Busco Sanchez Alvarez

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Rosa Penco
Posts: 7
Joined: Wed Dec 12, 2018 1:05 pm
Location: France

Busco Sanchez Alvarez

Post by Rosa Penco »

Hola,

Empiezo el arbol de mi familia materna naturales de Lugones (Siero) y tambien me gustaria aprender sobre mi tia abuela que se fue para America en los años 1920. No tengo su nombre.

He pedido el certificado de nacimiento, matrimonio y defuncion de mi abuela Maria Teresa Sanchez Alvarez al registro civil de Siero. Me responden que no pueden enviar el acta por esta razon :

1. ESTE REGISTRO CIVIL SE QUEMÓ EN LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934, Y LOS QUE NO RECONSTRUYERON SU CERTIFICADO ESTÁN SIN INSCRIBIR.


Asi que no sė que hacer ahora. Los datos de Maria Teresa me hubieran permitido buscar a los bisabuelos y mi tia abuela...

Aqui pongo la informacion por si alguien tiene busquedas ya hechas :
Maria Teresa Sanchez Alvarez nacida +- 1903 en Lugones
casada con Juan Antonio Yusto Carro en +- 1923-24
Sus padres : Paulino Sanchez y Teresa Alvarez vecinos de Lugones.
Muchas gracias por su ayuda
Rosa


I'm starting my family tree on my mother side (from Lugones Siero). I'd like to find about my great aunt who left for America in the 20'.

The Registro Civil de Siero can't provide my great mother's birth, wedding and death certificate for the reason above (documents destroyed in the fire). Without my grand mother Maria Teresa Sanchez Alvarez's birth certificate I can't find my great great parents information.

If someone has any advice or information about these names, it would be much appreciated.
Thank you
Rosa
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Hello, Rosa. I have shared your questions on our Facebook group, too:
https://www.facebook.com/groups/Asturia ... 809203589/
Rosa Penco
Posts: 7
Joined: Wed Dec 12, 2018 1:05 pm
Location: France

Post by Rosa Penco »

Thank you very much!

If it can help, here is more information.
Maria Teresa Sanchez Alvarez also had a brother Pepe (Francisco ?) who spent his life in Oviedo. He had a B&b Calle Gascoña and 3 or 4 children.

Her father Paulino Sanchez got married again after his first wife died, probably ~ 1915. He had at least 2 sons who also lived in Oviedo and one daughter. Paulino owned a tiles factory (or worked in) in Lugones. He owned land and houses which he lost because of his tendency to alcoolism and gambling...

That's it! My mother was only 4 when her mum died and she doesn't remember much. Her father died when she was 14. What she knows was told to her by her older sister who died 30 years ago.

Aqui mas informacion :
Maria Teresa Sanchez Alvarez tambien tenia un hermano Pepe (Francisco ?) que vivio en Oviedo. Tenia una pension Calle Gascoña y 3 o 4 hijos.

Su padre Paulino Sanchez se volvio a casar despues de la muerte de su primera esposa, probablemente ~ 1915. Tuvo al menos 2 hijos que vivian en Oviefo y una hija. Paulino tenia una fabrica de tejas y ladrillos (o trabajaba en ella) en Lugones. Tenia terrenos y casas que fue perdiendo por ser alcoolico y adicto al juego...

My madre solo tenia 4 años cuando se murio su madre y no se recuerda mucho mas. Tenia 14 años cuando se murio su padre. Todo lo que sabe se lo dijo su hermana mayor que murio hace 30 años.

Espero obtener mas detalles y poder completar la historia de mi familia.
Rosa
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

En el Archivo Diocesano de Oviedo se conservan libros de la parroquia de San Félix de Lugones, por lo menos de bautizados desde 1751, matrimonios 1852 y difuntos 1851.
María Teresa Sánchez Álvarez, casada con Jose Antonio Yusto Carro, el 09/02/1934 vivian en el lugar de La Estrecha - Parroquia de San Julian de los Prados - Oviedo, también un hermano de Teresa, José, ese 9 de febrero perdieron un juicio, en el que también fueron demandados más personas, relacionado con un canon de un finca llamada "Del Mesón".
La Estrecha pertenece a la zona de la Corredoria, que es limitrofe entre Lugones (siero) y Oviedo.
Rosa Penco
Posts: 7
Joined: Wed Dec 12, 2018 1:05 pm
Location: France

Post by Rosa Penco »

Muchas gracias Jasm !

Esta es mi primera informacion concerniente mi abuela ! Y esa fecha ! Claro que Pepe es José, confundí con Francisco y Paco...
Me puede decir donde encontro esos datos ?
Cuando habla de José, es hermano de Maria Teresa ? O de su madre Teresa Alvarez ?

Muchossimas gracias una vez mas 😄
Rosa
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Es hermano de María Teresa Sanchez Álvarez su abuela, en España a los José se les llama también "Pepe", a los Francisco "Paco"
Rosa Penco
Posts: 7
Joined: Wed Dec 12, 2018 1:05 pm
Location: France

Post by Rosa Penco »

Muchissimas gracias a Jasm por su ayuda. Con su informacion, en algunos minutos pudé encontrar el apellido de mi bisabuelo Sanchez Fernandez del Rio y toda su segunda familia, el nombre de mi tia abuela Josefa que no fué a America... Vivian en la Estrecha Oviedo y no en Lugones.

Ahora tengo que confirmar los datos con certificaciones.
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Paulino Sánchez Fernández del Rio

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Rosa,
le adjunto un archivo del periódico La Voz de Asturias, del 10 de Febrero de 1933 donde aparece una nota sobre Paulino Sánchez Fernández del Rio, su bisabuelo.
Es una nota muy cariñosa sobre él y un recuerdo para su familia. Su esposa era Felisa Alonso Suárez y tenía como hijos a José y Teresa Sánchez Alvarez y a Maruja, Manuela y Paulino Sánchez Alonso.
Hermanos de Paulino eran: Antonio, Josefa y Víctor.

Espero que sea de ayuda.
Un saludo,
Marta

Image
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Teresa Sanchez Alvarez

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola de nuevo,
Le adjunto un recorte del periódico La Voz de Asturias, del 28 de Octubre de 1934 donde aparece la esquela de María Teresa Sánchez Alvarez.
Tenía varios hijos: Rosita, Paquita, Encarnación y Antonio.
Aparecen también otros familiares.

Asimismo, en el segundo recorte del mismo periódico aparece una nota de cariño para ella.

Un saludo,
Marta
Image

Image
Rosa Penco
Posts: 7
Joined: Wed Dec 12, 2018 1:05 pm
Location: France

Post by Rosa Penco »

Hola Marta,

Muchas gracias por los articulos. Ya los habia visto y tambien encontrė otros con la mencion de mi familia.

Aprendí muchissimo con La Voz de Asturias. Es una mina de oro! Solo conocia el nombre de mi bisabuelo y ahora tengo los nombres de todos sus 8 hijos y hijas (gracias a Jasm) de su primera mujer y toda su segunda familia. Tambien tengo los nombres de sus proprios padres y los de mi bisabuela, la esquela de una tia abuela, el sitio donde vivian mis abuelos.

Ahora tengo muchissimas pistas que averiguar. Ademas, el appellido de un taratabuelo es Alperi. Has oido ese apellido ? En la prensa historica no encontrė nada por el momento.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

¿Quizás una toponimia o el nombre de una casería? Alperi es un localidad del parroquio de Box, del consejo de Oviedo. Hay 411 Alperi en Asturias. https://www.apellidos.top/buscador/alperi Pueden buscarlos aqui - http://blancas.paginasamarillas.es/jsp/home.jsp
Rosa Penco
Posts: 7
Joined: Wed Dec 12, 2018 1:05 pm
Location: France

Post by Rosa Penco »

Gracias !
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Post by Marta Elena Díaz García »

Si, el apellido Alperi es conocido.....pero para encontrar algo sobre el bisabuelo sería bueno tener alguna pista del lugar donde nació o donde vivía.

¿Tiene alguna información sobre eso?
Un saludo,
Marta.
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”