Via romana de la Carisa.

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Via romana de la Carisa.

Post by Indalecio Fernandez »

Hubo dos vias romanas que entraban en la Asturias trasmontana desde la meseta peninsular. Una era la vía romana de La Mesa, que partiendo de Astorga (Asturica Augusta), cruzaba la Cordillera Cantábrica por el cordal entre los concejos de Somiedo y Teverga con una altitud de mas de 1200 y un desnivel medio de 5 % y descendía por cordales de orientación Sur-Norte hasta la zona de Oviedo donde se juntaba con la segunda. Esta, partiendo de Leon discurría entre los concejos de Lena y Aller y llegaba hasta Gijón. Según las últimas investigaciones (La Carisa y La Mesa, Causas políticas y militares del origen del Reino de Asturias, autores coordinadores Juan Ignacio Ruiz de la Peña y Jorge Camino Mayor, edita Asociación de Amigos de la Carisa), en ambas vías existen unas contruciones militares de defensa. En la Mesa, se encuentra "el Muro", posiblemente una empalizada de 125 metros de largo sobre foso. Cierra la vía de entrada en un paraje angosto y fácil de defender.
En La Carisa, el sistema defensivo es mas complejo. Allí se ve restos de un campamento romano y y de otro astur enfrentado a una altura de 1700 metros, ambos con grandes fortificaciones.
En la obra, antes citada, y por los últimos estudios arqueológicos, se dice que la romanización en Asturias fue pacifica y honda y que las citadas fortificaciones corresponden a la época de la invasión árabe de la península y que por sus características técnicas y constructivas, ambas defensas sugieren una importante organización militar y una importante organización social, sugiriendo la ya existencia de lideres o un amago de reino.
Estas dos construcciones militares, fueron posiblemente el inicio del primigenio Reino Astur, quizás ya antes que Pelayo.



http://www.fortunecity.com/greenfield/f ... asomie.htm

http://www.vivirasturias.com/asturias/t ... -romana/es

http://www.lacarisa.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Campamento ... _La_Carisa

http://www.lacarisa.es/romanos.htm

http://www.muriasdealler.com/astures.htm

http://www.carabanzoyenacion.es/
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”