Origen de la hidalguía

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Origen de la hidalguía

Post by Indalecio Fernandez »

Esto es una aproximción a los supuestos orígenes de la hidalguía.

El origen de la hidalguía y todo lo que ello conllevaba, no se sabe. Se puede especular y hay muchas teorías algunas históricas o sociales y otras etimológicas, del origen del término.
Si nos ponemos en los tiempos anteriores a los romanos, vemos que los pueblos del norte, astures, cántabros, vacceos, vascones y otros, son de probable ascendencia centroeuropea y traían sus costumbre. Vivían en tribus y gestionaban sus propiedades en común. Todavía existe, actualmente, la propiedad del monte en mano común o mano germánica, en los que son propietarios, proindiviso, es decir, sin que se sepa cuál es la parte de cada uno, y siempre que se mantenga casa en el término. En contra de la propiedad romana. Estos se encontraron con la más dura defensa a su conquista, (véase las guerras cántabras) y posiblemente no muy extensamente conseguida. La razón puede ser lo escarpado y la pobreza del territorio.
Quinientos años después, está el Reino Visigodo de Toledo que tampoco pudo dominar del todo a los pueblos del norte. Cuando la entrada del ejercito musulman, el Rey Visigodo estaba batallando en Pamplona sometiendo a estos pueblos norteños. En el siglo VIII, entran los musulmanes en la Península Ibérica y en el 722 se produce la Batalla de Covadonga y comienza lo que luego se denomina Reconquista.
¿Cómo era la vida social de esas tribus? Se supone que en todos esos años evolucionaría y se romanizaría algo. Pero, cuánto? Las decisiones se tomaban bajo un roble o un tejo, en concejo abierto y los líderes se elegían entre ellos. Casi se puede decir, que aunque no sea el mismo árbol, los lugares si están en la actualidad.
Pelayo, posiblemente sería un líder o duce astur, así elegido, en tradición tribal y centroeuropea. En Cantabria se recoge la figura de Diego Gonzalez de Iguña, nacido en el 704 Hijo de Diego González y Manríquez «el Celta» (680–741) y de Sisga Udriosola. Falleció en el año de 773 en el Valle de Caín, de los Picos de Europa. Impidió el paso de la invasión mora en la zona norte cantábrica. Ahí comienza una “cosa”, un reino nuevo desvinculado de Toledo. No se puede dar crédito a que Pelayo fuese seguido, si fuese visigodo, por sus vecinos después de enfrentarse a ellos, los godos, desde siempre.
Se unen ante un enemigo, se desvinculan de la iglesia de Toledo al aceptar la idea de divinidad de Cristo, los musulmanes y el Obispo de Toledo, los llamaban “politeístas” y luego inventan o descubren la tumba de un apóstol en Santiago de Compostela.. Mas adelante surge la idea de reconquista y la idea de que eran los herederos del reino visigodo.
Y ahora la pregunta, cuando nace la hidalguía. Una de las primeras referencias que existe, es en las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, donde dicen que “la hidalguía es inmemorial, que es la honra del padre y que no todo hidalgo es noble”. Son más de mil años en donde pudo salir este concepto de Hidalguía.
Pero qué es? En realidad, su mayor característica en la exención y la posesión de unas leyes distintas. Exención de impuestos y servicios de armas y tener derecho a ser oídos en juicio por iguales y no ser ejecutados por horca ni hoguera. Otro carácter es el ya sabido de persona de honor, antes muerto que roto y de “hombre bueno” y no el dinero ni los bienes que poseyera. En realidad es el orgullo personal lo que parece adjetivarlo. En la montaña cantábrica en los censos del siglo XVIII se empadronan hidalgos en miserables cabañas en inhóspitos montes.
Por eso, etimológicamente, se puede entender que hidalgo, fidalgo, fio dalgo, como el hijo, el nieto y biznieto de alguien, libre, poseedor de sí mismo, de esa cultura indómita que preferían suicidarse con veneno de tejo o tirase por riscos antes de ser esclavos de Roma.
También hay quien dice que puede derivar de hidalgod, el hijo del godo, como el hijo del antiguo habitante. O puede ser que venga del término de derecho romano de la fides, como fiel a la palabra dada, a mantener lo dicho, a ser fiel, a ser bueno y justo y de alguien, de algo, hijo de una persona con valores, con algo más. Algo así como palabra de godo o palabra de alguien. También la idea medieval de fitalicus, el finquero, el hincado, el fincado, el residente, de la raíz latina , hito, fijo, hincado. Por eso estaban exentos de pagos y servicios, porque lo daban de mutuo propio como parte de su ser y como obligación en la guerra de acompañar a su pueblo, sus vecinos y su líder elegido.

Posteriormente a todo esto cambia, se dan privilegios por acciones de guerra o por agrado del Rey. Se intenta hacer desaparecer esa exención y se crean los tres estados, en la baja Edad Media, nobleza, clero y pleve, pero sin poder acabar, realmente, con la figura del hidalgo y se refuerza el estado feudal que todos conocemos. Aunque puede ser que decir que la hidalguía en España, es la base de la Nobleza.

http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstre ... 01_122.pdf
“La hidalguía es un estado, y no se puede confundir con la nobleza, que era una clase, ni con el infanzonado, que es un orden o un cuerpo social. El estado es la clase definida por el derecho y dotado de una ley propia. Es un concepto jurídico, la condición jurídica de una categoría de personas constituidas por factores diversos. La clase es un hecho social, no organizado e impreciso. El orden o cuerpo social, es un grupo organizado jurídicamente en una función social o política”.
“La hidalguía es un estado, y no se puede confundir con la nobleza, que era una clase, ni con el infanzonado, que es un orden o un cuerpo social. El estado es la clase definida por el derecho y dotado de una ley propia. Es un concepto jurídico, la condición jurídica de una categoría de personas constituidas por factores diversos. La clase es un hecho social, no organizado e impreciso. El orden o cuerpo social, es un grupo organizado jurídicamente en una función social o política”.

https://books.google.es/books?id=ileLay ... &q&f=false http://movimientoraigambre.blogspot.com ... uturo.html http://etimologias.dechile.net/?hidalgo http://etimologias.dechile.net/?hidalgo https://cvc.cervantes.es/lengua/paremia ... lvarez.pdf https://spanish.stackexchange.com/quest ... s-hidalgos
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”