La sidra ya no es asturiana

Serving cider & wine with Asturian meals. Making cider & other beverages.<br>
Servir sidra y vino con comidas asturianas. Hacer sidra y otra bebidas.

Moderators: almudena, Moderators

Post Reply
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

La sidra ya no es asturiana

Post by Indalecio Fernandez »

Este es un artículo en el periódico regional La Nueva España. Lo cierto es que duele leerlo. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

http://www.lne.es/mar-campo/2010/11/11/ ... 92912.html

La sidra ya no es asturiana
Alemanes, americanos y británicos atribuyen a los vascos la invención de la bebida - Ningún lagar del Principado figura en la lista de los 10 mejores de España del diario «The Guardian»



Oviedo, M. J. IGLESIAS

La sidra asturiana, la única de la Unión Europea que cuenta con denominación de origen, con siglos de tradición a sus espaldas y la producción más alta de España, estimada en 40 millones de litros anuales, no tiene para los «gurús» ingleses, alemanes y estadounidenses del periodismo gastronómico y del sector agrario suficiente entidad como para ocupar los primeros lugares en la extensa lista de sidras del viejo continente.

Entidades tan dispares y alejadas geográficamente como la página web de la Asociación de Lagareros del estado de Hesse, en Alemania, el diario británico «The Guardian» y el «Michigan Apple Committee», organismo que vela por la manzana en Michigan (EE UU), atribuyen rotundamente a los vascos la invención de la sidra en la península Ibérica.

Andrew Hickman, prestigioso crítico gastronómico del periódico «The Guardian», no incluye ningún lagar asturiano en la selecta lista de los diez más importantes de España, publicada por el diario. Todos los que figuran son vascos. Hickman no sólo alaba la bebida de los vascos. También dedica abundantes elogios a las viandas que se sirven para acompañarla, como el bacalao con pimientos y el queso de Idiazábal. Ni rastro de los fritos de pixín ni del cabrales o el gamonedo.

Los expertos manzaneros de Michigan, estado sidrero por excelencia en Estados Unidos, aseguran en un libro que la sidra tiene origen «en la tecnología de elaboración del vino del País Vasco en el norte de España». Los americanos explican que la tecnología fue extendida a través de la costa norte de Europa por los celtas llegando desde España a Inglaterra e Irlanda. Rematan la jugada indicando que los colonos llevaron las manzanas y la tecnología de la sidra con ellos e introdujeron lo que en Estados Unidos se conoce como «hard cider», en el nuevo mundo.

Los lagareros de Hesse (Alemania) también se apuntan a la teoría del origen vasco de la sidra. Aseguran que en el siglo XI, los vascos en el norte de España, desarrollaron la prensa de aceite, «que fue el primer lagar». Agregan que los pescadores llevaban la bebida en los barcos como medicina contra el escorbuto. Ése fue el modo en que, según los elaboradores alemanes, llegó a Inglaterra y de allí pasó a Francia y Alemania.

Xuan Xosé Sánchez Vicente, presidente del Partíu Asturianista y autor de un blog en el que critica la imagen de la sidra asturiana en el exterior, lamenta que algunos gobernantes no hayan dado a la bebida asturiana la importancia que se merece. «Les da vergüenza promocionarla, como si no tuviera importancia». Añade que los asturianos «no servimos ni para defender lo nuestro». Resalta lo que considera «incapacidad para proyectarnos en nada». Le duele de manera especial que los lagares asturianos no cuenten en la escena internacional. «Incluso los vascos ganan campeonatos de sidra en Inglaterra y se promocionan a lo grande». Una de las peculiaridades de la cultura sidrera asturiana es el escanciado. Hace años, una campaña de promoción de la sidra vasca incluía escenas de escanciado. Sánchez Vicente no duda. «O espabilamos o detrás irán la faba y los hórreos».
User avatar
Maestro Tomberi
Posts: 170
Joined: Fri Aug 21, 2009 5:03 am
Location: Gijón, Asturias
Contact:

Post by Maestro Tomberi »

Para empezar, has escogido un artículo que ya tiene un año de edad; y en un año pasan muchas cosas. ¿Te has parado a investigar cuantas DOP's tiene la sidra asturiana y cuantas la sidra vasca? ¿Sabes acaso que se produce un 400% más de sidra asturiana que la vasca? Es verdad que se necesita más promoción, pero en general no me vengas con eso ahora...

Si la sidra ye vasca, como dice el grupo de facebook, el País Vasco ye un barrio de Nava.
User avatar
is
Moderator
Posts: 831
Joined: Tue Aug 15, 2006 10:12 pm
Location: Yaoundé

Post by is »

En Washington DC podese mercar sidra Trabanco por $10/botella, la sidra normalina, n'esta tienda:

http://www.corkdc.com/about.html

Pero la rapaza ya la xente que trabaya con el.la nun saben que hai que la echar pa poder bebela. Tienenla puesta na entrada a mandreita, xunto a la maquina rexistradora.

Si Trabanco ou outros l.lagares tuvieran a xente de marketing con xeito pa la DOP, n'America fairian bon negocio.
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Post by Indalecio Fernandez »

Un poco ácida tu respuesta, Maestro, casi diría que babayona. No te hagas tantas preguntas sobre lo que yo sé.
User avatar
Maestro Tomberi
Posts: 170
Joined: Fri Aug 21, 2009 5:03 am
Location: Gijón, Asturias
Contact:

Post by Maestro Tomberi »

No hay nada de babayón en saber poner los puntos sobre las íes cuando un titular rancio te salpica la cara diciendo "La sidra ya no es asturiana".

Si te fijas también he mencionado que esto se arregla haciendo promoción, promoción y más promoción. Pero claro, hay que ponerse a ello.
Quique
Posts: 1
Joined: Tue Jun 18, 2013 3:22 am
Location: Madrid

La sidra es asturiana

Post by Quique »

Vaya manía con robar méritos que tienen algunos....jajajajaja.

Por cierto, alguien sabe dónde comprar una buena botella de VERDADERA SIDRA ASTURIANA en Madrid??


GRACIAS.
Quique
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Sidra asturiana

Post by Bob »

En Madrid, no, pero en EEUU, sí.

Not in Madrid, but in the US, yes.
Post Reply

Return to “Drinks, Cider - Bebidas, sidra”