Pan negro - Dark bread

News about books, recordings, films, etc. related to Asturias.<br>
Noticias acerca de libros, discos, películas, etc. relacionados con Asturies.

Moderator: Moderators

Post Reply
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Pan negro - Dark bread

Post by Carlos »

"Pan negro", que no sabía muy bien cómo traducir al inglés, hace referencia a múltiples clases de pan, por ejemplo el de centeno, que durante siglos era el reservado para los humildes, mientras que los acomodados comían el llamado "plan blanco", el de harina refinada de trigo. Pero es también el título de la película seleccionada este año para representar al cine español en los Oscar, dentro de la categoría reservada al cine extranjero.

La película está basada en la novela homónima de Emili Teixidor, rodada íntegramente en lengua catalana, cuyo título original es "Pa negre". Dicha novela arrasó en las librerías de Cataluña.

Como cinéfilo que soy, no me la perdí cuando la estrenaron en Xixón, cosa que no siempre ocurre con otros films que o no se llegan a exhibir en Asturies, o pasan fugazmente. Así que os hago una síntesis de qué va, sin caer en un spoiler.

Aparentemente se trata de una película, otra más, de los años de la posguerra civil. Un pequeño pueblo en Cataluña, donde la actividad económica principal es la de algunas manufacturas y sobre todo la de los campesinos.

Se palpa el ambiente del miedo y la represión, aparecen algunos antiguos republicanos, especialmente el protagonista principal. Éste habla algunas cosas en casa con su hijo, al que intenta inculcar los valores de la democracia, la justicia y el progreso, para que algún día todo cambie respecto al negro presente. Y también aparecen los malos, un alcalde falangista que muestra su inquina hacia los "rojos" locales. Hasta aquí todo normal.

Pero enseguida la historia cambia de derroteros hacia lo que parece el género policíaco. Un hombre conduce un carro a través del bosque, acompañado de su hijo, un niño de corta edad. Algo está atravesado en el camino impidiendo el paso. El hombre quiere retirarlo, pero está intranquilo, receloso. En seguida se desencadena la tragedia.

El hijo del republicano descubre lo ocurrido y da aviso en el pueblo. El alcalde ordena a la Guardia Civil investigar. Y todos ellos parecen sumamente interesados en cargar las culpas a dicho republicano.

Hasta aquí lo que puedo contar sin reventar la película, pero os puedo asegurar que el desarrollo sucesivo y sobre todo el final son sorprendentes, pues los personajes van desvelando poco a poco sus propias historias, en una serie de hilos que tejen una tela de araña donde nada es lo que parece.

Recomendada al ciento por ciento, cine negro en estado puro, no os la perdáis si teneis ocasión.
Post Reply

Return to “Review/Recommendation - Crítica/recomendación”