A vueltes col vinu español/Rift with Sanish wine

Serving cider & wine with Asturian meals. Making cider & other beverages.<br>
Servir sidra y vino con comidas asturianas. Hacer sidra y otra bebidas.

Moderators: almudena, Moderators

Anzu
Translator

A vueltes col vinu español/Rift with Sanish wine

Post by Anzu »

Noticia garrá de/ New taken from: www.lasidra.as

N'asturianu/In Asturian: http://lasidra.as/index.php?option=com_ ... &Itemid=71

N'inglés/In English: http://lasidra.as/index.php?option=com_ ... &Itemid=71

A vueltes col vinu español

Llamentablemente, munchos años dempués de la fin del franquismu, sigue persistiendo'l vezu del "vinu español" nos actos protocolarios n'Asturies, y dende LA SIDRA siguimos trabayando pa sustituyilu por sidre o vinu asturianu.

Nun ye d'estrañar que nun país nel que'l gobiernu "autonómicu" sigue cellebrando los actos oficiales con vinu español en públicu ya inxustificable despreciu a la sidre o al vinu asturianu, hebia tamién colleutivos que caltengan esa rancia espresión franquista inalmisible na Asturies d'anguañu.

Dende LA SIDRA, y gracies a la collaboración de los llectores que mos avisen d'estos fechos, siguimos pidiendo a estos colleutivos que recuperen el sentíu común y procedan a sustituyir definitivamente'l vinu español por sidre o vinu asturianu.
El postrer casu que venimos denunciando correespuende a una Asociación Fotográfica de Llaviana, de la que tovimos conocencia por ún de los nuesos llectores, y esti ye'l mensaxe que se-yos unvió.

Estimaos Sres.

"Dende LA SIDRA, y cumpliendo colos nuesos oxetivos de da-y puxu a la sidra asturiana comu ellementu identitariu y cultural de primer orde, empobinámosmos a vustés pa solicitar que reconsideren la cellebración de la so fin d’Asamblea Xeneral con un vinu español, y recurran a la sidra asturiana en cualisquiera de les sos modalidaes pa esti tipu d’actu.

Comu de xuru sabrán, lo del “vino español” nun dexa de ser una reminiscencia del más ranciu franquismu, inalmisible n’Asturies d’anguañu.

Per otru llau, y en casu de que seyan especialmente amantes del vinu, remembrámos-yos qu’ehí tienen el vinu de Cangas col que perfechamente puen cumplir colos oxetivos del eventu."

--------

Rifts with the Spanish wine

Regrettably, many years after the end of the Francoism, there still be the habit of "Spanish wine" in the formal official acts in Asturies, and from LA SIDRA we still working to replace it with cider or Asturian wine.

It is not surprising that in a country in which the "autonomic" government continues to celebrate the formal events with Spanish wine in public with the contempt for the Asturian cider or wine, there still are collectives that maintain that rancid francoist expression in today's Asturies.

From LA SIDRA, and thanks to the collaboration of the readers who told us about this kind of facts, we continue to ask these collectives to recover the common sense and proceed to replace the Spanish wine for Asturian cider or wine.

The last case that we dennounce corresponds to the Llaviana Photographic Association, ofwhich we knew through one of our readers, and this was the message sent to them:

Dear Sirs.

"From LA SIDRA, and fulfilling our objectives to strenghten Asturian cider as an identitary and cultural element, we contact you begging you to reconsider the celebraton of your General Meeting ending with Spanish wine, and use instead Asturian cider in any of the varieties for that kind of event.

As you surely know, the topic of the "Spanish wine" is just a reminiscence of the most rancid francoism, unaceptable in nowaday's Asturies.

On the other hand, in the case you are a very lovers of the wine, we remind you that there is available Cangas wine with which you can fulfill the goals of the event"
Marta Elena Díaz García

Vino español

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Anzu:
Me parece una auténtica chorrada afirmar que lo de "vino español" es una reminiscencia del franquismo.

¿Cómo se llamaba al vino español antes de Franco? ¿Fué él quien lo inventó/descubrió?.

Creo que todo el mundo considera que dentro de la frase "vino español" estan incluidos todos los vinos producidos en España, ¿o no?.

Además, hasta hace no muchos años, el vino de Cangas no se comercializaba como se hace hoy día, ni su calidad se comparaba con la de otros vinos españoles.
Marta.

Which was the name of the “Spanish wine” before Franco? Was, perhaps, Franco the one who discovered the Spanish wine?

I do believe that everybody understand that under “Spanish wine” all the wines produced in Spain are included, without the need to clarify if it is from Rioja, from Cangas, from Rueda or from any other region. Does it?

Also, the wine from Cangas was not commercially available before as it is now and its quality was not comparable with that of wines produced in other Spanish regions.
Marta
Anzu
Translator

Spanish wine

Post by Anzu »

Bones, Marta.

Pa entamar remembrate que nun fui yo quien escribió esto, y por lo tanto nun ye opinión de mio, sinon de la redaición de la páxina ueb www.lasidra.as, au ta espublizada esta noticia.

Camiento que a lo que fai referencia col tema'l franquismu ye a emplegar el vinu español EN VEDE los productos de la zona nos actos oficiales, non a usalu o inventalu cenciellamente. Cierto ye que demientres el franquismu (al igual que n'otros rexímenes fascistes comu'l de Mussolini o Hitler) tratábase demponderar los productoes consideraos identitarios pa tol país desdexando los de les naciones pertenecientes a tal estáu.

Nel casu d'España eso fízose col vinu y col aceite, por ser productos representativos ya identitarios de la hispanidá, amenorgando l'usu d'otros n'actos oficiales. Nesi sen esa situación sigue dándose agora.

Sobro lo de que tol mundiu considera que dientru'l "vinu español" tan tolos vinos d'España, n'esti mediu de comunicación tienen una perspeutiva destremá.

En toles noticies d'esta triba fálase de productos del Estáu Español, non d'España, lo qu'implicaría cierta xunidá política. Equí dexen nidia la diferencia d'un productu d'Asturianu y ún español, camentando que lo uno nun va dientru de lo otro, la mesma distinción qu'empleguen a la hora de falar d'Asturies y d'España.
N'otros enllaces fálase más d'esti tema, asina qu'animo a buscar nesa ueb otres referencies al asuntu o términos comu "Estáu Español", "identitariu" o similar. En cualisquier casu queda nidio que nun tol mundiu ta dalcuerdu con esa clasificación que tú menciones.

Faciendo referencia al vinu de Cangas, siempres lu hubo y siempres se comercializó (dende polo menos mediaos del sieglu XVII), anque nun se-y dio puxu institucionalmente y comu fai referencia la noticia, foi amenorgáu'l so usu en favor del vinu español.

Un bon exemplu d'esto sedríen los impuestos a la produición, venta y distribución del vinu de cangas de mediaos del sieglu XX por orde dende Madrí, torgues que nun esistíen de triba denguna pal vinu español.

Ye por eso qu'esti vinu tien menor fuercia, nin muncho menos por una cuestión de calidá, pues agora mesmo hai vinos de Cangas que na tienen qu'envidiar a dengún otru, algamando dalgunos precios superiores a munchos Riojas.

---------

Hello, Marta.

To begin, I remind you that it was not me who wrote this, so it's not an opinion of mine, but from the drafting of the web www.lasidra.as, where this new was published.

I think that what they mean with the Francoism topic is to use the Spanish wine instead of the products from the area in the official events, not just using or inventing it. However it is true that durign Franco's dictatorship (as well as in other fascist regimes like Mussolini or Hitler) they tried to remark the products considered as identitary for the whole country, to the detriment of those coming from other nations of the state.

In the case of Spain this was made with the wine and oil, for bing representative and identitary products of the Spanishness, decreasing the use of any others in official envents. In that way nowadays there is the same situation.

About that everybody understands that under "Spanish wine" all the wines produced in Spain are included, in this mean of communication have a different point of view.

In all the news of this kind they speak about products from the Spanish State, not from Spain, which may imply some kind of political unity. Here they make a clear difference between and Asturian and a Spanish product, thinking that one thing does not fit inton the other, the same distinction they make while speaking about Asturies and Spain.

In other links there are more about this topic, so I encourage everybody to look in this page for references or terms like "Spanish State", "identitary" or similar. Anyway it is clear that not everybody is fine with that classification you mention.

Regarding Cangas wine, it has benn always there and it has always been commercialized (at least since the middle of the XVII century), though it was not supported institutionally and like this new comments, it was declined in to the detriment of the Spanish wine.

A good example of this may be the taxes for the production, selling and distribution that the Cangas wine suffered through the middle of the XX century due to an order from Madrid, hampering it in a way never seen regarding Spanish wine.

It is because of it that this wine is less stronger, far from being a matter of quality, since nowadays there are Cangas wine that have nothing to envy any other wine, reaching some of them a higher price than many Riojas.
Marta Elena Díaz García

Opiniones

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Anzu:
La verdad es que cada uno tiene su opinión y en la diversidad está la riqueza, la fuerza. A mí, particularmente, eso de naciones dentro de un estado, me parece sencillamente algo absurdo. :shock:

¿Qué sentido tiene decir que se promociona el "vino español" o el aceite en detrimento del de otras regiones de España?
Me parece una forma de autocompasión tan triste, que me niego siquiera a considerarla. :evil:

¿No es mejor pensar que el vino de Cangas es español y que actualmente está ganando calidad y de hecho está empezando a conocerse fuera?. :D

Desde mi humilde punto de vista, el vino de Cangas es tan español como el de Toro o el de Valdepeñas, porque hasta donde se me alcanza, Cangas está en España. :mrgreen:

Lo siento, Anzu, pero creo que el amor a Asturias no es más profundo pensando que es una región marginada, sino todo lo contrario. Tiene mucho que enseñar y también mucho que aprender. :D

Saludinos,
Marta.

It is true that everybody has a particular point of view. Diversity is our strenght. I think that talking about nations into one state, is ridiculous. :shock:

Which is the sense of saying that the Spanish wine (or the oil) is promoted aginst the interests of wines from other regions of Spain?

I do believe it is a way to wallow in self-pity and I do refuse this idea. :evil:

It is better to think that the wine from Cangas is Spanish wine, that it is currently improving its quality and that it is starting to be known abroad. We are growing. :D

In my opinion, wine from Cangas is as Spanish as they are those from Toro or Valdepeñas. Cangas is in Spain, consequently all those products from Cangas are Spanish, no matter who I have to upset.:mrgreen:

I am sorry, Anzu, but I do believe that the love for Asturias is not stronger if you think that Asturias is an excluded region, but quite the opposite. Asturias has a lot to show to others, but also we have a lot to learn. :D

Yours,
Marta.
Anzu
Translator

Post by Anzu »

Bones Marta:

Dicite que les naciones esisten dende siempres, los estaos son la so representación alministrativa.

Cuandu digo "en detrimentu de" refierome a la imposicion d'impuestos a la comercializacion d'un productu en concretu en vede a tol conxuntu de dichos productos. Y puen ser impuestos, lleis o edictos, en cualisquier casu toos esos exemplos danse pa colos productos asturianos.

En cualisquier casu nun se trata de qué "ye meyor camentar" sinon d'opiniones y d'identidaes. Munchos productores de vinu Cangas atalanten que non, que'l so productu ye asturianu y puntu, que na tien que ver col Toro o'l Valdepeñas. Precisamente por eso nun ponen "vinu español" nin "productu español" nin na d'eso nes etiquetes. Y comu tu bien dices, ta ganando calida y entamando a conocese fuera.

Nun veo l¡autucompasión per denyuri, sientome arguyosu de lo que soi y d'au vengo, y una cosa teo ñidia, nun vengo de denguna "rexón". Camiento tenemos la hestoria y cultura en forma pa nun sintimos marxinaos.

-------

Hi Marta:

To say that nations have always existed, states are its administrative representation.

When I say 'to the detriment of' I mean the imposition of taxes on the marketing of a particular product rather than the entire set of such products. And may be taxes or laws or edicts, in any case, all these examples are given for the Asturian products.

In any case it is not what is "better to think" but of opinions and identities. Many Cangas winemakers do understand that no, that their product is Asturian and that's all, that it has nothing to do with the Toro or Valdepeñas wine. Precisely that's why they do not put "Spanish wine", "Spanish product" or anything like that on the labels. And as you say, is gaining quality and becoming known outside.

I see self-pity nowhere, I am proud of who I am and where I come from, and I have one thing clear, I do not come from any "region". I think we have enough history and culture to not feel marginalized.

-------

Hola Marta:

Decirte que las naciones existen desde siempre, los estados son su representacion administrativa.

Cuando digo "en detrimento de" me refiero a la imposicion de impuestos a la comercializacion de un producto en concreto en vez de a todo el conjunto de dichos productos. Y pueden ser impuestos o leyes o edictos, en cualquier caso todos esos ejemplos se dan para con los productos asturianos.

En cualquier caso no se trata de qué "es mejor pensar" sino de opiniones y de identidades. Muchos productores de vino de Cangas entienden que no, que su producto es asturiano y punto, que nada tiene que ver con el Toro o el Valdepeñas. Precisamente por eso no ponen "vino español", "producto español" o nada de eso en las etiquetas. Y como tu bien dices, está ganando calidad y empezando a conocerse fuera.

No veo la autocompasión por ninguna parte, me siento orgulloso de lo que soy y sobre todo de donde vengo, y una cosa tengo clara, no vengo de ninguna "región". Creo que tenemos la historia y cultura suficientes para no sentirnos marginados.
Maestro Tomberi

Post by Maestro Tomberi »

Pa entamar remembrate que nun fui yo quien escribió esto, y por lo tanto nun ye opinión de mio, sinon de la redaición de la páxina ueb www.lasidra.as, au ta espublizada esta noticia.
Puede que no lo hayas escrito tú, pero en cualquier caso alguno de tus compañeros de redacción lo ha escrito; pues trabajas para la publicación impresa, y al publicar esta noticia y otras cuantas más del mismo corte con cierta asiduidad tú mismo dejas de manifiesto tu suscripción a la opinión anteriormente escrita. O en otras palabras más vulgares, que se te ve el plumero. O al menos das esa sensación.

Coincido también con Marta Elena en el hecho;te guste o no eso es lo que hay... de que el vino de Cangas como el de Toro, como un Ribera del Duero, como otro vino español... ese producto "franquista" que sobre todo en países anglosajones se considera como en summum de la liberalidad e intelectualidad no pierde por ser precisamente español y que el que muestre su calidad al mundo bajo una enseña española no es malo. Pero sé que a tí esa sola idea te produce verdadera urticaria. Como a mí me la producen Woody Allen o la tuna (por poner ejemplos), y sin embargo aprieto los dientes y me aguanto.

Me parece muy bien que quieras apoyar a los productos asturianos; con particular interés en la sidra, y la asturianía en general, que está muy bien, me parece de hecho fenomenal... Pero es un craso error por tu parte utilizar una publicación estupenda; por cierto, como arma arrojadiza para ahondar en un nacionalismo excluyente. No está bien.

-------------------------------------------------------------------

Perhaps you didn't write it, but at any rate it's one of your redaction's partner, since you work for the printed publication, and when publishing this arcticle you're leaving manifest your subscription to the previously written opinion. Or in other more vulgar words, You're rather biased (somehow). Or at least it gives me that impression.

I Coincide also with Marta Elena in the fact; like it or not that's what there is... that Cangas wine in the same way Toro wine, Ribera del Duero wine, as any other spanish wine... that "francoist" product that specially in anglosaxon countries is considered the summum of liberality and intellectuality doesn't lose for being precisely spanish and that showing it quality to the world under a spanish ensign is not bad. But I know that mere idea provokes you real urticaria. In the same way Woody Allen and the "tuna" students (to set up given examples)produce it to me, and however I bite hard and endure.

I think it's more than alright you want to support asturian products; with particular interest towards cider, and the asturianhood in general, which is very good, infact I think it's fantastic... But it's a big big mistake from you to use this awesome publication; btw, as a throwing weapon to deep the knee into an excluding nationalism. It's just not right.
Anzu
Translator

Vinu español

Post by Anzu »

Pues lamento informar que no tengo ningún "compañero de redacción", de hecho no conozco a los redactores, yo me limito a trabajar como TRADUCTOR.

No caigamos en acusaciones vanas, eso deja claro a quien produce urticaria esta clase de opiniones, que como tu bien has dicho, comparto.

Si publico noticias de esa publicacion con asiduidad es porque existe un acuerdo entre los administradores de ambas paginas web y el publicar ciertas noticias en este foro forma parte de MI TRABAJO. La opinion o "corte" reflejada en ellas escapa a mi decision.

Lo que estais obviando es que no se trata de que me guste a mi o no, esto no es una pelea, nadie gana. Lo unico que importa es lo que opinen a) los productores de vino de Cangas acerca de su producto y b) los compradores de dicho producto. Ambos dos tienen una opinion comun a la hora de definir SU producto, opinion que tambien comparto y que es quizas con la que no estais comodos.

Me sorprende la libertad que te tomas para juzgar no solo opiniones sino personas, Maestro Tomberi. Yo no utilizo armas, utilizo noticias, informacion. Al contrario que otros yo no impongo mi opinion politica, sencillamente publico una noticia, repito, haciendo mi trabajo.

Da la impresion de que hace falta algo mas de compostura a la hora de escribir.

-------

Well sorry to report that I have no "redaction partner", in fact I don't know the redactors, I'm just working as a TRANSLATOR..

Do not fall in vain accusations, that makes it clear who suffers urticaria because of this kind of opinions, that as you well have said, I share.

If I post news from that publication regularly is because there is an agreement between both managers of the webpages and to post some of the news on this forum is part of MY JOB. The opinion reflected in them is beyond my decision.

What you are ignoring is that it is not about if I like it or not, this is not a fight, no one wins. All that matters is what they think: a) the Cangas wine producers about his product and b) the buyers of that product. They both have a common view while defining the product, a view that I also share and that is perhaps what you are not comfortable with.

I'm surprised that you take the liberty to judge not only opinions but even people, Maestro Tomberi. I do not use weapons, I use news and information. Unlike others I do not impose my political opinion, I simply post news again, doing my job.

It seems that there should be more composure at the time of writing.
Maestro Tomberi

Nunca he sido pródigo a la hora de hacer acusaciones gratuítas. Si no me equivoco; y no me equivoco casi nunca, tu nombre (Anzu Fernández) aparece en la revista como proveedor de imágenes, así que a mí no me tomas el pelo. O eso o es una casualidad cósmica. Vamos, jodido lo llevas. Que con lo cual me acabas de demostrar que aparte de urticaria lo que tienes es una cara más dura que el hormigón.

Yo no diría que escapa a tu decisión, porque aparte del hecho de publicarlas está el hecho de cómo defiendes ciertos aspectos y como te comportas ante ellos. El modo de realizar las noticias y defender posturas es puramente subjetivo; y siempre a conveniencia de tus creencias y pareceres, y del mismo modo que utilizas información, también veo como la utilizas; y esta misma información; como muchas otras cosas, es un arma más. Lo sabes perfectamente.

Digo yo... ¿Porqué tanto entusiasmo en establecer noticias de separatismo comercial? ¿Y de sentenciar personalmente un separatismo ideológico?

Dices que hará falta más compostura a la hora de hacer comentarios, pero a tenor del prisma hostil que ofreces deberías usar agua del mismo caño.
Anzu
Translator

Spanish wine

Post by Anzu »

Los pormenores de mi contrato no son de tu incumbencia. Resulta que además de traductor trabajo ocasionalmente como proveedor de imágenes, sin que ello suponga ninguna clase de casualidad cósmica ni conspiración. Sencillamente he dicho que no redacto yo las noticias. Que aunque lo hiciera poco podrías hacer tu al respecto, ¿me equivoco, Iván Díaz García? Utilizo la informacion de forma conveniente, obviamente no voy a publicar nada con lo que no estuviera de acuerdo, seria poco sincero por mi parte, por mucho crimen que quieras ver en ello.

Mi unico entusiasmo es el de plasmar mis opiniones, que tu las categorices como "separatismo comercial" o ideológico me parece una bonita forma de referirse a ellas. No dejes de dar tu vision de las cosas, a mucha gente le interesa.

Te sugiero disfrutes de las ultimas novedades en el mundo de la sidra que seguire publicando con regularidad, que disfrutes de las opiniones reflejadas en ellas y que te animes a dejar tu sincera opinion en forma de comentarios tanto en este foro como en la pagina de origen de las noticias.

Cuando hablo de compostura me refiero a, por ejemplo, no utilizar palabras malsonantes. No creo que yo haya incurrido en ese error.

--------

The details of my contract are not of your concern. Apart of working as translator I also occasionally work as provider of images, without implying any kind of cosmic coincidence or conspiracy. I simply said that I did not write the news. Nonetheless, even if it did, little could you do about it, am I right, Iván Díaz García? I use information conveniently, obviously I will not post anything that I do not agree with, it would be disingenuous of me, for much crime you want to see on it.

My only excitement is to put my opinions, that you categorize them as "commercial separatism" or ideological one, seems like a nice way to refer to them. Be sure to give your vision of things, a lot of people are interested.

I suggest you to enjoy the latest news in the world of cider that I will continue posting regularly, to enjoy the opinions expressed in them and to encourage you to leave your honest opinion as comments on this forum as well as in the web of the news.

When I speak of composure I mean, for example, do not swear. I do not think I have committed that mistake.
Maestro Tomberi

Bien. Por fin vamos al grano y sabemos quienes somos...

Admites la conveniencia de tu punto de vista y tu plena aportación, que al menos ya es algo. Puedes estar seguro de que seguiré dando mi punto de vista sobre todo lo que me interesa; tanto lo que me parece bien como lo que me parece mal; y en cualquier caso me aseguraré de que lo sepas. Ya has podido comprobar que soy una persona muy perspicaz, así que estaré al tanto de absolutamente todo.

Y por supuesto, cuanta más gente esté interesada en mi opinión, mejor. Es bueno saber que no caerá en saco roto.
Art
Site Admin

Post by Art »

I have moved my message about independence to a new thread started by Anzu:
http://www.asturianus.org/forum/viewtop ... 2361#22361

------------------

He movido mi mensaje sobre la independencia a un tema nuevo empezado por Anzu:
http://www.asturianus.org/forum/viewtop ... 2361#22361
Last edited by Art on Sun Nov 18, 2012 9:01 pm, edited 1 time in total.
Anzu
Translator

political issues

Post by Anzu »

Toi dalcuerdu con Art na convenencia de lliminamos al tema en custión.

Paezme curioso qu'al nacionalismu independentista llámese-y separatismu. Tamién estráñame que faigas esa comparanza col Tea Party, puestu que práuticamente tolos partíos independentistes del estáu español, ya sea en Galicia, Asturies, Euskal Herria, Navarra o Cataluña, son socialistes dafechu, siendo los servicios sociales ún de los pegoyos comunes a tol garrapiellu de formaciones polítiques d'esta triba.

Comu nun sedría afayaízo siguir col alderique n'esti post, abrí un nuevu filu: http://www.asturianus.org/forum/viewtop ... 2361#22361
--------

I agree with Art on the desirability of limiting ourselves to the matter.

I find it curious that you define independence nationalist as separatism. It also seems strange to me that comparison with the Tea Party, since virtually every independentist parties of the Spanish State, whether in Galicia, Asturies, Basque Country, Navarre and Catalonia are strongly socialist, since social services are one of the mainstays in common in the pool of the political formations of this kind.

As it would not be advisable to continue the discussion on this post, I opened a new thread: http://www.asturianus.org/forum/viewtop ... 2361#22361

--------
Coincido con Art en la conveniencia de limitarnos al tema en cuestión.

Me parece curioso que al nacionalismo independentista se le llame separatismo. También me extraña que hagas esa comparación con el Tea Party, puesto que prácticamente todos los partidos independentistas del estado español, ya sea en Galicia, Asturies, Euskal Herria, Navarra o Cataluña son firmemente socialistas, siendo los servicios sociales uno de los pilares comunes en toda la agrupación de formaciones políticas de este tipo.

Como no sería aconsejable seguir con la discusión en este post, he abierto un nuevo hilo: http://www.asturianus.org/forum/viewtop ... 2361#22361

Return to “Drinks, Cider - Bebidas, sidra”