Testamento siglo XIX

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Testamento siglo XIX

Post by Indalecio Fernandez »

En nombre de Dios, amén.
Digo yo Gabriel Fernández Quevedo, vecino de San Martín de Podes en el concejo de Gozón, viudo que quedó de Manuela Gutiérrez Pumarino, que hallándome en avanzada edad, temeroso de la muerte y dispuesto para morir cuando sea la voluntad de Dios nuestro Señor, con todo mi sano juicio y conocimiento natural, hago y ordeno esta memoria y testamento posterior y última voluntad en la manera y forma siguiente. De que cuando el Señor fuese servido a aprovecharse de mi ánima de esta miserable vida para la eterna, le encomiendo a mi Señor y redentor Jesucristo que me la redimió en el árbol santo de la cruz con su preciosísima sangre, creyendo como firmemente creo en el misterio de la Santísima Trinidad padre hijo y espíritu santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero y en todo cuanto cree y confiesa la santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, en cuya fe espero morir y vivir por ser gusto de Dios y mi cuerpo a la tierra de que he sido formado, el que es mi voluntad sea sepultado en este cementerio donde soy vecino, con habito o caja que mis testamentarios elijan. Item digo que para el día de mi entierro, han de ser cuatro señores sacerdotes, pudiendo ser todos con misa, que así es mi voluntad. Item digo no se harán mas funciones hasta fin de año, que sea otro oficio con los mismos sacerdotes. Y lo mismo una función que otra se les pagará por misa y asistencia veinte reales a cada uno. Item digo que el día de mi entierro se dará una limosna a los pobres. Item digo que el día que entren a misa, pudiendo ser, se hará un oficio, pudiendo ser con cura y cantor. Item digo se darán cincuenta misas por las ánimas del purgatorio con la limosna de seis reales cada una que así es mi voluntad. Item digo no, se me ponga vela en la iglesia para alumbrar y mis testamentarios darán por sola una vez media arroba de aceite para alumbrar al Santísimo. Item que durante el matrimonio con mi conjunta hemos tenido seis hijos, José, Ramón, Francisco, Antonio, Josefa y María falleció. A los casados les tengo entregado lo que consta de las escrituras matrimoniales según más bien consta de la partición que hizo a la muerte de mi difunta madre, cuya copia en simple, se halla en mi archivo, a la que se dará todo crédito. A mi hija Josefa le tengo dado una tablada de roza en Manzaneda y otra en esta parroquia, término de Carbayo, esta es arrendable y por una y otra hasta el presente no se exigirá renta ninguna. A mi hija María tengo pagado por ella y su marido lo que consta de recibos y obligaciones que obran en el libro de caja en mi archivo. Item digo que mi hijo Francisco le tengo donado en la escritura matrimonial el pasaje a ultramar y por éste lo ratifico. Item digo que cuantos inventarios se hayan hecho de lo que vino de Grao, firmados por mí se le dé todo crédito por ser así a la verdad. Lo mismo lo que existe, que mucho que se vendió después, vino como dos mil novecientos reales, que se cobraron en Madrid de atrasos del difunto cura. Item el soldado que se pagó por mi nieto Ramón costó seis mil quinientos reales y es mi voluntad la mitad no se le cuente. Item digo a las Obras Pías y mandas forzosas les dejo la limosna acostumbrada. Al Real Hospicio de Oviedo nada les dejo con lo que les aparto de mis bienes. Item digo después de haber cumplido mis mandas y llegados, dejo tercio y quinto a mi nieto Antonio casado en mi compañía con Evarista Álvarez Buylla y les dejo al citado Antonio y a mi hijo Ramón para testamentarios concediéndoles mis facultades del tiempo necesario para su cumplimiento. Los testamentarios están facultados para hacer inventario extrajudicial apartando a las justicias que debieran entender porque les relevo de toda responsabilidad y por éste que otorgo anulo y revoco cuantos hasta el presente tengo hecho de palabra o por escrito y que solo éste valga.
Hoy 14 de Junio de 1868 se otorga ante el notario D. Simón de Baragaño, Asturias


Este es un testamento de un sexto antepasado mío. Lo pongo en este foro como ejemplo de la vida asturiana de principio del siglo XIX.
En él destacaría varias cosas:
La introducción extensa sobre la confesión religiosa.
La cantidad que costaba las misas y las ceremonias religiosas, un real de ese tiempo equivalía a 0,25 pesetas. Una arroba equivale a 25 libras.
La existencia de las escrituras de capitulaciones matrimoniales una especie de contrato previo al matrimonio donde se expresaba lo que cada cónyuge aportaba al matrimonio. Donde se puede ver, como dote matrimonial, el pasaje a ultramar.
La costumbre de pagar a otra persona para que haga el servicio militar a las guerras de Cuba, África o Filipinas. En este caso el soldado referido murió, no sé en cual guerra y al quitarle a la viuda la mitad del coste, ésta llevó a juicio a los herederos que tuvieron que pagarle el resto. El precio rondaba entre 2000 y 6000 reales.
Otra costumbre, la del “moirazo”, “mejorado” o heredero principal, al dejarle un tercio más un quinto de la herencia al casado que quedaba a vivir en la casa y seguía con la tradición.

Espero que les guste como ejemplo de un testamento de esa época de personas algo acomodadas.
Pido disculpas por no poder traducirlo.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Tal vez somos parientes por parte de Evarista Álvarez Buylla, si era relación tuya.

Juán Álvarez Builla Rexidor probablemente de San Martín de Podes, Gozón, murió después de 1806 era un un séptimo antepasado mío.

Otros son:
Manuel Álvarez Builla, su hijo, murió Aug 29 1829, de San Martín de Podes, Gozón

Manuel Antonio Álvarez Builla, su nieto, nació Apr 17 1806 en San Martín de Podes, Gozón, murió Jul 15 1871 en Avilés

Adriano Álvarez Builla Fernández Quevedo, su bisnieto, nació cerca 1850/51, murió 1912, de Sabugo, Avilés

María de los Dolores Genara Álvarez Builla Menéndez Valdés, su tatara nieta y mi bisabuela, nació en Sabugo, Avilés Nov 13 1873, murió Apr 4 1944

(Creo que la ortografía de Builla/Buylla cambió depende del escritor.)

¿Tienes algunas de esas personas en tus datos?
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Post by Indalecio Fernandez »

Hola Art. Es muy posible que estemos emparentados. Yo creo que el apellido Buylla es originario de Podes. Hay una zona que se llama Güia, una fonación o sonido muy similar a Buylla.

En este enlace encontré lo siguiente: http://www.academiadelallingua.com/llet ... 0notes.pdf

“Builia” o “Güía” es un lugar de la parroquia de Podes. Aparece como una donación que hace Bermudo Petriz en 1114 sobre sus heredades llamadas “Nozinas et Builia”, las dos en el alfoz de “Gauzón”.
Se recoge una historia sobre el apellido Buylla. Según Francisco Sarandeses, historiador heráldico, el apellido Butlla tuvo solar en Gozón y se cuenta una vieja historia de un pirata con ese nombre que andaba por esa costa y que dejó tantos descendientes que para distinguir unos de otros, a los legítimos los autorizó a llevar el apellido Buylla, quedando para los bastardos el de Builla.


Mi abuelo y por el que llevo el nombre, se llamaba Indalecio Fernández Quevedo Heres Álvarez Buylla, hijo de Antonio y de Evarista Álvarez Buylla y nace en 1874.
Otro antepasado fue Perfecto Fernández Quevedo Heres Álvarez Buylla, que se casa en 1874 con Rosalía Gutiérrez Álvarez Buylla.
José Fernández Quevedo Heres hijo de Gabriel y Manuela Gutiérrez Pumarino, se casa con María Álvarez Buylla.
Ramón Fernández Quevedo Heres se casa con María Álvarez Buylla García Robés.

Manuel Fernández Quevedo Heres Ovies es padre de la mujer de Celestino Álvarez Buylla, padres del conde de Santa Olaya, su abuelo. El actual conde es Julio Álvarez Buylla y Muñoz.

Estos son sólo unos ejemplos de los matrimonios entre los Fernández Quevedo Heres y los Alvarez Buylla.
Sobre el Juan Álvarez Buylla Rexidor, te diré que lo de Rexidor no es un apellido sino un mote o un título. Rexidor se refiere a un cargo público, uno de los que tenían voz en los antiguos concejos. Existía el título de "Rexidor Perpetuo" y eran, obligatoriamente, hidalgos.

En Sabugo, un barrio de pescadores de Avilés suguro que vivieron muchos Buyllas y muchos Fernández Quevedo Heres.
Apellidos como Ovies, (que tiene relación con Bob), Robés, Pumarino, Gutiérrez, Álvarez Buylla, García, González, Muñiz o Carreño, se entremezclan continuamente en una zona de pocos kilómetros cuadrados al Este de Avilés.
Un saludo, Art.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Gracias por la información. ¡Pirata! No sabía. Parece que era un tipo muy "conocido" en las casas de Gozón.

Veo que debo estudiar los datos que tengo otra vez. Creo que regularizé la ortografía en los documentos.

También tenemos Quevedo Heres en la línea.

Esteban Fernández Quebedo Heres, nació cerca 1747 en San Martín de Podes

Juán Fernández Quevedo (o Quevado?) Heres, murió 24 mayo 1818, de San Martín de Podes, hijo de Esteban

Hay algunos nietos y nietas, bisnietos, también en el árbol.

¡Un saludo!
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”