FAQFAQ          SearchSearch          MemberlistMemberlist          UsergroupsUsergroups    RegisterRegister 
 ProfileProfile          Log in to check your private messagesLog in to check your private messages          Log inLog in          
La leyenda del millonario. Resumen

 
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Literature - Literatura
View previous topic :: View next topic  
Author Message
candilexa



Joined: 21 Apr 2008
Posts: 20
Location: Mieres

PostPosted: Mon Apr 01, 2019 4:13 am    Post subject: La leyenda del millonario. Resumen Reply with quote

“La leyenda del millonario cuenta la historia de Francisco, un joven estudiante madrileño que durante su estancia en Noja, a principios del siglo XX, donde pasa las vacaciones con su familia, conoce a Sara, una vallisoletana que también pasaba allí una temporada, invitada por una buena amiga suya. Amigos de pandilla, ambos se sienten atraídos desde un primer momento, si bien no será hasta el año siguiente, cuando vuelvan a coincidir en dicha localidad, que consoliden su amor. A partir de ahí, año tras año, a medida que ambos van estudiando y avanzando en sus respectivas carreras, él como ingeniero de Caminos y ella como enfermera, su relación madurará, hasta el momento en que decidan unirse en matrimonio. Tras recorrer varias ciudades y estar ambos separados por motivos laborales, finalmente se produce el enlace, y a partir de ahí ya vivirán juntos como recién casados. Paralelamente a estas vidas corre la historia de Dionisio, El Señorito, como le conocían en Noja, su localidad, un rico heredero de familia de rancio abolengo quien, tras heredar una enorme fortuna como hijo único, la dilapidó en juego y otros vicios, amén de despreciar a su esposa, por lo que tuvo que regresar a su casona sumido en una profunda miseria. Esta nueva vida de pobreza, aun conservando la casa paterna, que no podía ser vendida, produjo un profundo cambio en Dionisio, llevándole a trabajar la tierra y a ganarse el pan, como un trabajador del campo más.
De su pasado, le quedaba pedir perdón a su esposa. Se prometió no volver a ingerir ni una gota de alcohol y juró venganza contra sus viejos conocidos.
Dicha venganza será consumada poco tiempo después y de manera efectiva, pues aquellos conocidos, amigotes de correrías, fueron los encargados de desplumarle en el casino y de arrebatarle su fortuna. Todos serán asesinados, y posteriormente él huirá en un trasatlántico a América, para no regresar jamás a España. Su viaje será incierto, pero al final arribará a un puerto de México, donde poco a poco se irá abriendo camino, tomará nueva esposa y, gracias a su experiencia en la antigua conservera familiar, con mucho trabajo e inteligencia, volverá a hacer fortuna aplicando sus conocimientos en la materia. Ampliando sus negocios, la nueva pareja también se hará con una mina de plata, para lo cual solicitarán un ingeniero español, así como también hará llegar hasta México a sus antiguos y fieles empleados de la fábrica familiar. Y un pozo petrolífero... Su imperio va aumentando y ahora necesita construir un puerto en la pequeña aldea en la que estaba ubicado, ya no tan pequeña. Y aquí es donde se cruzarán los caminos de Francisco y Sara con el de Dionisio a través de Ruth, una amiga común, clave en toda la historia.
La joven pareja, durante la guerra, tuvo muchas dificultades y llegaron hasta a perder el hijo que esperaban, por lo que su situación es bastante precaria. Eso entiende Ruth y así se lo hace saber a Dionisio:
Tengo por amigos a un matrimonio: él es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ella enfermera. Por motivo de la guerra, fue apartado del cuerpo de Ingenieros al que pertenece y a pesar de su buen quehacer profesional, su trabajo siempre está en precario. […] Les he prometido ayudarles.
Y allá fueron y se instalaron ambos para ejercer sus respectivas profesiones. El siguiente asunto que le quedaba pendiente a Dionisio era el de sus herederos, e ideó un plan para conocer y transmitir su legado a sus sobrinos.
No tiene hijos conocidos. Han venido desde Noja cinco de sus nueve sobrinos; bueno, fueron diez, pero uno ya falleció y me ha manifestado los quiere hacer beneficiarios de una parte de su herencia. [...]
Con el testamento redactado, […] donde incluía el pueblo donde nació, y a donde todos los años llegaría mucho dinero para hacer escuelas, caminos… y a todos los pueblos y ayuntamientos de las Siete Villas necesitadas de realizar obras benéficas o las solicitasen, previo visto bueno de Cosme, su albacea.
Con detalle y cariño, La leyenda del millonario va entretejiendo las dos historias principales, ambas muy interesantes, hasta formar el cuadro completo, salpicado por una serie de personajes, alguno de ellos muy pintoresco y bastante bien descrito, de manera entrañable pero sobre todo cautivadora.
La narradora de esta historia es Pepita, cuya vida apenas trasciende a lo largo del libro, pero que vive de cerca los avatares de su hermano Francisco y su cuñada Sara, y luego de oídas nos hará partícipes de la leyenda de Dionisio, al situarse, por azar, cerca de aquellos hechos.
La forma de contar los hechos, así como la construcción de los personajes, es extraordinaria. Para ello, el autor va a utilizar todos los recursos a su alcance, como fragmentos epistolares, citas textuales, narraciones introducidas en boca de terceros, canciones... Recordemos que se trata de una obra más o menos extensa y que los hechos narrados, prolíficos y muy ricos en detalles, se extienden a lo largo de más de treinta años, a pesar de lo cual la historia va fluyendo y haciéndose cada vez más y más interesante.
Así, los personajes, en este devenir, también van evolucionando, especialmente Dionisio, el millonario, eje central de la novela, cuya apasionante vida se hace merecedora de ser narrada en un libro, en este caso comprimida en un solo volumen.
La prosa empleada es certera y rica, si bien presenta en ocasiones algunos giros propios del norte peninsular, quizás como seña de identidad del propio autor, que resuelve el tema estilístico con gran maestría, pues la novela atrapa y, solo como ocurre con las buenas obras, el lector puede lamentar, al concluir, que se haya acabado el libro.
Por mi parte, decir que ha sido un libro curioso, de una temática muy peculiar que ha llamado mi atención y merece la pena que sea publicado”.
vilela222@gmail.com
http://lucesenlasminas.blogspot.com/
_________________
Luces en las minas
http://lucesenlasminas.blogspot.com/
Back to top  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Literature - Literatura All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design