familia INCLAN (Inclan) Pravia, Asturias

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

elguerrero
Posts: 3
Joined: Tue Apr 13, 2010 1:19 am

familia INCLAN (Inclan) Pravia, Asturias

Post by elguerrero »

Hello,
My name is Alberto Guerrero. My great-grandfather's name was Jose Inclan y Costa. He was born in Havana, Cuba around 1896. His father, my great-great grandfather was Rafael Inclan. He was born in Inclan in Asturias in the mid 19th century and apparently left Asturias at the age of 14 on a ship from Gijon...and went to join his uncle who had a thriving business in Cuba.

I plan on going to Asturias this summer to see if I can trace my roots. I was told that I would have to go search the archives in Oviedo. I am looking for information with regards to doing a genealogy search in Spain and was wondering if anyone on this site could give me some guidance. I am aware from relatives of the Palacio de Inclan located in Inclan (Pravia) and believe that this must be the home of my ancestors.

If anyone has any information on the Inclan family....I am interested in filling in the pieces of the puzzle. I am very clear on my family tree from the late 1800's to the present...three generations born in Cuba...and subsequent generations in the US. However, I would like to trace my roots from Spain and would appreciate any help you might offer.

Thank you.

-------------------------------

Hola,

Mi nombre es Alberto Guerrero. Mi Bisabuelo se llamaba Jose Inclan Y Costa. El nacio en La Habana, Cuba en aproximadamente 1896. Su padre, mi tatarabuelo se llamaba Rafael Inclan y nacio en Asturias en el pueblo de Inclan (Pravia). El salio de Asturias a la edad de 14 anos. Desde Gijon...viajo en barco hasta Cuba donde se fue a trabajar con un tio.

Tengo pensado ir a Espana este verano y visitar Asturias con la idea de investigar mis raices y estoy en busca de consejos al respecto. Despues de haber conversado con parientes mayores, me han dicho que en el pueblo de Inclan hay una casa, El Palacio Inclan, que supuestamente fue la casa de mis antecedentes. Hay una prima de mi mama que viajo a Asturias y conocio el pueblo de Inclan y se comunico con un Sr. de apellido Inclan que le confirmo la relacion de nuestra familia. Este mismo senor le sugerio que tendria que ir a Oviedo a encontrar archivos de nacimientos etc. Desgraciadamente, ella no tuvo tiempo para seguir la investigacion.

Si cualquiera de ustedes tienen informacion sobre la familia Inclan, estaria muy agradecido que me la pasara. O si tiene cualquier consejo de como puedo empezar mi investigacion cuando llegue a Espana o por el internet, tambien estaria muy agradecido. Tengo muy claro mi genealogia desde finales de los 1800 hasta el presente. Tres generaciones de la familia nacieron en Cuba y las posteriores en Etados Unidos...lo que me gustaria saber sobre las raices en Espana.

Atentamente, Alberto Guerrero

La familia de Rafael Inclán, rico asturiano radicado en La Habana, dio a Cuba médicos notables. Sus hijos, el doctor Clemente Inclán Costa (1879-1965),34 fue prestigioso pediatra, profesor de Patología Experimental durante 60 años, Rector de la Universidad de La Habana durante 18 años y presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y el doctor Alberto Inclán Costa (1890-1965),35 profesor fundador de la cátedra de Ortopedia y personalidad mayor de la ortopedia en Cuba. Sus nietos, el doctor Rafael Inclán Guas (1903-?),36 célebre deportista, considerado inmortal del baseball amateur cubano y profesor de Clínica Médica; el doctor Alberto Barba Inclán (1904-?), prestigioso cirujano ortopédico y el doctor Rafael Guas Inclán (1896-?), abogado de brillante carrera política, que fue presidente de la Cámara de Representantes, delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, Gobernador de la provincia de Habana, Senador y Vicepresidente de la República.

http://bvs.sld.cu/revistas//his/his_99/his1999.htm

Presencia de los asturianos en la historia de la medicina cubana
elguerrero
Posts: 3
Joined: Tue Apr 13, 2010 1:19 am

Inclan y Costa Family photos

Post by elguerrero »

Image

Carmen Sandoval y Perez

Image

La familia Inclan y Costa (tomado en Luchon, Francia c. 1925)

Image

La Familia Inclan y Costa, 1o enero 1930, Promenade d'Anglais, Cote d'Azur, Francia
Mayte
Posts: 5
Joined: Sat Apr 24, 2010 2:39 pm

Palacio de Inclán

Post by Mayte »

Hola, mi abuela paterna procedia de Ayence, una localidad a unos 5 km de Pravia. Su apellido era Menéndez, y el de su padre Menéndez de Casona y Valdés. Un pariente de mi padre por parte de madre era Pepín Fernandez que emigró a Cuba.
Mi padre dice que antes de que mi abuela naciera (nació en 1905) mis bisabuelos vivieron en el palacio de Inclán. Cuando vayas a visitar el palacio, pasaté por Ayence. En tiempos desde el pomar de mis bisabuelos, que está junto a su horreo (hoy completamente en ruinas), se podía llegar al castillo. Según mi padre, este horreo y el pomar (que ahora es un nido de zarzas como el castillo de la bella durmiente) eran parte del palacio y en el horreo se guardaban bestias y grano. Si te gustan estas historias te contaré todo lo que me han contado, que no sé que parte de verdad tiene.
Hola, mi nombre es Mayte, y mi padre es Originario de Asturias. Toda la familia de mi abuela paterna procede de Allence - Pravia. Quisiera compartir con ustedes los datos e historias que conozco
elguerrero
Posts: 3
Joined: Tue Apr 13, 2010 1:19 am

Post by elguerrero »

Hola Mayte,

Gracias por responder. Me encantaria que me contaras todo lo que conozcas de la familia Inclan. Como he puesto en el forum...no tengo ninguna informacion sobre la familia de mi tatarabuelo. Lo unico que sabemos es que el nacio en Inclan, salio de Asturias a los 14 anos atraves de Gijon hacia Cuba. En Cuba tuvo muchisimo exito y sus hijos todos fueron profesionales. No se el nombre materno de Rafael Inclan. El tiene que haber nacido alrededor de 1870. Me gustaria saber donde puedo encontrar archivos de los nacimientos en Asturias...a mi tia le comentaron que teniamos que ir a Oviedo a la catedral. Te agradezco cualquier informacion que me puedas ofrecer. Atentamente, Alberto Guerrero
Mayte
Posts: 5
Joined: Sat Apr 24, 2010 2:39 pm

Post by Mayte »

Hola.

Pues de la familia Inclán no sé mucho, la verdad. Ni del palacio, solo sé que según mi abuela paterna, sus padres vivieron, al menos un tiempo alli.
Todo lo que yo te cuento no lo tengo confirmado, me encantaría algún día cuando mis hijas sean ya mayorcitas, tener tiempo e investigar que hay de cierto en todo lo que mi abuela contó a mi padre.
Según contaba mi abuela (Olvido Menéndez Díaz ) a mi padre. Su madre era muy jovencita cuando se casó con su padre. El padre de mi abuela era un jugador empedernido, una persona con mucho dinero, pero el vicio de las cartas le podia. Se lo jugó todo. En una ocasión se jugó hasta a su esposa.
Los ganadores fueron a las puertas del palacio a cobrar su apuesta. Y ella le dijo a los criados que se apartaran, sacó un arma de fuego los apuntó y les dijo: - El primero que tenga huevos a venir, que venga, que se los vuelo de un disparo
Hola, mi nombre es Mayte, y mi padre es Originario de Asturias. Toda la familia de mi abuela paterna procede de Allence - Pravia. Quisiera compartir con ustedes los datos e historias que conozco
santiago jesus peinado
Posts: 1
Joined: Mon May 03, 2010 2:42 pm

Post by santiago jesus peinado »

Hola, mi nombre es Santiago Peinado y soy de Valencia(España).
Mantengo amistad con una familia cubana, que me solicita les envíe su correo, dado que en su país, no tienen acceso a internet, tan sólo al correo electrónico. Ellos están interesados en mantener contacto con la familia Inclán, ya que están en la búsqueda de sus antepasados de Oviedo (Asturias).

Sus datos son:
José Ignacio Valdés Lorenzo.
Calle 20 No. 11, e/Calzada y Línea Vedado. Habana.

Muchas gracias. Saludos.
Santiago

[Art: Quité el correo. No se permite poner un correo en el foro. Se puede usar el botón que dice "email" para enviar un mensaje. Y desde luego, Santiago puede ayudarnos en comunicar.]
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Bienvenido, Santiago!

¿Tienes alguna información sobre la familia, como quienes son los padres y abuelos, y el año de su salida de Asturias?

Nota que he quitado el correo. Lo está explicado al fondo de tu mensaje.

-----------------------------

Welcome, Santiago!

Do you have any information about the family, such as who their parents and grandparents were, or about the year they left Asturias?

Note that I have removed the email address. It's explained at the bottom of your message.
Mayte
Posts: 5
Joined: Sat Apr 24, 2010 2:39 pm

Familia Cubana

Post by Mayte »

No sé muy bien como enviarte my e-mail, así que les escribiré una carta por correo ordinario y les mando mi mail directamente. O si el moderador me lo explica te lo envio directamente. Un saludo.
Hola, mi nombre es Mayte, y mi padre es Originario de Asturias. Toda la familia de mi abuela paterna procede de Allence - Pravia. Quisiera compartir con ustedes los datos e historias que conozco
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Mayte, sólo tienes que hacer clic sobre el botón que dice "email" abajo del mensaje de Santiago. Un página aparece en que puedes escribirle un mensaje.

-------------------

Mayte, all you have to do is click on the button that says "email" under the message from Santiago. Then a page will appear in which you can write a message to him.
MariaA
Posts: 52
Joined: Fri Apr 10, 2009 8:04 pm

Post by MariaA »

Hola,

Mi bisabuela , de apellidos Arias Inclán, era de Riberas, un pueblo en el concejo de Soto del Barco en el norte de Asturias. Está justo al norte de Pravia. También tengo el objetivo de ir a Asturias en un futuro cercano para trazar el arbol genealógico de mi abuelo, su hijo. La señora Luiña que muy amablemente contribuye a este foro, me ayudó a localizar su partida de bautismo en el registro del arzobispado en Oviedo.

Por favor, si vas a Asturias este verano déjanos saber como te fue. Mucha suerte!
Ricardo Inclan Galardo
Posts: 2
Joined: Mon Jan 30, 2012 3:14 am
Location: Mexico DF, Xochimilco

Post by Ricardo Inclan Galardo »

Hola !!! Alguien sabe algo de Enrique Inclan Amaya, oriundo de Xochimilco Mexico. El nombre de sus padres o algo asì ??? Mil gracias y saludos !!!
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Palacio de Inclán

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Alberto:

Para información anterior a 1800, seguro que tendrías que pedirla al Arzobispado de Oviedo. Evidentemente, eso lleva tiempo, pues no te pueden buscar la información de un día para otro. Si necesitas algún dato, sería bueno saber los nombres de bisabuelos, tatarabuelos, etc, para iniciar la búsqueda.

Te adjunto la información que he encontrado en el Diccionario Geográfico de Asturias (Ed. Prensa Asturiana, S.A., Oviedo. 2000) sobre el pueblo de Inclán:

La parroquia de San Esteban de Inclán está considerada como una de las más antiguas del concejo de Pravia. Comprende los nucleos de Fondos de Villa, Godina, Inclán, Masfera, San Esteban y Villameján.

El pueblo de Inclán está a unos 260 m de altitud, en un rellano de la ladera izquierda del valle del rio Aranguín. El monumento más destacado es el Palacio de Inclán, propiedad de los marqueses de Revillagigedo. Fue construido entre los siglos XVI y XVII, a partir de un torreón medieval. Conserva restos de una cerca almenada y está estructurado en torno a un patio central empedrado, rodeado de hermosas columnas de piedra, de fuste octogonal. Su capilla, que siguiendo la costumbre de la época está blasonada con los escudos de la familia, se adosa al lateral izquierdo. El corredor fue cerrado en el siglo XIX, con barrotillo enlucido. Pese a la desaparición de la torre medieval, en altura, al espacio superior se le llama Sala de la Torre.

En 1305 el caballero Suer Peláez de Inclán intervino como mediador para resolver el pleito que sostenían Pravia y la iglesia de San Salvador de Oviedo sobre los derechos de pesca en el rio Nalón. A principios del siglo XVII Sancho de Inclán Arango fundó el vínculo de la casa de los Inclán. A ella pertenecieron hombres ilustres como Alonso de Inclán, gobernador de Tenerife con el rey Felipe V y, Juan de Inclán, cura de Folgueras, hombre de gran fortuna, que realizó numerosas fundaciones.


En internet se puede encontrar lo siguiente sobre Sancho de Inclán Arango:

Sancho de Inclán Arango. Político español, 15¿¿- 1608?.

Hijo de Suero de Inclán y de María de Arango Inclán. Heredó el mayorazgo fundado por su padre Suero en 1527 y fue alférez y regidor de Pravia. Participó activamente en la Junta General de Principado entre 1580 y 1605 y supervisó las Ordenanzas de la Junta General, que entraron en vigor en 1594 con el corregidor Duarte de Acuña. En 1602 fundó el mayorazgo que heredaría su hijo Fernando de Inclán Arango. Murió poco después.

Sobre Fernando de Inclán Arango:

Fernando de Inclán Arango (1580), natural de Inclán y descendiente de la casa de la parroquia de Inclán del concejo de Pravia. Fue hijo de Sancho de Inclán Arango y ocupó los cargos de Alférez Mayor de la villa y concejo de Pravia, Regidor de Oviedo y dueño de la casa de Inclán. Casó con doña Catalina de Ribera, natural de la parroquia de Bascones, del concejo de Grado y fueron padres de Fernando Inclán Arango (1605), natural y vecino de Inclán, heredero de esta casa y Alférez Mayor de la villa y concejo de Pravia.

Fernando Inclán Arango contrajo matrimonio con doña María Leiguarda -dueña de la casa de Leiguarda, en el concejo de Miranda, e hija de Juan Peláez de Leiguarda y de doña Francisca de Valdés, natural del lugar de la Portiga, en el concejo de Miranda- naciendo de esa unión Sancho de Arango y Leiguarda (1630), natural de Inclán y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5 de octubre de 1665.

Creo que si sigues buscando por esa línea podrás encontrar más cosas.

Un saludo,
Marta
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Post by Indalecio Fernandez »

En este enlace a la página "Mi parentela" se pueden encontrar datos de distribución de muchos apellidos, entre ellos el de Inclán: http://www.miparentela.com/mapas/detalles/inclan.html
En este otro enlace aparece una entrada para "facebook" sobre Inclán: https://www.facebook.com/notes/inclan/h ... 0373799105
LAURY2
Posts: 2
Joined: Wed Jul 25, 2012 4:34 pm

Re: Inclan y Costa Family photos

Post by LAURY2 »

Hola Alberto, mi nombre es Laura vivo en Asturias y también pertenezco a la familia a la que haces referencia, puedo darte bastante información sobre el Palacio y la familia, si quieres ponte en contacto conmigo a través de mi email, un saludo.
elguerrero wrote:Image

Carmen Sandoval y Perez

Image

La familia Inclan y Costa (tomado en Luchon, Francia c. 1925)

Image

La Familia Inclan y Costa, 1o enero 1930, Promenade d'Anglais, Cote d'Azur, Francia
LAURA
LAURY2
Posts: 2
Joined: Wed Jul 25, 2012 4:34 pm

Post by LAURY2 »

Yo intento ver tu email para responderte en privado pero no me deja... a ver si tu puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de facilitarte toda la información, un saludo
LAURA
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”