Las 'jabas'

Dry bean dishes, one-pot meals, etc.<br>
Platos de judias secas, comidas en una olla, etc.

Moderators: almudena, Moderators

Post Reply
Ramón Sordo Sotres
Posts: 127
Joined: Tue Oct 06, 2015 4:49 am
Location: Llanes

Las 'jabas'

Post by Ramón Sordo Sotres »

LAS JABAS

En el concejo de Llanes se llama jabas a las alubias, que algunas se siembran entre el maíz porque son de subir y el maíz les sirve de apoyo, pero otras son de pie y se siembran en el patatal nada más retiradas las patatas; unas y otras pueden ser blancas largas (que se llaman siempre jabas), blancas redondas (denominadas frijoles blancos), largas de color de pie (llamadas frijoles, menos cuando son verdes, que entonces son jabas —o jabinas— verdes), redondas de color de subir (que se pueden llamar, debido a su color, frijoles de vinu, o agarbanzadas, cuando aquel se asemeja al de los garbanzos) y redondas de color de pie (frijoles, entre ellos los negros, que son más pequeños). En el pueblo de Purón se conocían jabas de vaina, jabas d'Herrera, jabas blancas, pintas...
Las jabas de la granja son una clase de jabas blancas, largas y grandes que son las más estimadas para el pucheru de jabas. Por su parte, jabonas o jabones se trata de unas jabas blancas y grandes (son las mayores de por aquí) que deben de equivaler a las jabas de la granja; puede que los jabones sean más grandes que las jabonas. Además, los jabones es un juego de ambos sexos en el que se arrojaban jabones a un agujero.
Se llama jabas (sin más) a lo que en castellano son alubias, y jabas de mayu a las habas, que estas son mucho más grandes y tempranas que las jabas y se comen verdes; si se dejan secar quedan de color avellana claro pero sus casullas [vainas] pasan a ser, también al secarlas, completamente negras; estas jabas de mayu secas son las que se usan para la siembra.
Jabariegu dícese de un sitio bueno para producir jabas: "un sitiu jabariegu", "esi peazu e mui jabariegu"; además, "sabor a jabunu" se trata de cierto sabor a jabas donde no debía darse; los jabos son jabas chicas.

Ramón
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Ramón, primero ¡bienvenido! y luego todo lo demás. De cualquier tema que tocas yo sé un 20%. Las jabas es un tema muy interesante, así que quiero añadir que en Ribadesella en casa de mi güela a las judías verdes les llamaban vainillas!

Un saludu
Post Reply

Return to “Stews & Fabada - Estofados y fabada”