Angel Rodriguez Suarez, nació en Molleda, Corvera

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

maresmarga
Posts: 12
Joined: Fri Mar 18, 2011 6:49 pm
Location: Santiago, Chile

Angel Rodriguez Suarez, nació en Molleda, Corvera

Post by maresmarga »

Hola, amigos del Foro, soy Margarita Rodríguez, chilena nacida en Cuba.

Mi bisabuelo Ángel Rodríguez Suárez, nacido alrededor de 1867, era natural de La Reguera, en Molleda, emigró a La Habana, al parecer en 1880, y allí formó su familia.

Buscando su Partida de Bautismo (que aun no encuentro) para el trámite de nacionalización de mi papá, he logrado reunir gran cantidad de información sobre él y sus antepasados, recopilándola en árboles familiares de My Heritage y Family Search, en la Biblioteca de Prensa Histórica, el Archivo de Indianos de Colombres y otras fuentes de internet.

Varias personas me han ayudado: en el Archivo Diocesano de Oviedo no aparece su Partida de Bautismo, tengo la de su hermano Ramón (1864) y el matrimonio de sus padres, Ramón y Josefa en 1857. La señora voluntaria del archivo me dijo que ambos hermanos aparecen en los índices, pero la partida de Angel no está. Las Confirmaciones de los hermanos no están inscritas en los Libros de Molleda. Tampoco fue encontrado el Bautizo por otra amable persona que buscó en la propia parroquia, que sí halló el de Ramón y dos hermanos más que no sabíamos que existieran (Juan, 1858 y Rita, 1861, seguro fallecieron niños).

En la familia sabemos que la madre, Josefa, enviudó joven, siempre decían que Ángel no tuvo que hacer el Servicio Militar por ser hijo de viuda. De ambos padres conozco la fecha de nacimiento pero no la de defunción. Suponemos entonces, que al enviudar Josefa, cambió domicilio, quizá a Trasona, de donde era su padre. Ahí quedaron mis investigaciones, interrumpidas por la pandemia.

Esta es la familia:
Angel Rodriguez Suárez, n. 1867?, La Reguera, m. 11 abr. 1931, La Habana

Padre: Ramón Rodríguez, n. 20 sept.1827, La Reguera, Molleda
Madre: Josefa Suárez Solís, n. 10 nov. 1828, Villalegre
casados 12 sep. 1857, San Esteban de Molleda

Hermanos: Juan Rodríguez de la Rodil, n. 24 feb 1858, La Reguera
Rita Rodríguez de la Rodil, n. 9 ene. 1861, La Reguera
Ramon Rodriguez Suárez, n. 25 feb 1864, La Reguera,
m. 5 mar 1941, Asturias, casado con Rita Garcia Hevia, 8 hijos

Abuelos paternos: Juan Rodríguez de la Rodil, n. Molleda
Ángela García Hevia, n. 5 mar. 1786, Molleda
casados 8 sept. 1812, San Esteban de Molleda

Abuelos maternos: Manuel Suárez Solís, n. Trasona
María Díaz Remoria, n. 23 sept 1802, Villalegre
casados 20 ago. 1817, San Esteban de Molleda

Bisabuelos paternos: Francisco Rodríguez de la Rodil, n. Molleda
María Fernandez Arenas
Santiago García Hevia, n. 3 may 1746, Juncedo
Maria Menéndez, n. Cancienes

Bisabuelos maternos: Josef Suárez Solís, n. Trasona
Antonia Fernández, n. Trasona
Josef Díaz Remoria, n. Cancienes
María Alvarez, n. Molleda

Tengo más datos, algunos de los apellidos que se mencionan en el foro están también en mi árbol.

Amigos, hacer el árbol y conocer de tantas personas, lugares y relaciones ha sido fantástico, he aprendido mucho sobre Asturias y en especial de las comarcas de Avilés y Corvera, y me encantaría saber más, por eso me cautivó este foro. Quizá encuentre entre ustedes algún pariente lejano, y si no, amigos con intereses en común, sería algo maravilloso.

Cariños a todos y muchas gracias
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Margarita, has tenido muy mala suerte, porque lo normal es que si aparece en el indice del libro, suele estar, y en algunos indices además de figurar la página, donde está, solían poner la fecha de bautismo.Si sucede a veces al revés que no está en el índice, y al ir página a página mirando los asientos, aparece.
Además como bien sabes no hay posibilidad de certificado de nacimiento, ya que los Registros Civiles de la mayoría de localidades de España empiezan en 1871, es verdad que hay excepciones (Llanes, Oviedo, Gijón..) pero Corvera no es una.
Muchas veces cuando los niños morían muy pequeños en vez de hacer un asiento en el libro de difuntos, en el mismo asiento de bautismo el sacerdote escribía falleció, otras veces, en el libro de difuntos, se escribía parvulo, con lo que había que leer el asiento completo para saber de quien se trataba.
En la ley de reclutamiento de 1885, que correpondería a tu bisabuelo, porque se iba a filas a los 20 años, existía una excepción, había que ser hijo único y ser el mantenimiento de la madre viuda, aunque existian muchas variantes.
Quizás si sabéis la iglesia de Cuba donde se pudo casar, allí conserven el asiento de matrimonio, en el que díga natural de la provincia de Oviedo, España.
maresmarga
Posts: 12
Joined: Fri Mar 18, 2011 6:49 pm
Location: Santiago, Chile

Post by maresmarga »

Gracias Jasm, por la respuesta tan rápida! Ha sido una gran alegría recibirla.

Tienes razón, hemos tenido muy mala suerte. La voluntaria del Archivo me ofreció buscar en el Libro de Confirmaciones de Trasona, pero con la cuarentena perdí la comunicación.
Según ella se podría reconstruir la Partida de Bautismo si aparece la confirmación.

¿Sabes dónde están los libros parroquiales de Trasona?

Nosotros tenemos la Partida de Matrimonio de Ángel con mi bisabuela Elena en 1902, pone la edad, 35 años, natural de Avilés en la provincia de Oviedo, hijo de Ramón Rodríguez y Josefa Suárez, naturales de Oviedo, y también todos los bautizos de sus 5 hijos, donde hay variaciones, pone Villalegre, o directamente Oviedo.

Es muy curioso, en los documentos de Cuba siempre aparece como naturaleza Villalegre, (también en la Sociedad de Beneficiencia Asturiana de La Habana) pero yo revisé el registro civil y los padrones de Molleda publicados en Family Search y no está él ni ningún miembro de su familia, lo que es lógico ya que eran de La Reguera. La Reguera era parte de Villalegre en esas fechas?

¿Existirán los padrones de ese período en el Archivo Histórico de Corvera? Quizá así pueda saber si se mudaron a Trasona en algún momento.

Lo otro que en encantaría encontrar sería la licencia de embarque, he leído algunas y son muy interesantes, sobre todo en la parte de los testigos, además de que incluyen la partida de bautismo.

Mucha gracias por la información, sigo aprendiendo cada día
maresmarga
Posts: 12
Joined: Fri Mar 18, 2011 6:49 pm
Location: Santiago, Chile

Post by maresmarga »

Jasm, con respecto al servicio militar, debe haber sido Ramón el exento, por ser el mayor. Quien sabe si por eso mandaron a Angel a Cuba tan joven.... en el BOPA no lo he visto como prófugo, aunque no entiendo muy bien como era el sistema, creo que se trataba de un sorteo, ¿es así?, algunos se salvarían entonces.
Hay varias incógnitas, como esos hermanos de los que nunca supimos, qué triste.
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Entiendo que lo que te han dicho del libro de confirmaciones de Trasona, en ocasiones acudían de una parroquia vecina para confirmarse, dado que había que aprovechar las visitas desde el Arzobispado, en aquellos años las comunicaciones no eran como ahora, esto quiere decir que dichos libros están en el Oviedo en Archivo Diocesano, lo que sucede que esos datos simplemente eran el nombre de los confirmados, el de sus padres, el pueblo y la fecha de dicha confirmación, son simples listados, y muchas veces estaban entre las hojas del libro de bautizados...era habitual que se confirmarán varios hermanos juntos y de muy variadas edades.
Sobre Villalegre, esa misma controversia entre Villalegre y Molleda, ya la ha habido en este foro
https://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?p=25002
Actualmente Villalegre, existe como parroquía, está en el concejo de Avilés y nació en los años 70 del s. XX, lo que sí había adscrita a la de Molleda era la parroquia de Nuestra Señora de la Luz de Villalegre, cuyos libros están en la actual de Villalegre.
El padrón más antiguo que se conserva en el Archivo de Corvera es del año 1897 - 98.
Es verdad que para ir a ultramar, en el s. XIX había que pedir permiso a dicho ministerio, si es verdad que algunos escritos que se conservan en el Archivo Histórico Nacional, en otras ocasiones son simples listados parecidos a los de prófugos, en los Boletines de la provincia.
Y por ejemplo si Gijón tiene en archivo y digitalizados listados de personas embarcadas en su puerto, pero de unos años muy concretos.
Además pudo haberse ido por Santander, Coruña, Vigo..y he visto un caso de un asturiano que emigro por el puerto de Cádiz.
Dado que dices que era huérfano de padre, si el padre murió en Molleda, en el asiento de difuntos, constaban los hijos legítimos, sobre todo en el s. XIX que los curas solían ser más riguroso con la realización de estos asientos, que en siglos anteriores. Quizás habría que revisar con más detenimiento los libros de Molleda, pero ahora mismo el Archivo Diocesano de Oviedo esta cerrado, y a saber en condiciones volverá abrir al público en general, y como seguirá su funcionamiento para responder a los que les pedís certificados, para uso legal, y encima que esta la situación de la ley de nacionalidad para nietos.

Espero haber ayudado algo, y sino pido disculpas. Margarita.
maresmarga
Posts: 12
Joined: Fri Mar 18, 2011 6:49 pm
Location: Santiago, Chile

Post by maresmarga »

Hola a todos, y muy feliz Día del Padre!

Gracias José por tus oportunas respuestas, son muy ilustradoras, ya despejé las dudas sobre la relación de Villalegre y Molleda.

Es una pena que en Corvera no se conserven padrones anteriores, tenía muchas esperanzas puestas allí. ¿En la Parroquia de La Luz se celebraban bautizos también?

Yo encontré en el Diario de la Marina entradas de dos Angel Rodriguez a La Habana provenientes de La Coruña, una en 1878 y otra en 1880, podría alguno de ellos ser mi bisabuelo. En inmigración de Cuba no hay nada, era que no. Pensamos que puede haber llegado por esas fechas, pues al morir en 1931, era en Socio Nº31 de la Asociación de Dependientes del Comercio de la Habana, fundada en 1880, debe haberse afiliado por esos años. He leído que en varios archivos municipales hay licencias de embarque, quien sabe...

Está muy buena la idea de buscar al padre, nunca imaginé que anotaran los nombres de los hijos en el libro de difuntos, magnifica información!!! Ya abrirán el Archivo en algún momento, para buscar también allí las confirmaciones.

Mil gracias José por tu tremenda colaboración, eres muy amable. Seguramente con vuestra ayuda encontraré el documento, pero también estoy muy interesada en reconstruir su historia y saber si quedan descendientes de esa familia en Asturias; cuando miro La Reguera en el Street View, veo allí una antigua casa con corredor y su hórreo y pienso si no habrán vivido ellos en ese mismo lugar.

Gracias!
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

FAMILIA MOLLEDA

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Margarita:

Todos los apellidos que tienes en el árbol también están en el mio: Fernández-Arenas, Rodríguez de la Rodil, García-Hevia. Yo también estoy haciendo mi arbol genealógico y por la parte de Molleda (línea de paterna) he avanzado en el último año un poco.
De las personas que has puesto, tengo esta información:

Bisabuelos paternos: Francisco Rodríguez de la Rodil, n. Molleda
María Fernandez Arenas

Francisco y María se casaron el 28 de Julio de 1773
Los padres de Francisco fueron: Manuel Rodríguez de la Rodil y Luisa Alonso
Los padres de María fueron: Juan Fernández Arenas y Theresa García-Solís Coterón
María nació el 4 de Junio de 1760 y murió el 15 de enero de 1815.

Francisco y María tuvieron (hasta donde yo he indagado) cuatro hijos: María Luisa, Juan Antonio, Josef (Presbítero), Manuel y Manuela.

Santiago García Hevia, n. 3 may 1746, Juncedo
Maria Menéndez, n. Cancienes


Santiago era hijo de Manuel García-Hevia y María Cruza García-Barbón y Candamo
María murió el 25 de Abril de 1827.
Santiago y María tuvieron al menos los siguientes hijos: Manuel, Ramón, María, Angela, Ramona y Buenaventura.

Por línea paterna (todos en Molleda) estos son los apellidos que tengo en mi arbol:
cuartos tatarabuelos fueron Matheo Fernández-Arenas y Benita Sánchez (casados en 1745)
terceros tatarabuelos eran Josef Fernández-Arenas y Antonia Rodriguez de la Rodil (se casaron en 1770)
segundos tatarabuelos eran Juan Fernández-Arenas y María Antonia Rodríguez-Maribona (casados en 1819),
primeros tatarabuelos fueron Ramón Fernández-Arenas y Josefa Antonia García-Hevia (casados en 1853)
bisabuelos ( José Alvarez de la Campa y Prudencia Fernández-Arenas (casados en 1884)
abuelos fueron José Díaz-León y Concepción Alvarez Fernández (casados en 1915).

Como ves se fueron perdiendo los apellidos compuestos y algunos totalmente porque los llevaban las mujeres.

Seguro que hay alguna relación entre los tuyos y los míos. Habrá que averiguar.....yo ando en ello.

Espero que podamos seguir en contacto.
Marta.
maresmarga
Posts: 12
Joined: Fri Mar 18, 2011 6:49 pm
Location: Santiago, Chile

Post by maresmarga »

Hola Marta,

Mil gracias por la respuesta, qué maravilla de Foro que permite estos encuentros!

Gracias a tu gentileza he podido agregar nuevos datos a mi árbol, completé fechas y nombres, espero poder retribuirte con información para el tuyo.

Me hace mucha ilusión que seamos familia...., además tu vives allí, conoces todos los lugares, estoy encantada!

Mantengamos el contacto para enlazar a nuestros antepasados, de todas maneras.

¿Podrías enviarme un mensaje privado para que intercambiemos más datos?

¡Qué emoción! Gracias a tí y a Asturianus.

Un abrazo,

Margarita
maresmarga
Posts: 12
Joined: Fri Mar 18, 2011 6:49 pm
Location: Santiago, Chile

Post by maresmarga »

Hola Marta:

Con los datos que me enviaste, he seguido investigando en la red, que es donde puedo, y en un árbol de MyHeritage vi que José García Hevia y María Menéndez fueron los padres de Josefa Antonia García Hevia.
Si fuese así, ya encontramos la primera relación, seríamos sextas primas!

Cuartos Tatarabuelos:
Manuel García Hevia y María Cruz García Candamo, casados en 1733

Marta:
Terceros Tatarabuelos: Manuel García Hevia y Josefa Martínez Rua, casados en 1778.
Segundos Tatarabuelos: José García Hevia Martínez y María Menéndez Menéndez, casados en 1820.
Tatarabuelos: Ramón Fernández Arenas y Josefa Antonia García Hevia, casados en 1853
Bisabuelos: José Alvarez de la Campa y Prudencia Fernández-Arenas, casados en 1884

Margarita:
Terceros Tatarabuelos: Santiago Garcia Hevia y María Menéndez
Segundos Tatarabuelos: Juan Rodríguez de la Rodil y Angela Garcia Hevia, casados en 1812.
Tatarabuelos: Ramón Rodríguez de la Rodil y Josefa Suárez Solís,casados en 1857.
Bisabuelos: Ángel Rodríguez Suárez y Elena Fernández Álvarez, casados en 1902 en La Habana.

Qué tú crees?

Muchos cariños,
Margarita
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Margarita,
Sí, está correcto. Ese es el punto donde se separan las ramas, pero hacia atras son todas comunes.

Te comento algunos detalles de Manuel García Hevia y Josefa Martínez Rúa:

Josefa Martínez Rúa (f. 11-12-1835) era natural de San Tirso de Godos (Sograndio) una parroquia cercana a Oviedo. Sus padres fueron Phelipe Martínez Rúa (natural de San Tirso de Godos) y Marina González (natural de Báscones, Grado).

Josefa tenía dos hermanos, Juan Martínez Rúa que fue párroco de Molleda y María Martínez Rúa (casada en Molleda con Josef de Bango Redal).

Manuel García-Hevia (n. 19-06-1759, f. 09-03-1830), fue Regidor Perpetuo del Concejo de Corvera (según consta en el Libro 4.10.16, folio 62, de la parroquia de Molleda).

Ahora voy a ir hacia atrás, pues a partir de ahí todos los antepasados son comunes.

Manuel y Santiago García-Hevia eran hermanos. Tenían también otro hermano que se llamaba Nicolás (n. 29-02-1799), casado con Francisca Valdés.

Los abuelos paternos de Manuel, Santiago y Nicolás fueron Nicolás García Hevia y María del Valle y los abuelos maternos Estaban García-Barbón y Candamo y Francisca Rodríguez de la Rodil y Arenas (casados 10-02-1716).

Los padres de Estaban García-Barbón y Candamo (n. 04-01-1683) fueron Antonio García-Barbón y Pascua López de Candamo.
Los padres de Francisca Rodríguez de la Rodil y Arenas fueron Domingo Rodríguez de la Rodil y Catalina de E. (no he podido todavía descifrar este apellido). (Estos son los 4 bisabuelos por línea materna de Manuel, Santiago y Nicolás).

Los padres de Pascua López de Candamo fueron Juan López de Candamo (n. 04-01-1611) y María García (Estos son dos de los tatarabuelos de Manuel, Santiago y Nicolás por línea materna).

Los padres de Juan López de Candamo fueron Simón López de Candamo y Cathalina Estebánez (casados el 24-01-1608). Estos son, por tanto, dos de los segundos tatarabuelos de Manuel, Santiago y Nicolás por línea materna.

Hasta ahí he llegado. Faltan datos, pero poco a poco espero ir rellenando huecos.

En cuanto a nuestro punto de partida comun, Manuel y Josefa, yo siempre me preguntaba cómo una joven de San Tirso de Godos llegó a casarse con un joven de Molleda, ya que ambas poblaciones están como a 30-35 km de distancia y en aquellas épocas no había las carreteras de hoy día ni los medios de transporte. Cuando encontré que tenían un hermano que era párroco en Molleda, ahí me dí cuenta de que probablemente ellas venían a ver al hermano o a ayudarlo en la parroquia y así fue como se encontraron con los que después serían sus respectivos esposos. Esta historia me invento yo, pero sería una explicación.

Me alegro un montón de que podamos compartir toda esta información. De momento, no puedo indagar más porque el archivo está cerrado hasta octubre. Si el Covid nos deja, a ver si puedo retormar la búsqueda.

Un abrazo y cariños,
Marta
maresmarga
Posts: 12
Joined: Fri Mar 18, 2011 6:49 pm
Location: Santiago, Chile

Post by maresmarga »

Hola Marta:

Qué alegría, gracias a tí continúo conociendo más de mis antepasados, esa línea larguísima, quién me iba a decir que sabría los nombres de abuelos del siglo XVII, los mayores evidentemente nacieron en el XVI, es como un sueño!

Y es tan bonito eso que cuentas de que Josefa y María se casaron con jóvenes de Molleda pues seguramente iban a ayudar a su hermano a la parroquia... me encanta imaginarme cómo serían esas vidas; por ejemplo, en unas licencias de embarque que encontré en PARES de dos jóvenes de Molleda en 1825, hechas por separado, las entrevistas a los testigos de ambos son el mismo día, y los testigos se repiten, en este caso son Manuel García Hevia (indica que era Regidor Perpetuo, tu tercer tatara), y Juan Rodriguez de la Rodil (¿será el mío?) entre otros, que fueron todos juntos a Juncedo para apadrinar a los futuros viajeros a Indias, como una gran familia. ¡Cuántas cosas nos dicen esos documentos!

Yo también estoy muy feliz de que compartas conmigo tu saber, mil gracias!

Cariños,
Margarita
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

Post by Xuaco »

Hola Marta y Margarita,

De Godos no se conservan libros parroquiales de la época, pero si padrones de vecindad, disponibles tanto el la web del ayuntamiento de Oviedo como en www.familysearch.org.

En el padrón de Godos de 1766 figura: “Phelipe Martinez hijodalgo”, igual en 1773. No sale en el de 1783, tampoco menciona a Marina como viuda

De 1744 y 1751 hay publicados padrones de la ciudad, pero no del concejo.

En el padrón de Godos de 1737 figura “Phelipe Martinez, y Pedro su hijo lexmo. hixosDalgo”

En el de 1732 figura “Phelipe Martinez hijo del dicho Domingo Martinez empadronador hijodalgo”

“Domingo Martinez empadronador en el presente padrón hijodalgo”

“Don Juan Antonio Martinez Clérigo de menores hijo del dicho Domingo Martinez empadronador”

En el de 1722: “Domingo Martinez, hijoDalgo, JuanAntonio y Phelipe Martinez sus hijos”.

En 1717 “Domingo Martínez hixoDalgo y los mismo Juan Antonio y Phelipe Martinez sus hijos lexítimos”.

En el de 1704-1705 “Domingo Martínez y Juan Antonio Martínez su hixo hijosDalgo”

En 1692 no aparece ningún Martinez en Godos

Según esto Felipe Martínez Rúa habría nacido en Godos entre 1704 y 1717, y fallecido entre 1773 y 1783. Tendría un hijo varón de nombre Pedro. No sabemos por padrones nada de sus hijas ya que no figuran las mujeres.
Sería hijo de Domingo Martínez, que habria llegado a Godos entre 1692 y 1704 y fallecido entre 1732 y 1737. Si vino a Godos desde fuera del concejo de Oviedo es probable que exista justificación de hidalguía donde saldrían sus orígenes.
El Juan Martínez párroco de Molleda no sería hermano de Marina, sino su tío.

Saludos
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

Post by Xuaco »

Efectivamente existe justificación de hidalguia de Domingo Martínez, vecino de San Tirso de Godos.
Es hijo de Bartolomé Martínez y de Catalina Ordóñez Valdés, vecinos de Santo Tomás de Latores, y nieto de Bartolomé Martínez y de Catalina Díaz, de la misma vecindad.

Cita los padrones de vecindad:
1657 Bartolome Martinez hijo de algo
1677 y 1686 Bartolome Martinez y Domingo su hijo hijos de algo
1692 Bartolome Martinez y Domingo su hijo hijosdalgo. Felipe y Bartolome hijos asimismo del dicho Bartolome Martinez el mayor hijosdealgo.

Uno de los testigos, Andrés Martinez, vecino de Latores y pariente en cuarto grado de consanguinidad menciona Domingo se traslado a Godos por casarse en esa parroquia

Un saludo
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

Post by Xuaco »

Marta, el apellido de Catalina que no se ve claro creo que es Arenes.

Coincidiría con este bautizo de otro hijo Esteban el 26-12-1696


Image
maresmarga
Posts: 12
Joined: Fri Mar 18, 2011 6:49 pm
Location: Santiago, Chile

Post by maresmarga »

Xuaco, qué abundante y detallada la información, gracias por tu respuesta!

Una duda: Simón López de Candamo, párroco de Molleda, que asistió al matrimonio de Esteban García Candamo y Francisca Rodríguez de la Rodil en 1716, sería tío de Esteban y hermano de Pascua nuestra antepasada?

Muchos cariños y gracias.
Margarita
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”