De Baragaño va la cosa / About Baragaño

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Baragaño

De Baragaño va la cosa / About Baragaño

Post by Baragaño »

Hullo everyone!

New kid on the block here. My name is Alvaro, I'm 21, and I'm from Asturias, born and raised in Gijón, currently living in Madrid.

I came here looking for something my grandfather told me: he said my grandma has an awfully long family tree that can be traced all the way back to the 8th century a.d. ( When he told me I thought he meant 18th, but nope, he clearly stated it was the 8th century). Pity is, said family tree was given to some cousins that live in Gran Canarias, whom they lost contact with, and my family has no copies of it.

I know where my grandma was born, since we still have a house there (Cotorraso, in Langreo, just above Lada), and I have the names of her parents and close relatives (Avelino, Jesús, Basilio and Gumersindo Garcia Baragaño on her dad's side, and Leonor Montes Baragaño, her mom, all born around the 1900).

So I was wondering who I must talk to, and what information I need, to start drafting the family tree (I'm incredibly curious about it): I guess I should start with the local church, which is supposed to keep track of birth and death certificates, or should I start in another place?

Anyway, thanks for the info beforehand!

_________

¡Hola!

Me llamo Alvaro y acabo de registrarme en la página. Soy un estudiante de 21 años, y nací y crecí en Gijón, aunque ahora vivo en Madrid.

Acudo a esta página buscando rehacer mi árbol genealógico. Mi abuelo me comentó que llegaba hasta el siglo ocho (cosa que me choca bastante y de la que tengo dudas). El problema es que este documento se lo dieron a unos primos de Gran Canarias con los que han perdido todo contacto, y no tienen copias.

Sé dónde nació mi güela ( aún tenemos la casa allí, en Cotorraso en Langreo, cerca de Lada), y también sé el nombre de sus padres y los hermanos de su padre( (Avelino, Jesús, Basilio and Gumersindo Garcia Baragaño, y Leonor Montes Baragaño su madre, todos nacidos alrededor de 1900).

Y precisamente he acudido a esta página para que me diérais algunos consejos sobre dónde empezar a buscar. Lo más lógico sería la parroquia del pueblo, pero es tan pequeña que no creo que guarden ningún registro, por lo que saber otras posibles localizaciones estaría perfecto.

Pues... ¡muchas gracias de antemano! :D
Carlos

Post by Carlos »

Alvaro, lo siento pero haces bien en tener tus reservas respecto a reconstruir tu árbol familiar hasta el siglo VIII. Si te soy sincero me parece altamente improbable que eso sea posible. Esos casos sólo se dan con un contadísimo número de personas con circunstancias muy especiales, como por ejemplo las casas reales europeas.

Si quieres reconstruir tu árbol familiar, tienes dos vías. Una es la de los registros civiles. Ésa se agota en el 1871, año en el que dichos registros se crearon. La otra es la de la Iglesia Católica, yendo a los libros de las parroquias. Con ellos por lo general puedes retroceder como mucho a los siglos XVI-XVII.

Y en ambos casos contando con las vicisitudes históricas de dicha documentación, desde incendios accidentales o deliberados por conflictos (como la Guerra Civil), destrucción por humedades o roedores, reaprovechamiento del papel... En fin, mil sucedidos. Ni siquiera la costumbre de llevar una anotación de nacimientos, matrimonios y defunciones existió desde el principio en la propia Iglesia. Comprenderás entonces por qué es tan poco probable remontarse nada menos que a la época de Pelayo.

Eso sí, vas a encontrar mil fantasías en los tratados de Heráldica y Genealogía, cuando se te ponen a dar explicaciones de los orígenes de los apellidos o los linajes. Si te lo crees vas apañado, entonces llegarás no a Pelayo y Covadonga, sino incluso a la antigua Roma como es mi caso con mi primer apellido.

Yo que tú recurriría a la doble vía civil y eclesiástica hasta 1871, y para fechas anteriores lógicamente sólo a la eclesiástica. Siempre que puedas pide partidas literales, porque es donde van a figurar el máximo de datos que te pueden interesar.

Suerte y paciencia.

-------------------------
Trans. Art

Alvaro, I am sorry but you are right to have your reservations about rebuilding your family tree back to the eighth century. If I'm honest I think it highly unlikely that this possible. Going back that far is only possible for very few people with special circumstances, such as the European royal houses.

If you want to reconstruct your family tree, you have two ways. One is the civil registration [Registro Civil]. That runs only goes back to [about] 1871, the year in which such records were created. The other is that of the Catholic Church, going to the books of the parishes. With them you can usually far back as the sixteenth and seventeenth centuries.

And in both cases we have the historical vicissitudes of such documents from accidental or deliberate fires resulting from conflict (as the Civil War), destruction by moisture or rodents, reuse of paper.... In short, a thousand occurrences. Even the custom of recording of births, marriages and deaths didn't begin with the beginning in the Church itself. You will understand, then, why is it so unlikely to be able to go back even as far as the time of Pelayo.

Of course, you will find a thousand fantasies in the works on Heraldry and Genealogy, when you get to explain the origins of surnames or lineages. If you're willing to ignore reality [see Carlos below on: si te lo crees vas empanado], then you will get back to not just Pelayo and Covadonga, but even ancient Rome as I do with my first name.

If I were you, I would rely on the civil and ecclesiastical double track until 1871, and then for earlier dates only to ecclesiastical method. Whenever you can, ask for a literal certicate, because that is what they will give you the most data of interest to you.

I wish you good luck and much patience.
Art
Site Admin

Post by Art »

¿Qué significa esa frase?
Si te lo crees vas apañado, entonces

-------------------

What does this phrase mean?
Si te lo crees vas apañado, entonces
Carlos

Post by Carlos »

apañado, -da adj.

1 Se aplica a la persona que es hábil y se da maña para hacer algo.
2 Que es adecuado para el destino que se le quiere dar: estuvo de rebajas y encontró un chaquetón muy apañado para la época.

estar (o ir) apañado

I fam. Tener un problema o estar en una situación difícil de resolver: si con tan poco dinero tenemos que ir de viaje, estamos apañados.
II Estar equivocado o mantener falsa confianza en algo: vas apañado si crees que llegará a tiempo.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

En este caso la expresión "estar apañado" o "ir apañado" tiene el significado de (II).

8)
Baragaño

Post by Baragaño »

¡Muchas gracias, Carlos!

Sí, la verdad es que creo que mi abuelo dio por hecho que el árbol llegaba muy atrás en el tiempo debido a que, supongo, había muchos nombres en el documento al que echó un vistazo.

Supongo que en el caso de documentos eclesiásticos debería preguntar al párroco de la iglesia del pueblo, y a partir de ahí dirigirme a quien él me diga. En el caso del registro civil, con quién debo empezar? ¿En el ayuntamiento? ¿Sabes a qué departamento u oficina me debería dirigir para pedir las partidas? ¿Puedo necesitar otros documentos para que me las puedan dar?

¡Muchas gracias!

________

Thanks a lot, Carlos!

Aye, I guess my grandpa thought the tree went a long way back just because, I suppose, he saw a lot of names in the document.

I guess I have to speak to the village minister firsthand, and then go talk to whoever he points me to. But in the case of the civil census, who do I start with? The city hall? In thiscase, which department? Do I need other documents so they can give me the certificates I seek?

Thanks a lot! (I hope it's okay if I translate my own posts :) )
Santoz

Post by Santoz »

Alvaro, te invito a que te unas al Clan Baragaño en el caralibro y desde allí entre todos consigamos algo mas de info para publicar aquí sobre nuestro apellido Baragaño, yo lo único que te puedo decir es que solo conseguí llegar hasta mi tatarabuelo por esa rama ya que hay un lio tremendo de Montes, Llaneza, Argüelles, y otros muy repetidos en el árbol por ser la zona muy propensa a la endogamia parece ser, el epicentro estaría en Cuturrasu pero hay gente de Lada y otros pueblos limítrofes que complica aún más el asunto. El archivo parroquial debería estar en la iglesia de Lada y yo creo que es a donde primero te tienes que dirigir pero mas atras del 1800 te va a costar trabajo en parte por el caracter rural del entorno y particularmente por la ausencia de segundo apellido en aquellas generaciones, he visto incluso nombres cuyo apellido es el referido al lugar (por ejemplo: Fernando el de Cueto Raso)

Recibe un cordial saludo de un miembro más del clan.
Jasm

Post by Jasm »

No sé si tienen que ver con usted pero un Gumersindo García Baragaño al concurrir al reemplazo de 1923 y natural del Cotorraso, solicita en 1923 al Ayuntamiento de Langreo que se de como ausente a su hermano Basilio de 29 años, y que se había ido a Chile, hace ya 10 años, eran hijos de de Manuel y Petronila

Return to “Genealogy - Genealogía”