Villalegre

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
Maithe
Posts: 5
Joined: Mon Sep 16, 2019 3:04 pm
Location: Miami, FL

Villalegre

Post by Maithe »

Estoy un poco confundida ya que e leído que Villalegre anteriormente pertenecía a Corbera, pero cuando llamo a Corbera me dicen que una buena parte de Villalegre siempre perteneció a Avilés. Que solamente unas casas en Villalegre pertenecían a Corvera. Alguien me puede explicar la diferencia.
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Se debe a que después de la Guerra Civil (1936-39), ciudad de Avilés crece en tamaño y entonces va uniendose a otros lugares, y hoy parece una continuación de Avilés, tal es así que en el antiguamente el lugar de Villalegre pertenecía a la parroquia de San Esteban de Molleda - Corvera, y hoy existe una parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre - Avilés.
No sé si he aclarado sus dudas, si no es así, le pido disculpas.
Maithe
Posts: 5
Joined: Mon Sep 16, 2019 3:04 pm
Location: Miami, FL

Post by Maithe »

Jasm,

Gracias por su respuesta. Si me aclara un poco las cosas, pero me queda la duda de lo que me dice esta señora en la archivera municipal. Ella me conto que solamente una parte de Villalegre pertenecía a Corvera; que la otra siempre perteneció a Aviles. Me dijo que la parte de Villalegre que pertenecía a Corvera era unas tieras que pertenecieron a una familia; lo demas siempre fue de Aviles y que por lo tanto el acta de mi abuelo que nacio en Villalegre entre los años de 1876 al 1882 se debe buscar en Aviles y no en Corvera.
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Pues estará en el Registro Civil de Avilés, lo que pasa es que piden una fecha exacta de nacimiento, bien a través de la web del Ministerio de Justicia, o pidiendo al email registrocivil.aviles@justicia.es.
Hay que recordar, que en España de forma oficial los Registros Civiles empiezan en 1870, aunque es verdad que ciertos Ayuntamientos los tienen de fechas anteriores, lo que también pasa, es que en esos años no se todos los nacidos se registraban, y lo que casi siempre se hacía era bautizarlos y suelen aparecer en el libro de bautizados, en este caso los libros de bautizados de San Esteban de Molleda, se encuentran en el Archivo Diocesano de Oviedo, desde 1610-1884 bautizados, 1640-1888 casados, 1639-1884 difuntos.
Maithe
Posts: 5
Joined: Mon Sep 16, 2019 3:04 pm
Location: Miami, FL

Post by Maithe »

Jasm,

Gracias por la información. Lo buscare ahi entonces :)

Maithe
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Maithe,

Hay dos cosas diferentes:
1. Villalegre perteneció parroquialmente a Molleda (que está en el concejo de Corvera), de modo que antes de construirse la iglesia de Villalegre las personas que vivían en Villalegre hasta incluso Entrecarreteras, La Luz, etc se bautizaban, casaban, etc en Molleda.
2. Administrativamente, Villalegre pertenecía y pertenece al Ayuntamiento de Avilés, no al de Corvera.

Si necesita algun documento que esté en el archivo de la parroquia de Molleda, puedo tratar de conseguirselo, si me da alguna información para empezar (nombre de la persona, tipo de documento, años aproximados). Incluso si es en Avilés, puedo tratar de buscarle la información.


Un saludo,
Marta.
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”