Manuel Lopez Sordias (Labra, Cangas de Onís)

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Yinet n
Posts: 6
Joined: Wed Feb 13, 2019 7:14 pm
Location: USA

Manuel Lopez Sordias (Labra, Cangas de Onís)

Post by Yinet n »

Buenas noches;soy nueva en el grupo;me gustaría si alguien pudiera ayudarme a buscar el bisabuelo de mi mamá que se llama Manuel Lopez Sordias, hijo de Josefa Sordia Navare o Navel; así aparece en algunos documentos; (nacida en Labra, Abaitia Carga de Onis, Asturias) y de Juan Lopez Garcia nacido en Hontoria,Oviedo; por algunos mensajes que vi en el fórum se que uno de los miembros encontró a Ángel Lopez Sordia, hermano de Manuel, pero me ha sido imposible comunicarme con la persona que lo encontró que fue Raquel; inclusive podría hasta llamarla porque yo también vivo en los Estados Unidos y los lazos sanguíneos indican que somos de la misma familia, si alguien tiene contacto con ella por favor avísenle o si del mismo modo existe alguien haciendo una búsqueda de sus antepasados con estos apellidos y me puede ayudar estaré sumamente agradecida, pues mi mamá cuenta que Juan y Josefa tuvieron 9 hijos !!!
Un abrazo cordial a todos!!!
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Bienvenid@ al foro, Yinet. Dos comentarios....

1. Sería importante corregir cualquier palabras mal deletreadas. Es importante porque los familiares van a buscar para tu mensaje usando los correctas. Por ejemplo, veo que escribes que Labra está en el concejo de "Carga de Onís". No existe. Está en Cangas de Onís. También hay Sordias y Sordia. Probablemente, una versión es incorrecta.

2. sería útil poner tu mensaje en el tema donde Raquel escribió sobre Ángel. Si copias aquí el eslabón, puedo trasladar estos mensajes.
Yinet n
Posts: 6
Joined: Wed Feb 13, 2019 7:14 pm
Location: USA

Post by Yinet n »

Hola le agradezco mucho su respuesta,estimado Art, lo de “Carga” de Onís,fue un error a la hora de digitar,es Canga de Onís,lo del apellido mi mamá tiene en algunos documentos Sordías y en otro Suardíaz,según el post de Raquel que pudo averiguar más información suponemos que sea Sordía ya que los padres son los mismos,mi mamá me dice que a veces escapando de España cuando llegaban a Cuba se cambiaban el nombre,y lo interesante es que uno de los hijos de Manuel en Cuba se llamaba Ángel,cabe la posibilidad de que el nombre original de Manuel haya sido Ángel y no Manuel,otra cosa no se como copiar el eslabón para ponerme en contacto con Raquel,trate pero no sé me da pena decirlo pero es la verdad 😃
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

En la sesión del 08/08/1873, en la revisión de jovenes para el servicio militar, en el concejo de Llanes aparece Manuel López Sordia, que revisada su exención del párrafo 1º, se acordó que fuera a reconocimiento el padre.
En el Archivo General Militar de Segovia, figura un expediente de un Francisco López Sordia voluntario en 1897 aunque pudo entrar antes en el ejercito.
El 27/11/1914 El pleno del Ayuntamiento de Llanes se concedió 10 pesetas de socorro a María López Sordia de Hontoria para su traslación al Hospital Provincial
El 01/06/1926, en el Juzgado de Llanes, es acusada con otras persona Crisanta López Sordia, por unas obras de reparación en el piso 3º de la calle Mon, 18 (aunque también aparece como 13) de Llanes.
Supongo que esto ya lo habrá escrito alguna persona en Fe de bautismo, Francisco Domingo...López Sordia , Hontoria. Pido disculpas y donde yo escribí
Yo probaría en el email del Archivo del Ayuntamiento de Llanes
archivo@ayuntamientodellanes.com
Por desgracía los libros de bautizados, casados y difuntos de la parroquia de San Miguel de Hontoria u Ontoria, no están en el Archivo Diocesano de Oviedo sino que están en la propia parroquia, 33593 Hontoria, tel. 985400040
Los libros empiezan en 1720.
Los libros de la parroquia de San Bartolomé de Labra, Cangas de Onis, están en el Archivo Diocesano de Oviedo, archivo@iglesiadeasturias.org
Bautizados de 1668 a 1784 y de 1859 a 1909
Casados de 1679 a 1791 y de 1859 a 1901
Difuntos de 1678 a 1761 y de 1792 a 1896
Yinet n
Posts: 6
Joined: Wed Feb 13, 2019 7:14 pm
Location: USA

Post by Yinet n »

Le agradezco infinitamente por esa información tan valiosa,voy a enviar un email de inmediato para ayuntamiento de Llanes,probablemente sea la persona que busca,le reitero mil gracias,que tenga un lindo día !!!
Yinet n
Posts: 6
Joined: Wed Feb 13, 2019 7:14 pm
Location: USA

Post by Yinet n »

Otra cosa me olvide de preguntar,para inscribirlos al servicio,se ponía en algún lugar la fecha de nacimiento,?porque solamente tenemos el año 1853, pero no sabemos dia ni mes,pues en caso de recibir ese documento de la inscripción al servicio militar se puede probar que vino de España pero no podemos reinscribirlo en las partidas de nascimiento porque no sabemos ni mes ni dia que nació.
marciamariac
Posts: 4
Joined: Fri Jul 14, 2023 4:20 pm
Location: Villa Clara, Cuba

Post by marciamariac »

Saludos Yinetn. Han pasado mucho tiempo desde que usted publicó este post, yo me incorporé hoy en 2023.
Todo parece indicar que somos de la misma.a familia, mi madre María de los Milagros y su hermana Lucila son bisnietas de Manuel López Sordia, natural de Asturias. Vivía en Vueltas y luego en Taguayabon Las Villas, donde puso una panader y se casó con Josefa Benita Marin Loyola, ellos tuvieron 8 hijos:

María Teresa 1885
Josefa Benita 1887
Lucila Aurora 1888 (esta es la abuela.de mi.madre y de mi tía)
Pilar 1889
Angel 1892
Ocelia H. 1893
Cándido Manuel 1897
Rafael Jacinto 1904
Si por casualidad usted ve este mensaje por favor le pido me ayude en algún dato o forma de obtener la inscripción de nacimiento de Manuel López.
Gracias de antemano.
Marcia María Cruz Pérez
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Hay registrado en Registro Civil de Llanes, la parte que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Llanes, un Manuel López Sordia, nació en la parroquia de Hontoria, 28/01/1853, para la obtención del certificado de nacimiento deben ponerse en contacto con el Archivo, y su encargada Carmen Acebo Gómez.
biblioteca_llanes@yahoo.es
O con el propio Ayuntamiento
archivo@ayuntamientodellanes.com

ciudadano@ayuntamientodellanes.com

Esa búsqueda ya la hizo hace años, y por la que yo he obtenido esta información, una mujer de Remedios - Villa Clara, Cuba. Graciela Diana López
marciamariac
Posts: 4
Joined: Fri Jul 14, 2023 4:20 pm
Location: Villa Clara, Cuba

Jasm

Post by marciamariac »

Saludos. Muy pero muy agradecida por su respuesta. Resulta que mi madre y su hermana mantuvieron relaciones familiares en su infancia con la Sra Graciela López, por cierto conservan muchos recuerdos felices de sus paseos por Taguayabon, solo nos resta tratar de contactar con ella en Remedios.
Muchas gracias nuevamente.
Marcia María Cruz Pérez
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”