Tras las Huellas de los Pubillones

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Daniel Cibrian
Posts: 4
Joined: Fri Sep 26, 2014 2:37 pm
Location: Asturias

Post by Daniel Cibrian »

Hola a todos, soy de Asturias, aunque yo ya no lleve el apellido Pubillones, mi padre y mi abuela(nacidos en corao) todavia lo llevan por nuestra rama de la familia. Sobre el origen del apellido se cuenta que llego en el siglo 16, hubo un naufragio de un barco griego y el marques de corao, le dio trabajo, se caso y hasta hoy
Daniel Cibrian
Posts: 4
Joined: Fri Sep 26, 2014 2:37 pm
Location: Asturias

Re: Poca contribucion

Post by Daniel Cibrian »

sunbloquer wrote:Una vez puesto en contacto con mi familia es poco lo que puedo contar o casi nada, mi madre el único recuerdo que tiene de su parientes, concretamente su abuelo es que se llamaba Estanislao Pubillones, desconoce de donde procede, si tenia hermanos, etc, etc, al no estar en Asturias me es imposible ampliar mas datos, lo siento :cry:
El abuelo de mi abuela tambien se llamaba Estanislao Pubillones, igual es el mismo eran varios hermanos y eran originarios de Corao,Asturias
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

[Art: recibido de Zurina por correo electrónico]

Estimados amigos:

Con mi agradecimiento a este sitio, sus moderadores y participantes, que me han ayudado en este empeño, les envío los link de la publicación de mi libro:

Del Gran Circo Pubillones: Una leyenda de familia.

He obviado en él, menciones que solo corresponden a los propios descendientes por recomendaciones de editores amigos. Ojala otros Pubillones continúen esta historia.

Adjunto fragmento de la síntesis con la que es expuesto el libro en esos medios.
Amazon
Createspace

La presentación con la que sale el libro, es la siguiente:

El libro “Del Gran Circo Pubillones” recoge la historia de un circo creado en la Habana en el siglo XIX, y que llegara a ser el más prestigioso en su época. Su creador, un asturiano de apellido Pubillones, llegó a Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, y falleció a principios del XX, tras años de exitosa labor. Los testimonios familiares que la autora escuchó desde niña, y la leyenda que a partir de su imaginario infantil fue creciendo, fueron la motivación esencial para penetrar los tesoros del Archivo Nacional, los archivos de las iglesias, fondos de bibliotecas, periódicos y fotografías conservadas por la familia, con el fin de descubrir, desde los sueños de su creador, hasta el doloroso final de la exitosa existencia del Circo, varias décadas después.

En una Habana convulsa, donde la diversión y el teatro convivían con las contradicciones sociales, políticas y económicas, ocasionadas por la condición de colonia española, Pubillones presentaba sus espectáculos en los teatros más importantes de la época, como el Tacón e Yrijoa; creaba además carpas itinerantes y viajaba con sus espectáculos por toda la Isla y fuera del país, incluyendo Estados Unidos, México y otros.

El libro expone los avatares de la creación, desarrollo y fin del Circo desentrañando para la familia y los lectores la verdadera historia del Gran Circo Pubillones.

----------------------------
trans. Art

[Art: this message was received from Zurina by email]

Dear friends:

With my gratitude to this site, its moderators, and participants, who have helped me in this endeavor, I send you the link to the publication of my book:

Del Gran Circo Pubillones: A family legend.

On the recommendation of my editors, I ignored in this book those references that will only concern Pubillones descendants. Hopefully, other Pubillones continue this story.

These links will provide you with a summary by which the book has been introduced in the media.
Amazon
Createspace

The introduction of the book is as follows:

The book "Del Gran Circo Pubillones" tells the story of a circus created in Havana in the nineteenth century, which went on to become the most prestigious at the time. Its creator, a Spaniard named Pubillones, arrived in Cuba in the second half of the nineteenth century and died in the early twentieth after years of successful work. The stories of family members that the author heard as a child, and the legends that grew in her child's imagination, were the essential motivation to explore the treasures of the National Archives motivation, church records, library holdings, newspapers and photographs conserved by the family, all in order to discover [the full story]: from the dreams of its creator, to the painful end of the successful existence of the Circus several decades later.

In a turbulent Havana, where fun and drama coexisted with the social, political and economic contradictions caused by the conditions of being a Spanish colony, Pubillones presented his performances in major theaters of the time, as the el Tacón and Yrijoa. He also created traveling big-tops and traveled with his shows throughout the island and abroad, including the United States, Mexico, and other countries.

The book exposes the vicissitudes of the creation, development and end of the Circus, unraveling the mystery for family members and interested readers the real story of the Great Circus Pubillones.
ygaray
Posts: 1
Joined: Wed Mar 23, 2016 10:35 pm
Location: Florida, USA

Re: Tras las Huellas de los Pubillones

Post by ygaray »

Hi. I just came across this message 11 years later. I'll respond with some of your requests for information regarding "Evangelina". She was a colleague and girl friend of my great grandfather Sindo Garay, which they met at the Pubillones Circus.

In the year 1900, Sindo Garay returned from Dominican Republic to the motherland. To settle in his home city of Santiago, Cuba in Bayamo. During this time he shared his life as a troubadour and at the Circus as both and Trapeze which took him to the city Camaguay, Cuba, where he was insipred by his great friend Evangelina Cossio and Sindo wrote "Evangelina".

En 1900 regresó a la patria para establecerse en su natal Santiago de Cuba. Por esa época compartió su vida de trovador con la de artista circense, y en una escala realizada por el circo en la ciudad de Camagüey, inspirándose en la luchadora cubana Evangelina Cossío, compuso la canción "Evangelina".

Hope this helps. You can reach me at Sindo Garay's Facebook.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Mensaje de Zurina recibido por correo:
Zurina wrote:Muchas gracias por sus noticias que conocía parcialmente.

En el libro que auto publiqué nombro a nuestro Sindo de acuerdo a los datos aportados en su biografía por la autora Carmela de León a la que él le relata de sus muy variadas actividades entre ellas las circenses con Santiago Pubillones.

No sabía los antecedentes de la canción Evangelina. Sin embargo hay a veces extrañas coincidencias y en este caso conocí a una nieta de esa patriota cuando yo era adolescente pues vivía en Santiago de Cuba frente a mi casa. También llevo el nombre de Evangelina Cosío. Hasta que tuve noticias de ella era una notable profesora de la Universidad de Oriente, lo que hoy es Santiago de Cuba.

Muchas gracias por su información y créame que cuando leí ese libro me sorprendí muy agradablemente de que esa gloria de la música cubana hubiera estado vinculado al Circo de mi familia.

Un afectuoso saludo para usted y todos los integrantes de este sitio que tanto nos han apoyado para mantener los vínculos y rencontrarnos en este mundo digital.

Zurina
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”