Juan Noriega en Méjico

Retelling the stories of the Asturian-American migration.<br>
Recontando las historias de la emigración astur-americana.

Moderators: Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Ramón Sordo Sotres
Posts: 127
Joined: Tue Oct 06, 2015 4:49 am
Location: Llanes

Juan Noriega en Méjico

Post by Ramón Sordo Sotres »

JUAN NORIEGA EN MÉJICO

Pueblos de Europa no vengáis a América joi un llibru sacáu en Méjico en 1876 que no jablaba bien de los mejicanos. Na páxina 401 saca una hestoria de un tal Juan Noriega, que no sé quién era pero probablemente un indianu de Llanes, y el casu e que nun exemplar del llibru jallé anotada la réplica d'esi Juan Noriega, agregu que nos trai razones interesantes de la batalla de Tacubaya (1859) y de la segunda intervención francesa en Méjico.
Meto equí semeyas d'esa páxina pero como no va entendese bien, trascríbolo tamién:

Image

Image

Image

"Hace algunos años, el español Don Juan Noriega fué preso por los revolucionarios y obligado a robar, pistola en mano, á sus mejores amigos".
Y, tien que ser Juan Noriega mesmu, escrebió a mano:

(no es cierto,) y, sí lo es que fui preso por el g[ene]ral Yniestra que me dejó libre despé[s] de entregarle 50 mulas de carga qe se perdieron en la accion de Tacubaya ganada por Marquez pero en las mu[¿chas?] veces que fui preso no me obligaron a lo que dice.
Cierto
Fuí 26 veces preso y sacado de la hacienda de Solís herido, robado y dejado por muerto y como preso presencié la famosa batalla de S. Canales en el Carrizal contra 11 soldados franceses en la Diligencia que fue batida por 600 de Tamaulipas.

Ramón
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Vaya. ¡Qué historía debe tener Juan Noriega!

Gracias, Ramón, ¡y feliz navidad!
Ramón Sordo Sotres
Posts: 127
Joined: Tue Oct 06, 2015 4:49 am
Location: Llanes

Post by Ramón Sordo Sotres »

¡Gracias igualmente!
Estoy intentando descubrir quién era Juan Noriega, pero en el concejo de Llanes fueron unas cuantas las personas así llamadas, sospecho que era del pueblo de Cue, donde ya averigüé que en el siglo XIX vivió más de uno con ese nombre y apellido.
Aún faltan muchas vidas indianas por relatar en municipios como Llanes, sin embargo en el vecino de Ribadedeva se interesan más por historiar esa parte tan importante de nuestro pasado.
Ramón
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Le deseo suerte en su investigación, porque en es época hubo varios Juan Noriega en México, incluso uno era Teniente Coronel.
Post Reply

Return to “Immigrant Stories - Historias inmigrantes”