FAQFAQ          SearchSearch          MemberlistMemberlist          UsergroupsUsergroups    RegisterRegister 
 ProfileProfile          Log in to check your private messagesLog in to check your private messages          Log inLog in          
Asturias

 
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Asturian & Bable - Asturianu y bables
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Joniwrite1



Joined: 27 Sep 2010
Posts: 67
Location: Lake Tahoe, Nevada

PostPosted: Sat Feb 16, 2013 5:21 pm    Post subject: Asturias Reply with quote

Can anyone explain how long the actual spelling "Asturias" has been used for our province? Does "Ast" have a meaning?

I know that the name "Urias" appears in the King James Bible, New Testament, Book of Mathew 1:6.

In the Old Testament the Latin spelling
"URIAH" was the husband of Bathsheba (2 Samuel, chapter 11.)

We have family in the US with the spelling "Urias" and wondered if it was biblical, or tied to Spain.

I'm not a scholar of the bible so I could be wrong Smile
_________________
Joniwrite1
Back to top  
Bob
Moderator


Joined: 24 Feb 2003
Posts: 1724
Location: Connecticut and Massachusetts

PostPosted: Sat Feb 16, 2013 5:55 pm    Post subject: The name Asturias Reply with quote

As far as I know, Asturias was originally established after the battle of Covadonga in 720 or so. The victorious groups, who were Visigothic, began the reconquista that eventually drove the moors out of Spain. They selected Pelayo as their leader. The name of the province, Asturias (Asturies), was changed to Oviedo (Uveiu) by the fascist dictator Franco in the 20th century, probably in an effort to suppress Asturian identity because of the strike by Asturian miners. With the restoration of the Spanish throne (I think in the 1970s), the name reverted to Asturias.

There is no connection with the Biblical names Urias or Uriah. Urias is a Spanish surname that also exists with the spelling variant Arias.
Back to top  
Indalecio Fernandez



Joined: 04 Nov 2008
Posts: 167
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

PostPosted: Sun Feb 17, 2013 7:16 am    Post subject: Reply with quote

El nombre de Asturias viene dado por ser el territorio que ocupaba el conjunto de pueblos, enmarcados en tribus, llamados ASTURES por los historiadores clásicos, romanos. En la historia del Imperio Romano sucedió algo similar a lo que es la base para las historias de Axterix y Obelix. Te invito a que profundices en su conocimiento.

http://en.wikipedia.org/wiki/Astures
The Astures or Asturs, also named 'Astyrs'[1] were the Hispano-Celtic[2][3] inhabitants of the northwest area of Hispania that now comprises almost the entire modern autonomous community of Asturias and the modern provinces León, and northern Zamora (all in Spain), and east of Trás os Montes in Portugal. They were a horse-riding highland cattle-raising people who lived in circular huts of stone drywall construction.[4] The Albiones were a major tribe of the Astures from western Asturias.[5] Isidore of Seville,[6] gave an etymology as coming from a river Asturia, identified by David Magie with the Órbigo in the plain of León, by others the modern Esla.

Los astures (asturi en latín) fueron un antiguo pueblo que habitaba el noroeste de la península ibérica y cuyo territorio comprendía aproximadamente la comunidad autónoma de Asturias, las provincias de León y Zamora, la zona oriental de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Braganza.
Se considera que el origen y formación de esta cultura radica, entre otros aspectos, en la mezcla de una población autóctona, cuyo origen no está muy claro, con grupos de población llegados de la zona centroeuropea. No obstante, el conjunto de etnicidad de este grupo no parece nítido, y la mayoría de los investigadores se inclinan a pensar en que la denominación astures sería solamente un convencionalismo empleado por los romanos a su llegada al Noroeste peninsular.
Se trataría de grupos de comunidades locales, organizados según los valles y unidades menores del territorio. Esto es posible confirmarlo en las singularidades que presentan las decoraciones cerámicas de la Edad del Hierro que denotan particularidades comarcales. De dudosa filiación lingüística, hay una clara presencia de términos relacionados con el grupo céltico indoeuropeo.
A través de los textos clásicos conocemos algunas de sus tribus, como los pésicos, los tiburos o los gigurros. Tenían por vecinos a los galaicos, cántabros y vacceos. Se han conservado algunos de los rasgos astures, como el sistema de poblamiento denso y disperso basado en aldeas autosuficientes, la explotación colectiva de la tierra o las tradiciones comunales.

Fuentes clásicas



Excavaciones en el Castro de San Chuis (Pola de Allande).
Los astures aparecen citados en las fuentes clásicas en varias ocasiones.
En primer lugar Floro:
En occidente, casi toda Hispania estaba pacificada excepto la que baña el Océano Citerior y toca a las montañas de la extremidad del Pirineo. Aquí se agitaban dos pueblos muy fuertes aún no sometidos, los cántabros y los astures.
Plinio el Viejo nos cita alguna de sus tribus:
A continuación de ellos (los cántabros) se hallan los veintidós pueblos de los astures, divididos en astures augustanos y astures transmontanos, con Asturica, una ciudad magnífica: entre ellos están los gigurri, los pésicos, los lancienses y los zoelas.

Estrabón nos cuenta que entre los astures el hombre dotaba a la mujer, las hijas heredaban y eran las que daban esposa a sus hermanos. Hasta no hace mucho estos rasgos, considerados como manifestaciones de matriarcado, se han conservado en territorio astur, como la costumbre de la covada, que consistía en que la mujer daba a luz y seguía con sus labores diarias, mientras que el hombre se quedaba en cama al cuidado del recién nacido.
Todos los montañeses hacen una vida sencilla, bebiendo agua, durmiendo en el suelo y llevando el pelo largo como las mujeres... Toman sus comidas sentados, haciendo alrededor de la pared bancos de piedras. La comida se sirve en giro. Durante la bebida bailan en rueda acompañados por flauta y corneta o también haciendo saltos y genuflexiones... Todos llevan generalmente capas negras y duermen sobre pajas envueltos en ellas. Las mujeres llevan sayos y vestidos con adorno floral. Usan recipientes de madera, como los celtas..., despeñan a los condenados a muerte y a los parricidas los apedrean fuera de la ciudad o del confín... Ponen a los enfermos junto a los caminos, como hicieron los egipcios en el pasado, a fin de consultar a los viajeros que hubiesen padecido un mal parecido. Su sal es rojiza, pero machacada se vuelve blanca. Tal es la vida de los montañeses, es decir, como he dicho de los pueblos que ocupan el lado septentrional de Iberia: los Galaicos y Astures y Cántabros hasta los Vascones y el Pirineo. Ya que es idéntica la vida de todos ellos... El carácter inculto y salvaje de aquellos pueblos se explica no sólo por su vida guerrera, sino también por su situación apartada... También el territorio de algunos con su pobreza y sus montañas, debió aumentar tal falta de cultura. Nadie dirá que viven con aseo los que se lavan con orina, que se conserva podrida en tinajas y con ellas enjabonan los dientes ellos y sus mujeres, como se dice también de los Cántabros y sus vecinos. Esto y dormir en el suelo es propio tanto de los Íberos como de los Celtas.
Estrabón. Geografía, 3, 3, 7 y 8.

Etimología
Recibieron su nombre en cuanto que habitaban las orillas del río Astura (Esla). La etimología hace partir Astura desde la raíz Steu-r (amplio, ancho),[3] que aplicado a una corriente fluvial adquiriría el significado de "paso difícil".
Back to top  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Asturian & Bable - Asturianu y bables All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design