Jan 15, 2010 1:07 am, edited 1 time in total.
Pedro Duarte
Posts: 5
Joined: Tue Jan 05, 2010 8:59 pm

Post by Pedro Duarte »

Hola a todos. Espero que estén bien.

Quisiera comentarles que eh escrito a REGISTRO DIOCESANO DEL ARZOBISPADO DE OVIEDO (Plaza de la Corrada del Obispo, s/n - OVIEDO) y me han contestado lo siguiente:

Diríjase a Avilés: D. Angel Garralda, párroco de San Nicolás de Bari, Plaza Domingo Álvarez 33402, Avilés

Aunque no me ah dado ningún número de teléfono ni correo electrónico. Será que alguien de aquí tiene esa información?

Aún tengo pendiente la partida de matrimonio de mi abuelo. Creo que esta semana que viene la tendré y ya los pondré al tanto.

Gracias y si no escribo antes del findesemana, les deseo un findesemana a todos.
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Partida Bautismo

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Pedro:

justamente después de leer tu correo tuve la oportunidad de pasar cerca
de la Iglesia de San Nicolás de Bari y hablé con el Padre Garralda.
El muy amablemente buscó en los archivos (personalmente comprobamos varios años, antes y despues de 1860).
Finalmente encontramos un Manuel Rodríguez García-Barbón, nacido en 1859, cuyos padres fueron Manuel y Josefa.

El apellido García-Barbón es compuesto y probablemente como el García es más común que el Barbón lo eliminaron. Esto es bastante común, de hecho mi bisabuela se apellidaba Fernández-Arenas García y no se sabe porque regla de tres sus hijos (entre ellos mi abuela) se quedaron solo con el Fernández, mientras que sus primos mantuvieron el Fernández-Arenas.

Bueno, a lo que iba, la próxima semana tendré el certificado de tu bisabuelo.

Un saludo,
Marta.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Qué bien! ¡Bien hecho, Marta!

-----------------------

Excellent! Well done, Marta!
Pedro Duarte
Posts: 5
Joined: Tue Jan 05, 2010 8:59 pm

Post by Pedro Duarte »

Hola a todos.

Quisiera agradecerte mucho Marta por haberme encontrado la partida de mi bisabuelo. Como hago para darte mi dirección para que me envíes el documento?

Ahora quisiera saber, debido a que mi bisabuelo aparece con este otro apellido en su partida de nacimiento, al momento de comprobar que el es mi bisabuelo, tendré problemas por esto? No se si saben algo de esto?

Aun estoy a la espera de su partida de matrimonio y de defunción. Cuando las tenga igual proporcionare la información por aquí.

Muchas gracias a todos y que tengan un buen comienzo de semana.
Raquel M
Posts: 592
Joined: Fri Jan 30, 2009 1:37 pm
Location: USA

Post by Raquel M »

Hola, felicitaciones porque ya tienes lo principal!!!

Lo principal es el certificado del bautismo.

Te aseguras que este es tu bisabuelo y tienes que hacer una correccion en todos los documentos legales de los descendientes, a esto se le llama
subsanacion de los documentos, esto es algo muy corriente pues en la
mayoria de los casos existen omisiones o se encuentran nombres de mas.

Cuando tengas el certificado del matrimonio, ya sea civil o catolico, alli
encontraras los nombres de los padres y quizas encuentres tambien la
fecha del nacimiento de tu bisabuelo, entonces tienes que guiarte por el
certificado de bautismo y de alli arreglar todo lo demas.
Te deseo mucha suerte!!! Raquel
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Partida de bautismo

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Pedro:

Ya tengo el documento.
Te escribí a tu correo con la información.

Un saludo,
Marta.
etore01
Posts: 7
Joined: Sat Jul 15, 2017 1:48 pm

Post by etore01 »

Estimado Pedro,

Soy Ernesto Pastore Rodríguez, sé que esta conversación es bastante vieja, pero en caso que logres verlo quería comentarte que es un gusto ver toda esta información en el foro!

Yo soy descendiente directo de Celestino Rodríguez García-Barbón, hijo de Manuel Rodríguez y Josefa García-Barbón, hermano de tu bisabuelo Manuel. Celestino también emigro a El Salvador y se casó con Luz Suay de San Miguel.

Estoy interesado en continuar con el árbol genealógico que un tío abuelo comenzó por ahí de los 70. Con la rama de Asturias de la familia he llegado Hasta Manuel y Josefa. Me gustaría encontrar más información de ellos y de Celestino, esta semana escribiré a la iglesia para solicitar la partida de los tres.

De hecho dentro de los próximos días visitare Avilés y espero conocer la iglesia donde Celestino y Manuel fueron bautizados; y la que creo fue la última casa de Josefa. Si tú o alguien de los que colaboro sería tan amable de compartir cualquier dato sería de gran ayuda.

Igualmente sería interesante compartir historias o anécdotas de la familia.

Muchos Saludos!

Ernesto
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”