Respuesta para Bob, Alvarez de la Campa

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Expertdoctor
Posts: 7
Joined: Wed Jul 16, 2008 9:50 pm
Location: Plantation, Florida

Respuesta para Bob, Alvarez de la Campa

Post by Expertdoctor »

Bob:

Creo que somos parientes. Lo siguiente tomado de la siguiente obra:

"HISTORIA DE FAMILIAS CUBANAS"
("Histories of Cuban Families")
by Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen
Conde de San Juan de Jaruco y de Santa Cruz de Mopox
ISBN: 0-89729-379-70

"En la primera mitad del siglo XIX, procedente de la parroquia de San Martin de Laspra, en el concejo de Castrillon, partido judicial de Aviles, Principado de Asturias, se establecio esta familia en La Habana.

Don Juan Alvarez de la Campa caso con dona Maria Galan y tuvieron por hijo a:

Don Jose Alvarez de la Campa y Galan, vecino del lugar de Raices, en la parroquia de San Martin de Laspra, que caso con dona Manuela Galan y de la Campa, hija de Francisco y de Josefa. Tuvieron por hijos a:
Bernardo, Jose Antonio, Manuel, Juan y Alonso Alvarez de la Campa y Galan. De los cuales:

1. Don Jose Alvarez de la Campa y Galan, natural de San Martin de Laspra, paso a La Habana.

2. Don Antonio Alvarez de la Campa y Galan, conocido por el "Tucho", fue natural de San Martin de Laspra. Paso a La Habana y fue Jefe de las Milicias de esta plaza.

3. Don Manuel Alvarez de la Campa y Galan, natural de la villa de Aviles, caso en La Habana, parroquia de Guadelupe, el 30 de enero de 1837, con dona Josefa Ibarrabal y Gamba, natural de la villa de Santona, en Santander, hija de Agustin y de Teresa.

4. Don Juan Alvarez de la Campa y Galan, natural de San Martin de Laspra, caso en La Habana, parroquia de Monserrate, el 9 de junio de 1847, con dona Josefa Cecilia Arumy y Alegre, higa de Esteban y de Bernardina. Tuvieron por hijos a: Agustina, Cecilia, Amelia, Manuela Amado, Fernando, Miguel, Esteban y Juan Alvarez de la Campa y Arumy.

5. Don Alonso Alvarez de la Campa y Galan, bautizado en la parroquia de San Martin de Laspra, el 20 de mayo de 1815, se le despacho pasaporte para La Habana el 23 de octubre de 1829, donde caso, en la parroquia de Monserrate, el 9 de junio de 1854, con dona Juana Cecilia Gamba y Galarrage, hija de Don Tomas Gamba y de las Casas, y de dona Maria Galarrage y del Castillo. Tuvieron por hijos: Alonso, Maria Catalina, Cecilia y Tomas Alvarez de la Campa y Gamba. De los cuales:

1. Don Alonso Alvarez de la Campa y Gamba, nacido el 24 de junio de 1855, fue uno de los estudiantes de Medicina fusilados en La Habana el 27 de noviembre de 1871.

2. Dona Cecilia Alvarez de la Campa y Gamba, caso con el Doctor Miguel Franca y Mazorra, hijo de don Miguel Franca y Calvo, y de dona Maria Ramona Mazorra y Cayro.

3. Dona Tomasa Alvarez de la Campa y Gamba, caso con don Francisco Gamba y Tapia, natural de Santander, hijo de don Manuel Gamba y Cacho, y de dona Julieta de Tapia y Ortiz."

Tomado de : http://www.cubagenweb.org/mil/grande/students.htm

"Alonso Álvarez de la Campa y Gamba (age 16)
Born
24 June 1855
Baptized
Date: 25 August 1855
Place: Parroquia de Nuestra Señora de Monserrate, La Habana
Record: Bautismo de Blancos, Libro 5, Folio 59, No. 241
By: Pbtro. Francisco de Paula Gispert
Father
Don Alonso Álvarez, born in Castrillón, Province of Oviedo, Asturias
Mother
Doña Cecilia Gamba, born in La Habana
Paternal Grandparents
José & Manuela Galán
Maternal Grandparents
Tomás & María Galarraga
Godparents
Manuel Menéndez
María Merced Gamba "


Bob, San Martin de Laspra no era una villa muy grande, de manera que tiendo a pensar que somos parientes.

Me hago una pregunta: Era mi tatatatarabuela, Ramona Alvarez, simplemente "Alvarez" o era ella "Alvarez de la Campa"? Su hijo, mi tatarabuelo, Jose Maria Menendez Alvarez, era (dice el cuento) primo hermano de Alonso Alvarez de Campa y Gamba--el joven fusilado, indebidamente a los 16 anos de edad.

Jose Antonio Rodriguez Menendez
Luis Mediano de la Campa
Posts: 6
Joined: Sat Dec 18, 2010 8:20 pm

Re: Respuesta para Bob, Alvarez de la Campa

Post by Luis Mediano de la Campa »

Es mi primer día en esta página. Así que no estoy seguro de qué hago.
Quiero adjuntar la genealogía de Bernardo Álvarez de la Campa Estrada, que creo hermano de José casado con Manuela Galán y padres de Alonso Álvarez de la Campa y Galán.

Agradecería acuse de recibo

Saludos

Luis Mediano de la Campa

PD: Parece que esto no funciona. pues se puede añadir imagen, pero no un texto Word.(?)

Si me manda su correo electrónico, puedo adjuntarle la genealogía hasta Juan Álvarez de la Campa, + en Castrillón en 1673.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Bienvenido, Luis!

Archivos de Word
Sí, imágenes se puede añadir, pero el software no permite archivos como Word.

Otra solución sencilla sería copiar y pegar el texto de Word al foro.

Email
Ninguno de los dos háis escrito bastantes mensajes que se os permita enviar por correo electrónico uno a otro desde el foro. (Esta fue una medida necesaria anti-spam.)

Nota: No se puede publicar una dirección de correo en el foro.

La solución más simple sería escribir algunos mensajes más en el foro, entonces tendráis esa opción.

---------------------

Welcome, Luis!

Word document files
Yes, you can add images to a message, but the software doesn't permit us to add Word files.

Another simple solution would be to copy and paste the text from Word to the forum.

Email
Neither of you has written enough messages to be allowed to email each other from the forum. (This was a necessary anti-spam measure.)

Note: we're not allowed to post email addresses in the forum.

The simplest solution would be to write a few more messages on the forum, then you'll have that option.
Last edited by Art on Sun Dec 19, 2010 3:13 am, edited 1 time in total.
Expertdoctor
Posts: 7
Joined: Wed Jul 16, 2008 9:50 pm
Location: Plantation, Florida

Re: Respuesta para Luis Mediano de la Campa

Post by Expertdoctor »

Luis:

El moderador, Art, me dice que debemos comunicarnos via el forum. Estoy muy interesado en la genealogia que tienes de los Alvarez de la Campa. Luis, sabes si tu linaje enlaza con los abuelos de Pedro Menendez de Aviles quienes eran "de la Campa"? Soy cubano. Vivo en la Florida. La leyenda familiar decia que descendiamos de la familia de Pedro Menendez de Aviles.

Contrate archivista en Oviedo quien saco 74 certificados de bautizo y matrimonio del Archivo Historico del Archdiocesis de Oviedo. Si uno compara nuestro arbol con el "oficial" que aparece en "Noticias biografico-genealogicas de Pedro Menendez de Aviles" por Ciriaco Miguel Vigil, uno descubre que los arboles comparten 16+ apellidos en suelo de Aviles/Corvera. Vigil saco su arbol de la Chancilleria de Valladolid donde esta el pleito de hidalguia de 1821 sobre los titulos de Adelantado de la Florida y Conde de Canalejas y los mayorazgos relacionados a dichos titulos. Seis primos litigaron en el pleito y la que gano fue Benita Inclan Valdes. La madre de mi tatarabuelo se llamaba, Ramona Manuela Alvarez Inclan Valdes Cuervo de Arango. El "Inclan Valdes" de Benita fue paterno. El nuestro fue materno.

Nuestros antecesores, "Inclan Valdes", tuvieron de padrinos a los hijos y una nieta de Mayor de Leon, Menendez de Aviles--madre del primer Marques de Ferrera. Dicha nieta caso con el Marques de Marcenado. Un padrino de los "Inclan Valdes" fue "Antonio de Arango". Alvaro Navia y Arango, esposo de Mayor de Leon, fue Senor de la Casa de Arango, y descendiente de la Casa Valdes-Salas igual que la Casa de Trasona (Rodriguez de Leon). [Madre de Pedro Menendez de Aviles fue "Maria Alonso de Arango".] La Universidad de Oviedo fue fundada por nuestro antecesor, el Arzobispo de Seville, Fernando Valdes-Salas. Dos rectores en el siglo XVII fueron: "Antonio de Arango" y "Alonso Inclan Valdes".

Tambien descendemos de la Casa de Solis, la Casa de Trasona, "Marino de Lobera" quien caso con "Bernaldo de Quiros" (Marques de Campo Sagrado) y de los "Menendez Camina" quienes construyeron los palacios de Ferrera y Campo Sagrado asi como muchos edificios y monumentos en Asturias.

Atentamente,
Jose Antonio Rodriguez Menendez
Luis Mediano de la Campa
Posts: 6
Joined: Sat Dec 18, 2010 8:20 pm

Re: Respuesta para Luis Mediano de la Campa

Post by Luis Mediano de la Campa »

Para José Antonio Rodríguez Menéndez:

Soy muy viejo y no sé usar estas cosas. Parece que hay que hacer algo con un forum, pero lo que veo cuando pincho forum, no tiene nada que ver con lo que quiero hacer.

Cuándo hablas de un Pedro Menéndez de Avilés, si te refieres al Adelantado conquistador de la Tierra Florida, es cierto que, según mis datos, en su expediente como Caballero de la Orden Militar de Santiago consta que su abuelo materno fué Juan Alonso de la Campa. (No des mucha importancia a carecer o no del Álvarez, pues en aquella época era costumbre ponerlo o quitarlo sin darsela). Lo que sí me parece importante es saber si el Alonso era nombre o apellido. Intuyo que lo segundo.

En casa, nuestra rama asturiana, nos llamamos del Valle Inclán. Y Menéndez de Avilés, pero creo que no está del todo documentado, o que no seamos descendientes directos. Habría que estudiarlo.

Alonso Francisco Álvarez y Gamba injustamente fusilado por haber cogido una flor por la Justicia Española en 1871, era tio de mi abuelo, Luis de la Campa Robles.
Éste, -quien residía en Sevilla y que ya hacia varias generaciones que no usaban el Álvarez de la Campa, aún siéndolo,- con su familiar Rafael García-Barbón residente en La Habana y emparentado con los Álvarez de la Campa, animaron a que el sobrino del fusilado Enrique Gamba obtuviera el 11 de noviembre de 1957 la corrección de la omisión del de la Campa del primer apellido de Alonso y pasara a ser conocido con Álvarez de la Campa.

Lo anterior puede verse en Vida Universitaria, nº 87-88 y 89, La Habana, oct-nov. y dic. 1957.

Te diré que mi abuelo se escribía con un familiar Cuervo de La Habana, que se vino a España con su hija hacia 1960 o después; sería viudo o divorciado de una italiana hija de alguno relacionado con la diplomacia (¿embajador?)

Arango es la familia materna materna de un sobrino y ellos sí tienen bastantes datos muy bien ordenandos. Pero no creo que tengan mucho interés en este asunto.

Bueno, un saludo y espero que ésto sí lo puedas recibir

Luis Mediano de la Campa
Luis Mediano de la Campa
Posts: 6
Joined: Sat Dec 18, 2010 8:20 pm

Post by Luis Mediano de la Campa »

Gracias Art:

Gracias por los consejos. Espero que con el tiempo me familiarice con el foro.

De momento no logro pegar el texto en el foro.

De todas formas, saludos de

Luis Mediano de la Campa
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Para copiar texto al foro,
  1. abre el documento de Word
  2. selecciona el texto (haz lo destacado en azul)
  3. ve a "Editar" en la barra de menú superior y selecciona "Copiar" (tal vez los comandos sean distintos en castelllano)
  4. ve al tema en el foro en que deseas que el mensaje aparezca
  5. ve a "Editar" en la barra de menú superior y selecciona "Pegar"
¡Eso debería ayudarte!

También, se ruega estudiar la imagen en este mensaje, que se explica cómo crear un mensaje. Por favor, no utilice el botón "citar" el botón a menos que realmente necesitas incluir el texto del mensaje de la otra persona. Eso hace que leer los mensajes sería mucho más difícil.
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=3581

He quitado las citas de tus mensajes.

-----------------------

To copy text to the forum,
  1. open the word document
  2. select the text (highlight it)
  3. go to "Edit" in the top menu bar and select "Copy"
  4. go the topic in the forum that you want your message to appear in
  5. go to "Edit" in the top menu bar and select "Paste"
That should do it.

Also, please study the image in this message, which explains how to create a message. Please don't use the "quote" button unless you really need to include the text of the other person's message. That makes reading the messages much harder.
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=3581

I've removed the citations from your messages.
Expertdoctor
Posts: 7
Joined: Wed Jul 16, 2008 9:50 pm
Location: Plantation, Florida

Post by Expertdoctor »

Luis:

Yo si estaria interesado, tambien, en las genealogias de la Casa de Arango. Como explique descendemos y enlazamos con la Casa de Arango.
Le pego un arbol que prepare en Word pero parece que este programa estropea el formato del arbol...Si Art lo permite en el futuro, le enviare un arbol integro...

Family Tree
of José Antonio Rodríguez Menéndez
aka Joseph A. Rodriguez (Menéndez Lineage)

Antonio Menéndez Valdés X Ana Calvo


▼ Manuel Menéndez X Isidora Conde
▼ (Mar. 1699)
▼ ▼
Mateo Menéndez Valdés Calvo (Bap. 1687) X spouse??? ▼ Juán Inclán Valdés X María Menéndez Camina
▼ ▼ ▼
▼ ▼ ▼
▼ ▼ ▼
▼ ▼ ▼
▼ ▼ ▼
▼ ▼ ▼
▼ Pablo Mariño (Bap. 1709) X Margarita Menéndez Pedro Inclán (Bap.1701) x Lucía Mariño (Bap. 1727) Juán Cuervo Arango X Josefa Alvarez
▼ ▼ ▼ ▼ (Mar. 1727)
▼ Casa de Trasona ▼ ▼ ▼
▼ ▼ ▼ ▼ ▼
José Menéndez (Bap. 1715) X María Rodríguez León ▼ ▼ ▼
▼ ▼ Francisco Inclán (Bap. 1736) X María Cuervo Arango (Bap. 1744)
▼ ▼ ▼
▼ ▼ ▼
▼ ▼ ▼
Juán Menéndez X Rosa Mariño Menéndez (Bap. 1739) #1) Domingo de la Viña X Josefa Inclán y Cuervo Arango (Bap. 1761)
(Mar. 1763) (Mar. 1793) ▼
▼ ▼
▼ ▼
José Menéndez Mariño X Manuela Suárez Solís #2) Pedro Alvarez X Josefa Inclán y Cuervo Arango

▼ ▼
▼ ▼
Narciso Menéndez Suárez Solís X Ramona Alvarez Inclán (Bap. 1810)
(Mar. 1830)
↑ ASTURIAS, SPAIN ▼
↓ CUBA AND U.S.A. ▼

José María Menéndez Alvarez (Bap. 1831) X Petrona Rosales Herrera
[Great great grandfather of “Menéndez”] ▼






Narciso Menéndez Rosales X Mercedes de León



Jesús Menéndez de León (Bap. 1896) X Francisca Juana Milagros Mántici Abbadié



Antonio Ramón Rodríguez Ricaño (Bap. 1918) X Migdalia de la Páz Menéndez Mántici (Bap. 1922)



José Antonio Rodríguez Menéndez, aka Joseph A. Rodriguez (Bap. 1957) X Gina Francesca Paragone Torres (Bap. 1966)



Male descendant; under age 18 (Bap. 2001)
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

El formateo de Word no se transfiere, sólo el texto sin formato.
A veces es útil utilizar la etiqueta de "Code" (código en castellano) (se puede ver un comando para "Code" en la ventana en que escribes los mensajes).

Por ejemplo, si quieres presentar esto con todos los espacios:

Code: Select all

un texto que quiero presentar
        sobre todo con una gran cantidad de espacios adicionales
                porque HTML (el lenguaje de las páginas web)
        cuenta muchos >         < espacios como un solo espacio > <.

Sin la etiqueta de "Code", se vería como esto (todos los de la separación se reduce):

un texto que quiero presentar
sobre todo con una gran cantidad de espacios adicionales
porque HTML (el lenguaje de las páginas web)
cuenta muchos > < espacios como un solo espacio > <.


Esto es como parece el código subyacente. (Esto es lo que tienes que escribir.)

Code: Select all

[code]        sobre todo con una gran cantidad de espacios adicionales
                porque HTML (el lenguaje de las páginas web)
        cuenta muchos >         < espacios como un solo espacio > <.
[/code]
----------------------

The formatting in Word doesn't get transferred, just the raw text.
Sometimes it helps to use the "Code" tags around the text (you can see a command for that in your messages-writing window).

For example, let's say I want this with it's odd spacing:

Code: Select all

some text I want to present
       especially with lots of extra spaces
               because HTML (the language of web pages)
       counts many >        < spaces as just one space > <.

Without the code tag, it'd look like this (all of the spacing is reduced):

some text I want to present
especially with lots of extra spaces
because HTML (the language of web pages)
counts many > < spaces as just one space > <.


Here's what the underlying code looked like. (This i what you have to type.)

Code: Select all

[code]some text I want to present
       especially with lots of extra spaces
               because HTML (the language of web pages)
       counts many >        < spaces as just one space > <.
[/code]
Expertdoctor
Posts: 7
Joined: Wed Jul 16, 2008 9:50 pm
Location: Plantation, Florida

Re: Respuesta para Luis Mediano de la Campa

Post by Expertdoctor »

Luis:

Gracias por el arbol de los Alvarez de la Campa en Espana. Le adjunto el certificado de bautizo de la madre de mi tatarabuelo: Ramona Manuela Alvarez Inclan Valdes Cuervo de Arango. Creo que Ud. esta en lo cierto, todo indica que ella es hermana de Jose y Bernardo Alvarez de la Campa.

Tambien le envio la genealogia del AHN (Pares) que forma parte de las pruebas presentadas por Pedro Menendez de Aviles, Alonso de la Campa ("PMA") cuando solicito ingreso a la Orden de (caballeros de) Santiago. La genealogia indica que la madre de PMA se llamaba, Maria Alonso de Arango. El padre de Maria fue Juan Alonso de la Campa. La madre de Maria fue Elvira Menendez de Arango. Mi arbol contiene los apellidos: Menendez, de Aviles, Alonso, Alvarez, y Arango. Se que somos "Alvarez de la Campa" porque mis mayores me han hecho el cuento del primo-hermano de mi tatarabuelo, "Alonsito", quien fue fusiliado impropiamente en Cuba. El padrino del fusilado fue "Manuel Menendez"--el hermano mayor de Narciso Menendez Suarez Solis--el esposo de Ramona Alvarez y el padre de mi tatarabuelo. Note el apellido, Solis. La esposa de PMA fue Maria Solis de Cascos--su prima-hermana.

Saludos,

Jose Antonio Rodriguez Menendez
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Para Expertdoctor

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Expert,

He visto que tienes mucha información de tus antepasados. Aquí te adjunto algunos datos que pueden ser de interés relacionados con la rama de tu familia en Corvera (municipio aledaño a Avilés).
Estos datos los he tomado del libro titulado:
Historia de Corvera de Asturias y su área
de Jesús Antonio González Calle
ISBN 84-922179-0-1
(1996)

En primer lugar, referente al antepasado llamado:


FRANCISCO MENENDEZ CAMINA (s. XVII-XXVIII). Probablemente oriundo de Camina (Cancienes) fue un notable arquitecto posiblemente formado en Galicia, de donde retornó para asentarse en Aviles. En 1686 dirige unas obras en el palacio de Camposagrado en Avlés, siendo posiblemente el autor de la traza de la actual fachada principal del mismo palacio, contruida en 1693-96, en la cual aúna la estructura palacial clásica asturiana con el decorativismo propio del arte barroco, lo que será su principal rasgo estilístico. En 1692 construye la capilla de Sta. Eulalia de la Catedral de Oviedo. En 1699 dirige la construcción del monasterio de La Merced en Sabugo (Avilés), patrocinada por el marqués de Camposagrado, recibiendo por ello 2157 reales. Pudo ser también el arquitecto que restauró el palacio de Revillagigedo (Gijón, hacia 1704-21). Parece ser que tuvo dos hijos: Francisco 8que colaboró con él en la construcción de la capilla de Sta. Eulalia de la catedral ovetense y que, junto con Luis de Arce, reconoce en el 21-10-1709 el hundimiento de la recién construida capilla del Rey Casto de la misma catedral) y Bernardo, uno de los tres arquitectos contratados en 1738 para reparar el muelle del puerto viejo de Gijón.


Ahora referente a la rama de los Rodríguez de León-Menendez de Aviles:

La rama tiene su origen en el enlace entre una linea del linaje de los Rodríguez León y otra de los Menéndez de Aviles.

María Fernández de León
(1ª mitad del s. XV). Hija de Ruy Pérez de Lorenzana y hermana de Juan Rodríguez de Lorenzana, fundador del linaje de los Rodríguez de León. Acompañó a su hermano a Asturias, donde casó con Gonzalo Alonso Rodríguez de León, posiblemente pariente suyo, del que tuvo al menos un hijo:

Nicolás Alonso de Oviedo (s. XV). Casó con María González de Oviedo, de la que tuvo al menos un hijo:

Pedro Rodríguez (¿) de León (s.XV-XVI). Casó al menos dos veces, la primera de ellas con Leonor de Quirós y Valdés, de la que tuvo al menos dos hijos: Simón y Pedro de León.

Pedro de León (s. XVI). Hijo del anterior. Casó con su sobrina en terccer grado Magdalena de Carreño (hija de Mencía de Hevia y Juan de Carreño, y nieta de Rodrigo Alonso II de León), de la que tuvo 4 hijas, de las cuales solo sabemos que una fue madre de Santiago y Pedro Menéndez de la Cota, que otra casó con Gabriel de Coyances (del que tuvo varios hijos), y que la más joven, Catalina de Carreño, fue monja en el convento de Sta. Maria de la Vega de Oviedo.

Simón de León (s.XVI). Hermano mayor del anterior. Fue regidor de Avilés y Gijón y prior del Hospital y capilla de S. Juan (que estuvieron situados en la plaza Mayor de Avilés). En el 15-07-1573 figura entre los regidores de Avilés que revisan el erario público de la villa. Casó dos veces: la primera, con su sobrina en tercer grado Marquesa de Carrió (hija de Mencía de Hevia y Juan de Carreño, y nieta de Rodrigo Alonso II de León), de la que tuvo a Rodrigo de Carreño, y la segunda, con Maria Alonso de Arango (hermanastra de Pedro Menendez de Avilés, conquistador de La Florida), de la que tuvo 8 hijos: Bartolomé, Simón, Pedro Alonso, Sebastián, Esteban, Leonor, María y Catalina Alonso.

Rodrigo de Carreño (2ª mitad s. XVI). Hijo del anterior y de su primera esposa. Murió soltero.

Bartolomé de León (2ª mitad s. XVI). Hijo de Simón de León y María Alonso de Arango. Sucedió a su padre como prior del Hospital y capilla de San Juan de Avilés; fue además regidor depositario de Gozón y capitan de los ejércitos de Italia y Sicilia, donde murió. No dejó descencencia legítima, pero sí dos hijas naturales. En su testamento dispuso la compra de un juro de 1100 ducados, dejándoselo en concepto de vínculo a su hermano Simón.

Símon de León y Quirós (2ª mitad s. XVI). Hermano del anterior, al que sucedió como prior del Hospital y capilla de San Juan de Avilés; fue ademas capitan en América. Residió una temporada en Sevilla, donde fue notario del testamento de Alvaro Flórez de Quiñones, almirante y caballero de Santiago, en el 22-10-1590; allí casó además con Leonor de Peramoto, de la que al parecer tuvo 3 hijos llamados Simón, Leonor y María. No obstante, a su muerte le heredó su hermano Pedro Alonso de León.

Sebastián de León (s.XVI-XVII). Hermano de los anteriores.

Catalina Alonso de León (s. XVI-XVII). Hermana de los anteriores, casó con Juan González Cascos, del que tuvo 3 hijos llamados Juan, Simón y Gonzalo.

Esteban de León (s.XVI-XVII). Hermano de los anteriores.

Leonor de Quirós (s.XVI-XVII). Hermana de los anteriores, fue monja en el convento de Nuestra Señora de las Huelgas de Avilés.

María de Arango (s.XVI-XVII). Hermana de los anteriores, fue también monja en Nuestra Señora de las Huelgas de Avilés.

Pedro Alonso de León y Menéndez de Avilés (s.XVI-XVII). Hermano de los anteriores, heredó a sus hermanos Bartolomé y Simón, y fue prior del Hospital y Capilla de S.Juan de Avilés, y capitán en America, en la Florida y en la Armada Invencible (donde figura al mando de 108 soldados en la nave capitana del asturiano Pedro de Valdés). En 1605 hizo con su hermana Catalina Alonso de León la partición de la herencia paterna y de la legítima de otros dos hermanos. Casó con Mayor de Hevia, oriunda de Villaviciosa, de la que tuvo 4 hijos: Pedro, Simón, Mayor y María.

María de León (1ª mitad s.XVII). Hija del anterior.

Simón de León y Menéndez de Avilés (1ª mitad s.XVII). Hermano de las anteriores, murió sin dejar descendencia.

Pedro de León y Menéndez de Avilés (1ª mitad s.XVII). Hermano de los antriores. Fue regidor de Avilés. Casó con María de Inclán y Arango, de la que tuvo 2 hijas: Mayor y Margarita.

Margarita de León y Menéndez de Avilés (s.XVII). Hija del anterior, caso con Gregorio del Llano.

Mayor de León y Menéndez de Avilés (s. XVII). Hermana mayor de la anterior, casó con Pedro Pérez de Navia y Arango (nacido en Luarca en 1626), alférez mayor de Luarca, del que tuvo a:

Juan Alonso de Navia y Arango (s.XVII-XVIII). Bautizado en S. Nicolás de Avilés el 18-09-1659. En el 8-11-1697 recibió el título de Primer Marqués de Ferrera. Casó dos veces: la primera con María Magdalena de Lanoira Montenegro Pimentel y Sotomayor (de la que tuvo a Francisca de Navia y Arango) y la segunda con Rosa Francisca de Navia Osorio, hermana de Alvaro de Navia Osorio, Marqués de Santa Cruz del Marcenado, de la que tuvo 4 hijos: Juan José Alonso, Mayor Francisca, Rosa Ventura y Rosa de Navia y Arango.

Francisca de Navia y Arango (1ª mitad s.XVIII). Hija del anterior y de su primera esposa, fue señora de las casas de Lanoira y Montenegro. Casó con alvaro de Navia Osorio, marqués de Santa Cruz del Marcenado, señor de la Casa de Navia y hermano de la que sería madrastra de Francisca, Rosa Francisca de Navia Osorio.

Rosa de Navia y Arango (1ª mitad s.XVIII). Hija de Juan Alonso de Navia y Arango y de su segunda esposa, Rosa Francisca de Navia Osorio.

Rosa Ventura de Navia y Arango (1ª mitad s.XVIII). Hermana de la anterior, nació en Luarca el 22 de julio de 1711.

Mayor Francisca de Navia y Arango (1ª mitad s.XVIII). Hermana de las anteriores, nació en Luarca el 3 de marzo de 1708 y casó con Gregori o de Jove Dasmariñas, señor de la Casa de Jove.

Juan José Alonso de Navia y Arango (1ª mitad s.XVIII). Hermano de las anteriores, fue el Segundo Marqués de Ferrera. Casó con Joaquina de la Rivera, de la que tuvo dos hijas: Manuela y María Teresa.

María Teresa de Navia y Arango (s.XVIII). Hija del anterior, casó con Jacinto de Herrera y navia Lorenzana, Marqués de Canalejas y de Villadongas .

Manuela de Navia y Arango (s. XVIII). Hermana mayor de la anterior, fue vizcondesa de la Herrería. Casó con Alvaro de Navia Osorio (muerto en Burgos en 1788), del que tuvo a:

María Francisca del Carmen de Navia Osorio (s.XVIII-XIX). Casó con su primo Cayetano de Navia Osorio, marqués de Ferrera, del tque tuvo a :

Cayetano de Navia Osorio y Menéndez de Avilés (s.XIX). Fue Marqués de Ferrera. Casó con María Antonia de Jaraquemada Avilés y Canalejas.

Posteriormente fueron marqueses de Ferrera los descendientes de esta linea María de Santa Cruz y Navia Osorio (desde 1900; fue también marquesa de San Muñoz) y Genaro de Llano Ponte y Navia Osorio (desde 1976; casado con Isabel Coello de Portugal y Contreras).

Del parentesco y relación entre los marqueses de Ferrera y los Rodríguez de León se explica como los marqueses de Ferrera tuvieron también posesiones en Trasona y en la vecina parroquia de Ambiedes (Gozón) y por qué figuran en el escudo del palacio de Ferrera en Avilés las armas de los Rodríguez de León.


Espero que esta información pueda ayudar y si necesita que te transcriba alguna nota más, no dudes en pedírmelo.

FELIZ NAVIDAD!!!!
Marta.
Last edited by Marta Elena Díaz García on Sat Dec 25, 2010 8:21 pm, edited 1 time in total.
Expertdoctor
Posts: 7
Joined: Wed Jul 16, 2008 9:50 pm
Location: Plantation, Florida

Re: Respuesta para Luis Mediano de la Campa

Post by Expertdoctor »

Code: Select all

Marta Elena Diaz Garcia:

Gracias por todo el informe acerca de mi familia, Menendez Camina, Rodriguez de Leon, y Menendez de Aviles.  Tratare de conseguir el libro que citas para revisar nuestras familias en el el Concejo de Corvera.  Mis antecesores del siglo XVII eran principalmente de la Villa de Aviles.  Luego en los siglos XVIII y XIX pasaron al Concejo de Corvera.  

Mi tatarabuelo, Jose Maria Menendez Alvarez, nacio en Villalegre/Molleda. Emigro a Alacranes, Cuba, a mediados del siglo XIX.  Su primo hermano, "Alonsito" Alvarez de la Campa, fue tratado por Luis Mediano de la Campa y por mi en comentarios previos.  

Mi tatarabuelo nacio el 24 de julio de 1831 en Bidriero (Molleda-Aviles).  Fue bautizado el dia siguiente en San Esteban de Molleda.  El padre fue Narciso Menendez de Bidriero (Molleda).  La madre fue Ramona Alvarez de Aviles.  Los abuelos paternos fueron Josef Menendez de Molleda y  Manuela Suarez Solis de Trasona.  Los abuelos maternos fueron Pedro Alvarez de San Nicolas de Bari, "digo de Illas" y Josefa Inclan de Aviles.
Los padrinos fueron Josef Alvarez de Valdes de Molleda y Maria Suarez de Aviles.  Ver detalles acerca de "Inclan de Valdes"....


Certificado de Bautizo			Nombres/apellidos de Padrinos/Testigos
75/A    Pedro Francisco Inclan Camina		Francisco Domingo Navia y Arango [Menendez de
						Aviles] y Francisca Navia [Menendez de Aviles]
76/A   Maria Teresa Inclan Valdes Menendez             Antonio de Arango y Jacinta de la Pola Valdes
	Camina				               esposa de Juan de Ponte Falcon
77/A   Jose Bernardo de Inclan Valdes Menendez	Jose Navia y Arango [Menendez de Aviles] y 
	Camina					Bernardina de Arango Carbajal y Valdes
86/A   Alonso Inclan	“capitan Meras” e Isabel de Porras, esposa de Pedro Menendez de Aviles        ( bisobrino de  Pedro Menendez de Aviles, Primer Adelantado)
Jose Navia y Arango era canonigo en la Universidad de Oviedo. Su hermano,  Francisco Domingo Navia y Arango era cura de parroquia en San Eulalia y en Santiago de Arriba de Luarca.  Ver "Memorial ajustado del Pleyto que litigan el Fiscal de Su Magestad con la villa, y vezinos de Luarca"  (1593-1678).
Francisca Navia, sobrina de Jose y Francisco Navia y Arango, caso con el Marques de Marcenado.  Ver  “El Palacio del Marques de Ferrera”, por Vidal de la Madrid Alvarez, Ed. La Trea, 2003.  Ver tambien, “Memorial ajustado…” (1593-1678).
"Juan de Ponte Falcon" y su hijo del mismo nombre, fueron Regidores de Aviles, de acuerdo con los padrones de la Villa de Aviles a finales del siglo XVII.
En el siglo XVII hubo un Rector en la Universidad de Oviedo quien era canonigo y se llamaba, Antonio de Arango (como nuestro padrino en 76/A.)  En el siglo XVII habia un Rector en la Universidad de Oviedo quien era Prior y se llamaba, Alonso Inclan Valdes.  Ver “Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de ensenanza de su distrito” por Fermin Canella Secades, Oviedo, 1873.  Hubo en 1644 un Gobernador en Tenerife tambien llamado, Alonso Inclan Valdes.  Ver "Memorias de Asturias" por el Dr. D. Carlos Gonzalez de Posada, canonigo de Tarragona.

 Saludos, 

Jose Antonio Rodriguez Menendez

P.S.--Como encuentro la vieja casa de mi tatarabuelo en Molleda?
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Más datos....

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola José Antonio:


No será fácil que consigas el libro, porque fue editado una única vez por el Ayuntamiento de Corvera. En alguna ocasión he tratado de conseguir otro ejemplar, pero me ha sido imposible.

El libro trae bastante información, no tanto de Avilés, evidentemente, pero parece que antes todo el mundo estaba emparentado. Cuando voy hacia atrás en mi familia, todos los del pueblo donde vivo somos familia….. los de antes, claro, porque ahora hay gente nueva.

En cuanto a localizar la casa de tu tatarabuelo, creo que es imposible. El Vidriero antiguamente pertenecía a la parroquia de Molleda, pero a principios del siglo pasado pasó a ser de Avilés. En el Vidriero y en Villalegre se construyeron muchos chalets de indianos.

Era una de las zonas más bonitas de la contorna. Pero poco a poco esos magníficos chalets fueron sustituidos por horribles bloques de viviendas o por horribles casas adosadas, que es lo que ahora hay en la zona.
No obstante, en El Vidriero quedan dos o tres chalets de aquella epoca como muestra de lo que fue la zona.

En El Vidriero había también una casa solariega, la de Bernaldo de Vidriero, a cuyo linaje pertenecían Miguel Pérez de Vidriero (s.XIII), infanzón que en 1266 aparece como testigo en el aforamiento de Pele Miguéllez de Juncedo por el concejo de Avilés y Juan Bernaldo de Vidriero (s.XVI-XVII) que fue regidor de Avilés y de Corvera. En 1599 fundó, junto con su esposa Ynes Rodríguez de Guzman, la ermita de S. Roque de Villalegre, en un simbólico lugar junto al límite entre Avilés y Corvera.

Aquí te transcribo algunos otros datos con apellidos de tu árbol:

Los hermanos Marín, Lope y Leonor de Valdes (s.XVI). Vecinos de La Vega (Villalegre), recibieron 10 ducados cada uno por donación testamentaria del 7-03-1569 de su pariente lejano Fernando de Valdés Salas, arzobispo de Sevilla.

Juana de Valdés Salas (s.XVIII). Fuer propietaria, y probablemente fundadora, de la cobrería que hubo en Mora (Canciones), apareciendo además, hacia 1771 como vecina de Avilés y propietaria de numerosas fincas en las parroquias de Canciones y Solís.

Antonio Menéndez Valdes (s. XVII-XVIII). Nacido hacia 1651, sucedió a Francisco Carreño como uno de los escribanos de número de Corvera; era además campesino y vecino de Molleda. En el 30-09-1724 permite consultar el estamento de Fernando III de Bango a su nieto Fernando V Antonio de Bango, y en el 3-10-1725 declara a favor de éste en el pleito que sostuvo con Lope Muñón Tamargo.

Hermenegildo Suárez Solís (s. XIX). En 1844 figura como socio fundador de la fábrica de vidrio Orobio y Compañía. Posteriormente figura como alcalde de Avilés en 1850-52 y del 16-05-1857 al 8-01-1859.

José Suárez Solís (s.XIX). Probablemente hermano del anterior, figura en 1882 como concejal del Ayuntamiento de Oviedo.

Pedro Jacinto de Valdés y Bernaldo de Quirós (1ª mitad s.XVIII). Nació en Gijón el 19-11-1694. Fue regidor de Oviedo y señor de las casas de Valdés I, III y IV y de Figaredo. Casó en Avilés el 7-02-1717 con Josefa de Solís y Rodríguez de Carbajal, señora de las casas de Solís de Corvera, Carbajal, Ania y Tresali, de la que tuvo 3 hijos: Fernando (casado en Villaviciosa con Josefa Peón), María Teresa (casada en 1755 con Juan José Díaz Campomanes, sargento mayor, corregidor de Oviedo y señor de la Casa de Cayés) y Pedro de Valdés y Solís.

Pedro de Valdés y Solís (s.XVIII). Nació en Gijón el 8-12-1718 y murió en Avilés el 3-06-1769. Fue señor de las casas de Valdés I, III y IV y de Figaredo, Solís, Carbajal, Ania y Tresali. De su primera esposa, Antonia Vicenta Bernardo de Quirós Cienfuegos y Valdés (muerta en 1766) tuvo 3 hijos: Pedro (abad de Cenero), Miguel (capitan del Regimiento de Asturias durante la Guerra de Independencia) y Fernando. De su segunda esposa, Josefa del Busto, tuvo otros 3: José, Ramón y María del Carmen de Valdés y Busto.

Fernando de Valdés y Bernaldo de Quirós (2ª mitad s.XVIII). Hijo del anterior y de su primera esposa., nació en Gijón el 6-11-1747 e hizo testamento el 10-09-1797. Fue señor de las casas de Valdés I, III y IV, Figaredo, Solís, Carbajal, Ania y Tresali. Casó en Oviedo el 2-2—1770 con Benita Vicenta Josefa Antonia de Inclán Valdés y Leiguarda Menéndez de Avilés, señora de las casas de Inclán, Leiguarda, Mier, Hevia II, Morteras y Bolques y 8ª condesa de Canalejas, de la que tuvo 16 hijos: Sancho, Julian, Pedro, Maria Luisa, Maria Amalia, María Gertrudis (muertos de niños), Casimiro (coronel de artillería), Juan, Segundo (abades de Cenero), José (alferez de fragata), Fernando (capitán), Maria Jacoba, María Escolástica, María Antonia, María Luisa y

Alvaro José de Valdés Inclán y Leiguarda (s.XIII-XIX). Nació en Oviedo el 16-04-1771 y murió en Madrid el 7-05-1840. Fue señor de las casas de Valdes I, III y IV, Figaredo, Solís, Carbajal, Ania, Tresali, Inclán, Leiguarda, Mier, Hevia II, Morteras y Bolgues y 9º Conde de Canalejas. Caso con Maria del Carmen Ramírez de Jove y Cienfuegos, vizcondesa de la Peña de Francia e hija del marques de San Esteban del Mar, de la que tuvo 2 hijas: Nicolasa Gala de Valdés y Ramírez de Jove (que casó con Antonio María de Faes Valdés y Sorribas, señor de las casas de Carabanzo y Coviella) y María del Rosario de Valdés y Ramírez de Jove.


Espero que alguno de estos datos pueda contribuir a rellenar algun hueco en el árbol.

Un saludo,
Marta.
Expertdoctor
Posts: 7
Joined: Wed Jul 16, 2008 9:50 pm
Location: Plantation, Florida

Re: Respuesta para Luis Mediano de la Campa

Post by Expertdoctor »

Marta Elena Diaz Garcia:

Te agradezco toda la excelente informacion que me has enviado.

Le deseo una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Saludos,

José Antonio Rodríguez Menéndez
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”