FAQFAQ          SearchSearch          MemberlistMemberlist          UsergroupsUsergroups    RegisterRegister 
 ProfileProfile          Log in to check your private messagesLog in to check your private messages          Log inLog in          
Artículo, LNE - 500 años de asturianos en EE UU

 
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Symposio: Asturians in US - Asturianos en los EU
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4528
Location: Maryland

PostPosted: Sat Feb 04, 2006 10:02 pm    Post subject: Artículo, LNE - 500 años de asturianos en EE UU Reply with quote

[Art: Gracias a nuestro amigo, Saúl, para su permisión poner aquí su artículo.]

500 años de asturianos en EE UU

La Nueva España 31/01/06

Una Universidad de Florida organiza el primer simposio que analiza la presencia regional en Estados Unidos

Avilés,
Saúl FERNÁNDEZ

La Universidad de Rollins -en Winter Park, Orlando, en el estado norteamericano de Florida- organizará, entre los próximos 24 y 26 de febrero, el primer simposio internacional sobre la presencia asturiana en los Estados Unidos. Este encuentro, dirigido por el profesor gijonés Alberto Prieto-Calixto, pretende difundir la historia y el legado cultural de la emigración asturiana en el país norteamericano. También se ha propuesto definir las señas de identidad de la comunidad asturiano-americana y apoyar a los miembros de ascendencia astur que trabajan por el mantenimiento de esta herencia.
Este primer simposio estudiará los quinientos años de historia que relaciona el Principado con los territorios españoles al norte del río Grande, es decir, los territorios que después de 1774 se convertirían en los Estados Unidos. El profesor Prieto-Calixto lleva doce años enseñando en la Universidad de Rollins, una de las más nombradas de Florida. Este centro superior se fundó en 1885 y cuenta con un prestigioso departamento de Lenguas Extranjeras. Anejo a este departamento se encuentra la Casa Iberia -español y portugués-, a cuyo cargo está Alberto Prieto-Calixto.
La presencia asturiana en las tierras situadas al norte de México es antigua. El director del simposio estudió al primero de los que se tiene constancia: Lope de Oviedo, uno de los integrantes de la expedición perdida de Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Este conquistador dejó constancia de su peripecia en el libro titulado «Náufragos».

Sin embargo, el asturiano más destacado de la época colonial fue sin duda el capitán general Pedro Menéndez de Avilés, que fundó la ciudad de San Agustín, el primer núcleo urbano de los futuros Estados Unidos, antes de que los británicos llegaran a la costa de Virginia, es decir, antes de Jamestown.

La presencia asturiana en los Estados Unidos vivió un momento de cierto auge -aunque escasamente difundido- entre los siglos XIX y XX, con la explotación minero metalúrgica de los condados industriales de Virginia Occidental.

La última hornada de asturianos es a la que pertenece el director del simposio y alguno de los profesores invitados. Casi todos ellos son suscriptores del portal web www.asturianUS.org que el próximo mes de marzo cumplirá tres largos años de trabajo. Las nuevas tecnologías permiten, a fin de cuentas, la creación de un sentimiento de comunidad. Esta web está dirigida por Art Zoller Wagner, Suronda González y Robert Martinez.
Invitados
El simposio que organiza la Universidad de Rollins cuenta con el apoyo del Centro Asturiano de Tampa y el citado portal web www.asturianus.org.

A los actos están invitados, entre otros, el rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez; el gerente del Archivo de Indianos y responsable del Museo de la Minería, Santiago González Romero, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, que representará al Gobierno del Principado.

Los profesores que presentarán ponencias en este primer encuentro provienen de centros como la Universidad Central de Florida, el Georgia College & State University, la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Binghampton, de la Universidad Quinnipiac o la Universidad del Sur de la Florida.


Last edited by Art on Mon Mar 06, 2006 12:28 am; edited 1 time in total
Back to top  
Eli
Moderator


Joined: 30 Mar 2005
Posts: 308
Location: Luray, VA. US

PostPosted: Mon Feb 06, 2006 7:49 pm    Post subject: Reply with quote

kool,
Quice poner un enlace al articulo pero con mala suerte los articulos no tienen una direccion permanente y no se puede enlazar desde aca.
Back to top  
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4528
Location: Maryland

PostPosted: Tue Feb 07, 2006 2:55 am    Post subject: Reply with quote

Sí, es verdad. Por eso, si queremos guardarlo, tenemos que copiarlo aquí.

¿Vas a asistir el simposio, Elí?

------------------

Yeah, that's true. That's why we have to put a copy here if we want to save it.

Are you going to the conference, Eli?
Back to top  
Carlos
Moderator


Joined: 18 Oct 2003
Posts: 528
Location: Xixón

PostPosted: Tue Feb 07, 2006 6:08 am    Post subject: Reply with quote

Se puede acceder a casi todos los artículos de fechas atrasadas en LNE, aunque suelen desaparecer las fotografías. No hay más que fijarse en la fecha en que el artículo fue publicado, entrar en la web de LNE y pulsar en el enlace "Hemeroteca". Luego buscamos el ejemplar de la fecha concreta, y dentro de él el artículo que nos interese. En otros diarios como La Voz de Asturias no se almacenan los artículos durante demasiado tiempo, otra cosa que hay que agradecer a LNE.

Saludos. Cool
Back to top  
Fonzu



Joined: 19 Jun 2003
Posts: 44
Location: Maryland

PostPosted: Tue Feb 07, 2006 8:32 am    Post subject: Reply with quote

Que buena noticia
Back to top  
Eli
Moderator


Joined: 30 Mar 2005
Posts: 308
Location: Luray, VA. US

PostPosted: Tue Feb 07, 2006 10:11 am    Post subject: Reply with quote

Hola Art,

Me gustaria asistir pero tengo muy poco tiempo libre entre manos, aveces (como en este momento) tengo tiempo entre manos y puedo hojear la net pero aun estoy atado aca. Mantennos informados de los progresos!

---------

Hi Art,

I would like to attend but I have very little free time, sometimes (like right now) I have down time and can roam the net but I'm still tied down. Keep us informed on the progress!
Back to top  
jomaguca



Joined: 18 Nov 2003
Posts: 230

PostPosted: Mon Feb 13, 2006 9:22 am    Post subject: Re: 500 años de asturianos en EE UU Reply with quote

Bueno también puedes entrar en la páginawww.elcomerciodigital.com pero yo lo voy a copiar aquí.
AVILÉS
Una colonia de cientos de trabajadores en busca de nuevas oportunidades
J. GONZÁLEZ/AVILÉS

PIONEROS. Equipo de fútbol de Donora, fundado por la colonia asturiana en la localidad. / ASTURIANUS.ORG



Pedro Menéndez o Lope de Oviedo fueron sólo la punta de lanza de una colonia que, en la década de 1920, reunía a cientos, quizá miles, de trabajadores asturianos en Estados Unidos. Los motivos que llevaron, y llevan, a emigrar a América del Norte desde este lado del Atlántico son variados. Los antepasados de los actuales responsables del foro www.asturianUS.org llegaron a trabajar en la floreciente industria del zinc de Virgina Occidental con la experiencia acumulada en la fábrica de Castrillón. En muchos casos, se trataba de trabajadores despedidos en represalia por asuntos de índole laboral o político. En torno a la década de 1920, se contaban en ese estado norteamericano a más de dos mil trabajadores españoles, mayoritariamente mineros y trabajadores del zinc asturianos.

Pero no fue esa la única ocupación de los emigrantes de Asturias en Estados Unidos. El propio abuelo de Art Zoller Wagner era pintor e interiorista, «otros regentabas comercios o a otras actividades», comenta el responsable de la comunidad astur-americana en Internet.

Pero la emigración asturiana en Estados Unidos es mucho más variada. «Algunos llegaron de Cuba para trabajar en fábricas de tabaco o se asentaban en el país tras haber emigrado a otros países de América Latina», señala Zoller Wagner.

La comunidad asturiana siguió creciendo en décadas sucesivas. «Algunos dejaron Asturias huyendo de la dictadura de Franco, o para eludir el servicio militar. O simplemente para encontrar trabajo», añade un hombre que, pese a haber perdido los apellidos de sus abuelos (Fernández Conde), mantiene su apego a su tierra de origen y la profesión (pintor y diseñador) de su antepasado. «Soy un asturianista en el sentido de que soy un apasionado de Asturias», confiesa ZollerWagner. Ese sentimiento de identidad que él, junto con Suronda González o Bob Martínez han contribuido a alentar en Estados Unidos no es, sin embargo, algo nuevo. «Los asturianos que trabajaron en la industria del zinc en Virginia Occidental, y de otras profesiones que llegaron a la zona con ellos, formaron una comunidad específicamente asturiana», relata Zoller Wagner. «Se consideraban en primer lugar asturianos, no españoles», algo a lo que habría contribuido el hecho de que fueran el colectivo mayoritario de extranjeros en las zonas en las que trabajaban, y a que «muchos de ellos ya eran compañeros de trabajo y vecinos en Arnao».
----------------------------------------------------------------------
Transl. Terechu

Pedro Menéndez or Lope de Oviedo were only the spearheads of a colony which in the 1920s comprised hundreds or maybe thousands of Asturian workers in the United States. The reasons for emigrating, then and now, to North America from this side of the Atlantic are many. The ancestors of the current webmasters of www.asturianUS.org came to the flourishing zinc industry of West Virginia with the experience they had accumulated over the years in the mill of Castrillón. Many of them had lost their jobs in reprisal for labour or political engagements. Around the 1920’s that north American State was home to over two thousand Spanish workers, mostly Asturian miners and zinc workers.

That, however, was not the only occupation of Asturian emigrants in the USA. Art Zoller Wagner’s grandfather was a house painter and decorator and “others owned shops or held other jobs” as per the comments of the webmaster of the Astur-American community on the Internet.

The Asturian emigration to the USA is much more varied, though. “Some arrived from Cuba to work in the tobacco factories or settled in the country after having first emigrated to Latin American countries.” Zoller Wagner points out.

The Asturian community continued growing in successive decades. “Some left Asturias fleeing the Franco dictatorship, or to dodge the military draft. Or simply to find work.” adds this man, who despite having lost his grandparents’ surnames (Fernández Conde), remains very much attached to the land of his origins and to his grandfathers craft (painter and designer). “I am an Asturianist in the sense that I have a passion for Asturias.” Zoller Wagner confesses. This sense of identity, which he, together with Suronda González and Bob Martinez have been encouraging in the USA is nonetheless nothing new. “The Asturians who worked in the zinc industry of West Virginia and the others who worked at other jobs but arrived there with them made up a specifically Asturian community.” Zoller Wagner tells us. “They considered themselves Asturians first and foremost, not Spaniards.”, which was made possible by the fact that they were the largest collective of foreigners in the areas where they worked and that “many of them had been co-workers and neighbours back in Arnao.”
Back to top  
jomaguca



Joined: 18 Nov 2003
Posts: 230

PostPosted: Tue Feb 14, 2006 6:31 am    Post subject: Re: 500 años de asturianos en EE UU Reply with quote

AVILÉS
Descendientes de emigrantes avilesinos promueven la identidad asturamericana
Un simposio analizará la presencia asturiana en EE UU desde Pedro Menéndez hasta el foro www.asturianUS.org, gestionado por nietos de mineros de zinc de la comarca
JESÚS GONZÁLEZ/AVILÉS

COLONIA. Romería de asturianos residentes en Estados Unidos, en 1913. / IMAGEN CEDIDA POR ASTURIANUS.ORG



Mapa de la Asturias americana

Desde la llegada de Pedro Menéndez a lo que luego fue San Agustín de la Florida (ahora Saint Augustine), hasta la aparición en Internet de la web www.asturianUS.org, pasaron cerca de cinco siglos. Fueron quinientos años en los que la presencia de avilesinos, y asturianos en Estados Unidos pasó prácticamente desaparecida entre colonias mucho más numerosas de emigrantes de países como Cuba, México, Argentina o Bélgica.

Ahora, después de cinco siglos, descendientes de emigrantes avilesinos, a los que se han unido familiares de asturianos de otras comarcas y, también, la nueva generación de emigrantes al país norteamericano, han comenzado a reflexionar sobre la existencia de una identidad asturamericana.

Y esa reflexión tiene los próximos días 24 y 25 de febrero una cita en Florida, casi quinientos años después de la llegada del primer avilesino a aquella tierra. Allí, organizado por la universidad Rollins de Florida y el centro asturiano de Tampa se desarrollará un simposio en el que diversos expertos hablarán sobre la presencia asturiana en Estados Unidos y el desarrollo de una identidad asturamericana.

La mayoría de los ponentes «son profesores en universidades americanas, como es mi caso», comenta el director de las jornadas, Alberto Prieto Calixto. Él es un gijonés que lleva doce años dirigiendo el Programa de Estudios Hispánicos en la universidad de Rollins. Ahora, se encuentra ultimando un libro precisamente sobrela presencia asturiana en Estados Unidos «desde Lope de Oviedo, hasta la última hornada de emigración de última generación, entre la cual me incluyo», comenta el profesor a esta diario.

Fue precisamente un libro el que originó lo que ya se puede denominar un movimiento de recuperación de la identidad astur-americana. La edición de 'Pinnick Kinnick Hill', de G. W. González, memorias de un emigrante avilesino en el estado de Virginia Occidental, sirvió para poner en contacto a tres personas, descendientes de aquellos 'pioneros' de la comarca en la 'tierra de las oportunidades': Suronda González (que prologaba el libro), Art Zoller Wagner y Bob Martínez. Juntos, empezaron el proyecto asturanUS.org.

«A finales de 2002, las noticias acerca de la inminente publicación del libro hicieron que la gente se pusiera en contacto con Suronda para conocer algo más sobre el mismo y sobre una investigación que ella había realizado en torno a la historia de las inmigrantes asturianas en la localidad de Spelter. Entramos en contacto y sugerí la idea del foro en Internet como un modo de poner en contacto a toda esa gente interesada en el tema, algo para lo que Bob se unió a nosotros», comenta Art Zoller Wagner, cuyos abuelos salieron a finales del siglo XIX de San Cristóbal y Sabugo.

Hoy, el foro cuenta con 700 miembros inscritos que regularmente contribuyen con sus comentarios acerca de la identidad asturiana, la emigración... Algunos de ellos son asturianos residentes en Asturias, otros, nuevos emigrantes en Estados Unidos u otros países, y el resto, descendientes de asturianos emigrados hace décadas a Norteamérica.

El foro, en el que se puede emplear indistintamente el inglés, el castellano o el asturiano, ha superado ya los seis mil mensajes, lo que le ha convertido ya en el punto de referencia de una comunidad astur-americana «que piensa en Asturias como su tierra de origen, al menos en lo emocional».

No obstante, hasta entonces, la colonia asturiana en Estados Unidos no había perdido sus lazos. «Los asturianos de 1900 a 1940, y también a partir de la década de 1990, mantuvieron muy buena comunicación entre las diferentes zonas de Estados Unidos en las que vivían. Al menos entre los antiguos mineros y trabajadores del zinc y sus familias, hubo mucho contacto. Y hubo fiestas anuales, como la fiesta de Donora», recuerda Zoller Wagner.

En cierto modo, el simposio de los días 23 y 24 vendrá a recuperar la memoria de aquellos encuentros de 'pioneros' avilesinos y asturianos en la tierra de las oportunidades.

[este es otro articulo]
------------------------------------------------------------------
Transl. Terechu

From the arrival of Pedro Menéndez at what later became San Agustín de la Florida (now Saint Augustine), to the appearance of the web site www.asturianUS.org on the Internet nearly five centuries have gone by. In the course of these five hundred years the presence of Avilesinos and Asturians in the United States went largely unnoticed among the much larger colonies of emigrants from countries such as Cuba, Mexico, Argentina or Belgium.

Now, five centuries later, descendants of emigrants from Avilés, who have been joined by relatives of Asturians from other parts, and also the new generation of emigrants to this North American country, have begun to ponder over the existence of the Astur-American identity.

And this reflection has a scheduled date in Florida on the coming February 24th and 25th, nearly 500 years to the date of the first Avilesino’s arrival to that land. A symposium will be held there, organized by Rollins University of Florida and the Centro Asturiano de Tampa, at which several experts will speak about the Asturian presence in the United States and the development of an Astur-American identity.

Most speakers are “professors at American universities, as is my case”, according to the director of the event, Alberto Prieto Calixto. He is a native of Gijón and has been directing the program for Hispanic Studies at Rollins for the last twelve years. At this time he is in fact about to finish a book on the presence of Asturians in the United States “from Lope de Oviedo to the latest wave of new generation emigrants, among which I count myself”, says the professor to this daily newspaper.

It was a book that sparked what could be called a movement to recuperate the Astur-American identity. The edition of Pinnick Kinnick Hill by G.W. González, the memoirs of an Avilesino emigrant to the State of West Virginia, brought together three persons, descendants of those “pioneers” from this area in the land of opportunity: Suronda González (who wrote the prologue to the book), Art Zoller Wagner and Bob Martínez. Together they started the asturianUS.org project.

“At the end of 2002, the news about the inminent publication of the book made people contact Suronda to find out more about it and about the investigation she had been carrying out on the female emigrants from Asturias in the town of Spelter. We got in touch and I suggested the idea of a forum on the Internet as a way of getting all the people interested in the subject to connect with eachother, and Bob joined us on this project”, says Art Zoller Wagner, whose grandparents left San Cristobal and Sabugo at the end of the 19th Century.

As of today the forum has 700 registered members who regularly contribute their comments on the Asturian identity, the emigration issue… Some of them are Asturians living in Asturias and others are new generation emigrants to the USA or other countries, the others are descendants of Asturians who emigrated to North America decades ago.

The forum, where either English, Castillian or Asturian can be used, has exceeded 6000 messages, which has made it into a point of reference of an Astur-American community who “consider Asturias their land of origin, at least in an emotional aspect”.

However, the Asturian colony in the USA have never lost their ties. “The Asturians from 1900 to 1940 and also from the 1990s kept up a good line of communication between the various US states where they lived. This was especially true for the former miners and zinc workers and their families who stayed in touch with eachother. And there used to be annual parties, like the one in Donora” reminisces Zoller Wagner.

In a way, the symposium of the 23rd and 24th will bring back the memories of those get-togethers of the Avilesino and Asturian pioneers in the Land of Opportunity.
Back to top  
manzanuca



Joined: 06 Dec 2005
Posts: 20
Location: Asturies

PostPosted: Fri Feb 17, 2006 3:17 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:
Aquí siguen sucediéndose las noticias que anuncian los actos que van a tener lugar la próxima semana en Florida. Esta es la noticia que en su edición de hoy, día 17 de febrero, publica La Nueva España:
"La Coral viaja a Orlando y a Miami
La Asociación Coral Avilesina, con su presidente Nardo Villaboy al frente, y que tan bien conoce esa ciudad fundada por don Pedro Menéndez, ya que la fotografió en un excelente libro en el que se mostraba el pasado y el presente de Avilés y de San Agustín, emprenderá viaje al Estado de Miami, el próximo día 23, y permanecerá allí hasta el día 26, ofreciendo varios conciertos corales con motivo de celebrarse el «día de don Pedro». La Coral acude a tierras norteamericanas invitada por el Ayuntamiento de San Agustín y por la Universidad de Rollins, en cuyas aulas se organiza un simposio acerca de la presencia de asturianos en los Estados Unidos de América.
Su programa comprende, el día 23, la llegada a San Agustín. El día 24 darán un primer concierto en Orlando y el día 25 tendrán otra actuación en la Universidad de Rollins y participarán en lo actos del «día de don Pedro», en la ciudad hermana de San Agustín de La Florida. Esa noche cantarán en la cena de gala con la que se cerrarán las celebraciones en homenaje y recuerdo del soldado y marino avilesino. El día 26, la Asociación Coral ha sido invitada por el Centro Asturiano de Tampa para que den un recital."

Espero que todos los que podais asistir disfruteis y paseis unos días muy agradables.
Saludos
Carmen
--------------------------------------------------
Transl. Terechu

We keep getting news bulletins on the events to be held next week in Florida. This is the article published today, Feb. 17th, in LNE:

The Choir travels to Orlando and Miami
The Asociación Coral Avilesina, lead by their president Nardo Villaboy, who knows the city once founded by Pedro Menéndez very well, as he photographed it for his excellent book where the past and present of Avilés and San Agustín are depicted, will go on their voyage to the State of Miami (sic) on February 23rd and will remain there until the 26th, giving several concerts on the occasion of the celebration of the "Don Pedro Day".
The Choir will be visiting northamerican territory invited by the City of Saint Augustine and Rollins University, in whose facilities a symposium is to be held about the presence of Asturians in the United States of America.

Their scheduled program includes arrival on February 23rd to Saint Augustine. On Feb 24th they will give their first concert in Orlando and on the 25th they will perform at Rollins University and will participate in the activities of the "Don Pedro Day», in our sister city of St. Augustine. That night they will sing at the gala dinner that will close out the celebrations conmemorating that soldier and seaman from Avilés. On Feb 26th the Choir will give a recital by invitation of the Centro Asturiano de Tampa.

I hope that those of you who can attend will enjoy it and that you spend some agreable days.
Back to top  
Terechu
Moderator


Joined: 24 Jun 2003
Posts: 1561
Location: GIJON - ASTURIAS

PostPosted: Mon Feb 20, 2006 7:29 am    Post subject: Reply with quote

Jose, gracias por los artículos de La Voz de Aviles sobre el simposio. Voy a intentar traducirlos hoy sin falta (aunque tengo un funeral por la tarde).

-----------------------------------
Jose, thanks for the articles of La Voz de Avilés on the symposium. I'll try to translate them today (even though I have to attend a funeral this afternoon).

Terechu
Back to top  
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4528
Location: Maryland

PostPosted: Mon Feb 20, 2006 1:46 pm    Post subject: Reply with quote

Jesus González just sent me the permanent links for both articles. The first iarticle has two versions, a complete version and the summary.

Long version: Descendientes de emigrantes avilesinos promueven la identidad asturamericana

Summary version: Descendientes de emigrantes avilesinos promueven la identidad asturamericana

About the Symposium: Mapa de la Asturias americana

I've also added the photos used in the articles.

---------------

Jesus González acabó de enviarme los enlaces permanente para los dos artíclos. El primero tiene dos versiones: una completa y una resumaria.

Versión completa: Descendientes de emigrantes avilesinos promueven la identidad asturamericana

Summary Versión sumario: Descendientes de emigrantes avilesinos promueven la identidad asturamericana

Sobre el simposio: Mapa de la Asturias americana

También, he añadido los fotos empleado en los artículos.
Back to top  
Briendes



Joined: 04 Oct 2010
Posts: 19
Location: Trubia - Oviedo

PostPosted: Wed Oct 06, 2010 3:50 am    Post subject: Reply with quote

Unos tios de mi abuela paterna tambien se establecieron en Nueva York previo paso por Cuba a comienzos del pasado siglo.
No tengo muchos datos de ellos pero estoy intentando localizarles.
Back to top  
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4528
Location: Maryland

PostPosted: Wed Oct 06, 2010 11:23 am    Post subject: Reply with quote

Briendes, dinos sus nombres, apellidos, fechas, y los de sus padres, y tal vez alguien sepa algo. Pero hay que abrir un tema nuevo en la sección de genealogía para eso.

-------------------

Briendes, give us their names, dates, and the same for their parents, and perhaps someone will know about them. But open a new thread in the genealogy section for this.
Back to top  
Briendes



Joined: 04 Oct 2010
Posts: 19
Location: Trubia - Oviedo

PostPosted: Wed Oct 06, 2010 2:08 pm    Post subject: Reply with quote

Estoy investigando los datos sobre ellos por eso no he abierto un hilo sobre el tema todavia pues me gustaria tener todos los datos posibles pero te puedo decir que se fueron al menos tres hermanos en principio a Cuba y de allí dos se fueron a Nueva York previo paso por Panama donde trabajaron en la construccion del canal.
Uno se llamaba Antonio Fernandez Fernandez nacido el 7 de noviembre de 1886 en Sama de Grado (Asturias) y no tuvo hijos,los otros dos hermanos se llamaban Candido y Lorenzo.Uno de estos se que tiene un hijo al menos que vive en Nueva York.
Sus padres eran Jose y Josefa.
De Antonio y de otro de sus hermanos tengo incluso una foto de una vez que vinieron a Asturias a finales de los años cincuenta.
Back to top  
Briendes



Joined: 04 Oct 2010
Posts: 19
Location: Trubia - Oviedo

PostPosted: Wed Oct 06, 2010 2:30 pm    Post subject: Reply with quote

Os dejo un enlace de un reportaje publicado hace poco en "El Pais"sobre los primeros asturianos que se instalaron en Nueva York.A mi me parecio interesante,espero que os guste.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Regreso/Little/Spain/elpepicul/20100905elpepicul_1/Tes

Tambien este de "La Nueva España"

http://www.lne.es/siglo-xxi/2010/09/19/pequena-asturias-gran-manzana/969917.html
Back to top  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Symposio: Asturians in US - Asturianos en los EU All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design