¿Pintor asturiano? C. Sabut, 1888

2-D & 3-D disciplines: painting, sculpture, ceramics, printmaking, jewelry, etc.<br>
Disciplinas bidimensional y tridimensional: pintura, escultura, cerámica, grabado, alhajas, etc.

Moderator: Moderators

Post Reply
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

¿Pintor asturiano? C. Sabut, 1888

Post by Art »

Un hombre en los EE.UU. tiene un cuadro de "C. Sabut, 1888". Quiere saber algo de la/el artista. ¿Qué sabes?


Image

Image


A person in the US has a picture by "C. Sabut, 1888." He'd like to know something about the artist. What do you know?
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Los dos únicos significados que encontré de esa extraña palabra no tienen ninguna relación con Asturies, ni con la lengua asturiana, ni con lugar ninguno, ni con algún apellido común entre la población asturiana. El primero es el participio del verbo saber en catalán, es decir, "sabut" valdría tanto como "sabido". Lo que no tengo ni idea pero no me parece probable es que tal participio exista como apellido catalán o valenciano.

El segundo significado tiene que ver con la India. Al parecer existe como nombre o apellido en ese país, y según deduzco por lo visto también recibe ese nombre algún tipo de cereal.

En ningún caso existe relación con Asturies, por lo que se puede ver.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Thanks, Carlos!

The person who owns the painting sent me this information.
1. the painting was actually purchased by my father-in law (Dan Ranzman) in 1985 from an interior designer and given to us as a gift.

2. The designer was Ruben DeSaavedra A.S.I.D.
225 East 57th Street
New York, NY 10022

3. Mr. DeSaavedra passed away several years ago. His partner (who I recently spoke with) is no longer in the business but did remember the purchase. He had no files to research the painting.

4. I have the invoice dated 12/5/1985. It reads: "Painting signed Sabut 1888 - view in ASTURIAS - SPAIN"
-------------------------------------
trans. Art

¡Gracias, Carlos!

La persona que tiene el cuadro me escribió asi:
1. El cuadro fue comprado en realidad por mi suegro (Dan Ranzman) en 1985 de un diseñador de interiores y que se nos da como un regalo.

2. El diseñador de interiores fue Ruben DeSaavedra, A.S.I.D.
225 East 57th Street
Nueva York, NY 10022

3. Sr. DeSaavedra falleció hace varios años. Su compañero (a quien recientemente habló) ya no está en el negocio, pero se acordaba de la compra. No tenía los archivos sobre la pintura para investigarla.

4. Tengo la factura de fecha 12/05/1985. Dice así: "Pintura firmado Sabut 1888 - Ver en ASTURIAS - ESPAÑA"
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Bueno, la verdad es que al decir "un cuadro" entendí lo que aquí se entiende por ello, una tabla al óleo y en menor medida una acuarela, al menos respecto a la fecha mencionada. Ampliando la imagen del paisaje lo que se puede ver más bien parece una litografía como las que se utilizaban a finales del siglo XIX y comienzos del XX, pero claro, eso puede deberse al pixelado de una ampliación excesiva de una imagen de no muy buena calidad.

Por esa fecha por Asturies venían algunos extranjeros, algún que otro alemán, algunos más ingleses, pero sobre todo franceses. Así que al leer la firma tal cual se ve en la imagen sin ampliar efectivamente parece decir SABUT. Pero el caso es que al ampliarla ya no estoy tan seguro.

También podría ser SABOT, con la parte superior de la O sin cerrar. Pero de eso habría que asegurarse viendo el cuadro de cerca o con una fotografía de mejor calidad. Si estoy en lo cierto se trataría de un pintor francés. Acabo de comprobar que Sabot sí que existe como apellido en ese idioma.

De todas formas puede que haya un error en la fecha a la que se atribuye la realización de la pintura, me parece demasiado moderna para lo que se hacía durante el siglo XIX y un poco temprana para un estilo más bien de entre los años 20 y 30 del siglo XX. Pero insisto, no se puede ver bien con esa calidad de fotografía. Al margen del estilo o la época, el paisaje sí se puede corresponder con muchos lugares de Asturies.

Tampoco tiene por qué tener relación, pero el apellido Saavedra es de origen gallego.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Me envió otras fotos. Es obvio en las nuevas que es una pintura al óleo.
------
He sent me other photos. It's clear from the new ones that this is an oil painting.


Image


Image


Image
Post Reply

Return to “Visual Art - Artes visuales”