Manuel Ardura de la zona Luarca

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

jackie

Manuel Ardura de la zona Luarca

Post by jackie »

Hola mi nombre es Jackie Filippelli, vivo en Utah, USA pero nací en Argentina.
Soy la nieta de Manuel Ardura quien nacio en Carlangas (Barcia), vivio por Luarca, Candanin, etc. pero emigro a la Argentina como en 1912. Se radico en Tandil, Buenos Aires y ahi se caso con Dolores Sanin y tuvo cuatro hijos.

Solo se que sus padres se llamaban,
Manuel Ardura Jaquete y Maria Ardura, pero no tengo fechas de nacimiento, casamiento, lugares, nada.

Si quiero contactar la capilla donde el probablemente fue bautizado por donde empiezo?
He leido el forum dedicado a tramites con la iglesia catolica y con las autoridades civiles pero no tengo idea por donde empezar a buscar?

Donde puedo encontrar un mapa antiguo (1800) con las ciudades y aldeas para ubicarme como estaba dividida Asturias?

Estoy llegando al punto de desesperación con esta búsqueda.
De mas esta decirles lo agradecida que estoy de haber encontrado este website...

Saludos,
Jackie
Art
Site Admin

Post by Art »

Hello, Jackie,

I'll assume you can read English, since you're in Utah. That will save me some time and make it easier for our dear translators.

As you obviously know, Valdés [earlier known as "Luarca"--see Loredo's note below] is the concejo where both Bárcia and Carlangas are located. (Carlangas is also called "Carŝangas." I've never seen the accent over the "s" before!)

But these places aren't right next to each other. My map shows Carlangas to be about 5 km southeast of Luarca and about 5 km inland. It is about 2 km from San Antonio de Conceillero (on the map, it has an icon for "monastery, heritage or or sanctuary"), further out from Luarca.

It could be that your records are at San Antonio de Conceillero, but I don't think it's a parish church. Does anyone know?

Bárcia is within 1 km of the Cantabrian Sea, directly east of Luarca by about 3 km, but also almost due north of Carlangas about 4 km.

You might find useful information on this page: http://www.ldelpino.com/consejos.html
They have resources on finding this info, although I've had trouble getting the links to function.

[Art: the site is now gone, but available in the www.WaybackMachine.org archive:
http://web.archive.org/web/200501210915 ... eneal.html
Try that instead.]

Perhaps some of our Asturian members know which parish these towns are in?
Last edited by Art on Sat Jul 17, 2010 8:40 am, edited 4 times in total.
jackie

Post by jackie »

Art,

Thank you for your quick reply.
You mentioned you have maps from Carlangas. Where can I get copies of those maps?
It will really help me to be graphically knowledgeable with the area.

Thank you for the link you sent,
Saludos,
Jackie
Loredo

Post by Loredo »

Jackie,

First of all, don't get desperate with your search because it is a very rewarding activity. On the other hand, it is also very time consuming.

In your particular case, the first step is pretty obvious: you should contact the Registro Civil (RC) of Concejo de Valdés for the birth certificate of your abuelo because they have the data of all the parroquias you are looking for.

The data you can find in the birth certificate of the RC and the baptism record of the parish are very similar. Both provide you with the given name (no always identical), date of birth, name and birthplace of the parents and name and birthplace of the grand-parents (indicating if they were alive or dead at the time).

Once you have the birth certificate of your abuelo you can start searching your great-grandparents, great-great-grandparents and so on. This time you must use the parish archives because the RC started in June 1870. The good news for you are that most of the parish archives in this area have data since the first half of the XVII century and therefore you have the possibility of going back in your genealogical tree for, at least, 10 generations.

The bad news are that gathering the data for a tree like that is a very hard work (we are talking of more than 400 people: 1 grandparent, 2 great-grandparents, 4 great-great-grandparents, 8 fourth-grandparents, 16 fifth-grandparents, and so on). Based on my own experience, I guess you'll need more than a month of vacation in Asturias working both in the parishes and the Archivo Diocesano to accomplish such a task.

The main problem is that the parish archives of the XVII and XVIII centuries are not as nice as those of the XIX century: no grandparents names, extended use of hardly understandable abbreviations, language becomes more similar to Latin than to modern Spanish, etc. In summary, you need to find both the baptism and marriage certificates to be sure of the identity of the person.

Anyway, you are far away of having these problems because the firsts steps (writing to the RC for finding the birth certificate of your abuelo and to the parishes to have the baptismal records of your great-grandparents) are very easy. If you need my help on these tasks, please, let me know.

Regards.
Loredo

Post by Loredo »

Jackie,

If you want to familiarize yourself with the area, I recommend you the Vivir Asturias website. If you look into the concejo de Valdés you'll find the addresses of the Registro Civil and parishes, the different poblaciones (including Carlangas) and a map of the area with some zoom.

Regarding Carlangas, the website says that it currently has 33 inhabitants and 10 houses. They have 20 pictures of the place to give you an overall idea. In the map you can find Carlangas if you follow up the road AS-220 SE of Luarca (is the green road starting at Almuña and Fontoria).

Attached you'll find a link to the map

http://www.vivirasturias.com/asturias/t ... index.html

If you need more detailed cartographical info, let me know.

Regards.
Art
Site Admin

Post by Art »

Hi, Loredo,

My map says the concejo name is "Luarca", but it's from 1977. Has the name changed to "Valdés?" (If so, I'll amend my post above!)

Have many of the concejo names changed? That would complicate things, wouldn't it!?
Last edited by Art on Fri Dec 05, 2003 5:54 pm, edited 1 time in total.
Loredo

Post by Loredo »

Art,

The concejo of Valdés was called concejo of Luarca from January 1909 until December 1985 when the Municipality of Valdés decided to recover the traditional name by unanimous decision.

In my opinion, there are not so many changes in the name of the concejos.
Art
Site Admin

Post by Art »

Thanks, Loredo, I stand corrected!
Carlos

Arduras en Valdés

Post by Carlos »

Hola, Jackie, saludos desde Asturies.

Efectivamente, como aclara Loredo, el antiguo concejo de Valdés cambió durante unos años su nombre a concejo de Luarca, que también es el nombre de la villa marinera que es su capital, pero desde hace unos cuantos años vuelve a llamarse con el nombre que tuvo durante siglos. De modo que concejo de Valdés, capital Luarca.

Buscando en la guía telefónica sólo aparecen 20 personas en todo el concejo que tengan Ardura como primer apellido. Puedes ver todos sus datos, incluida la dirección postal y los números de teléfono, en ésta dirección:

http://www.paginasblancas.es/

Tienes que rellenar tres campos: Provincia, Primer Apellido, y Localidad. Escribe respectivamente Asturias, Ardura, Valdés, y el resto déjalo en blanco.

Es muy posible que alguna de estas personas sea familia tuya, así que si les escribes tal vez sea un buen atajo. A fin de cuentas, tampoco en la zona hay demasiada población.

Ardura no es un apellido tan frecuente como Gonzalez, Rodriguez, Fernandez, etc, pero aún así es más corriente que Jaquete. Pues bien, haciendo una búsqueda similar a la anterior con este otro apellido, me salen 20 personas en toda Asturias, de las cuales 7 viven en el concejo de Valdés, con lo que aún se reduce más el campo de búsqueda. Me parece una buena idea escribirles una carta a cada uno. Todavía tienes más probabilidades de que sean parientes tuyos.

Respecto a los otros nombres que mencionas, son localidades más pequeñas pertenecientes al mismo Concejo de Valdés, me refiero a Barcia y Carlangas. Y respecto a las variantes en la escritura, se deben a que en Asturies tenemos una lengua propia, el asturiano, que es en la que se expresan los nombres tradicionales de los lugares. Sin embargo, existe desde finales del siglo XIV una tendencia a modificar estos nombres de lugar para adaptarlos al español, dado que los notarios y escribanos solían ser a partir de esa fecha de origen castellano. El caso es que en la actualidad muchos de estos nombres tienen dos versiones, una la tradicional asturiana, y otra castellanizada, a veces tan deformada que no guarda relación aparente. Carlangas es la versión castellanizada, y Car^sangas es una representación fonética del nombre asturiano, que según nuestras normas ortográficas se viene escribiendo Car!!angas, pronunciado Cartsangas más o menos (parecido a la Z del alemán). La capital misma también tiene una versión castellanizada, Luarca, y otra tradicional, L.luarca.

Espero que todo esto te sirva de ayuda, ché :wink:

Saludinos. 8)
angel

Re: Manuel Ardura de la zona Luarca

Post by angel »

suerte en la búsqueda
Last edited by angel on Tue Dec 07, 2004 11:46 am, edited 1 time in total.
Luiña

Re: Manuel Ardura de la zona Luarca

Post by Luiña »

¡Hola Jackie!
Le he dejado un mensaje en Phorum-Orígenes Astures de www.vivirasturias.com. donde usted puso otro mensaje.

Encontré en un Censo de Asturias de 1890 un Sr. llamado Manuel Ardura Jaquete, de Candanín, que tenía entonces 26 años. Creo que puede ser su bisabuelo.
La Parroquia era Paredes, pero actualmente hay pocos sacerdotes y cada uno se encarga de varias Parroquias y puede que resida en otro lugar el responsable de Paredes. Voy a enterarme de quién es el Párroco de esa zona en la actualidad para darle su dirección

Espero que ésto le sirva de algo. Intenté escribir a su dirección de e-mail, pero mi correo fué devuelto.

Un abrazo desde Oviedo
Cecilia
Luiña

Manuel Ardura de Carlangas

Post by Luiña »

Hola Jackie:

Su abuelo, Manuel Ardura Ardura, nació el 23-12-1893 en Carlangas y fué bautizado el 25 del mismo mes en la parroquia de San Sebastián de Barcia. Tuvo por lo menos dos hermanas, Mª Soledad y Rosalía.

Le envío más datos directamente.

Saludos
caminero

sobre tu abuelo manuel ardura de carlangas

Post by caminero »

Hola Jackie, decirte que vivo a 9 kilometros de carlangas, y decirte que mi madre y abuela conocieron a Rosalia y a soledad, Soledad murio en Madrid pero Rosalia sigue viva, ambas al igual que tu abuelo era de casa el seguro de Carlangas, si quieres mas informacion puedes a traves de mi email
Un saludo

[Art: he quitado el correo. Pues usar el botón de email.]
jackie

Gracias a todos!!

Post by jackie »

Agradezco a cada uno por sus contribuciones. De a poco y con la ayuda de Uds. estamos pudiendo armar nuestro arbol genealogico.
Estoy muy agradecida por este forum.

Gracias!!!
Jackie
narcea

Post by narcea »

Mis abuelos son de carlangas y la madre de mi abuelo se llamaba soledad ardura ardura que nació en 1895 y sus padres manuel y maría y sus abuelos por línea paterna eugenio y un nombre de mujer ilegible que eran de el candanin y por línea materna eran de carlangas, al menos uno

Eso más o menos descifro de la partida de nacimiento de mi bisabuela y de un par de censos de la época

Return to “Genealogy - Genealogía”