familia INCLAN (Inclan) Pravia, Asturias

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Inclán de Pravia

Post by Bob »

Mi güela eran Josefa (apodida Sena) Fernandez Inclán, naturál de Samartín de Laspra. Se casó con Victor Martínez Artíme.
Last edited by Bob on Sun Feb 24, 2013 12:44 pm, edited 1 time in total.
MTwomblyInclan
Posts: 1
Joined: Thu Feb 21, 2013 10:27 pm

i think we are cousins

Post by MTwomblyInclan »

Hola Alberto, creo que somos primos. Mi abuelo se llamo Carlos Inclan Guas, mi mami Olga Inclan, y mi bisabuelo Clemente Inclan y Costa. Si tienes mas informacion sobre nuestra familia porfavor compartelo conmigo. Estoy haciendo un family tree y la familia Inclan es dificil porque todos tienen el mismo nombre. Rafael o Clemente. thx- monica
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Inclán

Post by Bob »

The Incláns in my ancestry are from the Pravia area. Inclán was originaklly a Visigothic name.
DiegoCarril
Posts: 5
Joined: Sun Nov 01, 2020 1:17 pm

Post by DiegoCarril »

LAURY2 wrote:Yo intento ver tu email para responderte en privado pero no me deja... a ver si tu puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de facilitarte toda la información, un saludo
Hola Laura, soy Diego de Las Regueras, estoy avanzado en el árbol familiar y quisera contrastar algunos datos sobre el apellido Inclán que tuvieron mis ancestros.

Gracias de antemano.
DiegoCarril
Posts: 5
Joined: Sun Nov 01, 2020 1:17 pm

Re: Palacio de Inclán

Post by DiegoCarril »

Marta Elena Díaz García wrote:Hola Alberto:

Para información anterior a 1800, seguro que tendrías que pedirla al Arzobispado de Oviedo. Evidentemente, eso lleva tiempo, pues no te pueden buscar la información de un día para otro. Si necesitas algún dato, sería bueno saber los nombres de bisabuelos, tatarabuelos, etc, para iniciar la búsqueda.

Te adjunto la información que he encontrado en el Diccionario Geográfico de Asturias (Ed. Prensa Asturiana, S.A., Oviedo. 2000) sobre el pueblo de Inclán:

La parroquia de San Esteban de Inclán está considerada como una de las más antiguas del concejo de Pravia. Comprende los nucleos de Fondos de Villa, Godina, Inclán, Masfera, San Esteban y Villameján.

El pueblo de Inclán está a unos 260 m de altitud, en un rellano de la ladera izquierda del valle del rio Aranguín. El monumento más destacado es el Palacio de Inclán, propiedad de los marqueses de Revillagigedo. Fue construido entre los siglos XVI y XVII, a partir de un torreón medieval. Conserva restos de una cerca almenada y está estructurado en torno a un patio central empedrado, rodeado de hermosas columnas de piedra, de fuste octogonal. Su capilla, que siguiendo la costumbre de la época está blasonada con los escudos de la familia, se adosa al lateral izquierdo. El corredor fue cerrado en el siglo XIX, con barrotillo enlucido. Pese a la desaparición de la torre medieval, en altura, al espacio superior se le llama Sala de la Torre.

En 1305 el caballero Suer Peláez de Inclán intervino como mediador para resolver el pleito que sostenían Pravia y la iglesia de San Salvador de Oviedo sobre los derechos de pesca en el rio Nalón. A principios del siglo XVII Sancho de Inclán Arango fundó el vínculo de la casa de los Inclán. A ella pertenecieron hombres ilustres como Alonso de Inclán, gobernador de Tenerife con el rey Felipe V y, Juan de Inclán, cura de Folgueras, hombre de gran fortuna, que realizó numerosas fundaciones.


En internet se puede encontrar lo siguiente sobre Sancho de Inclán Arango:

Sancho de Inclán Arango. Político español, 15¿¿- 1608?.

Hijo de Suero de Inclán y de María de Arango Inclán. Heredó el mayorazgo fundado por su padre Suero en 1527 y fue alférez y regidor de Pravia. Participó activamente en la Junta General de Principado entre 1580 y 1605 y supervisó las Ordenanzas de la Junta General, que entraron en vigor en 1594 con el corregidor Duarte de Acuña. En 1602 fundó el mayorazgo que heredaría su hijo Fernando de Inclán Arango. Murió poco después.

Sobre Fernando de Inclán Arango:

Fernando de Inclán Arango (1580), natural de Inclán y descendiente de la casa de la parroquia de Inclán del concejo de Pravia. Fue hijo de Sancho de Inclán Arango y ocupó los cargos de Alférez Mayor de la villa y concejo de Pravia, Regidor de Oviedo y dueño de la casa de Inclán. Casó con doña Catalina de Ribera, natural de la parroquia de Bascones, del concejo de Grado y fueron padres de Fernando Inclán Arango (1605), natural y vecino de Inclán, heredero de esta casa y Alférez Mayor de la villa y concejo de Pravia.

Fernando Inclán Arango contrajo matrimonio con doña María Leiguarda -dueña de la casa de Leiguarda, en el concejo de Miranda, e hija de Juan Peláez de Leiguarda y de doña Francisca de Valdés, natural del lugar de la Portiga, en el concejo de Miranda- naciendo de esa unión Sancho de Arango y Leiguarda (1630), natural de Inclán y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5 de octubre de 1665.

Creo que si sigues buscando por esa línea podrás encontrar más cosas.

Un saludo,
Marta
Hola Marta, estoy siguiendo el rastro del apellido INCLÁN en Las Regueras (Asturias), ¿podrías ayudarme?

Gracias.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Re: Inclán

Post by Bob »

Bob wrote:The Incláns in my ancestry are from the Pravia area. According to my uncle, Inclán was originally a Visigothic name.
Last edited by Bob on Wed Nov 04, 2020 3:34 pm, edited 1 time in total.
DiegoCarril
Posts: 5
Joined: Sun Nov 01, 2020 1:17 pm

Re: Inclán

Post by DiegoCarril »

Bob wrote:
Bob wrote:The Incláns in my ancestry are from the Pravia area. According to my uncle, Inclán was originaklly a Visigothic name.
Hi Bob,

Thanks, I know it but I would like when INCLÁN arrived to Las Regueras from Pravia, a concil of Asturias.

In 1752 there were some INCLAN at Las Regueras, one of them my grandgrandgrand....parent.

Regardas.
Diego.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

Unfortunately, I know very little about my Inclán ancestry. My gradmother, Josefa (called Sena) Fernández Inclán was born in 1895 at La Vallina, San Martín de Laspa, and died in Niagara Falls, New York, in 1960. Her father was born in 1867 and was 28 when she was born, but I have no other information about him other than his first surname. Sena’s grandfather, Francisco Inclán Díaz, died before she was born. Francisco married Teresa Álvarez de la Campa (born 1831, died 15 May 1896). They were residents of La Cueta, San Martín de Laspa. Sena’s morther diedand fer father remarried.

Desafortunadamente, sé muy poco sobre mi ascendencia Inclán. Mi abuela, Josefa (mote Sena) Fernández Inclán nació en 1895 en La Vallina, San Martín de Laspa, y murió en Niagara Falls, Nueva York, en 1960. Su padre nació en 1867 y tenía 28 años cuando ella nació, pero no tengo más información sobre él que no sea su primer apellido. El abuelo de Sena, Francisco Inclán Díaz, murió antes de que ella naciera. Francisco se casó con Teresa Álvarez de la Campa (nacida en 1831, fallecida el 15 de mayo de 1896). Eran vecinos de La Cueta, San Martín de Laspa. La madre de Sena murió y tiene una madrastra.
DiegoCarril
Posts: 5
Joined: Sun Nov 01, 2020 1:17 pm

Post by DiegoCarril »

Hi Bob,

Los Inclán de mi famlia debieron de llegar a Las Regueras antes del año 1752, porque por en esa fecha ya vívían en la parroquia de Valduno (Las Regueras) Matías Inclán de 38 años en aquel momento y su hijo Franciso Inclán González, éste último padre de Juan Inclán quién fue el padre de Catalina Inclán Areces, nacida en 1789, la tatarabuela de mi abuelo.

Best Regards,
Diego Fernández.
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Se conservan libros de la iglesia de San Martín de Laspra desde el siglo XVII (1625).
En 1895, en San Martín de Laspra se le embargaron bienes a José Inclan Diaz.
DiegoCarril
Posts: 5
Joined: Sun Nov 01, 2020 1:17 pm

Post by DiegoCarril »

Hi Bob,

Gracias por la información, quizá haya un nexo de unión entre los INCLÁN San Martín de Laspra y los de Las Regureas... puede ser una línea de investigación...

En la parroquia de Valduno, los libros anteriores a 1852 están desaparecidos, lo que dificulta mi investigación.

Me he ayudado también de documentos familiares y del CME (Catastro del Marqués de Ensenada) realizado en 1752 en Las Regueras.

Seguiré investigando....

Best Regardas
Diego
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

El lnclán es un apellido habitual, en apellidos compuestos, estos apellidos con el paso de las generaciones pierden una parte.
Hubo una saga de políticos asturianos en el s. XIX y principios del XX, con el apellido Inclán compuesto, los Suárez-Inclán, el primero de la saga nació en Avilés en 1822
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”