en busca d emi bisabuelo

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
CarlosVR
Posts: 5
Joined: Thu Mar 23, 2017 8:22 am

en busca d emi bisabuelo

Post by CarlosVR »

Hola a todos, ante todo felicitar a Art por tan excelente sitio, gracias a su ayuda y la de los demas miembros, muchas personas han reencontardo a sus familiares.
Mi caso no es diferente a muchos de los posteados aquí. Busco, también, a mi bisabuelo quien viniera a Cuba, junto con su hermano y dos primos, a hacer fortuna. No sabemos por donde entratro a la isla ni en que año, mi abuela, su hija, falleción hace unos años de demencia cenil y mi padre no se acuerda de mucho.
Aún así tengo algunos datos que, creo, han de ser de importancia.
Mi bisabuelo: Antonio Bernardo Vergara Fernández, natural de Menes, Laiguarda, Consejo de Belmonte de Miranda. (aclarar que no estamos seguros si es Antonio el primero o el segundo nombre)

Su Hermano: Manuel Vergara Fernández

Primos: Obidio López Fernández
Minervino López Fernández

El primero de los primos regresó a españa, a Asturias, específicamente a Selviella, Leiguarda, pues consta en una carta que le escribiera a mi abuela, fechada en 1970 y cuyo remitente lo confirma.

En nuestro poder también está un carnét de identidad perteneciente al Centro Asturiano de la Habana, expedido el 19 de junio de 1934 y con número de registro 19695, y número de la foto 88787; el cual tiene el nombre de mi bisabuelo pero sin el Antonio, solo Bernardo, el cual dice que es natural de Asturias del Consejo de Belmonte, y tiene fecha de inscripción en Mayo de 1919 a la edad de 42 años.
Hciendo simple matemática es deducible que él debió haber nacido en 1877.

Mi bisabuelo murió en el pueblo donde vivió y nació mi padre, Rodrigo, Santo Domingo, Las Villas; en el año 1963 o 1964 a la edad de 86 años. su hermano se habia suicidado unos años antes.
Tenía tierras arrendadas y fue dueño de casas de alquiles y guarderías, también tenía una tienda de víberes en la cual trabajaban mi abuela, su hermano y sus primos.

Como verá tengo algunos datos de la familia, también estoy gestionando las partidas de naciemiento de mi padre y de mi abuela y la de defunción de él para una mayor claridad en los datos además de poder comprobar su veracidad y los posibles errores, que son muy comun en estos documentos de antaño.

He buscado en internet su pueblo de origen y he encontado que han sufrido mucho el despoblamiento hacia lugares con mayores ofertas de trabajo y solo viven en ellos pocas personas... no he encotrado forma de encontrar nadie en linea a quien pueda preguntarle directamente.

Es por ello que acudo a este magnífico sitio para ver si alguien me puede ayudar.

De antemano le doy las gracias por esta oportunidad..

Saludos cordiales

Carlos Andrés Vergara Rodríguez

He realizado a
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

Datos de contacto del Registro Civil de Grado- Belmonte de Miranda, Juzgado Primera Instancia e Intrucción nº 2

Denominación:
Registro Civil de Grado- Belmonte de Miranda, Juzgado Primera Instancia e Intrucción nº 2

Dirección:
Plaza Longoria, s/n
Localidad:
Grado- Belmonte de Miranda
Provincia:
Asturias

Teléfono:
985750067
CarlosVR
Posts: 5
Joined: Thu Mar 23, 2017 8:22 am

Gracias

Post by CarlosVR »

Hola Bob, muchas gracias por su rápida intervención, he de escribir a esta dirección para ver si por esta vía se logra encontrar algún documento como la Partida de Nacimiento o la Fe de Bautismo.... Muchas gracias por su gestión.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Parroquias, Belmonte de Miranda

Post by Bob »

Belmonte de Miranda
Parroquia De San Julian
Ctra. General, S/N, 33830
Belmonte de Miranda
Asturias
España
Tel. 985 76 20 41

https://www.paginasamarillas.es/f/belmo ... 00029.html

Arciprestazgo de El Fresno
Arcipreste: Rvdo. D. Iván González Collado
Parroquia de Santa María - La Sienra, 3 - 3.º A
33860 - SALAS
Tel. 985 83 23 17
CarlosVR
Posts: 5
Joined: Thu Mar 23, 2017 8:22 am

Post by CarlosVR »

Otra ves un millon de gracias Bob por tus aportes ... han sido de gran ayuda, en cuanto tenga resultados se los haré saber..
gracias
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

En el reemplazo del servicio militar del año 1903 en el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, aparece como profugo José Ramón Vergara Fernández, hijo de Joaquín y Severa, natural de Menes
En el reemplazo del servicio militar del año 1905 en el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, aparece como profugo Antonio Vergara Fernández de Menes.
Joaquín Vergara Alva de Menes fue elegido en el sorteo de vocales asociados de la Junta Municipal de Belmonte en la sección cuarta. 03/1916 y 05/1918
Joaquín Vergara Alba en 1924 en representación de su esposa Severa Fernández, demando sobre la liquidación de gananciales del matrimonio de José Fernández Álvarez y Narcisa Pérez Fernández eran vecinos del Selviella y demandaron a Aurelio Pérez Fernández, Delfino, Antonio y Florencio Pérez Prieto y Aurelio González Pérez cuyo paradero se ignoraba. Por el mismo tema les denuncio en 1928 para evitar la liquidación de gananciales, pero quedaron absueltos.
CarlosVR
Posts: 5
Joined: Thu Mar 23, 2017 8:22 am

interesante

Post by CarlosVR »

Infinitas gracias Jasm por tan rigurosa búsqueda en el Ayuntamiento de Belmonte, estos datos que me proporciona me adentran en el siguiente análisis: Al parecer este apellido era muy común en aquel entonces entre los pobladores de este pueblo... lo que da pié a la pregunta "serían familiares"???
De los mencionados por usted, al parecer, el referente a Antonio Vergara Fernández de 1905 pudiera ser mi bisabuelo, aunque le comento, el motivo por el que él y sus relaitvos arrivaron a Cuba es totalmente desconocido para nosotros. Es sabido que muchas personas emigraron desde toda españa evadiendo el servicio militar, otras vinieron buscando fortuna y otras fueron designada por la realeza, en otros tiempos, para que colonizaran la isla.
Lo que si está claro que por la fecha podría ser él, además mi abuela, su hija, nació en el año 1926, para esa época él debería tener 49 años, y teniendo en cuenta que ya en 1905 no estaba en españa o, al menos, así se reportó, tendría unos 28 años cuando llegó a Cuba.
Además leyendo bien sus apuntes pudiera ser que José Ramón Vergara Fernández se otro hermano de mi bisabuelo asumiendo, por los apellidos y lo pequeño de la localidad. Con estos datos amplio mi busqueda del árbol familiar añadiendolo a Manuel Vergara Fernández el hermano que viajo junto con él a Cuba. Además menciona a sus padres.

otra vez un millon de gracias Jasm por tan explendida investigación.
Por otra parte le comento que mañana he de pasar por el registro civil de mi ciudad a recoger la partida de defunción de mi bisabuelo la cual, con toda la suerte, o no, del mundo; tendrá los nombres de sus padres y podre entonces corroborarlo con lo proporcionado por usted.
Me siento eternamente agradecido con usted, con Bob y con Art por tener este increible sitio.

mil gracias
CarlosVR
Posts: 5
Joined: Thu Mar 23, 2017 8:22 am

atando cabos

Post by CarlosVR »

Por otra parte y haciendo correlaciónes en el carnet de la Sociedad Asturiana de la Habana, mi bisabuelo aparece registrado en el 1919 o sea que buscando la cronología de los hechos, 12 años después de su llegada es que se registra, quizas debido a que en esta época ya contaba con un capital suficiente para hacerse socio o al menos pudiera ser así. en realidad no conozco como funcionaba esta asociación, y lo más triste es que después del triunfo de la revolución, esta fue disuelta y supongo que todos sus documentos, si fueron preservados, se enviarían a la sociedad homóloga que se creo en Oviedo.
Si alguien sabe algo al respecto le agradecería su comentario pues además de ser importante para mi busqueda, este nuevo tema en mi vida me ha despertado la sed del conocimiento sobre todo lo relacionado al Principado y su historia y cultura.
Gracias por su atención.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

My grandparents emigrated from Asturias to the USA in 1913 for several reasons, among which was the threat of being conscripted into the Spanish army and sent to fight in Morocco. Spanish conscripts during la quinta (draft) had insufficient and poor quality food, unhealthy housing, and more died from disease and malnutrition than from combat. Perhaps this was one of your family’s motives to emigrate to Cuba

Mis abuelos emigraron desde Asturias a los Estados Unidos en 1913 por varias razones, entre las cuales se encontraba la amenaza de ser reclutados en el ejército español y enviados a combatir en Marruecos. Los reclutas españoles durante la quinta recibieron alimentos insuficiente y de mala calidad, viviendas insalubres, y murieron más de enfermedad y malnutrición que de combate. Quizás este fue uno de los motivos de su familia a emigrar a Cuba.

https://books.google.com/books?id=1wv5K ... ry&f=false
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Menes pertenece a la parroquía de San Martín de Leiguarda, y en 2001 existían libros de Bautismo desde 1608, Matrimonio 1607, Defunciones 1610, y están depositados en el Archivo Arzobispal de Oviedo archivo@iglesiadeasturias.org creo que tardan mucho en contestar, lo llevaban hace un tiempo voluntarios.

Creo que la documentación del Centro Asturiano de La Habana, no se ha trasladado a Asturias, además hace unos días los periódicos asturianos daban la noticia de la muerte de María Amelia que fue presidenta

http://www.lne.es/asturias/2017/04/05/a ... 84548.html

http://www.fica.es/centrosasturianos/fe ... s-en-cuba/
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”