Entrugues frecuentesEntrugues frecuentes          BuscarBuscar          MiembrosMiembros          Grupos d'UsuariosGrupos d'Usuarios    RexistraseRexistrase 
 PerfilPerfil          Entre pa ver los sus mensaxes privaosEntre pa ver los sus mensaxes privaos          ConectaseConectase          
Sitios de Po (Llanes)

 
Publicar nueu tema   Responder al tema    Índiz del foro de la migración astur-americana -> About Asturias - Sobre Asturies
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaxe
Ramón Sordo Sotres



Rexistrau: 06 Och 2015
Mensaxes: 84
Llugar: Llanes

MensaxePublicao: Sab Och 27, 2018 5:13 am    Asuntu: Sitios de Po (Llanes) Responder citando

SITIOS DE PO (LLANES)


Riberas y costas son lugares que también encierran formas singulares de relieve o de toponimia: aquí vienen tres fotografías de ría y tres de isla, las seis en territorio del pueblo llanisco de Po y obtenidas todas un 20 de agosto, pero las tres primeras de 2017 y las siguientes de 2016.



1 – La Fuentina, manantial que me indicó el vecino Manolo Domínguez

2 – Desde el término norte de El Sablín hacia el sur; El Sablín era una conocida playa de la Villa de Llanes, ahora desaparecida a causa de unas obras portuarias, pero como vemos el topónimo también lo escuchamos en el pueblo que le sigue por el oeste, donde se sitúa entre la Fuente del Roble —un manantial— y El Sable, que es donde finaliza la ría y es así mismo llamado Playa del Sable, La Playa de Po o La Playa la Mazuga

3 – Desde el comienzo sur de El Sablín hacia el norte

4 - Desde la cima más elevada de la Isla de Po, que alcanza unos 45 metros de altura, hacia el estenoreste.
La Isla —nombre simple de La Isla de Po— es de La Marina [es decir, pública] pero según me dijeron contenía parcelas trabajadas por vecinos; los testimonios escuchados apuntan a que eran de dos familias de Po, se plantaban patatas y “se segaba, se limpiaba”.
En ella se encuentran La Playina de la Isla ~ La Playa de la Isla, con arena en marea alta, y El Güerto de las Jortigas, una explanada grande que mira al norte; jortigas [ortigas] no crecen allí sino un “verdín muy finín”, que parece es una planta llamada ‘lengua de gato’.

5 - Desde la cima noroeste de La Isla de Po hacia el este

6 - Desde la cima noreste de La Isla hacia el norte; la arena que se divisa es la del tómbolo de dicha isla, denominado La Entrada de la Isla, El Bancu de la Isla o El Cruce; a La Isla se llega desde la costa en marea baja partiendo de la Playa del Portiellu o, en marea media, desde Enfrente la Isla (~ Enfrente la Isla de Po), descendiendo por El Resguilón de la Isla, que este era el lugar por donde se sacaba el ocle [algas], en ambos casos hasta el mencionado tómbolo. Después, por La Capilla, una concavidad que avanza de este a oeste, en marea media se entra y se pasa a la Isla, justo enfrente de El Resguilón

(Topónimos dichos por Manolo Domínguez, Ramón Neira, Bartolo, Cecilio Merodio Fernández, Cecilio Merodio Sánchez, Juan José Merodio Sánchez y otros informantes de años anteriores, todos de Po, pueblo donde muchos vecinos gustan de escribir el nombre de su localidad con dos oes).

Ramón
Tornar arriba  
Art
Site Admin


Rexistrau: 17 Feb 2003
Mensaxes: 4496
Llugar: Maryland

MensaxePublicao: Llu Pay 26, 2018 1:33 pm    Asuntu: Responder citando

¡Gracias, Ramón! Las fotos son preciosas. No sabía que la Isla era cultivada. ¡No creo que me interesaría ser granjero mareado! (Pues, si el mar no es alta, sería posible ir a pie, ¿no?)

----------------------

Thanks, Ramón! The photos are wonderful. I didn't know that the island was farmed. I don't think I'd be a seasick farmer! (Well, I guess if the sea isn't high, I could walk there on foot, right?)
Tornar arriba  
Ramón Sordo Sotres



Rexistrau: 06 Och 2015
Mensaxes: 84
Llugar: Llanes

MensaxePublicao: Mar Pay 27, 2018 4:50 am    Asuntu: Responder citando

¡De nada!
Al tómbolo de acceso a la isla se puede acceder en marea baja desde la playa que sigue hacia el oeste o, en marea media, desde el acantilado situado enfrente.
Los tómbolos [un término de origen italiano] son bancos de arena que permiten pasar a este tipo de islas cuando la marea no está alta; para ello ha de averiguarse la hora de las mareas bajas y llegar al lugar no en el momento justo de ellas sino una hora antes para así disponer de un margen de tiempo necesario por posibles contingencias. Alguna noticia tengo, aunque sin confirmar, de que hace años, a unos agricultores les sorprendió en la mencionada isla la subida de la marea y entonces para poder abandonarla tuvieron, claro, que esperar a que esta volviera a bajar otra vez.
Ramón
Tornar arriba  
Art
Site Admin


Rexistrau: 17 Feb 2003
Mensaxes: 4496
Llugar: Maryland

MensaxePublicao: Mar Pay 27, 2018 1:17 pm    Asuntu: Responder citando

Interesante, Ramón. Mirando la mar, veo su poder y algunas veces me sobrecojo. Supongo si viviera cerca, sabría las mareas y los patrones del tiempo mal, y sería más seguro que parece de distancia!
Tornar arriba  
Mostrar mensaxes de anteriores:   
Publicar nueu tema   Responder al tema    Índiz del foro de la migración astur-americana -> About Asturias - Sobre Asturies Toles hores son GMT - 4 Hores
Páxina 1 de 1

 
Dir a:  
Pue publicar nueos temes n'esti foru
Nun pue responder a temes n'esti foru
Nun pue editar los sus mensaxes n'esti foru
Nun pue esborriar los sus mensaxes n'esti foru
Nun pue votar en encuestes n'esti foru

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design