La noche de San Juan

Stories, rituals, customs, & more.<br>
Cuentos, rituales, costumbres, y más.

Moderator: Moderators

Post Reply
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

La noche de San Juan

Post by Indalecio Fernandez »

La noche de San Juan se celebra en el solsticio de verano. Siendo la noche mas corta del año, es una celebración al fuego y al agua. Hay mucha literatura sobre ella y muchas costumbres en todo el mundo como reminiscencia de las antiguas creencias animistas. Yo voy a relatar las costumbres de mi pueblo situado en la zona de el Cabo de Peñas, en Asturias.
Cada barrio elaboraba una buena hoguera donde se arrojaba aquello que ya no vale para el año nuevo que comienza. Yo tiraba, de niño, mis cuadernos del curso anterior. Se saltaba el fuego cuando éste bajaba de intensidad y se bailaba en corro al ritmo de la Danza Prima. Era, también la fiesta del agua, ya que aquel que no estaba atento recibía un buen remojón con un caldero de agua cuando iba a la "foguera" o de vuelta a casa. En algunos tiempos se sustituía el agua por orines de vaca. Pero no solo era la fiesta del agua y el fuego, sino que en mi zona era tradición que se escapasen los espiritus traviesos y que toda la noche, ya la gente en la cama, se hiciesen trastadas, a veces graciosas, pesadas o incluso desagradables. Alguna de ellas: Con el agua, abrir una ventana de un dormitorio y bañar a los que estuviesen durmiendo. Sacar un burro u otro animal y sujetarlo al badajo de la campana de la iglesia. Cojer un carro de caballos o vacas y subirlo a un tejado. Casi todas las portillas desaparecían, algunas durante semanas o meses, tanto se escondían. Desaparecían los tiestos o cualquier cosa movible.
Aún, todavía, mi padre, con 75 años, el año pasado se escondió en la huerta,toda la noche, tras un muro para sorprender a los "espíritus traviesos" robandole la carretilla y si podía tirarles un caldero de agua.
Post Reply

Return to “Folklore”