Diligencia del Registro civil de Gijón

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
anav
Posts: 18
Joined: Thu May 26, 2016 6:34 am
Location: Bilbao, Spain

Diligencia del Registro civil de Gijón

Post by anav »

¡Hola!

A continuación transcribo íntegramente la diligencia del registro civil que me enviaron en septiembre de 2015 a cuenta de una petición de certificado de nacimiento de unas tías abuelas mías:

"Para hacer constar que las certificaciones solicitadas NO PUEDEN SER EXPEDIDAS POR:

1. Examinados los tomos e índices correspondientes a las personas y fechas indicadas, no han sido halladas las inscripciones. Comprueben nuevamente los datos facilitados. Si tiene constancia de los datos registrales (Tomo y página), rogamos nos los faciliten.

2. Las inscripciones correspondientes a fechas anteriores a 1950 no se encuentran digitalizadas por lo que no es posible su búsqueda en el sistema informático general y es necesario conocer con exactitud la fecha en que acaecieron los hechos inscritos. Por otro lado, en particular los tomos correspondientes a los años 1870-1907 se encuentran en avanzado estado de deterioro por lo que se hace más necesario el conocimiento de las fechas correctas en que acaecieron los hechos inscritos.

3. Le recordamos que no compete a los registros civiles la realización de labores de investigación y que el interés en conocer los asientos registrales y la expedición de certificados por parte del Registro Civil debe estar relacionada con la prueba administrativa, judicial o de otra índole del estado civil y que la expedición de certificados para otros fines supone desnaturalizar esta función y alterar el normal desenvolvimiento del trabajo registral.

Si el interés es otro baste recordar la existencia de otros archivos y/o registros donde se puede satisfacer esta curiosidad. Puede Vd dirigirse al Registro diocesano del Arzobispado de Oviedo, donde figuran inscritas todas las personas bautizadas, casadas o fallecidas, perteneciene al territorio del Arzobispado".
anav
Posts: 18
Joined: Thu May 26, 2016 6:34 am
Location: Bilbao, Spain

Post by anav »

Esta situación que ha provocado esta nota ha sido desde 2015. Llevo solicitando certificados de nacimientos y defunciones a ese registro y nunca he tenido ningún problema, incluso sin poder facilitarles muchos datos.

Al parecer, al no ser tarea del registro las labores de investigación, nos remiten al Arzobispado de Oviedo, cuando deberían saber que mucha documentación se perdió durante la Guerra Civil del 36 o en el incendio del Archivo en la revolución de octubre del 34. Aún así, tienen los archivos de varias parroquias de Gijón (Tremañes y Fano, en mi caso)

En fin, habrá que seguir intentandolo porque yo no me rindo.
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

hemeroteca historica prensa de Gijón

Post by Xuaco »

El diario "El Comercio" de Gijón ha añadido recientemente en su web copia digitalizada de su hemeroteca histórica, incluyendo buscador. Además del valor de ver cómo se relataron en su momento los hechos (grandes y pequeños) que hoy son historia, aparecen notas de movimientos demográficos y esquelas y otras informaciones que pueden ayudar a las búsquedas

Este es el enlace

http://hemeroteca.elcomercio.es/

Un saludo
anav
Posts: 18
Joined: Thu May 26, 2016 6:34 am
Location: Bilbao, Spain

Post by anav »

Sí, muchas gracias por la info de la hemeroteca de El Comercio. Gracias a ello he encontrado gran cantidad de información sobre mis familiares.

También existe otra hemeroteca en la página del ayuntamiento de Gijón. Aquí tienen digitalizados de otros periódicos o revistas como El Noroeste, Avance, CNT... Dejo enlace:
http://hemeroteca.gijon.es/Default.aspx
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”