Buscando Información de mis Ancestros Los Hermanos López

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
lopez-sv
Posts: 2
Joined: Mon Mar 28, 2016 3:06 am
Location: El Salvador, Central América

Buscando Información de mis Ancestros Los Hermanos López

Post by lopez-sv »

Estoy buscando información acerca de mis ancestros, fueron 3 hermanos (según, la historia de mi familia): Manuel López, Joaquín López y José López, todos ellos vinieron de la ciudad de Avilés, cerca de Oviedo Asturias, España a El Salvador en Centro América, vía cuba. (Desconozco si vinieron de manera directa…)

He encontrado en esta página web: http://immigrants.byu.edu/search/view_newrecord/796627

Estos datos:
Residencia: Población: Llamero
Concejo: Candamo
Provincia: Asturias
Región: [Asturias]
No he encontrado información de Joaquín López en esta página, no sé si por que vino antes o después,

También encontré en esta web: http://pares.mcu.es/MovimientosMigrator ... ?nid=55568 que el papa de José López y Manuel López pudiera ser: Tomas López… (Aunque no estoy seguro que sean los mismos, ya que no he encontrado información de Manuel López).

También sé que José López, se trajo de cuba a Antonia Valdez de la Torre (Victoria), quien estudiaba en el hospicio Valdez en la Habana, así mismo, sé que José López se dedicaba a exportar añil (índigo) hacia Alemania…, así como que tenía un primo llamado José Barbón a quien hizo venir después…

Agradeceré si me pueden ayudar a encontrar información acerca de ellos.
Buscando mis ancestros...
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

No sé si estos datos tendran que ver con sus ascendientes, y en vez de ayudar la lío más, le pido disculpas
El 1/06/1862 el Gobernador civil de Asturias le concede 1500 reales a la viuda y los 2 hijos de José López natural de Ferreros en Llamero (Candamo), al fallecer en un accidente ocurrido en la ría de Avilés.
En el reemplazo de 1895, se busca al mozo Sotero López García, hijo de Fernando y Juana, esta en Guatemala.
En 1901 en el listado de electores para votar a los Senadores por el concejo de Candamo aparece un Fernando López López de Llamero.
En el reemplazo de 1910, se busca al mozo Manuel López González, de Llamero, esta en La Habana
En 1911 la justicia militar busca a Sabino López García, hijo de Segundo y Casilda y natural de Llamero
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

Post by Xuaco »

No se si tienes seguridad de que eran de Candamo o es que has encontrado esa coincidencia de nombres.

Yo tengo ascendientes con apellidos López y García Barbón que emparentaron entre sí en la parroquia de Molleda, en Avilés, aunque no tengo datos que relacionen con tu búsqueda.

Si quieres buscar por esta vía, en familysearch están publicados los censos del siglo XIX y resgistro civil hasta 1869, éste es el enlace

https://familysearch.org/search/image/i ... %3D2015322

Estos datos son del concejo de Avilés, no incluye el de Candamo.

Suerte en tu búsqueda

Un saludo
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

Post by Xuaco »

Puede ser sólo coincidencia, pero te adjunto padrón de Avilés del año 1850 correspondiente a la calle Río San Martín, figuran los hermanos José, Fernando, Joaquín, Pedro y Manuel López, todos ausentes en La Habana.

En la página siguiente está José García Barbón también ausente en La Habana.

Los primeros son hijos de Manuel López (ya fallecido en esa fecha) y de Manuela García Barbón, mi esposa desciende de su hija mayor, María.


Image
lopez-sv
Posts: 2
Joined: Mon Mar 28, 2016 3:06 am
Location: El Salvador, Central América

Sobre Hermanos López

Post by lopez-sv »

Muchas Gracias Jasm, desafortunadamente, no creo que tengan que ver los datos que me proporcionaste, pero de verdad muchas gracias por el tiempo que te tomaste.


Xuaco!!!, Gracias!, No estoy 100%, pero definitivamente son muchos los datos que coinciden, la
Primera coincidencia es que: Yo tengo en mi poder un árbol genealógico que el hermano de mi padre hiciera (Q.E.P.D), en el cual se sabe que eran tres hermanos y un primo los que vinieron a El Salvador (en aquel entonces, El Salvador pertenecía a Goatemala (como se le llamara a lo que ahora es Guatemala) procedentes de España.

Segunda: Los hermanos se llamaban: José, Manuel y Joaquín López, procedentes de la Habana, quienes se radicaron en El Salvador en diferentes pueblos, de ellos José López es digamos la linea de donde vengo yo... el cuando estaba a punto de morir, mando a traer a su primo José Barbón (en donde creo que esta la tercera coincidencia).

Ahora bien, según los datos que yo tengo, José López estaba casado con Antonia Valdes de la torre (Victoria) quien estudio en un hospicio de la Habana, y Su primo José Barbón, se caso con ella tiempo después que José López Falleciera el esta enterrado en la catedral en el pueblo donde se asentara: la Catedral de Ilobasco* puesto que el dono el terreno en donde se construyera, la casa de el aun esta en pie (lamentablemente, ya no pertenece a mi familia ;( ) pero esta incluida como patrimonio Cultural del pueblo y aun se lee el Nombre: Acá estaría la cuarta coincidencia: José López 1858 , el otro hermano se hizo Cura y esta enterrado en otra de las ciudades importantes de El Salvador (Catedral de Santa Ana, de hecho el fue el benefactor de la catedral) **

Me gustaría,que conversáramos mas, puesto que algo me dice que si son ellos, por lo que te doy muchas gracias, ahora ya se adonde poder ir a buscar, para conocer mas del pasado de mi Familia, quisiera incluso buscar Fotos… =), ya que de ser cierto tu esposa seria de alguna manera familia también y por ende tu…

Muchas pero muchas gracias, espero tus comentarios.

Saludos Cordiales.

* Detalles: https://es.wikipedia.org/wiki/Ilobasco# ... A1ngel.JPG

** Detalles: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_ ... alvador%29
Buscando mis ancestros...
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

Post by Xuaco »

Si que son muchas coincidencias, aunque en esto de la genealogía se ven muchas que luego no son tales.
Para comprobarlo deberías buscar el nombre de los padres de José López o de José Barbón en algún documento. Podrían figurar en los registros de la Iglesia de sus fallecimientos o bodas (la de José Barbón, porque la otra entiendo ocurriría en La Habana). En nacimiento de alguno de sus hijos también en España se hacía contar el nombre de los abuelos.
En los registros de fallecimiento se hace constar si hizo testamento y a veces el notario. Los registros de los notarios suelen conservarse (aquí en Asturias en el Archivo Histórico, no se como se hará en El Salvador). Pueden mencionar en testamento algún otro familiar.

Si son los mismos estos hermano López serían hijos de Manuel López y de Manuela García Barbón y habrían nacido en el barrio de Río San Martín en Avilés, una zona entonces agrícola hoy casi integrada en la ciudad. Si buscas por google maps u otro programa similar las coordenadas 43º32'57.0 N y 5º 55' 49.8 W verás a un lado de la calle unos hórreos y una casa rural, de ahí ese lugar procedían, aunque ignoro si la casa es la misma y si los que viven ahora son descendientes de la familia.

Sus padres se casaron el 4-6-1818 en la parroquia de San Nicolás de Bari en Avilés (hoy iglesia de la padres franciscanos). El era natural de la cercana parroquia de Pillarno, hijo de Juan López y de Antonia Álvarez Valdés.
Ella era hija de Pedro García Barbón y de Ramona Blanco Vitorero. Todos ellos labradores.

Tengo más información de esta rama, pero pendiente de hacer comprobaciones.

Ya me dirás si puedes comprobar más datos allí en El Salvador

Un saludo
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

García Barbón

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola:

Tenía este archivo sobre García Barbón, que en su momento saqué de Internet, pero que ahora no soy capaz de localizar el enlace. Estoy tratando de hacer el arbol genealogico de mi familia y todo lo relacionado con Molleda lo recojo, por si acaso. Así que te envio esta información por si te es útil. Es un tanto largo, pero interesante, porque hay ramas en Cuba y alguna puede ser la tuya.
Un saludo,
Marta

GARCIA BARBÓN

Apellido originario de la parroquia San Esteban de Molleda, en el concejo de Corvera, Asturias.

Fuente: Diccionario hispanoamericano de Heráldica, de Endika y Garikoitz Mogrobejo

I.- Pedro García Barbón fue vecino del barrio de Miranda, en el concejo asturiano de Avilés, en cuyos padrones aparece inscrito como hijodalgo desde el año 1650. Hijo suyo fue:

II.- Juan García Barbón, que residió en Riera de Vidriero, en cuyos padrones figura como hijodalgo, siendo apodado, en el de 1692, El Viejo, en contraste con su hijo Juan, al que se dice El Mozo. Casó con Dominga Sánchez. Primogénito de sus tres hijos fue:

III.- Juan García Barbón y Sánchez, bautizado en San Esteban de Molleda el 24 de noviembre de 1680, apadrinado en la pila por Antonio García Barbón y Pascuala Pérez. Casó en su parroquia natal en el año 1700, con María García de Rubín. Primero de sus dos hijos fue:

IV.- Juan Antonio García Barbón y García de Rubín, nacido en 1701 en San Esteban de Molleda, parroquia en la que casó con en 1720 con Bernarda García de la Vega y Rodríguez, hija de Francisco y María. Figura como hijodalgo en padrones de su lugar. Benjamín de sus cuatro hijos fue:

V.- Pedro García de Barbón y García de la Vega, nacido en 1733 San Esteban de Molleda y casado allí en 1762 con Francisca García de Boredal y Menéndez, hija de Antonio y María Ana. Figura en padrones de Avilés junto a sus padres e hijos. Tuvo dos hijos, de los que fue segundo:

VI.- Juan Francisco García de Barbón y García de Boredal, nacido en 1769 en San Esteban de Molleda, donde casó en 1789 con María Álvarez de la Viña, nacida en el mismo Molleda en 1760 (hija de Antonio Álvarez y de Cruz Álvarez de la Viña, empadronados como hijosdalgo en Avilés en 1773; nieta paterna de Francisco Álvarez y de María Gutiérrez, vecinos de San Lorenzo de Cortina; y nieta materna de Juan Álvarez de la Viña, originariuo de Trasona, y de Magdalena González.

Juan Francisco estaba empadronado en Avilés, en el barrio de Vidriero. Segundo de sus cinco hijos y primer varón fue:

VII. José García Barbón y Alvarez de la Viña, nacido en Molleda el 17 de diciembre de 1792, apadrinado por José Rodríguez de Maribona y Rosa Mariño. Fue empadronado como hijodalgo de 1794 a 1831. Casó en su lugar natal, en 1813, con Josefa Rodríguez de León.
Josefa había nacido en Molleda en 1793; era hija de Francisco Manuel Rodríguez de León (Molleda, n. 1750) y de María Menéndez Valdés, casados en Molleda en 1781; nieta paterna de Vicente Rodríguez de León (Molleda, n. 1726) y de Manuela de la Viña; nieta materna de Juan Antonio Menéndez Valdés, n en 1724, y de Manuela Fernández de Arenas; biznieta paterna de Juan Rodríguez de León (descendiente de la casa de los Rodríguez de la Rúa de León, con mayorazgo y palacio en Trasona) y de Angela Fernández de la Cigoña; y de Simón de la Viña y Eulalia del Barrio, casados en 1726 en San Esteban de Molleda; y biznieta materna de Mateo Menéndez Valdés y de María Francisca Suárez, y de José Fernández de Arenas y de María López, casados el 5 de Septiembre de 1728 en Molleda.

Ocho fueron los hijos de José García Barbón y Alvarez de la Viña y de su dicha esposa Josefa Rodríguez de León:
1.- Antonia García Barbón y Rodríguez de León, que casó con Miguel Rodríguez_de_Maribona y Solís, naciendo de este enlace:
1.1.- José Rodríguez de Maribona y García Barbón, esposo de Dolores Muñiz y Carreño.

1.2.- Manuela Rodríguez de Maribona y García Barbón, casada con Antón Fernández.

1.3.- Ramona Rodríguez de Maribona y García Barbón.

1.4.- María Rodríguez de Maribona y García Barbón, mujer de Manuel Alvarez de la Campa.

1.5.- Francisco Rodríguez de Maribona y García Barbón, casado con Amelia Alvarez de la Campa Arumy.

1.6.- Jacinta Rodríguez de Maribona y García Barbón.

1.7.- Ceferina Rodríguez de Maribona y García Barbón, esposa de José García Gutiérrez.

1.8.- Victoriano Rodríguez de Maribona y García Barbón.

1.9.- Manuel Rodríguez de Maribona y García Barbón, esposo de María Pujol y Salvador.

2.- Manuel García Barbón y Rodríguez de León, que casó tres veces: la primera con Antonia Alvarez, de Trasona (Avilés); la segunda, con Florentina Rodríguez del Valle, también de Trasona, y la tercera con Victoria García y Menéndez Salinas, de Valliniello.

Del primer enlace nacieron:
2.1.- Miguel García Barbón y Alvarez.
2.2.- Manuela García Barbón y Alvarez, casada con José Pérez Carvajal.

Del segundo matrimonio fueron hijos:
2.3.- José García Barbón y Rodríguez del Valle, con descendencia en la isla de Cuba.
2.4.- Eulalia García Barbón y Rodríguez del Valle, nombrada también Aurelia.

Del tercer enlace nacieron:
2.5.- Rosa García Barbón y García, que casó con Vicente de la Puente.
2.6.- Valentín García Barbón y García, esposo de Amada Díaz.
2.7.- Castor García Barbón y García.
2.8.- Evarista García Barbón y García, esposa de Angel García.
2.9.- Ramona García Barbón y García, que contrajo matrimonio con Juan de Lamazares Guerra.
2.10.- Rafael García Barbón y García, marido de Dulce María Sánchez.
2.11.- Manuel García Barbón y García, que contrajo matrimonio con Angela Menéndez.

3.- María Ramona García Barbón y Rodríguez de León, nacida y bautizada en Molleda el 28 de Abril de 1823 y apadrinada por Santiago y Ramona Rodríguez de León. En la misma iglesia fue desposada el 15 de Febrero de 1844, con Antonio Rodríguez_de_Maribona y González Peñuecos, bautizado en San Nicolás, de Avilés el 15 de Marzo de 1811 (hijo de Juan Rodríguez de Maribona y Robés, bautizado en Molleda el 20 de Noviembre de 1763, Caballero Hijodalgo, y de Antonia González de Peñuecos y Alvarez de Llaranes, de la misma naturaleza, casados en Avilés el 8 de Febrero de 1794), naciendo de ese matrimonio los siguientes hijos:
3.1.- Francisco Rodríguez de Maribona y García Barbón, esposo de Teresa del Castillo y González.

3.2.- José Rodríguez de Maribona y García Barbón, que casó con Dolores González y Rodríguez de Maribona.

3.3.- María Rodríguez de Maribona y García Barbón, esposa de Valentín González Rodiles y Menéndez.

3.4.- Dolores Rodríguez de Maribona y García Barbón, que casó con su cuñado, el anteriormente citado Valentín González Rodiles y Menéndez, al enviudar éste de María.

3.5.- Bernardo Rodríguez de Maribona y García Barbón, que contrajo matrimonio con Manuela de Bango y García Barbón, que citaremos después.

3.6.- Ramón Rodríguez de Maribona y García Barbón, que nació en Molleda el 6 de Octubre de 1862, y fue bautizado al día siguiente, apadrinándolo Francisco Rodríguez de Maribona y Rosa García Barbón. Casó en la parroquia de Nuestra Señora del Monserrate de La Habana, el 30 de Agosto de 1899, con Rosa Rodríguez de Maribona y Alvarez de la Viña (hija de Francisco Rodríguez de Maribona y Menéndez de Bango y de Flora Alvárez de la Viña y Menéndez de la Torre), naciendo de esa unión:
3.6.1.- Florinda Rodríguez de Maribona y Rodríguez de Maribona, esposa de Julio de la Puerta y Chávarri.

3.6.2.- Blanca Rodríguez de Maribona y Rodríguez de Maribona.

3.6.3.- Luis Rodríguez de Maribona y Rodríguez de Maribona.

3.6.4.- - José Rodríguez de Maribona y Rodríguez de Maribona.

3.6.5.- - Fernando Rodríguez de Maribona y Rodríguez de Maribona, que falleció niño.

3.7.- Manuela Rodríguez de Maribona y García Barbón.
3.8.- Rosa Rodríguez de Maribona y García Barbón.
3.9.- Felisa Rodríguez de Maribona y García Barbón.
3.10.- Rosalía Rodríguez de Maribona y García Barbón.

4.- Pedro García Barbón y Rodríguez de León, que sigue la línea en el apartado VIII.

5.- María García Barbón y Rodríguez de León, que casó dos veces: la primera, con Fermín García de la Venta, y la segunda, con José García de la Venta, hermano del anterior. Del primero de estos enlaces nacieron:
5.1.- Ramón García de la Venta y García Barbón, que contrajo matrimonio en Camagüey (Cuba), con Mercedes Garcini.

5.2.- Rafaela García de la Venta y García Barbón, que casó en Molleda con Luciano Alvarez Builla y García.

Del segundo matrimonio fueron hijos:
5.3.- Rafael García de la Venta y García Barbón, casado en Camagüey con Rita Vilardell.

5.4.- Indalecio García de la Venta y García Barbón, casado en La Habana con Rita Sanz y de los Reyes.

6.- José García Barbón y Rodríguez de León, que contrajo matrimonio con María Vigil y García, naciendo de esta unión:
6.1.- Bernardo García Barbón y Vigil.
6.2.- Luciano García Barbón y Vigil.
6.3.- Rafael García Barbón y Vigil, que casó en Santa Clara (Cuba), con Guillermina Pérez del Prado y Carazana.
6.4.- José García Barbón y Vigil, que se unió en matrimonio en Guita de Macuriges (Cuba), con María Alvárez.
6.5.- Rafael García Barbón y Vigil.
6.6.- Salvador García Barbón y Vigil, que casó en el concejo de Gozón (Asturias), con Flora Nuevo.

7.- Francisco García Barbón y Rodríguez de León, esposo de Manuela N., natural de Gozón, de la que tuvo los siguientes hijos:
7.1.- Ramón García Barbón.
7.2.- Aurelia García Barbón.
7.3.- Generosa García Barbón, casada en Molleda con José Pérez.
7.4.- Gumersinda García Barbón.

8.- Rosa García Barbón y Rodríguez de León, que casó en Molleda con Agustín de Bango y Nieto, natural de Trasona, y fueron padres de:
8.1.- Arturo de Bango y García Barbón.
8.2.- Manuel de Bango y García Barbón.
8.3.- María de Bango y García Barbón, casada en Molleda con Pantaleón Rodríguez de León.
8.4.- Rafael de Bango y García Barbón.
8.5.- Manuela de Bango y García Barbón, que contrajo matrimonio en Molleda con Bernardo Rodríguez de Maribona y García Barbón, citado anteriormente en el apartado VII.
8.6.- Etelvina de Bango y García Barbón, casada en Molleda con Manuel Suárez.
8.7.- Esperanza de Bango y García Barbón.

VIII.- Pedro García Barbón y Rodríguez de León recibió las aguas bautismales en Molleda el 13 de Mayo de 1826, y en la misma iglesia contrajo matrimonio el 28 de Junio de 1853, con María Rita Alvarez de la Campa y Rodríguez de Maribona, bautizada en dicha parroquia el 21 de Septiembre de 1832.
María Rita era hija de Manuel Alvarez de la Campa y García Barbón, nacido y bautizado en la parroquia de Molleda el 14 de Mayo de 1811, y de Rita Rodríguez de Maribona, bautizada el 12 de Mayo de 1815; nieta paterna de Manuel Alvarez de la Campa, bautizado en Molleda el 26 de Octubre de 1778, y de María Teresa García Barbón, bautizada en Avilés el 5 de Mayo de 1775; nieta materna de Manuel Rodríguez de Maribona y García Barbón y de María Josefa Rodríguez de León y del Barrio; biznieta paterna de Tomás Alvarez de la Campa y Alvarez Buylla y de Josefa Suárez de la Frera y Rodríguez de León, casados en Molleda el 9 de Enero de 1775, y de Juan García Barbón y García, bautizado en Molleda en 6 de Agosto de 1733, y de Teresa López y Fernández de Arenas, casados en Molleda el 4 de Marzo de 1774; biznieta materna de Antonio Rodríguez de Maribona y Arias, bautizado en Molleda, donde nació, el 8 de Enero de 1726, y de Angela García Barbón y Rodríguez de León, casados en Molleda el 18 de Julio de 1760, y de Francisco Rodríguez de León y Blanco Victorero y Cruza del Barrio y García Candamo, casados en Molleda el 21 de Junio de 1770). (Véase la genealogía que insertamos a continuación de esta rama).

De la unión de Pedro García de Barbón y María Rita Alvarez de la Campa nacieron:
l.- Josefa García Barbón y Alvarez de la Campa, que casó en Molleda con Bernardo Iglesias y Fernández, teniendo de su matrimonio estos hijos, nacidos en Villalegre, del concejo de Avilés, y bautizados en San Esteban de Molleda:
1.1.- José Iglesias y García Barbón.
1.2.- Enrique Iglesias y García Barbón.
1.3.- Carmen Iglesias y García Barbón.
1.4.- Mario Iglesias y García Barbón.
1.5.- José Iglesias y García Barbón.
1.6.- Ramón Iglesias y García Barbón.
1.7.- Román Iglesias y García Barbón.

2.- Rafael García Barbón y Alvarez de la Campa, que sigue la línea.

3.- José García Barbón y Alvarez de la Campa.
4.- Manuel García Barbón y Alvarez de la Campa.
5.- Rosa García Barbón y Alvarez de la Campa.
6.- Dolores García Barbón y Alvarez de la Campa.
7.- José García Barbón y Alvarez de la Campa.
8.- Filomena García Barbón y Alvarez de la Campa.
9.- Angela García Barbón Alvarez de la Campa. Todos estos fallecieron solteros y sin sucesión, algunos siendo aún párvulos.

10.- Encarnación García Barbón y Alvarez de la Campa, que nació en Molleda y contrajo allí matrimonio con Manuel Suárez, naciendo de esta unión:
10.1.- Adela
10.2.- Oliva
10.3.- Constantino
10.4.- Manuel
10.5.- Julio
10.6.- Rafael
10.7.- Enriqueta
10.8.- Marcelino
10.9.- Florentino
10.10.- José Suárez y García Barbón, naturales todos de Villalegre.

11.- Gabriel García Barbón y Alvarez de la Campa, nacido y bautizado en la parroquia de San Esteban, de Molleda. Casó en La Habana, el 18 de Mayo de 1899, con Enriqueta Garganta y Sibis, natural de La Habana (hija del Doctor Ramón Garganta y Puig y de Dolores Sibis y Foufreda), y fueron padres de:
11.1.- Ernestina
11.2.- María
11.3.- Gabriel
11.4.- Ramón García Barbón y Garganta, naturales todos de La Habana.

IX.- Rafael García Barbón y Alvarez de la Campa, fue bautizado en la parroquia de San Esteban de Molleda, a que pertenece el lugar de Vidriero, donde nació el 11 de Junio de 1858, y contrajo matrimonio en la del Santo Cristo del Buen Viaje, de La Habana, el 27 de Mayo de 1891, con Julia González y Secades, nacida en La Habana el 22 de Mayo de 1869 y bautizada en la Catedral de la propia ciudad, el 11 de Julio siguiente (hija de Benito González y Fernández y de Teodora Secades, casados en Oviedo, donde nacieron y se bautizaron). Nacieron de ese enlace:
l.- Rafael Julio García Barbón y González, que sigue la línea.

2.- Sara Julia García Barbón y González, que nació en La Habana el 20 de Enero de 1895 y recibió las aguas del bautismo en la parroquia de la Purísima Concepción del Sagrario de la Catedral de dicha ciudad, el 16 de Marzo siguiente, casándose en la de Nuestra Señora de Monserrate, de La Habana (por delegación de la filial de San Francisco de Paula, de la Víbora, en que consta inscrito el matrimonio), el 20 de Enero de 1923, con Ernesto Pedro Smith y de Hevia, nacido en Cárdenas, provincia de Matanzas, en Cuba, el 14 de Marzo de 1895 (hijo de Ernesto Smith y Guenard, nacido y bautizado en Cárdenas el 1865, y de Hortensia de Hevia y Romay, nacida en La Habana el 14 de Marzo de 1875, y bautizada en la parroquia de San Salvador del Cerro, de la misma ciudad). Fueron padres de:

2.1.- Ernesto Eduardo Smith y García Barbón, que nació en La Habana el 12 de Agosto de 1926 y recibió las aguas bautismales en la parroquia de San Francisco de Paula, de la Víbora (La Habana), el 7 de Noviembre de 1927, apadrinado por sus tíos Hortensia María Smith y de Hevia y el Doctor Rafael Julio García Barbón y González.

X.- Rafael Julio García Barbón y González, nació en La Habana el 30 de Abril de 1892 y fue bautizado en la parroquia del Sagrario de su Santa Iglesia Catedral el 16 de Julio siguiente, Doctor. Contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, del Vedado (La Habana), el 27 de Mayo de 1925 con María de la Concepción de Goróstiza y Martínez, que nació en La Habana el 7 de Septiembre de 1901 y recibió las aguas bautismales en la parroquial de Jesús, María y José, de dicha ciudad, el 28 de Noviembre siguiente.
María de la Concepción era hija de Juan Goróstiza y de Escauriza, nacido y bautizado en San Vicente de Barakaldo (Bizkaia), el 8 de Octubre de 1861, y de Marta del Rosario Teófila Martínez y Amoretti, nacida el 3 de Noviembre de 1870 y bautizada en la Parroquia de Jesús Nazareno, de Los Palacios, Pinar del Río (Cuba), el 8 de Diciembre del mismo año, casados en la parroquia de Jesús Marta y José, de La Habana, el 8 de Abril de 1899; nieta paterna de José Milita de Goróstiza de Zaballa de Burzaco y de Llano y de Marta de los Ramos de Escauriza del Horno de Allande y de Llano, también de Baracaldo; y nieta materna de Carlos José Martínez y Gómez de Liaño, nacido en Carrobarzano, Puenteviesgo, en cuya parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, del valle de Toranzo (Cantabria), fue bautizado en 1818, y de Marta de la Concepción de Amoretti y Barrera (sic), natural de La Orotava, Santa Cruz de Tenerife (Canarias), donde se bautizó en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el 1828, casados en 13 de Noviembre de 1851, en la parroquia de Jesús Nazareno de los Palacios, Vuelta-Abajo (Cuba).

*************************************************************

Casan con Botas.
I.- Maria Covadonga Garcia-Barbón y Fernandez-Hevia casó con Tomás Botas de las Alas-Pumariño, nacido en 1887. De los BOTAS trataremos en breve en esta web. Con descendencia.

OTRAS RAMAS

I.- Luis García Barbón fue padre de:

II.- Juan García Barbón, padre a su vez de

III.- Pedro García Barbón, esposo de Ana Granda y padres ambos de:

IV.- N. García Barbón y Granda, vecino de Colloto y originario de Molleda, que probó nobleza ante el Regente de la Audiencia de Oviedo, en Mayo de 1759.
………………………………………………………………………………………………………………

I.- Adriano García Barbón e Isabel Fernández fueron vecinos de Quiloño y padres de:
II.- Isidro García Barbón y Fernández, que recibió el bautismo el 4 de Diciembre de 1681 en Quiloño , donde casó en 1709 con Mauricia Galán de Barboniel y Menéndez. Padres de:
III.- Adriano García Barbón y Galán, bautizado en San Miguel de Quiloño el 6 de Marzo de 1713, casado en Trasona, año 1743, con María Rosa González del Valle y González. Padres de:
IV.- Juan y Francisco García Barbón y González del Valle, naturales y vecinos de San Pedro Navarro, que probaron nobleza ante el Regente de la Audiencia de Ov iedo, en 1759. Probanza que fue obedecida por el Ayuntamiento de Gozón.
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

garcia barbon molleda

Post by Xuaco »

Gracias Marta, éste es el enlace para los que lo quieran seguir

http://www.euskalnet.net/laviana/gen_as ... arbon.html

Yo también estoy trabajando tanto en mi árbol genealógico como en el de mi mujer, ambos tenemos padres de Villalegre y tenemos vínculos con todos los apellidos de la parroquia de Molleda, en mi caso más hacia el monte de la Luz (García Barbón, Rodríguez de León, Solís, López) y mi mujer más hacia Juncedo y Entrialgo (García Hevia, Fernández Arenas y otros). Por algún mensaje antiguo que he visto creo que podéis compartir algún antepasado

Un saludo
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Fernandez Arenas y García Hevia

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Xuaco:

Mi famlia, por parte partena, son de los Fernandez-Arenas y García-Hevia.
Me gustaría compartir información. Asimismo, tengo también información de familia que fueron a Cuba y a Estados Unidos.

Yo vivo en Molleda y podemos ponernos en contacto.

Un saludo,
Marta
etore01
Posts: 7
Joined: Sat Jul 15, 2017 1:48 pm

Post by etore01 »

Hola Xuaco,

Se que esta conversación tiene más de un año pero espero que logres ver mi mensaje. Yo soy descendiente de Celestino Rodríguez García - Barbón quien era hijo de Manuel Rodríguez nacido en Pillarno y de Josefa García - Barbón.

Celestino también emigro a El Salvador con su Hermano Manuel, creo que un tio y varios primos de este fueron a parar ahí también.

Tengo la partida de nacimiento de Celestino y la carta de identidad de Manuel Rodríguez su padre. Todos los datos coinciden con mucha de la información que has compartido.

Celestino también nació en el barrio san Martin sus padres Manuel Y Josefa aparecen en el registro que compartiste. Según la partida de Celestino Josefa fue hija de Juan García - Barbón y de María López.

Veo que ellos vivieron en la misma casa de Pedro y Ramona, pero no logro identificar el parentesco, que otra información tienes de esta rama? Yo creo que es la misma de Josefa!

Muchas Gracias!
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

Post by Xuaco »

Hola Ernesto, yo también creo que son de la misma familia, aunque no lo tengo comprobado con seguridad.
Te detallo lo que se:
En Río San Martín figura en los padrones de Avilés de 1780 como únicos habitantes el matrimonio formado por Pedro García Barbón y María Muñiz, junto con sus hijos Pedro, Manuel, Antonio, Juan, Joseph. En el posterior de 1787 incorporará otros hijos, Bernardo, Francisco y otro Manuel (a veces se repetían nombres de hijos aunque hoy nos parezca ridículo). En los padrones sólo figuran los hijos varones.
El padrón siguiente que he visto es de 1834 (los he consultado en www.familysearch.org, pertenecen al Archivo de Ayuntamiento de Avilés y desconozco si los del periodo intermedio existen o se han perdido. Uno que viene allí etiquetado como de 1814 en realidad es de 1874), viven en Río san Martín cuatro familias.
- El matrimonio formado por Pedro García Barbón y Ramona Blanco Vitorero, de 70 y 60 años.
- El formado por Antonio García Barbón con Josefa Blanco Vitorero, de 64 y 54 años, viven con su nieto Ramón de 16
- El matrimonio formado por Juan García Barbón y María López, de 34 y 32 años, con sus hijos Antonio (5 años), Josefa (3) y José (1)
- El matrimonio formado por Manuel López (natural de Pillarno, 40 años), con Manuela García Barbón (30), con sus hijos María (15), Josefa (11), Fernando (9), Joaquin (7), Pedro (4) y Manuel (3).

Da la impresión de que todos son miembros de la misma familia y descendientes de Pedro García barbón y María Muñiz, pero no he podido verificarlos con las bodas con las dos mujeres Blanco Vitorero, y tampoco la relación de éstas entre sí.

Antes de Río San Martín, Pedro y María vivían a La Arabuya, un lugar cercano. Allí nacen al menos sus dos primeros hijos, Pedro el 28-2-1767 y Manuel el 20-5-1770. Copia de la certificación de sus bautizo se puede ver en internet en la colección Enrique Hurtado de Mendoza sobre genealogías cubanas publicada por una biblioteca de Miami.

Tu bisabuelo Celestino es nieto de Juan García Barbón y de María López, por su hija Josefa (nacida sobre 1831). Otros hijos del matrimonio fueron Antonio (nacido sobre 1829, que fue fraile9, José (nacido sobre 1833, paso a La Habana según padrones), Juan y Manuel.
Creo que esta rama desciende de Antonio García Barbón y Josefa Blanco Vitorero.

Mi esposa y los hermanos López sobre los que se inició este post descienden de Pedro García Barbón y Ramona Blanco Vitorero, en concreto de su hija Manuela (nacida en 1797 y casada el 4-6-1818 en Avilés con Manuel López).

Perdona el lío, soy un poco denso escribiendo, espero que te sea de utilidad

Encantado de saludarte, no dudes en contactare para cualquier cosa que te pueda ayudar
etore01
Posts: 7
Joined: Sat Jul 15, 2017 1:48 pm

Post by etore01 »

Estimado Xuaco,

Muchas gracias por tu respuesta! Perdón por la demora de mi parte. He estado viajando y no había tenido oportunidad de responderte.
La información que me has dado es excelente y me ha servido mucho para atar cabos y solventar muchas dudas!

Creo ahora tener bastante certeza que esa es la familia de Celestino. Yo tengo el acta de bautismo de él y documento de viaje de su Padre y coinciden los datos con los domicilios en Rio San Martin.

Te cuento que en este viaje que estoy realizando tuve la fortuna de visitar Avilés y pude pasar por la calle de Rio San Martin. En un documento de family search encontré que el número de la casa donde vivieron los padres de Celestino y donde creo que este nació era la numero 4 en Rio San Martin. Sin embargo en la número 4 actualmente se encuentra un chalet abandonado, según leí por algún sitio en internet se le conoce como el chalet de Don Fulgencio y se construyó a finales de s. XIX o principios del XX. Tengo una teoría que en el terreno probablemente había una casa rural, donde quizas vivieron mis antepasados y donde posteriormente se construyó el chalet.

En la misma calle hay dos casas más de aspecto rural pero con distinto número. En otros de los censos no se detallan los números de las casas por lo que también me queda la duda de que en el pasado los números hayan sido diferentes. Tú sabes algo nuevo sobre las edificaciones en esta calle o sobre la mas probable casa adonde vivió esta familia? Me fue muy grato ver que aún se pueden ver estas casas rurales en esta zona que esta rodeada de edificios más recientes y saber que probablemente en alguna de ellas vivieron antepasados hace mucho tiempo!

Te quería preguntar también si tienes más información o sabes donde pudiera conseguir de Pedro Garcia Barbón o de María Muñiz? Me gustaría poder ir hasta donde se pueda en el árbol genealógico. Esa información que posteo Marta de los Garcia-Barbon es increíble, ojala pueda encontrar un vínculo con esa lista!

Nuevamente muchas gracias por tu ayuda!!
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

Post by Xuaco »

Me alegro de que te haya sudo útil.

Respecto del chalet de don Fulgencio no creo que tenga relación con la familia. Para mi sorpresa no encontré por internet información sobre el origen de la casa, y digo sorpresa porque hay información detallada de casi todas las casas de indianos de la zona (arquitectos, quien las habito), y no hay nada sobre este magnífico edificio.

En el padrón de 1874 figura a un extremo de la calle como habitante Manuel González Carbajal, de 45 años, natural de Muros, propietario, con su esposa María del Carmen Rodríguez de 32 años, natural de Avilés y sus hijos María, Enrique y Dolores, además de tres criados. Por el oficio de propietario y el número de personas contratadas al servicio de la casa creo que se refieren a esta casona.

Esta pareja se caso en Avilés el 12-8-1863, Manuel hijo de Francisco González Carbajal y de Florentina Pérez, labradores de Muros, y María hija de Hermenegildo Rodríguez, comerciante y de Salustiana González Pumariega. No veo relación con nuestra familia.

Como curiosidad tampoco le veo relación con los González Carbajal más conocidos, famosos industriales del tabaco en Cuba en el siglo XIX, Manuel González Carbajal, hijo de Manuel y María Fernández de la Buria; y Leopoldo Gonzalez Carbajal, hijo de Calixto y Flora Zaldúa, que fue Marqués de Pinar del Río.

Los números de las casas de Río San Martín hoy no tienen por que coincidir con lo de esa época, aunque eso creo se puede verificar en el Ayuntamiento. Habría casas tanto las existentes que has conocido como por la zona del edificio en la parte superior de la calle construido después.

Volviendo a los García Barbón, tengo mucha curiosidad por esa familia, ya que coincide en antepasados tanto míos como de mi esposa (los de Río San Martín son por parte de ella). El núcleo principal donde he visto que vivían es una zona relativamente pequeña y cercana, aunque pertenece a tres parroquias distintas lo que dificulta su búsqueda (Luera y Vega en el monte de la Luz pertenecían a Molleda, La Arabuya pertenecía a La Magdalena y Río San Martín a San Nicolás). Obviamente con el paso de los años se ven personas de la familia fuera de esa zona.

No encontré un nexo común a todas, que sigo investigando aunque no sé si existe. Lamentablemente no he podido consultar libros de la parroquia de La Magdalena, que el párroco me dijo no tenía a pesar de que consta están allí. Es lo que ocurre cuando un cura atiende tres parroquias, tiene cola de gente para verle y aparece un loco que quiere ver un libro de hace doscientos años.
No obstante tengo previsto buscar la boda en San Nicolás de Avilés o ver si en su entierro se da más información (en San Nicolás tienen el archivo muy bien organizado). Lo que si tengo confirmado es que no se casaron en Molleda.

Te enviaré la información que encuentre. No dudes en contactarme si ves que pasa tiempo sin noticias o quieres cualquier otra cosa

Un saludo
etore01
Posts: 7
Joined: Sat Jul 15, 2017 1:48 pm

Post by etore01 »

Hola Xuaco!

Muchas gracias por la información nuevamente, realmente no creí posible encontrar tanto de mis antepasados por ese lado. Qué bueno que existe este foro y hayamos logrado ponernos en contacto!

Es una lástima que el cura de la Magdalena no te deje revisar los libros, ojala algún día cambie de opinión.

Me encantaría ver esa información que me cuentas o cualquier otro dato si lo logras conseguir, te mando mi correo electrónico personal por pm.

De nuevo gracias por tomarte el tiempo para compartir todo lo que has investigado. E igualmente aunque creo que no puedo ser de mucha ayuda, pero si necesitas cualquier cosa o información estoy a la orden!

Un Saludo!!
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”